Vetusta Morla despide “La Deriva” en Zaragoza

A estas alturas si decimos que el 2015 ha sido el año de Vetusta Morla creo que nadie se sorprendería, ya que desde la publicación de su último trabajo, los de Tres Cantos no han hecho más que cosechar éxitos y su número de seguidores es cada vez más numeroso. Pero como todo lo que empieza tiene que acabar en algún momento, hace unos meses se anunciaron las últimas fechas de la gira de presentación de La Deriva (Pequeño Salto Mortal, 2014) en nuestro país, una de ellas era el 16 de octubre en la Sala Multiusos de Zaragoza, coincidiendo con las fiestas del Pilar y obviamente, esta era una cita que el Colectivo no se podía perder.

Abrían la noche Calavera, una banda local liderada por Alex Ortega y que con su último disco El monte del perdón, el tercero en su carrera, se están dando a conocer definitivamente. Por cosas del destino o más bien del tráfico, no fuimos capaces de llegar hasta su última canción, así que poco os podemos contar de su actuación. Eso sí, esperamos tener la oportunidad de verlos en breve ya que su sonido promete darnos muchas alegrías.

vetusta_zgz

Pasaban las 22h y empezaba a respirarse un cierto aire de nerviosismo en el ambiente en una Sala multiusos prácticamente llena hasta la bandera. En el escenario se probaban los famosos focos que les han acompañado durante toda la gira, se acababan de ajustar los instrumentos y se colgaban unos originales cachirulos personalizados con sus nombres de los mismos. Todo parecía estar en orden cuando las luces se apagaban, empezaba a sonar una intro instrumental y daba comienzo a  “La deriva”. A partir de este momento ocurrieron pocas cosas que no os hayamos contado en anteriores crónicas, eso sí, todas ellas esplendidas: juegos de luces, caída de cortinas, bailes frenéticos, movimientos sensuales de Pucho, discursos reivindicativos, emoción, emotividad y energía, mucha energía.

Durante las casi dos horas de concierto se repasaron muchos de los temas de su último trabajo. Sonaron la rabiosa “Golpe maestro”, la sensual y enigmática “La Mosca en tu pared”, las ardientes “Pirómanos” y “Fuego”, la adictiva “Cuarteles de invierno”… Pero también hubo tiempo de echar la vista atrás y repasar algunos de esos éxitos que les han hecho grandes como la nostálgica “Copenhague”, la enérgica “Sálvese quien pueda”, la emotiva “Maldita dulzura” o la viral “Saharabbey Road”. Esta última, como ya viene siendo habitual, se convirtió en el estandarte de un público totalmente entregado, que coreaba su estribillo en cuanto tenía ocasión.

“El Hombre del saco” fue la encargada de marcar el final al primer bloque del concierto, con ella, los Vetustos abandonaban el escenario momentáneamente para volver en mitad de una ovación. Pucho, esta vez con el cachirulo al cuello, nos invitaba a disfrutar del último fin de semana de fiestas patronales y a bailar en este spring final del concierto. Así que como lo que dice el frontman de los madrileños es ley para nosotras, no en vano los Vetustos son lo más parecido para nosotras a unos “Profetas del mañana”, saltamos el estribillo de “Valiente” como si no hubiera mañana y repasamos la geografía latina gracias a “La cuadratura del círculo”, cantando a pleno pulmón.

vetusta_zgz2

Tras este derroche de adrenalina la banda volvía a abandonar el escenario por un breve periodo de tiempo, los presentes entonaban de nuevo “Saharabbey Road” sin cesar, hasta que consiguieron que subieran de nuevo a las tablas. Comenzaron entonces a sonar los primeros acordes de “Los días raros” y a nosotras, se nos erizaba el bello mientras, como dice la canción, reagrupamos pedazos en nuestras colecciones particulares de medallas y arañazos. Y así, en mitad de una enorme ovación, Vetusta Morla abandonaba Zaragoza y nosotras, todavía con un nudo en la garganta, nos disponíamos a acabar la noche por todo lo alto gracias a la sesión de Guille Milkyway.

Está claro que los Vetusta Morla juegan en otra liga y sus conciertos deberían estar prescritos medicamente, porque no hay mal que el chute de energía, reivindicación y emotividad que te proporciona un ratito con los madrileños no alivie. Ya solo nos queda despedirles a finales de noviembre en Madrid y esperar su nuevo material. Aún nos quedan muchos más regalos de Vetusta Morla por abrir.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s