Viaje Iniciático de Second

El pasado 9 de octubre Second publicaba el octavo disco de su carrera, Viaje Iniciático. Un trabajo que sacaron adelante gracias a una exitosa campaña de crowdfounding y en el que, como ya nos anticipaban en la última entrevista que les hicimos, se puede ver una evolución en su sonido.

Un mes antes de la publicación de Viaje Iniciático, presentaban el primer adelanto del disco, “Primera Vez”. No vamos a mentir, no nos dijo gran cosa, lo cierto es que nos dejó un poco frías pero igualmente cierto es que el disco completo ya no causa el mismo efecto. Second ha manifestado que Viaje Iniciático es un disco conceptual y, consideramos que así es como hay que entenderlo, como un todo.

No se puede decir que Viaje Iniciático sea un disco de los que engachan a primera escucha, en absoluto, pero tampoco es necesario porque, si inicialmente atrae la riqueza sonora de sus canciones, en sucesivas escuchas se pueden apreciar sutiles arreglos vocales y capas de melodías que se hacen más palpables en los puentes instrumentales de canciones como “Lo Único” o “Nos Miran Mal”. No es un disco de hits que se cuelan entre las demás canciones, como decíamos, hay que entenderlo como un todo en el que sus temas tienen una especie de relación melódica que hace casi obligado escucharlo de un tirón y siguiendo el orden establecido.

La electrónica es utilizada con mesura dando de más protagonismo a guitarras y líneas de bajo, los ritmos más bailables se moderan considerablemente, haciéndose más evidentes en temas como “Pueblo Submarino” o en estribillos como el de “Atrévete” o “Esto Es Sólo el Principio”, dejando que sean los medios tiempos, que tan bien saben manejar, los que adquieran la mayor parte del protagonismo.

Pero en Viaje Iniciático no sólo hay un cambio en el sonido, también en las letras. Las metáforas y los símiles desaparecen para hablar sin máscaras del amor en temas como “Nivel Inexperto” o “Millones de Habitantes”, de reivindicación en “Nos Miran Mal” o “Solo” o contarnos historias de perfecto estribillo como la de “Julia Ladouce”. Y si antes mencionábamos la riqueza sonora, también hay que mencionar la vuelta de la voz de Frutos a tonos menos graves para cantar de una forma… Digamos que menos comedida y más pasional.

No vamos a decir que Viaje Iniciático sea “el disco” de Second,  pero sí podemos decir que nos gusta este viaje que han iniciado hacia ese lado suyo más oscuro, de medios tiempos y en el que las letras dejan al margen lo abstracto para ser más reales o, en todo caso, ambiguas.

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “Viaje Iniciático de Second

  1. Pingback: Últimas fechas de SECOND en 2016 celebrando un año de “Viaje Iniciático” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival Interestelar Sevilla 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Second, Shinova y Luis Brea llegan a Madrid con #EspírituRibera | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Los IMPERDIBLES del FIV de Vilalba 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: El “Viaje Iniciático” de Second llega a su fin | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s