Emergentes #40 – Ayoho

Muchos de vosotros ya los conocéis y debo reconocer que yo he llegado tarde a este grupo, pero ha sido escucharlos y quedar encandilada al segundo. Desde Cartagena (Murcia) llegan Nacho, Fran y Lalo, más conocidos como Ayoho y nos traen una propuesta musical que se caracteriza por sus guitarras envolventes y sonidos atmosféricos, de corte indie y trazo acústico que no hemos podido dejar de escuchar aún. Hemos hablado con ellos, para conocerlos un poquito más y esto es lo que nos han contado:

Hay bandas muy originales a la hora de ponerse un nombre, pero el vuestro se lleva la palma. Especialmente cuando te enteras de que significa “respeto y asombro” que es justo lo que se siente al escucharos por primera vez. ¿Fue intencionado o casualidad?

No pensábamos en una analogía musical. Es un concepto con mucha potencia poética y nos atrapó desde el primer momento. Así que fue intencionado y no.

Lleváis poco tiempo con esta formación, pero vosotros ya tocabais juntos anteriormente. Contadnos un poco como se formó el grupo. ¿Contáis con un líder carismático o sois más cooperativa?

Cuando comenzamos y nos presentamos al VodafoneYu apenas llevábamos 2 meses, éramos tres jóvenes, apenas un proyecto que empezaba. Tocábamos anteriormente en otro grupo y éramos amigos. “Ayoho” era como el proyecto que estaba en el tintero y que algún día teníamos que realizar. Tras el VodafoneYu, ampliamos el grupo con el fín de consolidarlo y poder afrontar los directos que nos surgieran. Somos bastante cooperativos ya que en el grupo todos sabemos un poco de todo y aportamos ideas en todos los campos.

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué habéis trasladado de vuestras influencias al sonido de la banda?

A la hora de componer, lo que buscamos principalmente es transmitir un sentimiento al oyente, por lo que podría definirse como sensitiva. En cuanto a nuestras influencias, cada uno aporta su parte en el proceso creativo y el resultado que sale de esa fusión tras un período de maduración de los temas es Ayoho.

¿Qué diferencia a Ayoho de otros grupos? ¿Cuál diríais que es vuestra “marca personal”?

Quizás, lo que puede diferenciarnos de otros grupos es que hacemos las canciones partiendo de nuestros sentimientos y que de esa manera tratamos de transmitir a la gente. No nos perdemos en excesivas florituras ni arreglos técnicamente complicados, simplemente creamos un conjunto de sonidos que tenga algo que decir.

Cuando os escuché por primera vez, sin saber nada de vosotros, pensaba que se trataba de gente más mayor con mucha carretera detrás y me encuentro con el primer disco de unos jovenzuelos. ¿Cuál es el secreto para siendo tan jóvenes y en un primer trabajo lograr tanta calidad?

Pues quizás parezca un cliché, pero hay muchísimo trabajo detrás de cada uno de los temas y de cada uno de los directos. Podemos decir sin temor a equivocarnos que es rara la semana que no nos vemos 3 o 4 veces para ensayar o componer. Así que el secreto es, sobre todo, la determinación.

Escuchando el disco no es de extrañar que os proclamarais ganadores de la 2ª edición de los premios Vodafone Yu Music Talent, entre más de 1.100 bandas. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue increíble; nos apuntamos casi por casualidad. Conseguimos pasar entre las primeras 50 bandas casi en el último puesto y cuando vimos que estábamos en la final ya pensábamos que habíamos llegado muy lejos. Viajamos a Madrid para interpretar ‘Till The Day You Leave’ y, viendo la calidad y el talento que había, no pensábamos que fuésemos a ganar ni por asomo. Finalmente, cuando resultamos elegidos, no podíamos creerlo. En realidad llevábamos mucho tiempo (aunque no como Ayoho) intentando que se reconociese algo de nuestro trabajo. Pasar de estar componiendo y grabando nuestras cosas en un sótano a ganar un concurso tan importante como el Vodafone Yu y tener a la vista grabar nuestro primer disco fue algo que nos ha costado bastante asimilar hasta hace bien poco.

Ganar ese premio os dio la oportunidad de tocar con gente como Belako, Annie B Sweet o Maldita Nerea y ahora con Izal, nada menos. ¿Compartir escenario con artistas ya consagrados os hace creceros o sentiros más pequeños?

Más pequeños tampoco, sentimos admiración por ellos, pero también somos muy de confiar en lo nuestro y no infravalorarnos. Está claro que compartir escenario con estos artistas siempre es un lujo porque mucha gente desearía estar ahí, así que tenemos que aprovecharlo.

Habéis tocado en sitios como la Sala Apolo en Barcelona y en la Riviera en Madrid. Eso es jugar ya en primera división. 😉 ¿Da bajón volver a las salas pequeñas después de probar un gran aforo?

Son de los mejores sitios que puedes tocar en España y es cierto que lo afrontas de distinta forma. Sin embargo, cada concierto, cada escenario, en sí es único por su lugar, por su gente y por las cosas que ahí suceden. Nosotros intentamos darlo todo en cada sitio que vamos porque sentimos lo que hacemos y creemos que es la mejor manera de llegar a la gente.

¿Qué tal han ido los directos? ¿Estáis contentos con la respuesta de crítica y público?

La verdad es que sí, no podemos quejarnos. Estamos recibiendo muchísimo apoyo en cada concierto y muchas críticas de expertos buenas y no tan buenas pero todas las focalizamos en un sentido positivo para mejorar.

Presentáis vuestro primer disco, llamado Deference and wonder (2015) que cuenta con 10 canciones llenas de emociones y sensaciones personales. ¿No es difícil exponer algo tan íntimo como son los sentimientos y compartirlos con desconocidos?

En realidad, cuando empieza a salir una canción de un sentimiento simplemente pensamos en plasmarlo a través de la música. Después de su nacimiento, viene la decisión de compartirlo con el resto de las personas y tratar que les transmita algo. Hay veces en las que preferimos no explicar el significado o la intención de una canción para que la gente saque sus propias conclusiones y no condicionarla. Resulta difícil pero a la vez bonito.

Yo ahora mismo no sabría con qué canción del disco quedarme, porque me gustan todas, pero ¿vosotros tenéis más cariño por alguna en particular?

Quizás podríamos señalar a ‘Till the day you leave’ como la niña bonita de todos nosotros porque fue la canción que interpretamos en el Vodafone Yu y la que nos permitió ser elegidos ganadores. Por otro lado, también hay un cariño muy especial hacia ‘Blank Walls’ ya que es la canción más sincera del disco y la que dio lugar al nacimiento a Ayoho.

AYOHO Portada

Habladnos un poco del álbum, ¿Cuál es el proceso de composición dentro de la banda? ¿Componéis todos u os repartís las tareas?

Es algo difícil componer todos a la vez. Digamos que todos participamos en cualquiera de los campos de la composición. Si alguien viene con una melodía de voz o una línea de guitarra o piano y nos gusta, pues entonces ya trabajamos sobre ella.

¿Nos podríais hablar brevemente de cada una de las canciones que componen Deference and wonder?

Como hemos dicho antes, preferimos no explicar la intencionalidad de algunas de nuestras canciones para no condicionar al oyente a un pensamiento o imagen. Podemos decir algo de canciones como ‘Holding On’ (seguir adelante con lo que crees y sientes a pesar de los problemas), ‘Emerald Green’ (habla de la típica canción con la que uno se ha sentido identificado alguna vez en su vida), ‘The Frontier’ (cuando estás entre dos decisiones y no sabes cuál tomar) o ‘Freedom’ (inspirada en el libro ‘Los Juegos del Hambre’).

Muchos de los artistas que más venden hoy, han alcanzado el éxito gracias a las redes sociales, ¿Qué opináis de este mundo? ¿Os manejáis bien en las redes?

Hoy en día, en la era digital, la gente no se conforma muchas veces con una buena canción: quieren verte, quieren saber como la haces, quieren algo más de contenido que el meramente auditivo. Es por ello que actualmente es imprescindible, si quieres estar conectado con la gente, que trabajes este aspecto. Nosotros tratamos de poner todos los días información, noticias, algún vídeo de vez en cuando para que a la gente no se le olvide que estamos ahí.

¿Qué proyectos inmediatos tenéis en el horizonte?

Pues esta misma semana tenemos tres conciertos: dos junto a Izal y el último el viernes en Murcia en el Welcome Estrella Levante junto a Crystal Fighters. Y para el mes que viene estamos cerrando varias fechas que iremos anunciando. Mientras, seguimos componiendo.


Vamos con nuestras preguntas de raro propósito:

Vosotros sois estudiantes universitarios, futuros hombres de provecho. ¿Sois conscientes de lo dura que es la vida del músico?

La música es una vía de escape que nos sirve precisamente para desconectar, aunque a veces es verdad que quita demasiado tiempo. Nosotros intentamos compaginar ambas cosas porque el mundo de la música es muy caprichoso y no sabemos lo que deparará el futuro.

¿Tener a Carlos Sainz de productor hace que todo vaya más rápido?

Cuando trabajas con gente profesional y que se implica en tu proyecto al 100% se nota y en ese sentido Carlos tiene un 10.

¿Os sentís un producto más de la huerta murciana?

La verdad es que no nos sentimos como algo más, sino como una propuesta distinta que tiene mucha guerra por dar.

¿La poesía es un componente más del grupo?

No explícitamente a la hora de escribir las letras, pero sí como forma de entender el arte y enfocar las emociones que pretendemos transmitir.

Queréis ser músicos por:

  1. a) La pasta
  2. b) Las chatis
  3. c) Las cervezas gratis (y porque nos gusta)
  4. d) Salir en la SuperPop

¿Confesad, escucháis regetón en la intimidad?

… (risas).

Y para terminar, ¿Es difícil que el 2016 sea tan bueno para vosotros como 2015 o va a ser mejor?

Ya que estamos pidamos que sea mejor o como mínimo igual.

¡Desde el Colectivo os deseamos toda la suerte del mundo!

#SomosColectivo

Anuncios

7 Respuestas a “Emergentes #40 – Ayoho

  1. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Informe Semanal #68 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: La gira “Deference & Wonder” de Ayoho llega a Bcn | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: CROWDFUNDINGS | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: SanSan Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: We Are Murcia – WAM Estrella de Levante | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: Ayoho presenta ‘Weirdo’, primer single de su próximo LP “Ikigai” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s