Entrevista a Vencejo: “La banda Vencejo acaba de salir del nido y ya no queremos parar de volar”

Vencejo es el proyecto con el que Pito Hervás sale del cascaron como compositor tras muchos años de escenario como guitarrista y voz principal en diversas formaciones de rock, blues y folk de raíz americana como: Ícaro, Traperos, Los vecinos, Dr. Fleming junto a Yann Malek, líder de CottonBelly’s. Además actualmente gira con otro proyecto junto a Carlos Vudú y Pedro Teruel con el trío acústico Oh Brother!.

Su álbum debut, Para empezar, se centra en raíz americana rock folk en castellano. Un proyecto autoproducido y autoeditado en el que no se ha escatimado en pasión y medios humanos durante su grabación en Estudios Loppers y masterización en Ama estudios. Un disco compuesto por 10 temas muy auténticos, grabados sin rigidez y captando la energía en directo de las tomas (con más de un tema grabando guías y sección rítmica en directo, además de algunos temas como “Dadgad” y “Nada mal”, grabados en riguroso directo en el estudio).

Vencejo

Tras muchos años en los escenarios, este disco significa tu lanzamiento como compositor y tu obra más personal e íntima ¿Por qué no utilizar tu nombre? ¿Qué te lleva a utilizar Vencejo como alias?

Un vencejo es un pájaro que me encanta y creo que representa gran parte de las motivaciones que me animaron a empezar este proyecto como pajarraco y músico que soy (jajajaja). Además, mi nombre ni siquiera lo escucho todos los días, como tantos españoles me he criado en una casa de Pepes y todo el mundo llamándome con el diminutivo mas diminuto de Pepe, que no es Pepito sino Pito. Así que encantado soy Pito Hervás y si me llamas por mi nombre completo por la calle no estoy seguro de que me dé por aludido jajaja.

Vencejo es otra cosa, es un proyecto personal pero la fuerza esta en el grupo, la música y el escenario para compartirlo con los tuyos. Una bandada de vencejos es capaz de volar tanto con la mejor de las coordinaciones posibles, completamente al unísono, como en trayectorias individuales que parecen caóticas cuando bajan a cazar como si fueran un “colectivo de raro propósito” jajaja pero es espectacular y completamente orgánico como la música que pretendemos hacer juntos. Además, esto de la música es una aventura que solo se nos ocurre a unos cuantos locos dispuestos a estar en permanente movimiento para y por nuestra música. Un vencejo se caracteriza porque una vez que sale del nido por primera vez  ya no puede parar de volar, incluso tiene que dormir volando.

La banda Vencejo acaba de salir del nido y ya no queremos parar de volar.

¿Cómo se va a defender Vencejo en directo? ¿Hay una banda fija? Preséntanosla.

Evidentemente, con los tiempos que corren, la producción de directo dependerá de la ocasión. La banda fija de directo es un quinteto en el que me acompañarán Raúl García Pérez y su swing a la batería (LCD Funk, Baboon County Blues, Ramón Climent Jazz Quintet, Nick Barker trio etc…) , el polivalente y cómplice Juan Alarcón al bajo (Bosco, LCD Funk), Paco Fernandez “Patillas” a las teclas haciendo rugir su hammond (Fanáticos) y Roberto Lavella con su elegante guitarra solista (Dani Martin, Funambulista, Ropero).

Aunque defenderemos también el disco, en muchas ocasiones, en formato acústico reducido o incluso en solitario desnudando las canciones tal y como surgieron. Eso sí, cuando la ocasión lo merezca, como en la presentación, estaremos al completo toda la familia Vencejo, que somos muchos más.

El disco ha sido auto-producido y auto-editado ¿qué tal la experiencia? ¿Repetirías?

Ha sido muy intenso y gratificante, ya que me metí en el estudio de forma impulsiva con intención de gestar un  EP en solitario sin pretensiones con los últimos temas que venia escribiendo.

Al sentirme tan cómodo trabajando con Pepe Ludeña en estudios Loopers y con la increíble aportación de todos los amigos que han dejado un poco de ellos mismos en este disco, lo último que deseaba era terminar de grabar. Así que decidí estirar hasta cerrar el LP, incluyendo algunos temas antiguos que nunca se me han despegado e incluso otros nuevos escritos in extremis de madrugada para grabar al día siguiente.

Vencejo no podría haber nacido de otra forma. Me siento arropado por todos ellos y el proyecto ha crecido en el proceso hasta formar la bandada de pajarracos entre todos los que grabaron y los que se han sumado o remplazado para poder quedarse y formar la banda de directo. Ellos han puesto en este disco el contrapunto que es necesario en todo proceso creativo y en el caso de un proyecto colectivo, como ya somos a día de hoy, la figura del productor externo puede ser enriquecedora siempre que aparezca la empatía adecuada. No sé como haremos un segundo disco porque ahora toca criar a este recién nacido, pero si llegase el momento y el proceso pudiese ser igual de enriquecedor que “Para Empezar” repetiría con gusto.

vencejo2

Para empezar es un disco muy ecléctico, pasas de un estilo a otro con una soltura envidiable y podemos encontrar arreglos tan dispares entre sí como un violín y un pedal Steel ¿En que te basas para componer o escribir?

Sí podría decirse que es un disco estilísticamente ecléctico y es cierto que mis gustos e influencias son diversos/as aunque sin duda tienden a la música de raíz, sea cual sea su cultura de origen. He pretendido que todas las canciones con su diversidad estilística sean coherentes, sinceras y generen un paisaje, un viaje en el que haya suficientes acentos que saquen de la monotonía para que todo el trayecto sea interesante y divertido.

Cada canción es un hijo que esta vivo y se desarrolla ciertamente a su manera. No son canciones encorsetadas sino que pretenden ser orgánicas. Yo diría que el denominador común es que si se han quedado en el disco es porque han pasado mi filtro y cumplen mi concepto de lo que yo considero debe ser una buena canción. El conjunto creo que ha definido un disco que me representa y con el que me siento realizado y satisfecho.

Hemos buscado un sonido cálido y envolvente con una producción que dejase a cada canción su espacio. Para ello tenia claro que quería grabar siempre coqueteando con el directo prescindiendo de las rigideces de la claqueta y captando la energía de las tomas. No ha sido una grabación al uso y sin duda el buen ambiente de trabajo y la calidad humana y musical de todos ha ido sumado al proyecto dándole la calidez y alas al sonido de Vencejo.

Si hay algo que caracterice los temas que componen el disco, además de ese sonido americano, es que utilizas lenguaje sencillo y cercano consiguiendo el efecto de que suenen muy directas ¿Por qué introducir entonces tres temas instrumentales (“Dad Gad”, “Tierra y Mar” y “Mantra”)?

Yo solo intento hacer buenas canciones, nutrirme de ellas y que una canción llegue a tocar la sensibilidad de la gente es lo que más nutre a cualquier músico. Como bien dices, a mi me gustan las letras escritas con un lenguaje sencillo y cercano para que sean directas, se peguen a la piel y así intento escribir.

Creo que un buen texto siempre debe ir acompañado de una buena música que lo ponga en valor y lo contextualice generando una atmósfera  que propicie ser escuchado. Sin embargo, muchas veces la música dice tantas cosas o más por si sola así que no conviene decir nada más. Incluso diría que para mi los silencios, tanto en el lenguaje como en la música, dan relevancia a lo que se dice haciendo que menos sea más.

El primer single que conocimos del disco es “Para empezar”. Una historia cercana que habla sobre superación, algo muy acorde con el tiempo que estamos viviendo ¿Por qué elegiste este tema para dar a conocer el proyecto?

Muchos músicos usamos nuestras canciones como salvavidas y nuestra terapia.

“Para Empezar” surgió en un momento de reestructuración personal en el que conocí historias y realidades cercanas mucho más intensas y duras que me ayudaron a relativizar y a darme cuenta por enésima vez de que siempre somos privilegiados con respecto a otras realidades. Hay muchos héroes ahí fuera hoy en día a los que homenajear y escribirles un himno. Los himnos de banderas, equipos de futbol y colores políticos no me interesan pero por desgracia son los únicos que nos rodean.

Fue de esas fugaces ocasiones en las que música y letra nacen juntas y del tirón todo encaja.

El último tema del disco, “Nada mal”, es un rock & roll desenfadado y según nos cuentan grabado en directo. Por si esto fuera poco cuenta con invitados de lujo como Miguel Bañón y Lolipops ¿por qué dejar como Bonus track esta joya?

El disco estaba grabado y tras los primeros ensayos de la banda para preparar el directo, aprovechando que mi cumpleaños era al día siguiente de nuestro primer concierto, decidimos juntarnos, comernos una paella y plasmar nuestras ganas de pasarlo bien en directo dándole un toque de frescura al disco con un viejo Rock and roll que escribí con mi gran amigo Juanma Garrido. Fue un día muy intenso pero pensándolo bien, como decía el gran Miguel Bañón al final del día aunque estemos reventados ya sabemos que a canción por día podríamos grabar un disco en una semana si aguantamos jajajaja.

Varios de los temas que componen Para Empezar, así como algunas secciones rítmicas, han sido grabados en directo. Esto les aporta frescura y energía ¿fue esa la idea desde el principio o surgió a modo de improvisación?

Decidí dejar gran parte del proceso creativo abierto para ir tomando decisiones durante la grabación en función de los resultados y así darle cancha a cada canción sin demasiadas ideas preconcebidas. Me la jugué grabando las guías sin claqueta par captar la energía de las tomas y poder contagiar así a los demás como ocurre sobre un escenario y evitando así el artificio del proceso de grabación.

Gracias al talento de Sergio Bernal, que tiene el botón REC incrustado en los genes y supo perfectamente oscilar naturalmente conmigo, no fue una apuesta perdida sino a caballo ganador. Y como bien dices, algunos temas se grabaron literalmente en directo para que todos respirásemos el mismo aire.

Leer la cantidad de grandes que han participado en el disco es abrumador. Miguel Bañón, Lucas Albaladejo, Sergio Bernal, Pablo Orenes, Roberto Lavella o Juan Alarcón, son solo algunos de los nombres que aparecen en el disco… Da la impresión, más después de ver el primer videoclip, de que ha sido algo así como una reunión de amigos ¿Cómo surgió toda esta ayuda?

Sí, ¿verdad? Yo todavía no me lo creo ni me lo explico. Solo puedo decirte que todavía estoy abrumado y que disfruto vibrando con ellos en cada minuto de los que podemos hacer música juntos.

Conseguir que todos los miembros de la banda estén libres de sus otros proyectos debe ser algo así como un encaje de bolillos ¿Cómo lo hacéis para ensayar?

Es cierto que la complejidad logística es un duro precio a pagar en un proyecto así con la que está cayendo hoy en día. Pero el vuelo caótico individual pero armónico en grupo es uno de los signos de identidad de la especie Vencejo como hablábamos antes.

Para acabar de conocer en profundidad el disco y de cara a una futura reseña ¿Podríais contadnos más sobre las canciones?

Uff no os lo toméis a mal pero nosotros las escribimos y las cantamos… para hacer reseñas ya estáis vosotras/os los periodistas y melómanos y a nosotros nos encantará leer lo que tengáis que decir sea dulce o amargo ya que para eso las cocinamos al fin y al cabo. Y si haciéndola tenéis alguna duda estaré encantado de responder a vuestras preguntas. 

Pero para no dejaros sin respuesta y ya que asumo que puede ser el texto más abstracto del disco hablaré de “En el suelo”, para muchos el tema más eficaz del disco. Este es un homenaje a la profesión de agricultor en gran parte desaparecida, tal y como yo la entiendo, por el lavado de cerebro de la industria química y farmacéutica. Los agricultores ya no saben de plantas y de suelos fértiles sino de plásticos, tractores y recetas químicas. Esta canción pretende homenajear y dar voz a los que intentan cambiar eso mientras se les dice que están locos. Estoy esperando a que la OMS publique otro revelador articulo como el de la carne jajajaja.

Seguro que a corto plazo tendrás la cabeza en la presentación del 13 de Noviembre en la 12 y Medio de Murcia. Al empezar en vuestra ciudad os garantizáis estar arropados, pero ¿qué podemos esperar de esa noche? ¿Alguna sorpresa además de la compañía de Robinson sobre el escenario?

Pues podeís esperar una representación en el escenario lo mas completa posible de la familia Vencejo que será difícil de repetir ya que contaremos además con las voces de Isa Costa y Carolina Reymundo (Lolipops), con el jovencísimo y talentoso José Luis Beltrán a la guitarra y banjo.

Y estamos preparando otros recursos técnicos con la ilusión de hacer un espectáculo estéticamente único y orgánico. Creo que quien nos haya escuchado y le haya gustado… si se lo pierde …puede ser que lo lamente sin remedio. No digo más.

Y ya que hablamos de conciertos ¿Hay más fechas programadas en un futuro cercano?

En enero 2016 estaremos por Madrid con varios compromisos de prensa y conciertos. Ya os iremos dando detalles cuando este todo cerrado. Ahora solo pensamos en el 13 de noviembre porque preferimos dar pasos firmes.

No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos algunas preguntas “de raro propósito”, así que al lío:

  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais? Depende del lugar jajaja
  • ¿Qué es lo más raro que te ha pasado sobre un escenario? Que se vaya la luz jajajaja
  • Si Vencejo fuera una película sería… Las uvas de la ira
  • Si Vencejo fuera un libro sería… Entre limones de Chris Stewart

Por último, siempre acabamos nuestras entrevistas con una petición:

Sueña en alto…  ¡Ya tengo la sensación soñar en alto! Solo espero que vosotros soñéis al escucharnos y así ¡el vuelo durará!

Podéis estar al día de todas sus novedades a través de las redes sociales:

FacebookInstagram

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s