¡Kitai han vuelto! Cuidado “Que vienen” ;)

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Los madrileños Kitai han vuelto y ¡de qué manera!

Después de dos EPs impecables, Origen (2013) y Viral (2014), de los que os hemos hablado con anterioridad, el cuarteto publica su primer largo, Que vienen (Entrebotones, 2015). Por si no fuera suficiente reto sacar un LP, la banda ha decidido encargarse de la producción con la ayuda de Javier Palancar, contando además con José Caballero como encargado de la grabación y mezcla en los estudios Neo MusicBox de Aranda de Duero (Burgos).

En este nuevo paso adelante nos presentan once temas en el que se mueven entre sonoridades de los noventa, más metal que rock, pero con ese toque actual sello de identidad de los madrileños y que les aporta un extra de singularidad. Todo ello intentando captar en estudio su punto fuerte que es el directo, una faceta en la que destacan por su potencia, frescura e intensidad.

kitai que vienen reseña destacada

Que vienen se abre con Cadáver Exquisito”, un tema en el que se podría resumir perfectamente lo que es la filosofía de Kitai: protagonismo de la base rítmica de la banda, cambios de ritmo, melodías trabajadas y contundencia cuando hace falta. Todavía estamos intentando asimilar la brutalidad que acabamos de escuchar, cuando la atronadora intro de “Sur”, primer adelanto que conocimos, nos despierta de golpe por su dureza y nos sorprende más adelante con algún toque disco destacable. Llegadas a este momento tratamos de cumplir sus deseos y “olvidar todo lo que fueron”, para dejarnos empapar por este nuevo sonido sin realizar comparativas, cuando la contundente “El enemigo” nos asalta. No es la primera vez que lo escuchamos, este tema tuvo su presentación en Costello en modo acústico, pero sin duda cuando la tocan en modo eléctrico puede conseguir erizar la piel a más de uno, seguramente por esto ha sido el tema elegido como primer videoclip de esta etapa.

Un clip dirigido por Mauri D. Galiano y ambientado en unos paisajes desérticos al más puro estilo Mad Max, en el que se muestra lo que nosotras entendemos como un futuro post-apocalíptico que encaja con el mensaje de su letra “Desaparece de aquí, lárgate a sufrir (…) mejor dejémoslo así, es mejor así… estoy cansándome de ti”. Destaco la magnifica y afilada guitarra que suena al final y que enlaza con “Sientes el golpe”, un corte que empieza con ese rollito funk que tan bien les sienta a los madrileños y que como ya es costumbre sube de revoluciones al final. Llegados a este punto nos encontramos sumidos en una vorágine de energía, por ello, el inicio cálido y pausado del siguiente corte nos sorprende haciéndonos entrar irremediablemente en una espiral llamada “Kitai”. Este medio tiempo ganará intensidad en la parte final gracias a un solo de guitarra luminoso y fascinante que acompaña a Alex y su particular mantra “pienso continuar hasta perder el control”.

Después de toda la rabia de la primera parte del disco, a partir de ahora se sentirá algo de calma. La primera muestra es “Nº1”, un tema con una parte instrumental central sobresaliente, en la que se reza “Hoy me siento libre, mi mundo gira mejor sin ti”. Le sigue el tema que da nombre al álbum y que llega a golpe de bombo, seguido de uno de los cambios rítmicos más locos del trabajo, aunque perfectamente encajado, al grito de “Que vienen”. Después de este derroche de frenetismo y rock en estado puro, los madrileños nos vuelven a sorprender, esta vez la causa es el estribillo algo simple de “La rueda” que hará girar el trabajo por derroteros pop.

Ya en la recta final y con un ritmo contenido “V3TA” nos vuelve a sorprender y nos incita a “florecer (…) y arden como arde el arte”. Después, seremos testigos de cómo marchando hacia la “Rebelión”  la base rítmica del grupo, bajo y batería, vuelven a lucirse y destacar. Destaco el dramatismo que aportan los coros a este corte, un recurso que no suelen explotar y que demuestran dominar a la perfección. Cuando llega “Aní”, el tema que cierra el disco y que aunque es correcto no aporta nada nuevo, ya tenemos claro que estos madrileños se atreven con todo, hacen lo que les apetece y saben jugar con los ritmos con una maestría inusitada para una banda con una trayectoria tan corta. Kitai llegarán donde quieran porque este es solo el principio de un guión que todavía no está escrito.

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “¡Kitai han vuelto! Cuidado “Que vienen” ;)

  1. Pingback: Crónica del paso de Al Berkowitz por la sala Monasterio de BCN | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Kitai presentan el lyric vídeo de “Que vienen” | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Informe Semanal #130 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s