Emergentes #41 – Gole Yaika

Una semana más volvemos con nuestra sección de emergentes, en la que os damos a conocer (si es que no las conocéis ya) bandas a las que no deberíais perder de vista. En esta ocasión os traemos a los madrileños Gole Yaika, un grupo de indie-rock nacido de la mano de un grupo de quinceañeros en Madrid en 2010. Tras un proceso de búsqueda de una identidad propia y una reestructuración del grupo en 2014, la banda deja a un lado las letras en inglés para pasarse al castellano y graba su primer EP, Namibia, con el que se embarcan en una gira de presentación por salas de todo Madrid y algunas salidas fuera de la capital, entre ellas el Padang Rock Festival de Cádiz, en el que compartieron cartel con bandas como Dinero y Sexy Zebras.

Actualmente acaban de publicar su 2º EP, Chroma, compuesto por 3 cortes con los que Gole Yaika cree haber conseguido plasmar su propuesta de la manera más fiel hasta el momento. Hemos hablado con ellos para conocerlos un poquito más y esto es lo que nos han contado.

Empecemos por el principio: ¿Quiénes componen Gole Yaika, cómo nació y en qué quiere convertirse?

Gole Yaika somos Hernan, Fofi, Juan y Álvaro. El grupo comenzó hace ya 5 años, en un principio nos juntábamos los viernes por la tarde a tocar versiones de los grupos que nos gustaban a todos, lo típico de 4 chavales de 15 años que tienen una inquietud por la música y sólo quieren tocar su instrumento en grupo a ver qué sale. Poco a poco fuimos dominando cada uno nuestra parcela, aprendiendo a compenetrarnos y buscando un estilo definido a partir del cual empezar a componer nuestros propios temas. Por el camino Fede, nuestro antiguo bajista, decidió dejar la banda y Álvaro empezó a tocar con nosotros.

El objetivo último sigue siendo el mismo: ligar con chicas.

Gole yaika destacada

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué habéis trasladado de vuestras influencias al sonido de la banda?

Básicamente hacemos pop-rock con mucha influencia del sonido americano y británico de los últimos 10 años. Para entendernos, lo que se ha llamado música indie, que aunque sea un término tan controvertido y que está hasta en la sopa, creemos que es a grandes rasgos lo que mejor puede definir lo que hacemos, aunque realmente la única forma de ubicarnos es escuchándonos.

¿Qué diferencia a Gole Yaika de otros grupos? ¿Cuál diríais que es vuestra “marca personal”?

Contestando también a la pregunta anterior, evidentemente nuestra música está muy influenciada por todos los grupos que hemos escuchado a la largo de toda nuestra juventud, no hemos inventado nada nuevo. Partiendo de esos referentes, creo que sí que hemos conseguido un estilo bastante reconocible debido a la forma de tocar y de componer que casi sin pretenderlo hemos desarrollado durante este tiempo.

Por otra parte, creemos que el hecho de que principalmente escuchemos grupos extranjeros influye mucho en el sonido que al final nos sale, y creo que nuestro punto fuerte está en intentar “castellanizar” a través de las letras ese sonido que creemos que no se escucha tanto en grupos españoles.

En primavera sacasteis Chroma, vuestro 2º EP, producido por Dan Hammond (The Noises, Carlos Sadness, The Parrots o TUYA). ¿Cómo fue la experiencia de grabar con Dan? ¿Habéis conseguido sacar el lado más Gole Yaika en este trabajo?

Realmente el trabajo con Dan fue muy agradable, trabajamos en un estudio increíble y estuvimos muy a gusto durante todo el proceso. No sabemos si es el lado más Gole Yaika, pero al menos sí es una de nuestras vertientes y la que más definía nuestro estado como banda en el momento de componer los temas que formaron el EP.

Hablemos un poco más de Chroma. ¿Cómo surgieron y cómo definiríais cada una de las canciones que lo componen?

“Herida Perfecta” es la canción que más tiempo tiene y en pre-producción sólo tuvimos que retocarla un poco. Creemos que es la canción más “Gole Yaika puro” que hemos compuesto hasta el momento.

“Euforia” surgió casi íntegramente en el estudio a partir de una improvisación con Dan y en seguida nos enganchó. Puede que sea la canción más fiestera que tenemos.

“Chroma” creo que es el tema del que más orgullosos estamos hasta el momento, define bastante bien hacia donde queremos dirigirnos en cuanto a composición y la tomamos como una referencia de cara al disco.

¿Cómo preparáis vuestros directos y que nos podemos encontrar en un concierto vuestro? ¿Estáis contentos con la respuesta de crítica y público?

La crítica, salvo algunas excepciones, por el momento siempre se ha portado muy bien con nosotros, aunque para ser sinceros es algo que no nos importa demasiado, no deja de ser la opinión de una sola persona cuyos conocimientos, gustos o intenciones ni siquiera conocemos. El público siempre ha sido el principal motor de todo este proyecto, nunca nos han fallado y siempre que tocamos en Madrid nos encontramos con salas llenas de gente que se ve que está disfrutando con lo que hacemos y se suele crear una energía muy especial. Creemos que precisamente ese es el punto fuerte de nuestros conciertos, hacemos música que conecta muy bien con un público que viene a pasarlo bien. Siempre intentamos cuidar al máximo el sonido, las salas donde tocamos, la dinámica del show, etc, y hasta el momento siempre hemos disfrutado mucho encima del escenario, que es el objetivo último de todo esto.

¿Cuál es el proceso de composición dentro de la banda? ¿Componéis todos u os repartís las tareas?

En nuestro caso siempre ha sido un proceso muy grupal. En nuestra música el ámbito instrumental tiene un gran protagonismo, por lo que las canciones suelen surgir a partir de un riff de guitarra, un ritmo de batería o una línea de bajo a raíz de la cual trabajamos en el local principalmente a base de improvisación. A partir de ahí ya sacamos una línea de voz y una letra que encaje con la dinámica de la canción. Creemos que es una forma de componer que hace que todos los miembros de la banda se sientan parte del proceso creativo y tomen como propia cada canción que hacemos, algo que creemos que es muy importante a la hora de hacer piña y defender las canciones en directo.

Actualmente las bandas suelen hacer uso de las redes sociales para promocionarse ¿En qué medida creéis que benefician? ¿Qué uso soléis hacer de ellas?

Creemos que es una herramienta básica para cualquier grupo en la época en la que vivimos. El acceso que una banda emergente puede tener a los medios de promoción tradicionales es muy reducido y la baza principal que tiene un grupo como nosotros para llegar a un público más allá de tu círculo más cercano es Internet. Es increíble ver como tu música acaba llegando a lugares que ni te imaginas y a los que sería totalmente imposible llegar sin estos medios. Internet es básicamente una herramienta para conectar gente y compartir información y experiencias, por lo tanto es un fenómeno muy muy positivo para la música, y más aún para un grupo como nosotros que lo último que pretendemos compartiendo nuestra música a día de hoy es hacer dinero. Somos muy conscientes de todo esto y aunque a veces nos da mucha pereza, siempre intentamos sacar tiempo para mantener activas nuestras redes.

Ya ha pasado tiempo suficiente desde la publicación de Chroma como para que imagine que tenéis nuevos temas. ¿Qué proyectos inmediatos tenéis en el horizonte?

Pues sí, estamos ya trabajando en nuevos temas. Nuestros planes por el momento son tomarnos un tiempo para centrarnos en componer lo que será en un futuro nuestro primer largo. No tenemos ninguna prisa y la idea es echarle horas y horas sin marcarnos fechas, cuando esté estará.

¿Cómo veis el panorama musical actualmente? La escena musical sobrevive pese al maltrato que recibe desde las instituciones. ¿Cómo os afecta eso a los músicos?

Sin querer entrar en teorías conspiratorias, realmente medidas como el IVA cultural al 21%, la prohibición a los menores a entrar en las salas o el mínimo apoyo que se da la música de base -prácticamente un GPS que ya se sabe a quién va a beneficiar de antemano-, hacen pensar muy seriamente que desde algunas administraciones se quiere acabar con la música, o al menos hacerle la vida muy muy complicada. Evidentemente a nosotros todo eso nos afecta de forma directa como músicos, aunque mucho menos que a grupos que ya están un peldaño por encima de nosotros como para ya poder pretender vivir de forma digna de su trabajo en la música, algo que a día de hoy lamentablemente solo vemos en casos muy excepcionales, por no decir milagros. A pesar de todo esto -o a lo mejor incluso a causa de ello- creemos que el panorama musical sigue muy vivo. Los locales de ensayo y las salas están llenas de grupos con ganas de tocar y hacer lo que les gusta, y con meterte 10 minutos en Internet puedes ver miles y miles de bandas con propuestas muy interesantes. Por muchas trabas que se le pongan, la música de base siempre va a estar ahí y a día de hoy goza de una salud que a muchos sorprendería.

En nuestras entrevistas solemos hacer unas preguntas de “raro propósito”. ¡Vamos con ellas!

Un disco que escondáis cuando os visitan vuestras amistades:

“Zapatillas” de El Canto del Loco.

Una canción para despedir al mundo

“Always look on the bright side of life”. 

Vuestro villano y vuestro superhéroe favorito

Albert Rivera y Pablo Iglesias (dejamos abierto el papel de cada uno).

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Raphael.

Alguna manía o superstición antes de salir a tocar

Un chupito común.

Y para terminar, ¿es difícil que el 2016 sea tan bueno para vosotros como 2015 o va a ser mejor?

Mejor por supuesto, hasta ahora no hemos ido nunca hacia atrás y si todo va bien este año tampoco lo haremos.

¡Desde el Colectivo os deseamos toda la suerte del mundo!

Podéis seguir a estos madrileños en sus redes sociales:

FacebookTwitterInstagramBandcampSpotify

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s