“Kayanga” de The Sleeping Philosophers

Para quienes son lectores habituales no les extrañará que, de nuevo, estemos hablando de The Sleeping Philosophers. Hace unos meses os dábamos a conocer a esta banda, cuya alma mater es Alvaro Espinosa, a través de  la entrevista que le hicimos y os hablábamos de sus dos EP’s Baghdad y The Time of Sleeping Philosophers. Actualmente The Sleeping Philosophers tiene un nuevo trabajo en el mercado, Kayanga (octubre 2015) y, como no podía ser de otra forma, le hemos dedicado su merecido tiempo y os contamos que nos ha parecido.

Lo primero es destacar su presentación, preciosa. La imagen de la portada, contraportada y libreto de canciones es obra de la artista valenciana Senda Pérez, una pintura a la lejía que Clara Valdés maquetó obteniendo un fantástico resultado.

Kayanga

Kayanga está grabado y producido por Alvaro Espinosa quien se encarga también de las letras y de tocar la inmensa mayoría de los instrumentos aunque dejándose de rodear de buenos músicos en los coros, instrumentos de metal o a los mandos del Hammond.

De las siete canciones que componen el disco, la que lo abre lleva su mismo título, “Kayanga”, y en la que podemos apreciar el mestizaje de sonidos que también se apreciaba en sus dos anteriores trabajos. “Kayanga” suena al sur con todo lo que eso significa, coros flamencos, guitarra española, voces árabes y bereberes.

Pero que nadie piense que esa es la línea a seguir de este tercer trabajo que es Kayanga, sí hay mestizaje, mezcla de estilos y sonidos pero, en esta ocasión, el rock tiene un papel destacado.  “Funny Gee” es un buen anticipo de lo que nos encontraremos en el resto del disco, guitarras más enérgicas que melódicas y la aparición señorial del órgano que sigue presente de manera más discreta en “Pink Tones”. En este tema sorprende el giro hacia un sonido más folk y un rock más tradicional pero, sobretodo, la aparición de una voz femenina, la de Cris López, aunque este inicio “tradicional” se rompe en el puente hacia el final de la canción con un ritmo más vibrante y la incorporación de trombones y trompetas.

“Mirrors”, se presenta “in crescendo”, adquiriendo fuerza sobre una base de rock sesentero y con arreglos vocales y percusión que comparten protagonismo con las guitarras. Y con guitarras descaradas y un Hammond refinado y elegante, llega “The Seed”, invitando a seguir su ritmo pegadizo, mientras nos sorprende la melodía latina de la trompeta a la vez que el ritmo de la canción va en aumento.

De “Russian Roulet” atrae su línea de bajo, su melodía que recuerda a un western y sus cambios de ritmo, como pretendiendo emular el cúmulo de emociones que supone una ruleta rusa. Cierra el disco “The Dawning Of The Last Day” evocando a los sonidos rock más puros, sonando épica e incluso psicodélica según el pasaje de la canción en el que nos encontremos.

Kayanga es un disco que, si bien, maneja los mismos conceptos que los anteriores trabajos de The Sleeping Philosophers (cuidados arreglos vocales, riqueza sonora y fusión de estilos y sonidos con grandísimo acierto) se desmarca de éstos, acercándose más al rock, dando mayor protagonismo a las guitarras pero sabiendo adornar cada tema con cuidados arreglos de metal o la elegancia del Hammond, más visible que en sus anteriores trabajos. Un trabajo para escuchar de principio a fin sin alterar ese hilo conductor que te lleva de una canción a otra y sumergirse en la sonoridad de cada uno de sus temas.

Tenéis disponible Kayanga en Spotify, Bandcamp, Deezer, iTunes o Soundcloud

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s