Un año de “Nueve”, el despegue de Rufus T. Firefly

El pasado 18 de noviembre Nueve, el tercer disco de Rufus T. Firefly, cumplía un año y hemos decidido hacerle un homenaje justo el día que los de Aranjuez cierran gira en la Sala Ocho y medio de Madrid. Durante este año, se ha hablado mucho de este disco y de lo que ha significado para la banda, incluso ellos escribieron un comunicado dando las gracias por todo el apoyo que han recibido en este último año, pero ¿y para vosotros? ¿Cuáles son vuestras experiencias con este disco? ¿En qué momentos os ha acompañado?

Con este post pretendemos escoger vuestra canción favorita (que no mejor porque todas son maravillosas) de Nueve, al final del texto encontraréis una encuesta. Además, si no es mucho pedir, nos gustaría que nos contéis por qué esa canción y no otra os ha llegado al corazoncito. Como siempre no os pedimos sin daros, aquí van las canciones favoritas para las chicas del Colectivo de raro propósito ¡esperamos vuestras votaciones y comentarios! 😉

John Lennon pensaba que el 9 era un número mágico, le obsesionaba. Creía que todas las cosas increíbles que pasaron en su vida estaban relacionadas con este número. Tenía razón.


Marisa @MarisaCJ

Y digo yo, ¿cómo es posible quedarse únicamente con un sólo tema del disco que te lleva acompañando todo 2015? Elegir entre todo el repertorio de Nueve no es tarea sencilla, os lo puedo asegurar. Pero si tuviera que elegir una, esa sería “El increíble hombre menguante”, ¿¡habéis escuchado ese final!? ¿Habéis escuchado ese momento en el que Jul rompe la línea del tema y todo sube y sube hasta que de repente termina sin más, sin esperarlo? Si aún no lo habéis experimentado por vosotros mismos, sea en estudio o en directo, no sé a que estáis esperando.

Y seguir adelante no me hace más grande.
¿Repetir vuestro nombre?
Ya no es importante.
(…)
Tu sonrisa ahora es mi defensa.
Amanece y… ¿crees que no sé dónde estás?
¿Dónde crees que estás?

Sólo una palabra: Disfrutad.


Bárbara @blmartos

He elegido “Pompeya” por su ritmo cuasi tribal que te arrastra obligándote a escucharla en bucle y esa guitarra que hace que te muevas aún sin ganas. Esta canción consigue que me deje llevar a un estado más irracional haciéndome disfrutar de la música de una manera salvaje.

Deja que sangre. 
Sólo respira y siente como el flujo nos lleva hacia adelante.
Somos el ascenso y el mundo es la caída.


Lucía @ARasDSuelo

Me resulta muy difícil elegir una canción de este disco porque durante este año me ha acompañado en innumerables ocasiones. Viajes, conciertos, festivales, momentos alegres, otros no tanto… cada uno de los temas que componen Nueve son especiales para mi de algún modo. “Metrópolis” es sinónimo de Standstill y de un viaje a lo loco a Madrid; “Pompeya” me lleva a la Plaza del trigo; “Nueve” es la fuerza hecha canción, esa de la que tiro en momentos de bajón para remontar; “Demerol y Piedras” me ha hecho llorar tantas veces que prefiero no contarlas; “El problemático Winston Smith” me teletransporta a una noche improvisada en La Ley Seca… en fin, todas tienen algo. Pero si tengo que quedarme con una, esa sería “Canción Infinita”. Supongo que el fondo soy una romántica y la idea de un amor que es capaz de sobrevivir en el tiempo, pase lo que pase, me parece maravillosa. Además no habla de una historia de amor perfecta es una historia de lucha, tiene algo de imperfección: “Te necesito como al infierno“. Añadid a eso que es preciosa y tiene la peculiaridad de durar 9 minutos… Sí, lo se, estamos muy pesadas con lo de buscarle el significado a todo 😉


Esther @estherdibae

Mi favorita es “El problemático Winston Smith”. Me encantan las guitarras que abren  la canción, pero sobretodo la elijo porque la disfruté muchísimo durante mi último concierto en la Sala Caracol (podéis leer aquí la crónica). Además, a quién no le va a gustar una canción en la que te susurran al oído “Que tu amor me sujete  (…) Que tu voz me dirija esta noche


Penélope @glamourousblack

Pues desde que Nueve llegó a mis manos desde Zaragoza, vía Terrasa, mi canción preferida es….. ¡Nueve! Menudo sorpresón ¿eh?  En realidad tengo varias favoritas del disco, me encantan “Metrópolis”, “El Problemático Winston Smith”, “Demerol y Piedras” o “Canción Infinita” pero es que “Nueve” es un subidón de adrenalina. Si en su versión de estudio me parece fantástica, en directo es increíble. Cuando estuvieron tocando en Vigo junto con Pasajero en la Iguana Club me quedé con las ganas de escucharla en directo y tenía esa espinita hasta que por fin pude hacerlo este verano en el Sonorama, en la Plaza del Trigo, nada más y nada menos… Y ese momento… Ese momento será de los que recuerde cuando tenga ochenta años con una sonrisa y los ojitos humedecidos.

¿Por qué me gusta tanto? Porque es garra, una declaración de intenciones hecha canción “Ya no voy a rectificar. No quiero hacer historia. Ni fingiré lo que no soy, ni volveré a equivocarme”. Me flipa escucharla con los ojos cerrados y sentir como la batería me va empujando, acelerando e inyectando energía a lo largo de la canción hasta un final de vértigo. “Haz que me pierda, que no pueda parar, que mi animal quiera más sangre”. En mi opinión, la definición de temazo.

Y hasta aquí nuestro rollo, ahora sois vosotros los que tenéis que decidir y opinar. Aquí os dejamos la encuesta que estará abierta durante toda esta semana (hasta el día 30) y ya sabéis, los comentarios un poquito más abajo 😉

Como podéis ver, finalmente la canción favorita de nuestros lectores ha sido ‘Demerol y piedras’, de esta canción Víctor Cabezuelo contó lo siguiente a Mondo Sonoro:

Hubo un momento en el local de ensayo componiendo está canción en el que nos miramos y nos dijimos “¿De verdad vamos a hacer un baladón ochentero?”. Después sonreímos y nos emocionamos mucho con la idea de delays en la caja, pianos con reverb gigante y todas esas movidas horteras. Charly quería que su guitarra no pareciese una guitarra en ningún momento. Lo consiguió. Después de uno de nuestros mejores conciertos, que dimos en la sala el Sol, un tío escribió en Twitter que éramos unos tristes y unos cortavenas. Esta canción va en su honor.

#SomosColectivo

2 Respuestas a “Un año de “Nueve”, el despegue de Rufus T. Firefly

  1. Yo tengo que elegir demerol y piedras porque con ella me enamoré de Rufus T. Firefly en los primeros versos con ese “¿Puedes dejar de ahogarme? estoy intentando sentir algo digno.” y me seguí enamorando aún más con el resto de la letra. Y esa batería por detrás que no deja de sonar, todo el rato, como en un segundo plano pero que ahí está, atrapándote poco a poco. Y con esa llamada a decir las cosas en vez de que se queden dentro de ti, envenenándote. Y con estas ganas que tengo de escucharla en directo [ya que en Vigo, a pesar de tenerla en el setlist, la cambiaron por (escribe aquí el nombre de la persona que más quieras). Pero algún día la escucharé en directo].

Responder

