Emergentes #42 – Veintiuno

No es la primera vez que os hablamos de Veintiuno, pero que le vamos a hacer tenemos nuestro corazoncito, nuestras debilidades y los toledanos son una de ellas. La razón es sencilla, estos chicos son pura pasión, emoción, alma… además no lo esconden, al contrario, estas cualidades les hacen traspasan pantallas y auriculares. Justamente han acuñado el concepto “alma” como bandera, su nombre se refiere a los 21 gramos que pesa el alma, ya que según el doctor Duncan Mcdougall esta cantidad es “lo que pesa el último exhalo de un ser vivo antes de morir”. ¿Cómo no vamos a quererlos?

Dicho esto, llega el motivo real de este post. Veintiuno publicaron el pasado 2 de Noviembre, gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, Nada Parecido, su primer larga duración. Atrás dejaron el sonido de sus EPs, Sublime (2014) y Un Atlas para deshacerlo todo (2013), atrás quedaron las revisiones de los temas ya grabados, en este largo nos ofrecen 10 temas nuevos en los que el cuarteto suena más limpio, perfilado y compacto. Y para celebrar todas estas novedades ¿qué mejor que hacerlos #emergentes de esta quincena?

veintiuno_2

“Este disco es la primera muestra real del sonido que queríamos lograr”

Enfrascarse en la grabación de un LP hoy en día es toda una proeza y demuestra una gran valentía. Vosotros optasteis por hacer un crowdfunding y la respuesta no pudo ser mejor ¿Cómo os sentís ante las continuas muestras de apoyo? ¿da fuerzas u os sentís presionados?

Presionados en ningún caso. El apoyo nos alimenta, y de hecho es lo que algunas veces nos permite seguir adelante, porque como bien decís, y sin ser victimistas, sacar un LP de manera autogestionada bordea el suicidio. Lo cierto es que no nos podemos quejar, está siendo muy bonito.

Hace más de un año os lanzamos unas preguntas, justo cuando despedíais vuestro EP Un Atlas para deshacerlo todo. Desde entonces han pasado muchas cosas: un EP, un LP, el crowdfunding, StarsWork management, el Arenal Sound… ¿qué balance hacéis de todo ello?

Sublime ha sido el trabajo que nos ha permitido dar casi treinta conciertos e ir hasta ciudades como Pamplona, Granada, Cuenca, Valencia, Castellón… salir de Toledo y Madrid. Nos lo ha dado todo, incluido hacer dos festivales.  Nada Parecido es la evolución de Sublime, en este disco recogemos la experiencia de todo lo que hemos aprendido con aquel EP, y  hemos tratado de llevar a la banda al siguiente nivel.

Vuestro primer LP se llama Nada parecido y realmente no se parece a lo que habíais hecho, salvo en ese piano que ya es una seña de identidad de la banda. Vuestro sonido ha madurado. Ahora es más limpio, es más compacto y está más perfilado. Ante este cambio ¿seguís pensando que “Somos sobretodo un grupo de directos”?

Por supuesto. Un grupo se define por su directo. Y es lo que más orgulloso estamos de defender. No obstante, hemos trabajado mucho en definir el sonido de la banda, y este disco es la primera muestra real del sonido que queríamos lograr.

43

En cada uno de vuestros trabajos habéis contado con un productor diferente. Primero Dan Hammond, después Roger Montejaro y Rober Aracil, ahora Jaime Summers ¿ha sido este último quién realmente ha sabido sacar vuestro sonido más auténtico o lo teníais claro antes de empezar la grabación?

Sin duda ha sido con Jaime con quien hemos llegado a un punto donde sonamos como teníamos en nuestra cabeza, aunque en canciones como “Di Mi Nombre” de Sublime ya estábamos cerca de conseguirlo. No es tanto un logro de banda o productor (ni un demérito de anteriores productores) sino que al final es ahora cuando tenemos una experiencia real de lo que es concatenar directos. Cuando grabamos Sublime teníamos una experiencia muy pequeña en directo, y no sabíamos cómo llevar el sonido que teníamos en nuestra cabeza a la realidad. Ahora cuando nos sentamos a hablar con Jaime podíamos comunicarnos y transmitirle hacia dónde queríamos ir. Además él es un amor, y ha currado mucho con nosotros para mejorar el conjunto final.

Si no es mucho pedir, nos gustaría que nos definierais en una palabra cada una de las canciones que forman Nada Parecido ¿vamos a ello?

Antorcha Humana: Amor
Los Santos Imprudentes: Alma
Llama y Gasolina: Conflicto
Huesos y Deseo: Odaxelagnia
Prohibido Prohibir: Valentía
Apagón: Insomnio y sueños
El Gran Desempate: Miedos
Planes de Fuga: Salida de emergencia
Cardiografía: Autorretrato
Todos los Caminos Incorrectos: Despedida

La respuesta de los medios está siendo bastante buena, pero ¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Le dais importancia a las críticas?

Las críticas siempre son positivas, las haga quien las haga y como las haga. Sin embargo, siempre  serán mejor recibidas si son respetuosas (que son la inmensa mayoría). Nunca dejamos de aprender algo nuevo, y es de las equivocaciones de donde se aprende.

Nuestra gente se está volcando con el disco, y el grupo está creciendo mucho. Lo notamos y se refleja en los conciertos. Hay ciudades donde no habíamos  ido a tocar antes donde nos estamos llevando una sorpresa muy grata, y tenemos muchas ganas de abrirnos en primavera a más ciudades que no hemos visitado, como Barcelona, desde donde nos llegan peticiones de concierto. 

[Es leer Barcelona en esta respuesta y…
me hacen chiribitas los ojos, no puedo evitarlo ;)]

Vuestro movimiento en redes sociales es fantástico y se nota que siempre que hacéis una llamada a la acción el público responde: muchas visitas a los vídeos, muchos comentarios… me consta que os encargáis vosotros mismos ¿Cómo planteáis la estrategia?

Queremos hacer música, y tratamos de ofrecer toda la música que nos es posible. Al final, casi para todo, nos lo cocinamos y nos lo comemos, así que la parte buena es que tenemos un gran control sobre nuestra obra. Tratamos de proyectar una imagen de grupo, una estética y un sonido, y nos gusta mimar cada uno de los aspectos. Gracias por notarlo 🙂

El primer tema que conocimos del disco es “Llama y gasolina” y llegó acompañado de videoclip. Un adelanto en el que se aprecian casi todos los nuevos matices: guitarras y bajos más agiles, baterías más agresivas, coros y voces dobladas que aportan un extra de fuerza… ¿Por qué este tema y no otro? (“Los Santos Imprudentes”, por ejemplo)

“Los  Santos Imprudentes” era la opción de Diego para single. Sin embargo, Yago, Álvaro y Pepe, para un primer single, veían mucho más clara “Llama y Gasolina”. Como decís, es una canción donde se aprecia un poco de casi todos los matices del disco, y la respuesta está siendo muy buena.

Hace tiempo leí en una entrevista a El Perfil de la tostada en la que dijisteis “Hay gente que por conseguir ciertas cosas parece que te ven de diferente manera” ¿os habéis llevado muchos chascos? ¿Cómo estáis llevando esta etapa más “profesional”?

Al contrario, estamos teniendo una respuesta muy bonita. En aquella respuesta (la recuerdo) lo que queríamos decir es que hasta que no consigues cosas como entrar en festivales hay gente que te considera invisible. Es un proceso natural, pero a veces es frustrante. Eso sí, cuando gente a la que admiras te da la enhorabuena es casi un logro.

Como ya sabéis, esta no sería una de nuestras entrevistas si no os hiciéramos unas preguntas de “raro propósito”:

  •  ¿Qué se siente cuando se tiene hambre de “Romanticidio”?
    Calor en la nuca.
  • Habláis de “juego de ferocidad” ¿De verdad sois “niños malos”?
    No, pero conocemos a muchos que sí lo son. Y de eso habla esa canción.
  • Una canción que os gustaría haber escrito.
    Bohemian Rhapsody.
  • Vuestro peor/mejor momento en redes sociales.
    El mejor momento es cada vez que  alguien hace suya una canción del grupo.
    El peor momento es algo que preferimos que quede en privado.
  • Si Veintiuno fuera una película sería…
    Una mezcla entre El Retorno del Jedi, El Club de la Lucha y La Princesa Prometida. [ante esta combinación solo podemos decir <3]

Para acabar, en la anterior entrevista cuando os pedimos que “soñarais en alto” Yago nos contestó que querría llenar la Joy Slava ¿Sigue siendo vuestro sueño o con todo lo que está pasando apuntáis más alto? ¿Cuáles son vuestras metas? Uy, hasta que no lo consigamos seguirá siendo nuestro sueño 🙂

veintiuno emergentes destacada

Solemos acabar siempre dejando un huequito para que nuestros entrevistados puedan compartir con vosotros cualquier cosa que no les os hayamos preguntado y por supuesto, este caso no iba a diferente. Esto fue lo que nos contestaron: Sólo queremos daros las gracias por implicaros con nosotros desde hace ya casi dos años. Es un mundo difícil y siempre nos habéis tratado genial, así que solo podemos enviaros un abrazo inmenso que procuraremos hacer presencial lo antes posible. ¿Veis como hay que quererlos? ¡Gracias chicos! 🙂

Si os ha gustado la entrevista o simplemente no queréis perderos detalle de los movimientos de Veintiuno podéis seguirles en sus redes sociales:

 FacebookTwitterInstagram

#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Emergentes #42 – Veintiuno

  1. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Llega la 1º edición del Welcome Autumn Festival | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: “Grandes Felinos” de Veintiuno | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s