Ara Musa presenta Arché

Ara Musa es el nombre tras el que se esconde Araceli Muñoz, una madrileña que desde el año 2008 lleva sus composiciones entre el pop y el rock por gran parte del territorio nacional. Gran parte de culpa de ese ir de un lado para otro la tienen sus trabajos Musarañas (2011) y Bocaítos al alma (2013) que la han hecho figurar en carteles de festivales como el SanSan (2014-2015), Bioritmo (2014), el Festival Internacional de Músicos Callejeros de Aranda de Duero (2010-2011) o el Shikillo Festival en Arenas de San Pedro (2014), por citar algunos.

Pero no vamos a dedicar este post a hacer una recorrido por la trayectoria musical de Ara Musa, si no para hablaros de su último trabajo, que ya lleva unos meses presentando y bien se merece que le dediquemos parte de nuestro tiempo. El 25 de septiembre se presentaba Arché  (Altafonte 2015), un LP producido, grabado y mezclado por Guigher entre los estudios Dalamix y Estudio Uno de Madrid, compuesto por diez temas que suponen un giro más que evidente de Ara Musa hacia su vertiente más rockera.

ara musa reseña destaca

A diferencia de sus anteriores trabajos, en Arché, las guitarras y la percusión se muestran con más presencia y energía y el pop cede presencia al rock, algo que queda claro con “Ameba”, el primer corte del disco. Una canción que no llega a los dos minutos y que podría ser una declaración de lo que pretende ser Arché.

Los siguientes temas, “Arché” y “Tic Tac” siguen en esa misma línea de canciones directas y con garra, siendo necesario llegar a “Veneno” para encontrar un pegadizo tema en el que pinceladas de pop sobresalen sobre las enérgicas guitarras que preponderan en todo el trabajo.

El necesario momento de calma lo pone “Punto de partida” en la que el contrabajo de Guille González junto con la calidez de la voz de Araceli, nos hacen bajar revoluciones y nos envuelven con una fina capa de nostalgia.

Volvemos a la energía desbordante con “Baile de Máscaras” mientras que el medio tiempo de “Cristal Oscuro” sirve como preparación a la sorpresa que nos espera en el corte número 9, “Andar” de Cecilia respaldada de afiladas guitarras.

El disco se cierra con “Como los Cuentos”, una canción que derrocha frescura y vitalidad, con la colaboración  del cantante y compositor madrileño Gato Charro, que nos hace recordar, en cierto modo, el sonido de los dos anteriores trabajos de Ara Musa.

Arché, según nos han explicado, es una palabra de origen griego entre cuyos significados figura fuente, el origen, el comienzo de un universo, la materia, el primer elemento de todas las cosas. Si queremos entenderlo como un comienzo en nuevo sonido en la trayectoria de Ara Musa, me parece un título más que apropiado.

Si os ha gustado lo que habéis escuchado y queréis saber más sobre las vivencias y sensaciones que la presentación de Arché está reportando a Ara Musa, podéis hacerlo a través de su blog. Y si queréis estar al día de todas sus novedades lo podéis hacerlo a través de sus redes sociales:

WebFacebookTwitter

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s