Entrevista a Alondra Bentley: “Me he identificado y reconocido a mí misma en estas canciones más que nunca”

El 23 de octubre vio la luz Resolutions (Gran Derby Records) de Alondra Bentley, un disco que, necesariamente, tiene que estar entre los mejores álbumes de 2015. Teniendo en cuenta la trayectoria musical de Alondra Bentley, si alguien nos dijera a principios de año que daría un giro a su sonido intimista y folk hacia sonidos más bailables, probablemente, le miraríamos con cierta incredulidad. Lo cierto es que lo ha hecho y ¡de qué manera!

Quiso la suerte que se encontrase en el Café Pop Torgal de Ourense con Matthew E. White y fue de ese encuentro donde Resolutions digamos, empezó a ser una realidad. Matthew sería el productor de su nuevo trabajo que, además, se grabaría en el estudio Spacebomb en Richdmon (Virginia) perteneciente al sello que dirige el músico. El resultado, un álbum con el que Alondra da al traste con todas las etiquetas que se le podrían haber puesto para darnos en toda la frente con un trabajo que es todo magia y luz.

Lo cierto es que se hacía necesaria una entrevista para que Alondra nos hablase de Resolutions y, gracias a la siempre atenta disposición de Gran Derby Records, lo hemos hecho y esto es lo que nos ha contado.

alondra bentley destacada

Antes de nada darte la enhorabuena, Resolutions nos parece un disco maravilloso. ¿Cuál es tu percepción de la acogida que está teniendo

Muy buena, el cambio de sonido ha tenido muy buenas reacciones.

Ya se sabe que las comparaciones son odiosas pero echando un vistazo a tus anteriores trabajos la diferencia es grande y notable ¿Es Resolutions una forma de salir de la zona de confort?

Sí, me he salido de mi zona de confort pero curiosamente me he identificado y reconocido a mí misma en estas canciones más que nunca. 

¿Cómo es el camino que lleva de Ashfield Avenue a Resolutions pasando por Sings for Children, It’s Holidays?

Ashfield Avenue fue mi primer disco; lo grabé rodeada de amigos que colaboraron en el disco, en ese primer momento no tenía una banda, tan sólo había dado conciertos en solitario con mi guitarra, cuando lo publiqué tuve que formar una banda para girar (la misma con la que sigo tocando a día de hoy) con ellos grabé The Garden Room y el disco de niños, los dos son discos muy fieles a lo que éramos en directo y me encanta esa sinceridad y cercanía de estos dos discos. 

Para Resolutions sentí la necesidad de “abandonar mi nido”, salirme de esa zona de confort y esa familiaridad de los dos discos anteriores. 

Has dicho que la idea de las canciones de Resolutions estaba bastante definida antes de grabar. ¿Cuánto tiene que ver Matthew E. White en el sonido final del disco? ¿Se ha mantenido esa idea inicial o ha cambiado?

Matthew es clave en este disco, es increíble verle en el estudio produciendo. 

Lo primero que me dijo es que quería que este disco sonara a mí mas que nunca, no a lo que yo “suelo sonar” sino a lo que yo tengo en la cabeza. De algún modo Matthew ha sido el intérprete o traductor entre mis ideas y lo que luego sucede en el estudio de grabación. Iniciamos una correspondencia intensiva en los meses previos a la grabación en la que intercambiábamos ideas, referencias, etc… Hicimos una trabajo extenso hasta que los dos estábamos en “la misma página”. 

En este nuevo trabajo hablas de influencias como Pink Floyd, Kate Bush, Fleetwood Mac.. Aunque yo me atrevo a pensar que el estado anímico y mental tiene más peso que las influencias musicales.

Sí, efectivamente. Es un disco más energético, mas positivo y luminoso. Los últimos años me he sentido más tranquila conmigo misma, he sentido mucha claridad emocional, más optimista y con más seguridad y ganas de trabajar que nunca. 

Hablando de influencias, también diría que tu gira por China a raíz de la publicación de Ashfield Avenue allí, ha dejado cierto regusto oriental en algunos temas de Resolutions como “The News”, por poner un ejemplo.

Ese sonido oriental de The News del que hablas no es otra cosa que un truco muy efectivo es lo que llamamos un “hand muted piano”, muteas las varitas del piano con las manos y da una sensación mas seca y percutiva que tiene cierto aire oriental, sí. 

Y ya que estamos con tu gira por China, tenemos entendido que vas a volver.  Cuéntanos como ha sido la experiencia y qué es lo que nos diferencia tanto de ese público.

China es muy distinto. Aquí damos por sentadas cosas como la libertad de expresión o nuestra extensa programación cultural. Eso allí no sucede, su régimen no lo permite. Para poder ir a tocar allí tienes que pasar por la censura del gobierno primero; la programación cultural está muy controlada y es muy reducida, por esto el trato del público es increíble. Te tratan con un agradecimiento y cariño que no he visto en ningún otro sitio, lo mas parecido que conozco en ese sentido es México pero en China iba un paso más allá, el público te trae regalos y hace colas de una hora para hacerse una foto contigo, una locura. Fue increíble conocer el país. Estoy deseando repetir. 

Teniendo en cuenta la diferencia de sonido entre tus anteriores trabajos y Resolutions, nos produce cierta curiosidad el setlist de un concierto de Alondra Bentley. ¿Qué nos vamos a encontrar? ¿Cómo se integrarán los temas de sonido más folk con los nuevos temas más electrónicos?

Creo que muy bien, el directo va a ser distinto, mas energético, pero también seguirá siendo orgánico, Resolutions no tiene ningún elemento electrónico y el directo tampoco lo tendrá, es un collage entre guitarras y bajos eléctricos, teclados, piano, sintetizadores, percusión y batería. 

En cuanto a conciertos ¿habrá gira de presentación? ¿Cómo se presenta el año 2016?

Se presenta movidito, haremos gira nacional e internacional. El comienzo de gira será en Madrid el 28 de Enero en la sala El Sol. 

Estas son las próximas fechas confirmadas:

12/6- Binéfar, Huesca (Festival Imaginaria). Concierto especial para niños
16/6- Madrid (Festival Mad Cool)
17/6- Bilbao (AZ). Entradas
22/6- Sevilla (Nocturama)
23/6- Almendralejo (Salón de Teatres)
24/6- Madrid (Conciertos Victoria- entrada con invitación)
2/7- Gijón (Vermú en la calle)

Como en toda entrevista nuestra, siempre hay un cuestionario de “raro propósito”

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has cantado?  Un parking de motos.

En una “playlist de viaje” ¿Qué canción no puede faltar? Ahora mismo estoy en un tren, me está amenizando el viaje Feel You de Julia Holter.

¿Qué súper poder desearías tener?   El de detener el paso del tiempo.

Si se pudiera viajar en el tiempo ¿a qué época irías? Iría a Londres en 1968 a conocer a mi madre con veinte años y nos iríamos juntas a ver un concierto de Pink Floyd en el UFO con su mejor amiga Sylvia. 

Una canción de amor ante la cual rendirse  Ladybird in Navy Blue de Nine Stories [que me ha gustado esta respuesta 🙂 ]

Muchas gracias Alondra y muchas gracias, también, a Gran Derby Records.

#SomosColectivo

3 Respuestas a “Entrevista a Alondra Bentley: “Me he identificado y reconocido a mí misma en estas canciones más que nunca”

  1. Pingback: Nuestros discos favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Informe Semanal #72 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Informe Semanal #109 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

