La gira Paramales de Xoel López llega a Vigo

Un concierto de Xoel López es siempre algo maravilloso, tanto si lo hace en solitario o arropado de grandes músicos que hacen más grande su exquisito trabajo. Esto se ve que no sólo lo pienso yo, ya que cuarenta minutos antes de que se abriesen las puertas del Teatro García Barbón de Vigo (ahora conocido como AFundación) ya se palpaba la expectación en sus inmediaciones.

Sucedió el sábado 12 de diciembre cuando, alrededor de las 21:30, las luces del teatro se apagaban y Xoel López aparecía sobre el escenario junto a una banda formada por seis músicos excepcionales, tanto, que dar sólo los nombres más conocidos sería hacer un feo a cualquiera de los demás, pues los siete ofrecieron un concierto que se acercó muchísimo a la definición de perfección. Las primeras palabras de Xoel fueron para saludar al público vigués y manifestar las ganas que tenía de tocar en Vigo y en ese teatro. A partir de ahí, acompañado del calor del público desde el primer segundo, dio comienzo un derroche de talento musical para goce y disfrute de los que allí estuvimos.

Xoel 1

Sonaron la práctica totalidad de los temas que componen Paramales, “Patagonia”, “Sol de Agua”, “A Serea e o Mariñeiro”, “Yo Vi Un Hombre Desaparecer” o “Sol de Agua”, entre selfies improvisados, bromas y un Xoel  que derrochaba energía, cantando, tocando la guitarra y bailando. Quien le vea como un tipo pegado a una guitarra incapaz de moverse está muy equivocado, porque menuda sesión de meneo de caderas y bailoteos diversos por el escenario nos ofreció el coruñés. Aún así decidió darnos un respiro (él no lo necesitaba) y bajó el ritmo con la maravillosa “Caracoles” o “Tierra”.

Hubo tiempo, también, para echar la vista atrás. No faltaron temas de Atlántico como “Hombre de Ninguna Parte”, “Caballero” o “Buenos Aires”. Retomando Paramales, recordó sus tiempos mod con “Almas del Norte” y también sonaron  “Reconstrucción” e “Historia Universal” para regocijo del público que abarrotaba el teatro.

Xoel 2

Pero si hay una canción que merece ser mencionada ésa es “Asaltante de Estaciones” porque con ella, Xoel y su banda, nos dejaron boquiabiertos en una versión extendida en la que el rock, el soul y hasta la psicodelia se dieron cita. Sólo puedo decir una cosa ¡alucinante!

Después de tremendo despliegue de talento llegaba “Yo sólo quería que me llevarás a bailar” y nos entregamos por completo, a la canción, a sus bailes y a lo que nos propusiera. Pero si alguien pensaba que ya no podía emocionarnos más, consiguió ponernos la piel de gallina con la interpretación de “La casa hace ruido cuando no estás” junto con Lola Garrido (autora de la canción). Vale, creo que no soy la única que pensó que le faltaba el aire en ese momento y es que en el ambiente había más carga de sensualidad y complicidad que de oxígeno.

Supuestamente el concierto había terminado pero, tras un alargado aplauso, esos siete musicazos estuvieron de vuelta en el escenario para hacer más intensas las ovaciones y poner el punto y final con “Que la vida te dé” y  “De piedras y arena mojadas”.

Despedimos a Xoel y su grandiosa banda entre aplausos y ovaciones mientras ellos se reían, bailaban y saludaban al ritmo de “I can’t help my self” de los míticos Four Tops ¿se puede ser más grande? Pues igual sí, pero no se llaman Xoel López y son capaces de convertir la semana ordinaria de una humilde redactora, en extraordinaria en tan sólo un par de horas.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s