Emergentes #43 – Aire Canadá

Aire Canadá son una banda originaria de Murcia que acaba de publicar su primer trabajo, un EP llamado Parques y Genios, producido por Raúl de Lara, y que está compuesto por cuatro canciones de pop luminoso y cálidas melodías.

Hace alrededor de un año, Jorge, Mariano y Pablo, echaban a rodar este proyecto al que aportaban sus diferentes y diversas influencias musicales y mucha ilusión por hacer algo juntos. Ese empuje fue el que les llevó a presentar sus canciones a Raúl de Lara quien se mostró encantado con el proyecto.

Se incorporaron a la banda Jesús Abellán y Alvaro Marín y todo comenzó a coger forma. Se presentan al concurso “Crea Joven 2015” quedando semifinalistas y, después, trabajar durante cuatro meses para llevar a cabo la grabación de su primer trabajo. Por más que lo pensamos, un año nos parece muy poco para todo esto, pero el resultado es fantástico y es por eso tenían que formar parte de nuestra sección de #emergentes. Después de este rápido resumen, que sean los protagonistas los que os cuenten todo sobre Aire Canadá y su EP Parques y Genios.

aire canada destacada

Apenas un año de existencia como banda ¿Quién es Aire Canadá y cuál es objetivo?

Aire Canadá somos Pablo, Mariano, Jesús, Álvaro y Jorge . En definitiva 5 amigos que nos gusta la música y que nos lo pasamos bien tocando y pasando tiempo en el local y encima de los escenarios.

El objetivo es disfrutar con la música que hacemos. Si en algún momento llega a algo o llegamos a vivir de esto será bien recibido, pero sobre todo nuestro objetivo es disfrutar de la música y de los momentos vividos que al final es la única recompensa segura que te vas a llevar.

Hagamos un pequeño recorrido por vuestra incipiente carrera. Con sólo dos meses de existencia como banda ya fuisteis seleccionados como semifinalistas para el Crea Joven 2015 ¿Qué supuso para vosotros la participación en este certamen?

Nosotros al Crea Joven no nos presentamos con intenciones de nada porque sabíamos que llevábamos poco tiempo y que las canciones aun no tenían la forma que queríamos. Pero supuso una motivación increíble porque nos inspiró mucho a seguir trabajando en las canciones, fue como “¿en el poco tiempo que llevamos y estamos en semifinales?” esto significa que vamos por buen camino, y nos dio alas para crecer.

Por lo que he leído las influencias musicales de cada uno de vosotros son muy diferentes, esto podría resultar un inconveniente pero, en vuestro caso, parece haber sido la base desde la que crear vuestro propio sonido.

Pues pensamos que el venir de sitios tan diversos ha hecho que las canciones tengan matices de todas estas diferentes culturas musicales que tenemos. Incluso a la hora de trabajar el tener diferentes puntos de vista siempre es enriquecedor para las canciones siempre y cuando se respete la esencia del camino por el que queremos ir.

Para la grabación de vuestro primer EP Parques y Genios os pusisteis en manos de Raúl de Lara, reconocido productor musical dentro y fuera de la escena murciana ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Trabajar con Raúl ha sido algo que le ha puesto el broche final no solo a las canciones como productor sino un poco también al grupo, ya que nos ha ayudado también a compactar esas diferentes culturas musicales de las cuales procedemos.

Nosotros siempre decimos que es uno de los pocos Románticos de la música que quedan, que trabajan por y para la música.

La grabación de Parques y Genios se llevó a cabo a lo largo de cuatro meses ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Teníais los temas ya trabajados antes de grabar o lo fueron tomando cuerpo en el transcurso de la grabación?

La experiencia fue un poco caótica ya que en el proceso de grabación cambiamos temas de los que teníamos pensado grabar y, además, surgieron otros durante la grabación que nos llenaron más que los que estaban como es el caso de “Nubes”, que surgió durante la grabación.

Al final cuando estás 4 meses de grabación hay cosas buenas y cosas malas , las buenas es que tienes tiempo para ver las canciones , reposarlas y examinarlas poco a poco. Las cosas malas es que en ese tiempo pueden surgir nuevas canciones por la motivación del momento y hacer del proceso de grabación algo eterno, jajaja.

Para tener un mayor conocimiento de los temas que forman Parques y Genios, habladnos un poco de ellos. Empezamos:

Homeostático: es una canción que nos representa mucho como grupo ya que fue la única que desde el principio sabíamos que la incluiríamos en el ep. Creemos que tiene todo lo que es Aire Canadá, importancia a la melodía, buen ritmo y una letra con sentimiento.

Parques y Genios : es la sorpresa del disco. Es el tema que empezó no pareciendo un tema interesante y ha acabado siendo el preferido de la banda. Un tema que comienza tranquillo y termina con un cambio brutal. Eso es lo que hace especial esta canción.

Del lado opuesto: es el single de Ep y lo es porque tiene una melodía impresionante que te envuelve. Es como una caja de música con un sonido sencillo pero muy atrayente, aparte también de que cuenta una historia que creemos que puede llegar lejos y meterse en los corazones de la gente.

Nubes: es el tema que compusimos en mitad de la grabación, fue una sorpresa encontrarnos con un tema así, con esos matices ya que le da un toque de distinción al Ep .

Vuestro nombre, la ilustración del EP… Tengo que preguntároslo ¿Qué tenéis con Canadá?

Jajajjajaja… Pues todo salió en la grabación, a nosotros siempre nos ha gustado mucho la música que se hace allí en Canadá en particular con un grupo que nos gusta a todos “Hey Rosetta” y, cuando estábamos con la producción, Raúl nos comentó que a las canciones tenían un aire a las producciones de Canadá y de allí salió el nombre “Aire Canadá”.

El pasado 5 de diciembre presentabais Parques y Genios en la Sala Musik de vuestra ciudad, Murcia. Contadnos como fue el recibimiento.

Pues nos encantó el recibimiento de la gente y los mensajes que recibimos después. Llenamos la sala y creemos que la gente se llevó un muy buen sabor de boca de ese concierto. Para nosotros fue muy especial y la verdad es que los vamos a recordar siempre.

En este mes de diciembre estáis presentando vuestro trabajo en Murcia y el 6 de febrero lo haréis en Madrid, en la sala Buho Real ¿Cómo estáis preparando este concierto? ¿Tenéis previstas más fechas de presentación por otras ciudades? ¿Cómo se presenta el 2016?

Pues esperemos que el 2016 sea un año que recordaremos para siempre. Estamos muy ilusionados con el concierto de Madrid y con los que nos quedan en Murcia, y a seguir con la promo del disco y viendo la aceptación en las diferentes ciudades del mismo.

Nos gustaría saber vuestra opinión en cuanto al “estado de salud” de la música independiente nacional ¿Alguna banda o solista a quién tengáis como referencia?

Pues creemos que esta muy bien la oferta que hay en el panorama nacional. Actualmente Izal, Love of Lesbian, Lory Meyers…digamos que podrían ser referencia pero nos gustan mucho bandas como Neuman que han levantado este ultimo año después de tantos años de esfuerzo. Nos gusta ver a bandas que perseveran en su esfuerzo y consiguen resultados.

Nosotros así de referencia creo que no tenemos ninguno pero supongo que Love Of Lesbian se podría acercar al gusto mas general de los miembros del grupo.

Finalizamos nuestras entrevistas con el “cuestionario de raro propósito”. Vamos con él:

De poder ser un superhéroe ¿A quién eligirías? Sin duda alguna Spiderman, jajajja… tirar telarañas y trepar por paredes tiene que ser brutal.

De creer en la reencarnación ¿En qué animal os gustaría hacerlo y por qué? Un perro sería una buena opción. Sería bonito sentir esa fidelidad que dan esos perros, aparte de comer y dormir solo jajajaja

Una canción para antes de salir de casa. Undercover Martyn (Two Door Cinema Club)

Una canción de amor con la cual os rendiríais. Yellow (Cold Play).

Nos gusta soñar y por eso solemos pedir a nuestros entrevistados “Soñad en alto”. Soñamos estar dentro de 5 años tocando los 5 juntos y seguir divirtiéndonos con lo que hacemos, disfrutando de cada momento como hacemos ahora y de todas las cosas buenas que nos pasen. Si disfrutas con lo que haces y ese es tu mejor premio nunca esperarás nada y todo lo que te venga será fantástico.

Y nosotras deseamos seguir por aquí para contar muchas más cosas de Aire Canadá, de momento aquí tenéis sus próximas fechas:

20 de Febrero Sala Contraclub MADRID
22 de Abril Sala Rem (Aire Canadá + Inlogic) MURCIA

Podéis estar al día de todas sus novedades a través de sus redes sociales:

TwitterFacebook

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #43 – Aire Canadá

  1. Pingback: Aire Canadá presenta “Tu Verdad” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s