Entrevista a Club del río: “Nuestra música es para todos los públicos y sabores”

No hay nada más estimulante que encontrarte un grupo de calidad de esos que hacen un tipo de música difícil de clasificar en una corriente u otra. Eso es justo lo que hacen Club del río, buena música tan llena de matices y diferentes ritmos que puedes encontrártelos todos juntos en la misma canción. Y sonar de fábula.

Esteban de Borgia, Álvaro Ayuso, Adriano Pezzi, Juan Feo, Jacobo de la Viña, Juan Serra y Álvaro Baños son 7 amigos de Madrid que forman Club del río, una agrupación musical que estrena su trabajo de larga duración llamado Monzón (El Volcán música 2014) y que desde estas líneas os recomendamos encarecidamente que escuchéis.

12032824_1663228883914564_5223469670858751928_o

Para esa gente que aún no os conoce, ¿podéis explicarles quiénes sois y de donde venís?

Somos una banda de Madrid, somos siete en la banda y nos conocemos desde el colegio. Siempre hemos querido de una forma u otra dedicarnos a la música y esa inquietud compartida nos ha llevado a formar este grupo. Importante decir que Club del río no es solo una banda de música si no un grupo de amigos que va mas allá de los siete que componemos el grupo.

¿Se puede decir que Mutea fue el germen de Club del rio o son proyectos diferentes?

Mutea fue uno de los gérmenes, hubo varios proyectos que al final se han consolidado con el Club. Álvaro y yo pasamos una temporada haciendo música experimental, lo que también influyó en las canciones que vendrían. Todo lo que hemos hecho desde los trece o así es germen del Club.

Folk, flamenco, pop, ritmos latinoamericanos… ¿Seríais capaces de clasificar vuestra música con un par de palabras?

Folk fresco castellano festivo.

¿La variedad de estilos es vuestro sello personal? ¿Dais más importancia a las letras o la música?

No le damos más importancia a nada. Normalmente las canciones suelen empezar con un esqueleto muy básico de guitarras y letra. Luego se van añadiendo cosas y demás. Yo escribo gran parte de las letras y para mí es importante, pero igual de importante me parecen los arreglos que utilizemos para abrazar esas letras.

Siendo siete y con tanta mezcla en vuestras canciones, da un poco de miedo preguntaros por vuestros grupos de referencia / influencias. ¿Habrá de todo, no?

Sí, suele ser una pregunta bastante engorrosa. Somos muchos y con gustos musicales distintos. Nos vamos enseñando música unos a otros y aprendemos. Yo creo que el elemento común es el gusto por la música en general, el poder de la música. A todos nos conmueve y todos estamos interesados en escuchar más y más.

¿Por qué no habéis incluido ‘Océano’ en el LP?

Tuvimos que quitar un par de canciones de todas las que queríamos meter por una cuestión de presupuesto. Decidimos que ‘Océano’ se quedaba atrás, pero volveremos a retomarla. Es una pena, pero hay que tomar esas decisiones.

¿Qué parte del proceso disfrutáis más, la composición, la grabación o los directos?

Yo creo que disfrutamos mucho el directo. Hay algo especial en ser tantos encima del escenario. Conocernos desde hace tiempo y tener esa intención compartida de hacer algo con nuestra música. Aunque claramente la composición es el origen. El sentimiento a pelo.

¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Cómo surgen esas colaboraciones tan especiales con Soleá Morente y el Canijo de Jerez?

La grabación del disco fue muy disfrutona con Juan de Dios al aparato. Aprendimos mucho, le escuchamos mucho y al final fue una experiencia cojonuda. Nos dio muchas pistas de cómo seguir componiendo y enfocandolo al público. Las colaboraciones son, además de porque en este mundo quedan seres humanos con corazón, porque tanto Soleá como el Canijo son de la familia del Volcán. Nosotros somos los nuevos, pero nos sentimos muy dentro ya.

¿Componer una canción (en vuestro caso) es un ejemplo de trabajo en equipo?

No, en lo que se refiere a la composición narrativa. Totalmente, en lo que se refiere composición musical.

¿Qué os inspira a la hora de componer? ¿De qué os gusta hablar en vuestras canciones?

Todo lo que conmueve. Lo bueno y lo malo.

Elegidme dos canciones del disco que os toquen un poco más la fibra y decidme por qué.

‘Como forma de vida’, porque estamos todos siempre en plena energía en este tema.  ‘La madriguera’, por la rabia que hay detrás.

Acabáis de terminar de girar con GPS (Girando por salas). ¿Qué balance hacéis de la gira?

Nos ha ido muy bien, hemos viajado juntos, salido de Madrid, reído y emborrachado. Hemos comido bien y los conciertos en general nos han salido frescos. Nos hubiese gustado un poco más de gente en ciertos sitios para contagiar el espíritu del monzón. Pero en definitiva muy agradecidos por la experiencia.

¿Cuál ha sido el mejor concierto de esta gira?

Tanto Soria como Toledo fueron los ganadores en cuanto a gente y energía. En Toledo tocamos en el círculo del arte, una antigua iglesia remodelada. Muy chulo.

Este verano habéis tocado en el Sonorama ¿Cómo acoge el público nuevo vuestra propuesta musical?

Bueno, Sonorama fue un poco peleón, pero el público en general está acogiendo muy bien las canciones. Cada vez se las saben más gente y las cantan lo cual nos hace venirnos arriba. Personalmente creo que nuestra música es para todos los públicos y sabores.

También habéis pasado por el Monkey Week. ¿Qué tal ha sido vuestra experiencia en los festivales?

El Monkey week estuvo genial. Fuimos allí y nos salió todo muy bien. Hasta nos llevamos una botella de Anís del Mono como premio a una batalla de bandas. Los festivales nos gustan mucho. Este verano que viene queremos darle duro.

Os dedicáis a la música profesionalmente o lo compatibilizáis con estudios/trabajo? Si es así, ¿Cómo os organizáis para llegar a todo?

Muchos de nosotros trabajamos a la vez. Nos intentamos dividir el tiempo bien y organizarnos lo mejor posible. No es tarea fácil. La música no nos da de comer, ni para pagar el alquiler, así que habrá que buscarse la vida de otras formas.

Vamos con algunas preguntas de raro propósito:

¿Vivís todos juntos bajo el mismo techo o es una leyenda urbana?

Vivimos en una casa ocho amigos. Solo tres son del Club, el resto son amigos que se dedican a muchas cosas. Tenemos formada una pequeña comunidad de personas afines. Ensayamos aquí y lo habitual es que haya mucho trajín en nuestra casa.

¿Algún ritual digno de mención antes, durante o después de los conciertos?

Una prueba de sonido larga y detallada.

El siete es el número de la perfección. ¿Creéis que tiene algo que ver con vuestro éxito?

Esas cosas influyen. Nadie sabe como y puede parecer una pantomima, pero influyen.

¿Cómo se logra poner a siete personas de acuerdo a la hora de tomar una decisión? ¿Votáis o algo así?

Es algo parecido a un voto, pero un poco más complejo. Una conversación intensa que acaba en conclusión.

¿Os habéis encontrado con algún escenario donde no cabíais todos?

MUCHAS VECES. Es una putada, aunque siempre nos las hemos arreglado para apretarnos. Así juntitos tiene su aquel también.

¿Cómo se os presenta el 2016? ¿Estáis ya liados con el segundo disco?

Planeando un segundo disco con canciones frescas para escuchar y afrontando una primavera verano festivalera y movidita.

Pues esperamos veros la próxima primavera-verano por algún festival que otro. Y hasta aquí la entrevista, podéis estar al día de todas las novedades de Club del río en sus redes sociales:

FacebookTwitter – Bandcamp

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Club del río: “Nuestra música es para todos los públicos y sabores”

  1. Pingback: Festival Monkey Week 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Mallorca Live Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s