Entrevista Lucía Scansetti: “En este disco he dicho todo lo que quería decir”

Lucía Scansetti anda promocionando su primer trabajo Dimensions of Dialogue (2015), un disco producido por Charly Bautista que contiene siete temas compuestos por ella misma y que reflejan algunos diálogos imaginarios de la compositora. Hemos querido hablar con ella y saber un poco más sobre este álbum.

top_gr_7977

Bueno, ha costado pero ya está aquí el primer disco de Lucía Scansetti. Lo bueno se hace esperar, ¿Contenta con el resultado?

Antes de entrar a grabar estaba un poco inquieta por si me llegaba en algún momento la temida “maquetitis”, que es esa sensación de que la maqueta tenía algo especial que falta en el disco terminado. Pero trabajar con Charlie lo hizo muy sencillo, siempre tuvo en cuenta mis ideas, incluso rescató algunos elementos de las demos para incluirlos en su producción. Formamos un buen tandem y todos estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué tal la experiencia con el crowdfunding? Al final siempre es mejor no tener una discográfica que te imponga otros criterios diferentes a los tuyos a la hora de hacer un disco, que es algo bastante personal, no?

Claro, es más libre, pero todo lo que te da libertad te pone una mochila de quince kilos de responsabilidad en los hombros. La experiencia me ha servido para conocer todas las partes del proceso de producción de un disco, desde la composición, pasando por la fabricación, hasta la distribución. Se me está poniendo cara de Sony.

Dimensions of Dialogue, ¿Son diálogos internos contigo misma o conversaciones imaginarias con alguien más?

Hay canciones en las que adquiero algo similar a la voz de mi subconsciente y el “tú” al que me dirijo soy yo; hay otras en las que me dirijo a otra persona que no me escucha. 

¿Se han dejado muchas cosas sin decir en este disco? ¿Eres de las que dice las cosas o se las guarda y las hace canciones?

En este disco he dicho todo lo que quería decir por ahora, si me he guardado algo ha sido para decirlo en otro momento más apropiado.

Yo no suelo manifestarme de palabra, prefiero hacer lo que siento antes que escribir sobre lo que haría si no estuviese escribiendo. Las canciones las hago para ambientar escenas que quedan visualmente registradas en mi cabeza, como los compositores de bandas sonoras.

Dices que tu canción favorita del disco es ‘Elvis’, ¿por ser la más antigua quizá?

Por ser la más antigua le tengo más cariño, pero es también la que más disfruto cantando porque me siento más expuesta y me gusta esa tensión, es la única acústica del disco. 

¿Puedes hablarnos un poco del resto de temas que conforman el disco?

‘Dare’ es la luz a la que no puedes mirar sin quemarte, pero miras; ‘Fools’ la insensatez de reconocer tuyo un error que no has cometido tú; ‘Braveyard’ el miedo disfrazado de cualquier otra cosa; ‘Haunt’ la frialdad del arrepentimiento que no llega; ‘Basal Flame’ la entrega a lo que no existe; ‘Elvis’ el atractivo irresistible de lo que está vacío cuando aún no te has dado cuenta; ‘Captain Hook’ mirarse al espejo y ver todo lo anterior de golpe. 

¿Cómo ha sido el proceso para elegir solo siete canciones de entre otras muchas? y ¿Por qué siete y no diez o doce?

Se fueron uniendo solas, en realidad no fue complicado. No quería hacer una recopilación inconexa de todo lo que he escrito hasta ahora, necesitaba un concepto que diese cohesión a todo el disco. De ahí nació el título; la dimensión paralela en la que tiene lugar la escena es el elemento común a todas las canciones.

Quise hacer un EP para ser más fiel al concepto; cuanto más contenido, más fácil es perderse. Ocho canciones eran muchas, ya estaríamos hablando de LP. También hay que tener en cuenta el presupuesto con el que contábamos, no todo es tan bucólico.

¿Qué ha aportado la producción de Charlie Bautista a las canciones de Lucía Scansetti?

Mucho orden y coherencia. Yo trabajo sin filtros en mis canciones y a veces se me va de las manos, el día que toquemos una versión original seremos 20 músicos en el escenario. Charlie limpió mis canciones, las hizo muy elegantes.

¿Se nota a la hora de grabar en el estudio, que las canciones ya tienen el rodaje del directo? ¿Es todo más fácil, más rápido?

Claro, ‘Elvis’ la grabamos en una sola toma, las demás en tres o cuatro. Se nota mucho cuando todos estamos seguros de lo que tocamos, porque eso abre la puerta de la improvisación. En cada toma hay algo irrepetible, fue difícil hacer el compound final para quedarnos con lo que más nos gustaba.

¿Qué influencias se te han colado en el disco, consciente o inconscientemente?

Hice con los chicos una lista de referencias a tener en cuenta para la producción. Tenemos Daughter, Bat for Lashes, Beck, Alt J…

LuciaScansettiDisco

La foto de la portada, realizada por Alberto Van Stokkum, es muy sugerente, es como ponerle cara a la media luna. ¿Cómo habéis hecho la foto y que querías expresar con ella?

Desvelar el truco le resta misterio, pero vosotros lo habéis querido. Llenamos una bañera de leche, me metí dentro con una tela de encaje, y Alberto se puso de pie encima de mí para captar los momentos en los que no se me metía la leche en los ojos. Fue divertido, siempre quise ser una galleta.

Has estado tocando en el BIME y además colaboraste en una iniciativa muy bonita como fue Vibrando, el primer concierto adaptado para personas sordas. ¿Qué tal fue la experiencia?

Tocar en el BIME fue un poco frío por el tipo de actuación que era, siempre me pasa con los showcases de día. Aún así, es uno de los mayores expositores musicales que hay en España de cara a promotores de fuera, y tengo constancia de que gustó mucho lo que hicimos.

Vibrando fue todo lo contrario, una experiencia muy emotiva que todos tratamos con muchísimo cariño. Me eligieron a mí para acompañarlos durante toda la semana y defender el proyecto en radios y televisiones, así que lo sentía muy mío. Al final todo ese cariño nos lo devolvió el público el día del concierto, fue una de mis actuaciones favoritas del año

¿Habemus gira?

Habemus gira, pero no habemus fechas todavía.

Suponemos que no, pero algún mecenas te ha pedido que le devuelvas el dinero? 😉

La verdad es que no, pero sí ha habido alguno que me ha ofrecido pagar el envío certificado de su disco para que le llegase antes y más seguro.

De los discos que has comprado en 2015, ¿Cuál te ha gustado más?

Vestiges & Claws, de José González.

¿Qué le vas a pedir a los Reyes Magos?

Cacharrería nueva para llevar a los conciertos y un montón de esas cosas que nunca traen, como la paz mundial y una votación justa en Eurovisión.

Esperemos que los Reyes se porten este año, ¡porque yo les he pedido tu disco! 😉

#SomosColectivo

Una respuesta a “Entrevista Lucía Scansetti: “En este disco he dicho todo lo que quería decir”

  1. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

