Nuestros discos favoritos de 2015

¡Buenos días Colectivo!

Desde hace unas semanas, por no decir meses, todo el mundo está hablando semanas sobre cuales son los mejores discos del 2015. Pues bien en este post podéis ver nuestro listado de discos favoritos del año que ya hemos dejado atrás y remarco el “favoritos” porque no pretendemos asentar bases ni imponer nuestra opinión. En algunos estaremos de acuerdo con la critica especializada, pero en otras no porque tenemos nuestro corazoncito, nuestras preferencias y nos negamos a ser del todo imparciales. Además, en el Colectivo no hemos escuchado todos los discos ni mucho menos, ¡qué somos personas!. Aclarado esto, ¡vamos al lío!

1.
“From the city to the ocean side” de L.A.

Desde que el 26 de mayo se publicara From the city to the ocean side (Sony Music, 2015), el cuarto álbum de L.A., temas como “Secrets Undone” o “Love comes around” no han dejado de sonar en nuestros reproductores, por eso no es raro que se haya coronado en esta lista de nuestros discos nacionales favoritos.

Si queréis saber más sobre todo lo que ha envuelto el disco y sus canciones podéis leer aquí la entrevista que hicimos a Luis A. Segura en su paso por Barcelona.

 

2.
“Paramales” de Xoel López

Seguro que nadie se va a poner pejiguero ni tampoco se va a extrañar cuando vea que Paramales (Esmerarte, 2015), el último disco de Xoel López, nos ha encantado. ¿Quién podría resistirse a el ritmo de “Yo sólo quería que me llevaras a bailar”? ¿Quién no caería rendido ante las melodías vocales de “Caracoles”? ¿Quién no se va a dejar llevar por sus ritmos tropicales o por su percusión latina?

 

3.
“Islas de cemento” de Havalina

Supongo que a estas alturas de la jugada nadie se sorprenda de que la banda de uno de nuestros músicos fetiche se alce entre las primeras posiciones de nuestros discos favoritos ¿no? Más aún si Manuel Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo se empeñan en regalarnos once canciones que se elevan como muros entre contundentes bases rítmicas, densas líneas de bajo y guitarras distorsionadas claramente protagonistas. Si queréis saber más sobre el disco podéis leer aquí nuestra reseña.

 

4.
“Dadnos precipicios” de Egon Soda

Con Dadnos Precipicios (naïve, 2015), el tercer disco de la banda, se confirma que Egon Soda son más que un grupo de amigos que se lo pasan bien sobre el escenario. Siguiendo en su línea de rock clásico, en este nuevo trabajo predomina el rock americano y se le introducen nuevos sonidos: progresivos, mediterráneo, incluso algún coqueteo con el soul. Las letras, como es habitual, corren a cargo de Ferran Pontón quien dice haberse empapado de la poesía de Walt Whitman para dar un tono general al disco, girando alrededor del concepto de “unión natural” frente a los envites de una vida moderna. Teniendo todo esto en cuenta ¿Cómo no íbamos a colocar Dadnos precipios entre nuestros favoritos?

 

5.
“Resolutions” de Alondra Bentley

Que Alondra Bentley posee una maravillosa voz y una equilibrada mezcla de talento y sensibilidad es algo que a nadie sorprende a estar alturas del juego. Pero con Resolutions (Grand Derby Records, 2015), su cuarto disco, ha demostrado que puede ser mucho más que eso dando un giro a su sonido intimista tan característico y encauzándolo hacia sonidos más bailables dejándonos a todos con cara de incredulidad. ¡Resolutions no podía faltar en esta lista! Si queréis saber más sobre el disco y todo lo que le ha rodeado podéis leer aquí la entrevista que hicimos a la británica.

 

6.
“Santa” de Zahara

No podía faltar en esta lista una de nuestras rubias favoritas, sobretodo porque Z ha inclinado la balanza totalmente hacia lo alternativo en este tercer trabajo autoproducido junto a Sergio Sastre (Miss Caffeina), además de haberse rodeado de nuevo por la super banda de hombretones formada por músicos de Mucho y The Right Ons. Con Santa (G.O.Z.Z. Records, 2015) la ubetense ha dado un paso más allá, encontrando el lugar perfecto para desahogar sus inquietudes, emociones y sentimientos valiéndose tanto de guitarras punzantes como de sintetizadores. A nosotras esta nueva Zahara más madura y oscura nos encanta ¿y a vosotr@s?

 

7.
“Drenad el Sena” de Mi Capitán

Cuando allá por 2013 Gonçal Planas nos sorprendía con “Es suave la voz”, banda nueva y un concierto especial en Barcelona no podíamos imaginar que el proyecto adquiriría tal magnitud. Pero la verdad es que a día de hoy Mi Capitán, ese proyecto formado de amigos y caras conocidas del panorama indie barcelonés Ricky Falkner, Ferran Pontón, Julian Saldarriaga, Ricky Lavado, Dani Ferrer y Víctor Valiente, se pueden considerar unos imprescindibles del panorama musical. Por todo esto, por temazos como “Millones de palabras” y por los grandes momentos que nos ha regalado la banda en los innumerables festivales veraniegos en los que han participado, su primer disco Drenad el Sena (Music Bus, 2015) no podía faltar en esta lista.

 

8.
“Hola, Somos Los Putos Sexy Zebras” de Sexy Zebras

¿Quién no se ha visto envuelto en un pogo dentro de un concierto de Sexy Zebras? ¿Quién no ha vivido durante esta temporada festivalera la fuerza de sus directos? ¿Quién no se ha visto envuelto en la vorágine de rock crudo y sin remilgos? Los que hayan vivido algunas de estas tres cosas o simplemente hayan presenciado un directo de los madrileños sabrán perfectamente porque Hola, somos los putos Sexy Zebras (Vagabundos Records, 2015) se incluye en esta lista. Los que no sepáis de que hablamos y hayáis contestado que no a estas preguntas debéis daros un paseo por el tercer disco de la banda y comprobar que con los años han mejorado las letras y se han centrado en producir canciones que te llegan como bofetadas a modo de “El fugitivo” o “La máquina”, eso sí, no todo es desfase ya que también saben manejarse bien en los medios tiempos como “Babilonia” o “La flaca”.

 

9.
“Líneas divisorias” de The Bright

Cuando Lineas Divisorias (Subterfuge Records, 2015), el tercer trabajo de The Bright, llegó a nuestras manos nunca imaginamos que su sonido se acercaría más al post punk inglés que al folk con raíces americanas con el que se dieron a conocer y es que el dúo leonés se ha desmarcado de todo lo hecho anteriormente. Este cambio de sonido y esta mayor presencia de guitarras distorsionadas y sintetizadores son la razón por la que este disco no podía faltar en nuestra lista de favoritos. Y si alguien todavía tiene dudas del por qué dadle al play y escuchar “Aire”, el que fue single adelanto del disco 😉

 

10.
“IV” de Toundra

En IV (Superball/Century Media, 2015), el último trabajo de Toundra, los madrileños han seguido en la linea de sus anteriores trabajos: intensidad, atmósferas densas y buena dosis de épica, pero aún así desde que se editó algunas de nosotras teníamos claro que su rock instrumental debía formar parte de esta lista. Si alguien tiene dudas todavía del por qué debería escuchar “Qarqom”, “Viesca” o darle al play en el siguiente vídeo, no hace falta decir más señoría 😉

 

11.
“Estudias, navajas” de Perro

Su mezcla de pop, punk, noise rock, kraut, tropicalismo y cualquier otra cosa que les apetezca hace que los Perro nos vuelvan locas. Los murcianos han decidido seguir en la línea de Tiene bacalao, tiene melodía y no hacer música para masas, de hecho en este segundo disco sus melodías son todavía menos luminosas y se han centrado en dar más potencia y claridad a la percusión mientras hablan de cuñaos, runners, bancos y facturas de la luz, entre otras cosas. Por todo esto y porque “Ediciones Reptiliano” y “Nueva Mufasa” son temazos este Estudias, navajas (Miel de Moscas, 2015) no podía quedarse fuera de nuestra lista de discos favoritos del 2015.

 

12.
“La primavera del invierno” de La M.O.D.A

En La Primavera del Invierno (MUS, 2015) no vais a encontrar un cambio de línea, encontraréis a los burgaleses y su característico sonido instrumental más bien acústico, pero si se observa una clara evolución en lo que a letras se trata. Por esto, por los buenos ratos que estos chicos nos han proporcionado en directo y porque la reflexiva “Hay un fuego”, en la que colabora Maria Rodés, nos parece una maravilla se han ganado un puesto en nuestra lista de discos favoritos de este año que ya hemos dejado atrás. ¡Hay canciones que pueden curar a los heridos!

 

13.
“Este es el disco-fanzine de Penny Necklace” de Penny Necklace

Este es el disco-fanzine de Penny Necklace ha significado la vuelta de Odette, Diana y Julia. Una vuelta muy esperada por las chicas que formamos este blog y que aunque musicalmente es continuista significa un cambio al castellano. Pero no os vamos a engañar, desde el principio supimos que esta banda se encontraría dentro de la lista por su sonido, porque son adorables y porque el formato elegido para su último trabajo es el disco-fanzine y esto ha sido algo que nos ha llamado muchísimo la atención. Podéis saber más sobre el disco y lo que le rodea en este post que dedicamos a las chicas antes de marcharnos de vacaciones navideñas 😉

 

14.
“Asfixia” de Disco Las Palmeras!

En los últimos años muchos han sido los cambios que han vivido Disco Las Palmeras!, pero el más importante y claro causante de que se encuentren en esta listas de discos es su cambio de sonido. En este tercer trabajo al ruido y distorsiones características de la banda se unen una mayor presencia de teclado y voces más nítidas. Si queréis saber más sobre el disco y la banda podéis echar un ojo a la entrevista que les hicimos hace unos meses 🙂

 

15.
“Parque de atracciones” de Pasajero

Tres años hemos tenido que esperar para que Daniel Arias (voz y bajo), Josechu Gómez (batería), Eduardo Martín (Guitarra y coro) y Edu R. Paynter (sintetizador, piano y coros) decidieran continuar el camino que comenzaron con Radiografías y nos mostraran este Parque de Atracciones (Ernie Records, 2015). En esta ocasión, han relegado las distorsiones y los cambios de intensidad abrumadores a los que nos tenían acostumbradas y que eran la base de algunos de sus cañonazos como “Borro mi nombre” o “La copia de otra copia”, dejándolas aparecer solo en momentos puntuales. De esta forma, ha conseguido encajar doce temas llenos de energía y rabia, donde los sintetizadores han ganado protagonismo. Si queréis saber más sobre el disco podéis hacerlo a través de la reseña que le dedicamos hace algunos meses 😉

 

Y para que entendáis porque hemos elegido estos disco, aquí os dejamos la lista que hemos creado para convenceros, podríamos pasarnos horas escuchándola ¡qué buena es! 🙂

Mañana os mostraremos nuestros LP debut y discos de bandas emergentes favoritos del pasado año, ¡estad atentos!

#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Nuestros discos favoritos de 2015

  1. Pingback: SOS4.8 Festival 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de la Opening Let’s Festival: Mujeres, Disco Las Palmeras! y Za! | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Nuestros 10 imprescindibles en el Festival Tomavistas 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s