Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015

¡Hola amiguitos de raro propósito!

En ocasiones, aunque tu primer disco sea sublime es complicado entrar en la lista de los mejores discos del año porque resulta difícil competir con bandas que tienen una carrera a sus espaldas. Es por ello, que al igual que el año pasado, hemos creado esta lista, pero antes de presentaros los nombres debemos explicaros que significa para nosotras un emergente. Consideramos emergente cualquier grupo/artista que tenga menos de dos LPs en el mercado, eso sí, pueden haber sacado cuantos EPs les venga en gana, pero nosotras que somos así de raras los catalogamos en base a los larga duración. Basándonos en este criterio y después de unas largas votaciones, veréis que hemos incluido artistas que solo han editado EPs y otros muchos que en este 2015 han presentado su primer disco. A ver que os parece el resultado 🙂

1.
“Dimensions of Dialogue” de Lucía Scansetti

Después de un 2014 plagado de conciertos y de presentarse en la escena musical como la nueva promesa femenina del folk estatal, Lucía decidió avanzar y lanzar una campaña de crowdfunding de la que nació este maravilloso Dimensions of Dialogue. Un disco muy esperado en esta redacción, en la que hemos seguido desde sus inicios a la madrileña, y que nos ha enamorado. Si queréis saber más sobre este trabajo y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a la entrevista que hicimos a la artista antes de navidades.

2.
“Magic Shape” de The Saurs

Después de dos EPs que no dejaron indiferentes a nadie el trío catalán formado por Alejandro, Engui y Sueiro lanza finalmente su primer largo Magic Shape (El segell del primavera, 2015). Once trallazos que son la tarjeta de presentación definitiva de una joven banda en un excelente estado de forma y que combinan muchos de los aspectos que nos nos vuelven locas: guitarras punzantes y clásicas a la vez, una batería contundente e incansable, canciones rápidas, intensas y cortas que juegan con el punk, el garage y el pop. Si no habéis visto a nuestros “sauritos” en directo ¡estáis tardando!

3.
“Ready to play” de Agoraphobia

En la tercera posición de este ranking encontramos un EP que en la redacción esperábamos con desesperación, lo de ser mecenas es lo que tiene. Ready to Play, el segundo trabajo de las gallegas Agoraphobia, consta de cinco cañonazos, con ellas mismas dicen “5 temas como una pistola cargada con 5 balas que necesitan salir del cañón y ser disparadas“. Si tenéis curiosidad y queréis saber más sobre este disco y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a su reseña.

4.
“Little Tiny Blue Men” de Helena Goch

Little Tiny Blue Men (Ernie Records, 2015) es el álbum debut de la valenciana Helena Goch. Un disco luminoso donde cada tema nos envuelve de sosiego, calidez y en el que se puede apreciar el gusto por el trabajo cuidado y delicado a través de elaboradas melodías en las que se mezclan con gusto exquisito, guitarras, piano, chelos y una siempre elegante percusión. Si queréis saber más sobre este disco y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a su reseña.

5.
“Welcome home” de Joan Queralt

Después de un primer disco firmado por su alter ego Johnny card, llegaron innumerables conciertos, criticas, horas de carretera… y, poco a poco, Queralt fue encontrándose a sí mismo, ganó experiencia, seguridad y bagaje sobre el escenario. Este viaje y sus experiencias han sido los causantes de que dos años después publique su segundo trabajo en solitario, el primero bajo su nombre de pila. En Welcome Home encontramos ocho temas con sonido genuinamente americano, trabajado, maduro, emocionante y muy personal que nos han ido calando hasta conseguir que el disco se coloque entre nuestros favoritos del 2015. Para saber más sobre este disco podéis leer la reseña que le dedicamos, pero si lo que os despierta curiosidad es el artista y lo que le rodea podéis echar un vistazo a la entrevista que le hicimos hace unos meses.

6.
“Deference and wonder” de Ayoho

No podían faltar en esta lista de discos favoritos los flamantes ganadores del concurso Vodafone yu Music Talent 2014, un premio que les permitió grabar este Deference and wonder y acabar de conquistarnos con sus guitarras envolventes y sonidos atmosféricos de corte indie y trazo acústico, hasta el punto de ser uno de los artistas seleccionados en nuestro cajoncito especial de emergentes (podéis leer aquí su entrevista).

7.
“La sort dels principiants” de Minova

Minova se estrenaban este 2015 con La sort dels principiants (Discmedi, 2015), un disco en el que nos presentaban una propuesta asequible para todos los públicos con letras en las que te puedes identificar, bailable y que se mueve entre el rock electrónico y el dream pop más ochentero. Además, por si fuera poco, han decidido utilizar el catalán como idioma, consiguiendo llenar un lugar en el panorama musical, que hasta ahora se encontraba vacío. Para saber más sobre este disco podéis leer la reseña que le dedicamos, pero si lo que os despierta curiosidad es el artista y lo que le rodea podéis echar un vistazo a la entrevista que le hicimos hace unos meses.

8.
“Exofase” de Solo Astra

Pocos discos hay que haya esperado con tantas ganas este año como el nuevo trabajo de Solo Astra. Hace más de un año y medio que nos encontrábamos con estos talentosos canarios e, inevitablemente, fueron nuestros emergentes bajo el nombre de El Viejo Astra en el mes de julio de 2014. Desde entonces no les hemos perdido la pista ni un sólo día, siguiendo las noticias que iban publicando sobre cambio de nombre a Solo Astra o sobre la grabación de su primer LP. Como ya os hemos comentado con anterioridad, Exofase está compuesto por nueve temas que son el perfecto ejemplo de lo que es la nueva psicodelia, en este caso de manufactura nacional. Un álbum para emborracharse, literalmente, con su gran riqueza sonora formada por sintetizadores, órganos, distorsión o guitarras y bajos, que tanto suenan seductores como sucios y rasgados. Todo ello para llevarnos a un espacio en el que el rock, soul, funk o incluso pop se mezclan de forma soberbia para nuestro absoluto disfrute. Para saber más sobre este disco y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a su reseña.

9.
“Gentemayor” de Gentemayor

Desde que los descubriera este año en el Padang Rock 2015 tuve claro que no podía faltar en esta lista el primer trabajo de los gaditanos Gentemayor, de hecho no os voy a comentar nada nuevo sobre ellos, simplemente voy a recuperar lo que escribí tras su concierto en la Sala Supersonic:

A partir de este momento observé ojiplatica como los gaditanos se comían el escenario al ritmo que marcaban dos baterías que se complementan a la perfección, voces robóticas que daban paso a gritos alocados, guitarras afiladas, bajos saturados y sintetizadores analógicos. A golpe de cañonazos como “Concrete Sushi Is Tao The Black’s New Weapon”, “And tato went for his brutal yellow cream shot” o “Fat lenny’s cooking TV show”, la banda despertó el espíritu más troglodita del respetable consiguiendo, en parte gracias a unos alocados Perro que no dejaban de alzar los puños, un ambiente abrasador en las primeras filas. De hecho, estoy segura que si investigamos en los hospitales de la zona se vio algún que otro esguince cervical en los días posteriores a esta actuación. Ahora habiendo escuchado con detalle su álbum debut, Gentemayor (Miel de Moscas/Gran Sol, 2015), os aseguro que sus temas están cargados de contundencia e intensidad y aunque habrá a quien le puedan resultar un tanto destroyers son muy melódicos. Eso sí, puede que esta melodía en directo quede un pelín enmascarada por la crudeza del muro sónico que despliegan y que os taladrará los tímpanos, algo que puede llegar a ser literal si no lleváis tapones.

10.
“Bat” de Rural Zombies

Después del lanzamiento del EP que tan buenas críticas ha cosechado durante este verano, Rural zombies presenta su primer disco Bat. Un disco debut que nos ha embelesado y en el que además de los tres cortes de Stones, contiene siete temas inéditos en los que se combinan los ambientes propios de pistas de baile y las guitarras envolventes, todo sustentado por una contundente base rítmica. Seguid la pista a estos guipuzcoanos que van a dar mucho que hablar 😉

11.
“Nada Parecido” de Veintiuno

No es la primera vez que os hablamos de Veintiuno, pero que le vamos a hacer tenemos nuestro corazoncito, nuestras debilidades y los toledanos son una de ellas. La razón es sencilla, estos chicos son pura pasión, emoción, alma… además no lo esconden, al contrario, estas cualidades les hacen traspasan pantallas y auriculares. Justamente han acuñado el concepto “alma” como bandera, su nombre se refiere a los 21 gramos que pesa el alma, ya que según el doctor Duncan Mcdougall esta cantidad es “lo que pesa el último exhalo de un ser vivo antes de morir”. ¿Cómo no vamos a quererlos? ¿Cómo no vamos a incluir su primer larga duración en esta lista? Si queréis saber más sobre este disco y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a la entrevista que hicimos recientemente a la banda.

12.
“Que vienen” de Kitai

Después de dos EPs impecables, Origen (2013) y Viral (2014), el cuarteto publica su primer largo, Que vienen (Entrebotones, 2015). En este nuevo paso adelante nos presentan once temas en el que se mueven entre sonoridades de los noventa, más metal que rock, pero con ese toque actual sello de identidad de los madrileños y que les aporta un extra de singularidad. Todo ello intentando captar en estudio su punto fuerte que es el directo, una faceta en la que destacan por su potencia, frescura e intensidad. Para saber más sobre este disco y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a la reseña del disco.

13.
“Vacaciones” de Nutopia

El grupo Nutopia han estrenado este año formación, ahora son Gelo (guitarra y voz), Josechu (batería), Pablo (guitarra solista) y Raúl (bajo) y su primer álbum como grupo eléctrico que lleva por nombre Vacaciones (2015) y si lo escuchas tiene el poder de transportarte a un lugar mejor, quizá a ese momento vacacional que tanto anhelamos y necesitamos. Por todo esto se merece sin dudarlo estar incluido en este ranking de discos. Si queréis saber más sobre este trabajo y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a su entrevista

14.
“El último fuego” de Nixon

Como ya sabéis en este blog tenemos predilección por algunas bandas, no nos escondemos, es tontería. Una de estas bandas son los almerienses Nixon, suponemos que lo habréis notado porque los hemos entrevistado en dos ocasiones, tras la salida de su EP Alter Ego y cuando comenzaron la campaña de crowdfunding para financiar su primer larga duración. Teniendo esto en cuenta asumo que ninguno de vosotros os sorprendéis cuando incluimos en esta lista su primer larga duración, El Último Fuego (Linier discos, 2015). Para saber más sobre este disco y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a la última entrevista que les hicimos en la que además incluimos sus las fechas de sus próximos conciertos.

15.
“Run” de Furious Monkey House

A veces el talento y la insultante juventud de algunas bandas nos hacen preguntarnos qué estamos haciendo con nuestras vidas, el último caso que ha provocado esta reacción en la redacción son Furious Monkey House y su álbum de debut Run (Esmerarte, 2015). No os vamos a engañar, nuestra primera escucha estuvo llena de escepticismo, aunque llegando de la mano de Esmerarte era necesario concederle una oportunidad y en seguida pasamos a la fascinación ¿Cómo era posible que unos estudiantes de música formaran este combo? En Run encontramos canciones sigue la estela grunge de los noventa, esos sonidos americanos que tanto nos marcaron a algunos y que se muestra en “With my hands”, “Hey Girl” o “Rock Candy”, también encontramos cañonazos como “Little Noisy Bunny” y además les ha sobrado tiempo para momentos más dulces como “Exploding Head”. Para saber más sobre este disco y todo lo que le rodea podéis echar un vistazo a este post que les dedicamos.

Y para que entendáis porque hemos elegido estos disco, aquí os dejamos la lista que hemos creado para convenceros, podríamos pasarnos horas escuchándola ¡qué buena es! 🙂

#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015

  1. Pingback: Entrevista a Rural Zombies: “Nos gusta leer tantas buenas críticas pero nosotros seguimos trabajando” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Las joyitas del Monkey Week: Gentemayor | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: “Grandes Felinos” de Veintiuno | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Nuestros 10 imprescindibles en el Festival Tomavistas 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s