Entrevista a Penny Necklace: “Penny Necklace es un proyecto en el que cabe todo el que quiera ser parte de él”

Cuando Este es el disco-fanzine de Penny Necklace (2015) llegó a nuestras manos nos sorprendieron muchas cosas: su cambio de sonido, su cambio de idioma, pero sobretodo, su peculiar modo de presentación. Penny Necklace volvían con su primer larga duración y lo hacían con el claro objetivo de reinventarse y plasmar todas sus inquietudes en él. Para ello, Odette SP (voz, sintes y bajos), Diana Erenas (guitarra, ruiditos y coros) y Julia Hermida (batería, percusión y coros), han contado con Víctor Cabezuelo haciendo tareas de productor y Manuel Cabezalí encargándose de la mezcla y masterización.

Nosotras, curiosas por naturaleza, hemos querido saber más sobre este disco y todo lo que le ha rodeado, para ello hemos lanzado una batería de preguntas a Odette. Este es el resultado 🙂

PennyNecklace

Empecemos por el principio ¿Por qué Penny Necklace?

Penny Necklace surgió de una forma espontanea como forma de expresión a través de la música y ahora es un proyecto de vida, una apuesta vital.

Nos podríais explicar cómo trabajáis la composición de vuestros temas ¿en qué os inspiráis y cuales son vuestras influencias?

En este trabajo hemos compuesto de forma diferente. Antes hacíamos un tema melodía-voz y lo vestíamos, en cambio ahora, hemos evolucionado distintas ideas base con distintos procesos y revisándolos en multitud de ocasiones, desmembrándolos y reconstruyendo, mezclando y dejándolos reposar. Este proceso en espiral ha sido posible a un iPad que resultó ser nuestra herramienta central en la fase de composición, y eso se nota en los temas con un tinte más electrónico que nuestros anteriores Eps.

¿Cómo surgió la idea de financiar el disco mediante una campaña de crowdfunding? ¿Pensabais que alcanzaríais el objetivo tan rápido? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Penny Necklace es un proyecto en el que cabe todo el que quiera ser parte de él. Cuando decidimos apostar por nuestro primer largo, necesitábamos ayuda con la financiación y qué mejor manera de involucrar a la gente que apuesta por nosotras que hacerles partícipes del proceso muy desde el principio con un crowdfunding. Es el motor de nuestro entusiasmo. Si no sintiéramos ese apoyo y cariño y nos llenara tanto esa sensación de poder al afectar en sus sentimientos mediante nuestra música, no nos dedicaríamos a esto con tantas ganas.

Este es el disco-fanzine de Penny Necklace se ha convertido en uno los trabajos más ambiciosos de vuestra carrera, es un objeto artístico completo, editorial, pictórico, literario y musical. ¿Qué feedbacks estáis recibiendo? ¿Creéis que se os está devolviendo el cariño que habéis invertido en la elaboración del disco?

La gente parece que lo valora mucho. Es curioso que algunos se extrañan de la complejidad de la obra completa quizás porque están mal acostumbrados a que la gente no se preocupe tanto del continente como del contenido a la hora de sacar algo, en la era de Spotify. Creemos que es igual de valorable quien quiera sumergirse en nuestras láminas, letras o arreglos, como el que pone una canción de fondo para el gimnasio, el cariño es increíble en todas sus expresiones y niveles y solo podemos agradecerlo mucho y reiterativamente. Gracias.

Habéis contado con Víctor Cabezuelo, grabado en los estudios de José Caballero, Dany Richter y Brian Hunt, también habéis contado con Cabezalí en las mezclas… está claro que sabéis rodearos bien ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Por qué se usaron tres estudios para la grabación? ¿Alguna anécdota?

El disco arrancó a raíz de ganar un concurso que nos regalaban grabar 3 temas en Neo Box (Aranda) y ahí decidimos prepararlos en castellano, en este nuevo formato del que surge un sonido muy distinto al abandonar el ukelele y dar paso a los sintes, y por supuesto pedirle a Víctor Cabezuelo que hiciera este viaje con nosotras a la producción. Con ese EP en la mano, decidimos que los cambios habían sido demasiados y que era el momento de ir a por nuestro primer largo; montamos el Crowdfunding y el plan de grabación ya de vuelta en Madrid para trabajar con Dany Richter (El Lado Izquierdo) para las baterías, y Brian Hunt (El Invernadero) para el grueso de instrumentos de los nuevos temas, y, por supuesto, con el enorme Manuel Cabezalí, que resultó ser un autentico crack mezclándolo todo y que fue recomendación de Víctor. Trabajamos muy bien todos juntos.

Penny Necklace, como ya comentamos antes, es un equipo líquido grande donde tienen cabida muchos profesionales y que cristaliza en cada paso porque creemos que la unión hace la fuerza, porque cada uno es bueno en algo. Así, con algo más de cuidado y mucho orden, salen cosas increíbles.

1a-CollagePennyNecklace_IrisBanegas

Me consta que Víctor Cabezuelo es casi “una” componente más de la banda ¿Cuánto de él hay en este disco?

Muchísimo, el ha metido mano hasta sitios inhóspitos. Le admiramos mucho como músico, compositor y letrista y tiene una forma muy parecida a nosotras de ver la música y de trabajar, así que era casi necesario que fuese él quien, desde fuera, viera nuestro rumbo y se involucrase para sacar lo mejor de nosotras mismas en ese camino. Grabó entre otras cositas un par de bajos que toca con nosotras en directo y, con su personalidad y su forma de tratarnos, nos hizo sentir muy cómodas y seguras de lo que teníamos entre manos, haciendo de este trabajo algo mágico.

Este es el disco-fanzine de Penny Necklace ha implicado un cambio de idioma, algo que ya intentasteis en el anterior trabajo pero no acabó de cuajar ¿Creéis que esto os va a ayudar a conectar  con el público?

Sí, seguro. Es lo primero que hemos notado. La gente presta más atención a lo que dices, se emociona -se les nota en la cara, es alucinante-, cantan, te citan en las redes sociales con frases que les han marcado, se interesan por su significado y te preguntan de dónde viene y hacen paralelismos con su realidad. Es una conexión increíble que estamos contentísimas de recibir.

Para acabar de conocer el disco ¿Podríais definirnos de forma breve las canciones que lo forman?

  • Aranda: una declaración de intenciones, potente, pesada y con un final brutal
  • Principio de Incertidumbre: un rumbo claro con mucho rollo, base de ritmo electrónico de sonidos analógicos con una melodía juguetona con una frase con mucha fuerza: “Cuando nada es seguro todo es posible”. Categórica.
  • A contraluz: la expresión de lo íntimo, de lo orgánico, grabada en una toma continua y sin artificios más que una historia (triste) y una música delicada que envuelve las voces.
  • Fucsia y Gris: el corte sexy del disco. Es una canción que respira calor e intensidad por todos sitios y te rodea con un ambiente gélido al mismo tiempo. Pocas palabras y un mensaje claro.
  • Pasa esta noche: Esta podría ser la canción que mejor recoge muchas ideas básicas de este disco, la electrónica, las guitarras presentes, los sintes que crecen hasta la extenuación y las voces armonizadas en uno de nuestros cortes más cañeros en directo.
  • La Fuerza Inerte: un temazo. Según algunos, el más experimental o arriesgado y, para nosotras, uno de esos que cuando llega la hora de tocarlo en el setlist, se esboza una sonrisilla de lado en las tres en plan “ahora sí…”
  • Interludio: un detalle espontaneo producto de la casualidad del local y la generación de un visión global de todas las caras del proceso con pajaritos de fondo.
  • Oscuras golondrinas: Una canción de evolución que va creciendo desde las guitarras y las voces hasta completarse con todo el engranje del planteamiento de este álbum con dubstep final y sintes ochenteros.
  • Una historia que nadie se cree: Un remake. Una canción de la etapa anterior revisada y llevada a este nuevo lenguaje con un estribillo de melodía pop brillante y coreable fuerte para los conciertos. Un subidón.
  • Purpurina: El broche final con brillos y purpurina festiva reflejando nuestro entusiasmo e ilusión por esta nueva etapa que encaramos con fuerza y muchas cosas que decir y por las que luchar.

La presentación oficial es el 5 de febrero en El Sótano de Madrid, ¿por qué deberían nuestros lectores acercarse a El Sótano? ¿Vais a basar el repertorio en este último trabajo?

El concierto de presentación es un sitio muy especial con sorpresas, colaboraciones y proyecciones increíbles, y tendrá un aforo reducido para adentrarse en nuestro universo y empaparse al completo de #eeedfdpn (o lo que es lo mismo ”Este es el disco-fanzine de Penny Necklace”). Una oportunidad única para ver de qué trata todo esto que proponemos y conocernos de verdad, de cerca y sin telón. A partir de ahora, en este nuevo rumbo de la banda, solo tocaremos los temas en castellano, así que el repertorio beberá exclusivamente de temas de este ultimo trabajo y alguna píldora nueva más.

Pero además de esta presentación suponemos que habrá muchas más fechas ¿Cuáles son los planes de Penny Necklace en este 2016?

Empezamos este mismo fin de semana con una fecha el viernes 15 en Murcia junto a Claim en la Sala Rem y seguido, el sábado 16, otro directo en Almansa (Albacete) para acabar el domingo en Café la Palma con entrevista y acústico en el programa “El hombre que se enamoró de la luna”. Seguiremos completando las fechas de la gira de primavera post concierto de presentación viajando a todos los rincones que quieran recibirnos con los brazos abiertos.  

Hablemos de “Esta es la película de Penny Necklace”, un docu-musical que estará formado por los videoclips de las canciones del disco e imágenes entre bambalinas para que sepamos “como viven las Pennys”. ¿Qué pretendéis con ello? ¿estarán todos los videoclips relacionados entre ellos? ¿Cuál será el siguiente tema?

En este afán de completar el disco con todas las artes que se presten buscamos la colaboración de Mariana Borau que es la responsable de generar esta obra audiovisual personal sobre el momento que vive Penny Necklace a raíz de las canciones del disco. Ya hemos grabado cosas para “Pasa esta noche” y “Principio de incertidumbre” pero por ahora estamos inmersas en preparar el directo.

Por supuesto no os vais a librar de unas preguntas “de raro propósito”:

  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais? Lo 90
  • Si Penny Necklace fuera una película sería… La gran belleza
  • Un disco que nunca os canséis de escuchar.  Ok Computer de Radiohead
  • ¿Facebook o Twitter? ¿por qué? Instagram, por llevar la contraria.
  • Si pudieras pedir tres deseos al genio de la lámpara ¿Cuáles serían? Tranquilidad, curiosidad y trabajo.

 Y para acabar esta entrevista, algo que nos gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog. Soñad en alto… (y contádnoslo).

Que este disco llegue lejos, a mucha gente, que toquemos en un recinto con miles de personas que coreen las canciones incluso cuando se han acabado, y nosotras lo veamos desde el escenario. Pelos de punta.

¡Gracias chicas! Esperamos veros pronto en directo 🙂

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Penny Necklace: “Penny Necklace es un proyecto en el que cabe todo el que quiera ser parte de él”

  1. Pingback: Esta es la gira de Penny Necklace | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Informe Semanal #81 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s