Entrevista a Rural Zombies: “Nos gusta leer tantas buenas críticas pero nosotros seguimos trabajando”

Después del lanzamiento del EP Stones, que tan buenas críticas ha cosechado durante este verano, Rural Zombies presentan su primer larga duración, Bat. Con este primer álbum, la banda guipuzcoana formada por Julia (voz y sintetizadores), Manu (guitarra), Luken (guitarra), Marcos (bajo) y Aratz (batería) promete dar mucha guerra con un pop-rock cargado de sintetizadores que invitan a bailar desde la primera nota. Este disco debut, además de los tres cortes del EP, contiene siete temas inéditos que de nuevo combinan los ambientes propios de pistas de baile y las guitarras envolventes, todo sustentado por una contundente base rítmica.

Después de incluir dicho álbum en nuestra lista de mejores debuts  del 2015 decidimos lanzar una batería de preguntas a la banda. Aquí os mostramos el resultado 😉

rural zombies

Empezamos por el principio ¿Cómo se formó Rural Zombies?

Antes teníamos otro grupo, hacíamos algo un poco más guitarrero, cantábamos en euskera, aunque éramos los mismos a excepción del batería, Aratz. El caso es que en 2014 empezamos a componer temas nuevos y nos iban saliendo diferentes a lo que veníamos haciendo, más de baile, y por esas fechas empezó a cantar Julia, así que lo único que faltaba era cambiar el nombre del grupo para hacer el cambio del todo.

Nos ha dicho un pajarito que Amancay de Grises es la causante de que os llaméis Rural Zombies ¿es así? ¿Cómo surgió el nombre?

Jajaja. Sí, es así. Estábamos haciendo propuestas de nombres y los de GRISES andaban por ahí y a Amancay se le ocurrió ese. Al principio pensamos que era de broma pero nos fue calando y al final nos decidimos.

Vuestras influencias van desde Foals hasta Reptile Youth, pasando por M83. Pero está claro que quien se ha encargado de acabar de pulir vuestro sonido ha sido Eñaut Gaztañaga ¿Cuánto de Eñaut hay en Bat?

Nos ha ayudado mucho, desde luego, pero no sabría cuantificarlo. Tiene mucho gusto para grabar y encontrar el sonido. Él nos fue guiando para darle homogeneidad a las canciones, proponiendo arreglos o quitando cosas. Produciendo, en definitiva. Es un crack, y además buen amigo.

En Bat habéis conservado los tres cortes que ya conocimos en Stones ¿orgullosos con el resultado? ¿Era lo que esperabais o ha superado las expectativas?

Sí, muy orgullosos. El disco suena de muerte y hemos juntado un buen puñado de canciones. Desde que empezamos a enseñar los temas al entorno más cercano vimos que gustaban mucho y que funcionaban, así que nunca te esperas tantas buenas críticas pero nos olíamos que teníamos algo bueno entre manos, jajaja.

Supongo que os lo habrán preguntado en innumerable ocasiones, pero ¿por qué inglés?

(Julia) En mi caso fue algo automático. Se me hace más fácil escribir las canciones en inglés ya que casi toda la música que escucho es en este idioma. Pero aparte de esto, es un idioma fácil para componer, y al no ser mi idioma materno (que es el euskera), me cuesta menos hablar de mis pensamientos, da menos vergüenza, por así decirlo.

Para acabar de conocer Bat ¿Podríais definirnos de forma breve las canciones que lo forman?

  • Nitro: Encontrarse a uno mismo en el camino “equivocado”, o no convencional.
  • Stones: Tropezarse con la misma piedra todo el rato, aunque sepamos que no deberíamos y lo queramos evitar.
  • Golden: La letra va de resistir, ir en contra de lo establecido, de revelarse ante los que están por “encima”.
  • The game: Habla de las encerronas en las que nos hemos encontrado y nos podemos encontrar.
  • Fall: Dice que todos nuestros actos se quedán “ahí”, y con el tiempo, aunque nos olvidemos de ellos, pueden traer consecuencias.
  • I come in peace: Explica el punto al que llegas cuando ya pasas de todo.
  • Jack: Habla de la decepción, y de dejar de esperar nada.
  • Shut up: La desesperación.
  • We weren’t born to fly: Lo que esperabas haber sido, y que a veces te arrepientes.
  • Youth: La fuerza que da la juventud.

Vuestro disco ha formado parte de algunas de las listas de lo mejor del 2015 (en la nuestra sin ir más lejos ocupáis la 10ª posición) ¿Qué se siente antes tales feedbacks? ¿Cómo gestionáis las críticas?

Alegría por las buenas críticas y respeto a la vez, porque luego hay que hacer un buen directo, etc. Tenemos los pies en la tierra todos. Sabemos de primera mano lo difícil que es el mundo de la música. Nos gusta leer tantas buenas críticas pero nosotros seguimos trabajando, trabajando y trabajando.

¿Os está resultando fácil reproducir Bat en directo? ¿Cómo os planteáis las puestas en escena?

Gran parte del trabajo de llevar el disco al directo lo llevan Manu y Luken y sus 400 pedales de efectos y el curro que se pegan para tocar todo lo que está grabado y jugar con los efectos y encontrar el sonido. No disparamos nada ni llevamos nada pregrabado. Es algo que queremos mantener, que todo sea tocado en directo. Una vez que conseguimos esto, intentamos hacer un buen show, que vaya de menos a más, que la gente se motive con nosotros y con las canciones y se deje llevar.

Habéis empezado fuerte el 2016. Estuvisteis en el Festival Actual de Logroño, en Donosti y más recientemente en la Sala Moby Dick de Madrid ¿Cómo se presenta este 2016? ¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

Se presenta prometedor, la verdad, estamos cerrando fechas y estaremos en algunos festivales este año, así que deseando que llegue el buen tiempo para vernos por los escenarios!!!

El pasado año participasteis en algunos festivales como el BIG Festival, Mundaka Festival, Gijón Sound Festival y el Irun Rock Festival compartiendo cartel con artistas de la talla de Cycle, Najwa Nimri, Xoel López, Grises o Belako. Tras estas experiencias que opináis ¿la música en salas, grandes recintos o festivales? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en los festivales?

Ha sido muy buena en todos en los que hemos tocado. Es un gustazo poder estar con más bandas, y viendo conciertos de bandas que te molan. Tanto salas como Festivales tienen sus ventajas. Igual a día de hoy te diría que preferimos festivales, porque los hemos catado menos, jajaja.

No podíamos acabar esta entrevista sin tratar un teme tan de actualidad como el acceso de los menores a las salas ¿Qué os parece el cambio de la ley en Madrid? ¿Realmente creéis que esto va a significar una mayor asistencia a los conciertos?

Al menos los chavales tendrán la opción de ir. Luego es otra cosa que vayan a conciertos o que prefieran seguir en la discoteca. Siempre es positivo intentar acercar a la gente a la cultura y al arte. Igual alguno o alguna se anima a formar una banda cuando vea un buen concierto. A mí me pasó así.

Por supuesto no os vais a librar de unas preguntas “de raro propósito”:

  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais? 60, viva la psicodelia y el inicio del rock!!
  • Si Rural Zombies fuera una película sería… La vida de Brian
  • Un disco que nunca os canséis de escuchar. Alguno de Foals
  • ¿Facebook o Twitter? ¿por qué? Según… Facebook para anunciar cosas, Twitter para ver los comentarios de la gente mientras ves joyas de la TV como “Un Príncipe Para”, “Sálvame “ o “MYHYV” [Amén a eso ;)]
  • Si pudieras pedir tres deseos al genio de la lámpara ¿Cuáles serían? Teletransporte, Euromillones, Saber silbar con los dedos.

¿Algo que queráis contar a nuestros lectores que no os hayamos preguntado?

Algún día contaremos nuestras identidades reales y los oficios que desempeñamos. Solo decir que uno de nosotros es Batman…

Y para acabar esta entrevista, algo que nos gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog. Soñad en alto… (y contádnoslo) ¿Qué le pedís al futuro?

Seguir creciendo y no parar, tocar en festis cada vez más grandes. Y por pedir, poder vivir de la música.

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre ellos o si simplemente os han conquistado con su desparpajo podéis seguirles a través de redes sociales:

FacebookTwitterYoutubeInstagram

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “Entrevista a Rural Zombies: “Nos gusta leer tantas buenas críticas pero nosotros seguimos trabajando”

  1. Pingback: ¿BBK te quieres casar con nosotras? (recomendaciones del Bilbao BBK Live 2016) | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica del Polifonik Sound 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Festival de les Arts Vol.3 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Festival Tomavistas 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Nuestros 10 imprescindibles en el Festival Tomavistas 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s