Emergentes #45 – Forest & Dove

Forest&Dove, así es como se llaman nuestros nuevos emergentes. Una banda de A Coruña compuesta por Richard J. Dowling (Guitarras y voz), JJ Casteleiro (bajo) y  Oscar Caramés (batería), que toma su nombre de un cuadro del pintor surrealista alemán Max Ernst. Esto puede parecer que tenga relativa importancia pero tiene más de lo que parece ya que, en cierto modo, define su esencia. En el cuadro aparece un pájaro atrapado en un bosque melancólico y oscuro y algo de eso es lo que reflejan las canciones de Forest&Dove. En sus letras se pueden encontrar dosis de ingenuidad y amenaza y su sonido puede ser oscuro con pinceladas de luminosidad.

El pasado 15 de enero se publicó su primer trabajo Pleasure to Burn (Autoproducido 2016), un EP compuesto por cinco temas que se desenvuelven entre el post punk y el garage-rock y que se grabó en los estudios Treboada de A Coruña.

forest & dove emergentes destacada

Esta es la información necesaria para que les ubiquéis, el resto lo encontraréis en la entrevista que les hicimos y en la que encontraréis más detalles sobre la banda. Siempre es más divertido que las historias las cuenten sus protagonistas y Richard ha sido el protagonista encargado de contestar a nuestras preguntas.

Creo que lo adecuado para comenzar es que os presentéis. ¿Cómo nació Forest & Dove y quiénes lo componen?

Pues, “nacer” es la palabra correcta. Cuando nació mi hijo, decidí tomar un descanso del mundo de música en el que llevaba tocando unos años. Pero nunca se fue la fiebre de componer y cuando llegué a tener alrededor de 300 canciones en mi disco duro decidí que era hora de hacer algo. Me puse en contacto con un antiguo amigo JJ Casteleiro (del grupo Los Kanaloas) que toca el bajo y decidimos grabar un EP de 5 temas.

Fue el dueño del conocido estudio de grabación Treboada, Paco Liaño, que nos sugirió que nos pusiéramos en contacto con uno de los mejores baterías de la escena coruñesa, Oscar Caramés. También contamos con la ayuda de Leap Hamilton, que colaboró con nosotros en la percusión.

Vuestro primer trabajo es un EP llamado Pleasure To Burn. Contadnos como fue proceso desde vuestro nacimiento como banda hasta la grabación del EP ¿Con qué dificultades y facilidades os habéis encontrado?

Pues, entre el primer encuentro de los tres y la grabación del EP sólo hubo unos dos o tres ensayos. Ya se había trabajado mucho en la estructura y las letras de las canciones y como JJ y Oscar son tan buenos músicos fue muy fácil. Oscar había escuchado las versiones caseras antes de venir así que llegó al primer ensayo con todo el trabajo hecho. La verdad es que ¡fue un placer!

Lo mas difícil del proceso fue.. no sé… el parking. El estudio está cerca de la playa aquí en Coruña. ¡Es jodido encontrar sitio donde aparcar en verano! 

Según la información que nos habéis facilitado tenéis un gran número de canciones escritas a la espera de ser grabadas. Siendo así ¿por qué un EP y no un LP?

Muchas razones. Primero, nos gusta el formato de EP. Segundo, por motivos económicos, es mucho mas caro grabar un LP. Tercero, porque era difícil que los tres componentes encontrasen tiempo para grabar y el proceso de grabación de un EP lleva menos tiempo.

Lo cierto es que escuchando Pleasure to Burn se puede apreciar diversidad de estilos, garage, post-punk, country e incluso un tema instrumental que recuerda a las bandas sonoras de Ennio Morricone o Sergio Leone para western. ¿Búsqueda de un estilo que os defina o resultado de vuestras diversas influencias?

Personalmente, no me gusta escuchar un disco de un grupo y saber como sonará la siguiente canción. La idea de Forest and Dove es que cada canción tiene que tener su propio mundo. No estamos buscando un sonido; ya tenemos varios. Ja, ja, ja…  [Punto para Richard 😉 ]

Hablando de influencias, vuestro nombre está tomado de un cuadro, el título del disco de un libro e incluso diría que las letras de las canciones tienen algo cinematográfico. ¿Son la pintura, literatura y cine vuestras influencias más directas a la hora de componer?

Parece que el mundo se pone cada vez mas feo, cruel y oscuro pero por eso la luz del Arte (música, libros, películas) brilla mas.

Nos gustaría que nos comentaseis uno a uno los temas que componen Pleasure to Burn.

  • Burning Blue: Es la historia de una mujer “Blue” que ha sido capturada y forzada a trabajar como prostituta. La única manera que encuentra de escapar es inmolarse. 
  • Meoquanee: El espíritu de “Blue” vuelve a la tierra, siglos atrás y renace como una nativa americana.
  • Rock’n’Roll Saviour: Siempre quise hacer una canción al estilo de “Can’t Explain” de The Who. Esta canción es el intento. La letra habla de un cantante que piensa que es un dios (y los hay así) pero no quiere la responsabilidad de lo que eso significa.
  • That’s Why The Ocean Has to Cry: Una canción sencilla sobre la pérdida y el fracaso que todos los humanos tenemos que afrontar algún día o incluso cada día.
  • The Devil In Miss Divine: Una canción al estilo del Elvis Presley de Las Vegas, sobre una mujer poseída por el diablo… o simplemente que quiere hacer cosas malas.

La melancolía y la oscuridad están muy presentes tanto en letras como en melodías, parece que os inclináis más hacia el post-punk que hacia el country o rock de corte más luminoso ¿Es casual o realmente es el sonido que buscáis como banda?

Siempre intentamos hacer canciones alegres pero siempre salen con un sonido más  melancólico. Incluso nuestra versión de “I’m Walking on Sunshine” suena algo triste…

Siendo Richard (guitarra y voz) inglés y con conocimiento de la escena local londinense ¿contempláis la posibilidad de presentar vuestro trabajo allí?

No estamos pensando en dar conciertos allí de momento.

Y ya que uno de vuestros componentes es inglés ¿Qué diferencias hay entre la escena local musical de ese país y la española en cuanto a apoyo o promoción de las bandas?

Es difícil comparar Londres con Coruña. Si estás dando conciertos con frecuencia en Londres es seguro que van a ir varias personas de sellos y discográficas. En Coruña no hay tanta infraestructura pero hay mogollón de grupos de distintos estilos desde rockabilly a pop, desde hip hop a metal. Soy muy optimista sobre el futuro. Ya hay grupos españoles teniendo éxito en Inglaterra, Hinds por ejemplo. Seguro que habrá más.

La presentación de Pleasure to Burn es muy reciente pero ¿tenéis algún concierto o gira a la vista?

Ahora mismo no, estamos ensayando más canciones y preparándonos para dar conciertos. Mas tarde adelante esperamos que sí.

En nuestras entrevistas siempre suele haber preguntas “de raro propósito”. Estas son las vuestras

  • Una película para ver una vez tras otra:  Lawrence of Arabia. Una “Epic” que se trata de una persona y no de efectos visuales aunque los visuales son increíbles.
  • Tres deseos que pediríais al genio de la lámpara.

Richie pide la habilidad de cantar tan bien como Dusty Springfield.

Oscar quiere bailar como Fred Astaire.

JJ ya tiene todo lo que quiere.

  • Una canción de amor ante la que rendirse: Hiroshima Mon Amor de Ultravox. No hay nada en el universo que suena igual. Y tiene el mejor solo de saxo en la historia de música
  • Un libro de referencia:  Libro del desasosiego por Fernando Pessoa. Cada fragmento es un poema.
  • Un lugar para perderse:  Primrose Hill, Londres. (De hecho tenemos una canción sobre el sitio.) Y el bosque de Cecebre en Coruña, donde vivía el escritor Wenceslao Fernández Flórez.
  • Escribid aquí lo que queráis decir y que no os hayamos preguntado: La música es magia.

Lo cierto es que esta última respuesta es un buen cierre de entrevista pero si le añadimos el vídeo de “Burning Blue” ya cerramos por todo lo alto ¡Muchas gracias, Richard!

 

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #45 – Forest & Dove

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s