“Violeta” de Luis Lasso

Por fin empezamos a encauzar el 2016 y eso implica entre otras cosas ponernos al día con muchos discos que se nos habían quedado en el tintero. Hoy os traemos Violeta (Theborderline Music/Disc medi, 2015) de Luis Lasso, un disco lleno de ritmo, optimismo y emociones.

Para quién no conozca a este artista os ponemos en antecedentes. Según él mismo cuenta: Mis comienzos musicales son muy remotos. Infantiles. Siendo muy niño, en lugar de jugar con coches, vaqueros, indios o naves espaciales, yo no me separaba de mi casiotone. Empecé con los amigos del barrio, melómanos todos, montando mi primer grupo, que ya fue el de toda la vida. Firmamos como Veneréa los dos primeros discos y en el último, le dimos la vuelta al nombre, y lo firmamos como Aerènev.

Pero ojo que la cosa ya pintaba a independiente porque cansados de enviar maquetas que serían denegadas, para su primer disco montaron su propio sello discográfico al que llamaron Comadreja Producciones. El resultado fue Repleta, “un disco barroco de juventud, basado en la experimentación” y con influencias de todo tipo: rock, noise, industrial, progresiva, incluso una bossa nova. Después llegarían Preciosa (2004), Bonita (2002) ambos desde el sello Recordings From the Other Side, un sub sello de Everlasting Records, y producidos por los Radio FuturaEnrique Sierra y Luis Auserón.

En 2013, casi como un juego, Luis Lasso decidió “regalarse” una canción por reyes. Para ello se dirigió a los estudios Bailén 37 donde conoció a Héctor Tuya, un guitarrista que había dejado su Asturias natal y había montado un estudio a los pies del Viaducto de Madrid. La canción de la que os hablamos es “Castor”:

Pero esta unión iría más allá, no solo se quedaría en este tema, el propio Luis nos cuenta de esta forma lo que ocurrió:

En lugar de grabar solo “El Castor”, terminé grabando Violeta (autoeditado, 2015) gracias a su confianza, entusiasmo y complicidad. En Bailén 37 se grabó un primer esqueleto y con él Héctor me llevó a Asturias y conocí a Miguel Herrero. Un multi-instrumentista al mando de Acme Studios. Tuve la suerte de que se encontrara por aquellas fechas grabando también su disco porque había alquilado un piano de cola. El disco es lo más folk que haré en la vida. Por las circunstancias, las personas, el tiempo y los lugares. Un disco que tiene ladrillo, montaña y mar.

Un disco lleno de matices, optimista, pero también con algunos toques meláncolicos y rico en instrumentación donde aparecen desde una trompeta hasta un fliscorno, pasando por acordeón, hammond a válvulas, guitarras eléctricas vintage, guitarras españolas, Dobro, armónica, bajo hofner violín, una batería como la de Ringo Starr, micrófonos de los 60, piano de pared y ese piano de cola que me encontró sin querer. ¡Podéis escuchar hasta un yunque! Y es que como Luis ha afirmado en algunas entrevistas “No hago un estilo de música determinado, sino música a secas, e intento que sea lo más bonita posible. Lo demás sería ponerme barreras. Limitarme. No quiero eso, y menos cuando lo que me propongo es investigar y experimentar dentro del sonido. Por ejemplo, todo lo que haga ruido es un instrumento musical para mí, y no voy a dejar de utilizar un secador de pelo o una aspirina efervescente porque se salen de la familia de instrumentos de éste o aquel estilo

 

 

¿Qué os ha parecido? Interesante propuesta ¿verdad? Pues no penséis que la cosa se queda aquí, actualmente, Luis Lasso se encuentra terminando la segunda parte de Violeta, un disco que se llamará Eléctrica y que si todo va bien podremos disfrutar a mediados de año. Hasta entonces podéis estar al día de todas sus novedades a través de Bandcamp o Youtube.

Cerramos este post con “Violeta electrica”, su último videoclip:

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a ““Violeta” de Luis Lasso

  1. Pingback: [situació # 16] de claudàtor; Luís Lasso: “Como la mueca salvaje de los desfiladeros” | [ claudàtor ]·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s