Crónica del Xtrarradio Music Fest 2016

El pasado fin de semana (5 y 6 de febrero) tuvo lugar en La [2] de Apolo de Barcelona una nueva edición del Xtrarradio MusicFest. Un festival que nació en 2010 y que se ha alzado como un refugio musical  independiente a los grandes festivales que nos bombardean a diario con sus confirmaciones. Un evento comprometido con la música emergenteque se ha convertido en un encuentro entre amantes de la experimentación, el rock independiente, el surf, la psicodelia, el punk…  porque si de algo está bien nutrida la escena barcelonesa es de bandas destacables en estos estilos.

Viernes, 5 de febrero del 2016
La vida es aquello que pasa entre congas de Los Tiki Phantoms

Nuestra noche la abríamos con The Elwins, ya que al ser el viernes día laboral nos fue imposible llegar al concierto de Big Summer. Los canadienses, en plena gira por Europa, subieron al escenario para obsequiarnos con el concierto más power pop de la edición, demostrar que tienen la intención de comerse el mundo y hacernos bailar al ritmo de sus alegres, enérgicos y pegadizos temas. Solo dos temas bastaron para meterse al público en el bolsillo entre bromas, interacciones y paseos bajo el escenario. Como anécdotas más destacadas encontraríamos el momento en el que Feurd (guitarrista y teclista) se recorrió toda la sala tocando la pandereta durante “Forgetful Assitance” y la versión del “Hello” de Adele que dejó a más de uno boquiabierto.

Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms fueron los encargados de continuar la fiesta y como siempre, lo hicieron de forma impecable, divertida y con personalidad. Poca presentación necesitan, este año se cumple el décimo aniversario de la banda y el viernes demostraron que todavía les quedan muchos más años por delante deleitándonos con su surf instrumental, que en el último disco Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán (2015) ha derivado en ocasiones en rock’n’roll y western. Como ya es habitual en sus conciertos además de altas dosis de baile, dejaron grandes momentos para el recuerdo como una torre humana, versiones de A-ha, un sacrificio en forma de crowdsurfing, máscaras y la archiconocida “Tiki Conga”. ¿Qué os vamos a contar que no sepáis ya? La vida es aquello que pasa entre congas de Los Tiki Phantoms.

Desde Cerdanyola del Vallés llegaban Opatov para continuar la noche y ¡de qué manera! Si el año pasado os hablábamos de ellos como promesa, está claro que ahora mismo han evolucionado a imprescindible en cualquier evento que requiera psicodelia, garaje o shoegaze. Temas nuevos se mezclaron con los conocidos de Bacán (Famèlic Records, 2015) en un concierto cargado de entrega y notable pese a que hubo algunos fallos en el sonido.

Opatov

Cerrando el apartado bandas llegaron los belgas Psycho 44 ofreciendo el concierto más contundente y trallero de la edición, algo que sorprendió a la mayoría de los asistentes. Hemos de reconocer que no los conocíamos antes de su confirmación en el festival y que su sonido cercano al stoner nos convenció. Les seguiremos la pista.

El fin de fiesta corrió a cargo de los Xtrarradio DJ’s quienes nos hicieron bailar a base de temazos hasta que nuestro cuerpo dijo basta, tampoco había que abusar que nos quedaba un largo sábado por delante.

 

Sábado, 6 de febrero del 2016
Y entonces llegaron Perro… 

A una más temprana que el viernes arrancaba la segunda jornada del Xtrarradio con Cala Vento. El dúo de l’Empordà congregó desde primera hora a bastantes asistentes, algo que era de esperar teniendo en cuenta que su nombre resuena en las mentes de muchos desde que ganaron el concurso Converse Make Noise y formaron parte del cartel del Primavera Club 2015. Realizaron una actuación ágil, con ritmo y cargado de interacción con el público, un claro ejemplo lo que tiene que ser un concierto de pop. Canciones rápidas y cortas, letras simples, románticas y que tratan temas cotidianos. La anécdota corrió a cargo de Josep Peris de Opatov, quien se ve que no tuvo suficiente con el concierto del viernes y salió a colaborar con su trompeta en uno de los temas. Viendo la reacción del público ante “Isabella Cantó”, todo apunta a que cuando Bcore Disc edite sus nuevos temas estos se pueden convertir en himnos.

Les siguieron los valencianos Acapvlco, una banda que creíamos perfecta para calentar el ambiente y que acabó dejándonos algo frías. Lo que pasó es algo que empieza a ser rasgo común en bandas que utilizan ritmos simples de batería y distorsiones o eliges bien el setlist o el público que no conoce los temas tiene una sensación de déjà vu constante. A pesar de esta sensación, ofrecieron un concierto correcto y nadie les puede discutir su calidad (destacamos el bajo) y carisma (su vocalista es hiperactivo y no deja de animar al público con sus movimientos).

La sala empezaba a presentar una notable entrada y no era para menos, sin desmerecer a las dos bandas anteriores, llegaban los dos platos fuertes de la noche.  Los madrileños Nudozurdo subieron al escenario arropados por un gran número de seguidores que se encargaron de calentar el ambiente durante la estática y austera puesta en escena de la banda. Pero dejando a un lado lo que va más allá de la música, el trío ofreció un concierto intachable porque si de algo van sobrados es de talento y de hits como “Mil espejos” o “Ha sido divertido” que se entrelazaron a la perfección con los temas de su último trabajo Rojo es peligro (Everlasting Records, 2015).

Perro2

Y entonces llegaron Perro y pusieron patas arriba el Xtrarradio con su energía, desparpajo, contundencia y ritmo. Los murcianos se marcaron un concierto perfecto y sin una sola tacha, sin duda el mejor de la noche, en el que fueron combinando temas de Tiene bacalao, tiene melodía (Miel de Moscas, 2013) y su último álbum Estudias, navajas (Miel de Moscas/Gran Sol, 2015). Poco más podemos aportar sobre estos chicos que no hayamos contado en anteriores publicaciones, la forma de incendiar el ambiente y de hacer que tus pies se muevan casi sin pretenderlo es capaz de hacer que el más escéptico acabe bailando como si no hubiera mañana. Nosotras simplemente nos colocamos en primera fila y nos dedicamos a disfrutar de los murcianos. Bueno sí, puedo apuntar una última cosa: “¡Marlotina, hijos de puta!”.

Los encargados de cerrar los conciertos fueron Diola, el trío surgido de las cenizas de Unicornibot, quienes consiguieron que agotáramos nuestras reservas de energía a base de mucho baile. Después llegarían, como la noche anterior, los Xtrarradio DJ’s para cerrar el festival de la mejor forma posible ¡bailando hasta que los de seguridad te echan! 😉

Diola

En definitiva, un fin de semana completo lleno de buenas vibraciones, excelente organización, buen sonido y conciertos fantásticos, la mayoría acompañados de unas proyecciones excelentes, en los que todas las bandas estuvieron notables. Seguramente nunca veréis este evento en los titulares de los grandes medios nacionales, por las razones que hemos expuesto en la introducción y porque tienen un claro compromiso hacía las bandas emergentes, pero os aseguramos que esta ha sido nuestra tercera visita al festival y no tenemos intención de perdernos ninguna de sus futuras ediciones.

¡Larga vida al Xtrarradio MusicFest!
#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Crónica del Xtrarradio Music Fest 2016

  1. Pingback: Nuestros 10 imprescindibles en el Festival Tomavistas 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Los 10 imperdibles del Vida Festival ¡Bendita letra pequeña! | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: “Fruto Panorama” de Cala Vento | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s