Emergentes #46 – Ángel Rostaing

Ángel tocó durante 10 años en The Home Phonema. La banda de rock fue mejor grupo Demoscópicas de Mondo Sonoro en 2009, giró por Londres y tocó en festivales como el BBK y el FIB en 2013. Su inquieto vocalista y guitarrista, en lugar de parar ha decidido llevar al estudio y al directo temas más personales en un proyecto en solitario que ha llamado Out of the box bajo el alias de Ángel Rostaing.

Con la finalidad de conocer más en profundidad su proyecto y aclarar algunas dudas de cara a su presentación en Madrid le hemos lanzado una batería de preguntas:

angel rostaing emergente destacada

Empecemos por el principio ¿Por qué Ángel Rostaing?

Rostaing es mi sexto apellido y me gusta como suena. Enlaza con la parte francesa de nuestra familia a la que ya prácticamente hemos perdido la pista. Viví en Francia en 2008 y tengo una bonita relación amor-odio con lo francés.

Tras 10 años tocando en una banda de rock no hemos podido evitar que nos llame la atención que tu proyecto en solitario se acerque más al folk ¿Qué te ha motivado a iniciar esta nueva?

Lo que me apetecía contar ahora no respondía a la experimentación, complicación y búsqueda de sonidos que que llevábamos a cabo con The Home Phonema. Estábamos cansados, necesitábamos una tregua y no quería volver a hacer lo mismo sino que quería aprovechar la oportunidad para asumir el reto de componer con una guitarra, sin pedales, sin botones, sin efectos ni disonancias, simplemente una melodía y su estructura armónica. Conseguir hacer un buen tema con estos elementos, desde la melodía, pensado en el resto de instrumentos, con una armonía y estructuras adecuadas y lógicas es difícil y estoy muy orgulloso del resultado.

En el fondo se trata de ser honesto con quien te escucha, mostrar lo que quieres tocar y contar sin pensar en lo que la gente espera de ti o en lo que se supone que debes hacer.

A pesar de que “Out of the box” es un proyecto personal, en el proceso de grabación has seguido contado con tus antiguos compañeros de The Home Phonema. ¿Cuáles han sido sus reacciones ante los nuevos temas?

Les gustan mucho. Disfrutan de ellos sin la responsabilidad de ser parte del grupo.

Este EP salió adelante gracias a una exitosa campaña de crowfunding ¿Qué tal la experiencia? ¿repetirías? ¿Qué opinas de que el micromecenazgo se haya convertido casi en la única salida para algunas propuestas?

Fue una buena experiencia y es una de las pocas formas de que la gente pague por la música. No se si repetiré, creo que sí. Es, por otra parte, cansado, de dar mucho la lata y de en el fondo, pedir a los amigos y conocidos.

Con la intención de conocer los temas en profundidad ¿nos los definirías de forma breve?

Stage Phobia: Cachondeo

The Wait: Amor

Walk like a chimp: Todos tenemos un lado friki.

Dignity: Pop

Science Fiction: Balada para mi primo, que estaba pasando por un momento de salud delicado.

Además de las canciones de este EP has iniciado un proyecto de publicación de diferentes singles cada 4 meses. El primero de estos singles ha sido “Black Cloud” el pasado mes de diciembre. ¿Por qué esta forma de trabajar? ¿Algún objetivo a largo plazo?

Ciertamente es un experimento y responde a razones logísticas. Prefiero entrar y salir del estudio más a menudo (Blacktone Studio), concentrarme en cada canción y darle el 100% de mi tiempo y de mi atención. Grabar un EP o un LP a veces se eterniza. Voy a trabajar así durante 2016 y ya veremos cual es la forma de trabajar más adelante. Creo que lo siguiente será un LP, pero no se fecha… ¿2018?

En el disco encontramos muchos arreglos: voces femeninas, sección de vientos, baterías… ¿Cuál va a ser el formato con el que presentes los temas en directo?

En directo somos voz y guitarra, batería y saxo. Una de las cosas que más me gusta de los temas nuevos es su versatilidad. No dependen de un gran aparato electrónico sino que suenan en diferentes formatos con el encanto de cada uno de ellos.

Y ya que hablamos de conciertos, el próximo viernes 4 de marzo actuarás en la Sala Fotomatón de Madrid unto a Emily Jo ¿con qué se van a encontrar nuestros lectores en ese concierto? ¿por qué deberían asistir?

Después de cada concierto siempre hay mucha gente que se acerca y felicita. A la gente le gustan nuestros conciertos, nos suelen hablar de grupos a los que le recuerdas y de los que a veces ni siquiera has oído hablar. Lo mejor es juzgar por ti mismo en angelrostaing.com/musica.

Además de esta cita que ya hemos comentado ¿Cómo se presenta el 2016?

Seguiré con la publicación de singles, creo que hasta 5, con sus respectivos conciertos, quizá no todos en Madrid.

angel roasting fotomaton

Cada vez más bandas están alcanzando gran repercusión gracias a las redes sociales ¿Qué opinas de este fenómeno? ¿Cuál sería tu red social favorita?

Las redes sociales son una herramienta poderosa si se encuadran dentro de un trabajo de management que cuide las relaciones en persona. La red social que más uso es Facebook. Nunca he llegado a entender del todo Twitter.

Qué opinas del auge de los festivales en este país. La música ¿en salas o festivales?

Hay sitio para todo. Quizás para tocar, un festival siempre tiene un encanto especial, sobre todo en verano.


No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos algunas preguntas “de raro propósito”, así que al lío:

  • Si Ángel Rostaing fuera una película sería… no sé… Me gusta mucho “Opera Prima” de Trueba.
  • Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais? 2010
  • ¿Qué canción os gustaría haber escrito? Melody Citronique de Blonde Redhead
  • ¿Qué es lo más raro que te os ha pasado sobre un escenario? En el FIB de 2013 se nos subían borrachos ingleses al escenario de Redbull. A nosotros nos parecía divertido pero tuvieron que cancelar el siguiente grupo porque no tenían suficiente seguridad para controlar a tanto loco.
  • Si pudieras elegir 3 deseos ¿Cuáles serían? Salud, amor y dinero


Acabamos nuestras entrevistas con una petición: Sueña en alto… (y cuéntanoslo)

¡Ven a vernos el viernes 4 de Marzo en la Sala Fotomatón en Madrid! Si compras la entrada anticipada son sólo 5€ (las podéis adquirir aquí) y 7€ en taquilla

Y hasta aquí la entrevista, así que ya sabéis nos vemos en menos de un mes en el Fotomatón. Hasta entonces si queréis estar al día de todas novedades de Ángel Rostaing podéis hacerlo a través de sus redes sociales:

WebSoundcloudFacebookTwitter

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s