Entrevista a Judit Llimós (directora artística del Guitar BCN): “Somos creadores de emociones”

El Festival Guitar BCN no es un festival cualquiera, sino un referente dentro del circuito que este año celebra su 27 edición. Nosotras llevamos tiempo hablando de sus lindezas en el blog y acudiendo a los conciertos que organizan, así que no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar con  Judit Llimós, su directora artística, para que nos cuenten su visión del festival. Este es el resultado, esperamos que os guste 😉

guitar 2016

¿Cómo nace el Guitar Fest BCN y quién hay detrás de este proyecto?

El Festival de Guitarra de Barcelona nace 27 años atrás de la mano de Ichiro Suzuki un guitarrista japonés, con grandes habilidades como director artístico que conquistó la ciudad condal con un festival basado en el flamenco , el jazz y la música clásica. 

Este año es vuestra 27º edición, que se dice pronto. Habéis sido pioneros en esto, ¿Cómo veis que ahora proliferen los festivales? ¿Orgullosos de haber abierto un camino?

Como comentaba, el festival ha ido amoldándose a lo que estaba pasando, a la ley de la oferta y la demanda, a los cambios sociales y por tanto ha ido tomando otra forma, se ha modernizado y es mas fresco, estilísticamente no nos gusta cerrarnos a nada porque al final es una manera de limitarse pero gracias al esfuerzo de un gran equipo nos hemos convertido en un festival de referencia, los teatros y auditorios de Cataluña y del resto del país beben de nuestra inspiración.

Contáis además en vuestras vitrinas con el premio ARC al mejor festival de música de Cataluña. ¿Estáis felices con vuestra trayectoria?

Siempre es muy reconfortante que valoren tu trabajo, pero no te puedes parar mucho a pensar en el premio, sino en continuar trabajando para hacerlo cada vez mejor.

Inicialmente el festival empezó centrado en el instrumento de la guitarra, pero durante estos años, habéis sabido evolucionar y adaptaros a un público cada vez más joven y urbano. ¿Cómo veis esta evolución desde vuestra perspectiva? ¿Estáis contentos con la respuesta del público hacia el festival?

Creo que sin querer he contestado anteriormente a tu pregunta, pero estamos muy muy satisfechos de la respuesta de nuestro público, vendemos emociones y trabajamos día a día para ellos y creo que hasta ahora hemos conseguido cubrir las expectativas de miles de personas de esta ciudad y alrededores.

_LCH7421

Empezáis en Febrero y termináis en junio, contando con infinidad de artistas en varias salas de la ciudad. ¿Cómo se abarca un proyecto de estas dimensiones y conseguís convertirlo en algo rentable y exitoso? ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en esta aventura?

Trabajar con tiempo siempre te da más recursos para poder tratar cada concierto como se merece, cuidamos y mimamos cada uno de los shows que hacemos y el tiempo de venta es esencial para que podamos trabajar en ellos y convertirlos siempre en exitosos.

¿Creéis que la diversidad de artistas, estilos y salas que figuran en vuestros carteles, son parte del éxito y vuestro sello de identidad? Vemos artistas internacionales, nacionales e incluso artista “de casa”.

Nuestro festival tiene un concepto distinto a los que la gente está acostumbrada a escuchar, no somos un festival de fin de semana, somos un festival de salas, ni mejor ni peor, simplemente somos diferentes y eso nos hace casi únicos, como te he comentado antes, no nos gusta limitarnos estilísticamente , limitarse es morir, nuestros compañeros del Primavera Sound este año han programado a los Chichos y sacan pecho de ello, nos parece fantástico!

Siempre tratamos de encontrar el espacio natural para los artistas que vienen al festival, trabajamos absolutamente con todas las salas de Barcelona.

Dentro del festival, encontramos innumerables grupos que nos han llamado la atención. ¿Cuál es el criterio a la hora de elaborar el cartel?

Cada vez somos mas estrictos a la hora de seleccionar a los grupos que van a tocar en el festival, calidad artística evidentemente es el primer recurso con el que se debe contar, tratamos de ser un observatorio de tendencias, una brújula de lo que está pasando en el país y también a nivel internacional.

¿Cómo veis actualmente la escena musical catalana?

La vemos estupendamente bien, estamos en muy buena forma, hubieron unos años de sequía en la música catalana pero los nuevos valores entran pisando MUY fuerte.

De todos los artistas que han pasado por el Guitar Fest, ¿De cuál os sentís más orgullosos? Y por el contrario, ¿Hay alguno al que no volveríais a llamar?

Nos sentimos orgullosos de muchos, el concierto de Caetano & Gil el año pasado fue pura magia por eso repiten este año, o Jorge Drexler con Silvia Pérez Cruz. Y volveríamos a llamar a todos y a cada uno de los artistas que nos ayudan a hacer el cartel del festival año tras año.

¿Cuentan los festivales con suficiente ayuda por parte de las instituciones u os sentís algo ‘abandonados’? ¿Cuál suele ser el mayor obstáculo al que os enfrentáis a la hora de poner en marcha el festival?

Las instituciones nos echan un cable pero nunca es suficiente, somos un festival privado y corremos con muchos riesgos, aunque evidentemente valoramos muy positivamente su aportación. 

Para ir terminando, de todas estas 27 ediciones, ¿Cual recordáis especialmente?

Estamos muy contentos y muy esperanzados en la de este año. 

¿Os sentís de alguna manera reivindicadores de la música en directo?

Lo somos, vivimos por y para eso, para reconocer nuevos talentos y enseñárselos al público para que todo el mundo pueda disfrutar de los artistas que tanto le gustan. Somos creadores de emociones!

¿Cómo imagináis el futuro del Guitar Fest?

Lo imagino siguiendo fluctuando, fresco y dinámico como hasta ahora…

¡Pues que fluctúe! Hoy, 18 de febrero, el mismísimo Luis Eduardo Aute inaugura este festival en el Palacio de la Música Catalana con un concierto que no os podéis perder.

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Judit Llimós (directora artística del Guitar BCN): “Somos creadores de emociones”

  1. Pingback: Festival Guitar BCN 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s