Colectivo de Raro Propósito cumple 2 años

¡Hola amiguitos de raro propósito!

Por si  no os habéis enterado todavía, el 14 de febrero el Colectivo cumplía su segundo aniversario y, además de llenar las redes sociales de globos, emoticonos de besos con corazón y felicitaciones diversas, hemos querido seguir celebrándolo cual boda gitana y durante esta semana iremos publicando un post cada día en el que figuran tres partes.

La primera es la parte objetiva. Tenemos un lado frío y calculador y solemos observar con detalle las estadísticas y los números de nuestras publicaciones. Nos divierte ver que nos leen en países tan distantes como Isla Mauricio, Canadá o Kirguistán (sí, hemos tenido que buscar su ubicación) y nos hace especial ilusión comprobar que, cada día, aumentan nuestros lectores en Estados Unidos y Latinoamérica. En cuanto a números, aquí van unos cuantos datos de estos dos años:

  • 935 entradas al blog.
  • 108.708 visitas a nuestro WordPress
  • 3.679 seguidores en Twitter
  • 1.610 seguidores en Facebook
  • Conciertos y festivales: hemos dejado de contarlos, son muchos y los que quedan.
  • Ganadoras del #FestivalIdeal y medio habitual en el programa “Un Lugar Llamado Mundo”

La segunda parte, es la fantástica sesión que los amigos  nos han grabado en exclusiva. Según ellos se han inspirado en el día que empezamos para elegir los temas:

El COLECTIVO de RARO PROPÓSITO se formó hace 2 años un Día de San Valentín, y que mejor forma de celebrar su 2º Aniversario con una sesión exclusiva llena de amor y con mucho “Love”.

Por último, la tercera parte es la subjetiva, tenemos nuestro lado ñoño y no vamos a ocultarlo, hay que querernos así. Ya sabéis que no solemos firmar los post que publicamos salvo los que se escriben a título personal. Nuestro aniversario nos parece una ocasión perfecta para manifestarnos de forma personal y cada una de nosotras hemos escrito lo que nos han parecido estos dos años. Por otro lado, si hay algo de lo que estamos orgullosas es de nuestra sección de emergentes, así que hemos decidido mojarnos y compartir una canción de la banda/artista emergente favorita de cada una de nosotras. Basta ya de palabrería y comenzamos aunque no sin antes agradeceros, una vez más, vuestro cariño y apoyo. Sin vosotros esto no tendría sentido 🙂


Bárbara @blmartos

Hace ya dos años que empezamos con esta locura ¡digo, andadura! Aunque en algunos momentos haya sido como digo, una auténtica locura, si echo la vista hacia atrás, no cambiaría ni un solo segundo de todo lo sucedido en este tiempo.

No todo ha sido un camino de rosas, no nos engañemos. Pero compensa cuando ves que día tras día, sumamos visitas, seguidores, gente que en las salas te dice “¡Eh, tú eres una de las colectivas!”, y sientes que ese bebé al que alumbramos hace dos añitos ya, se está haciendo mayor y tiene personalidad propia, aunque si te fijas más a fondo, ha sacado un poquito de cada una de sus cinco madres, nosotras. Y, aunque no queramos reconocerlo, porque nos gusta tener los pies en el suelo, hinchamos el pecho y decimos en voz bajita y con la cara como un tomate “¡Sí, soy yo!”. En el fondo, que vosotros, nuestros seguidores, nos halaguéis, nos encanta, ¿para qué negarlo?

En estos dos años hemos dado forma a nuestro pequeño sueño: disfrutar de la música y transmitírosla, para que vosotros también la disfrutéis. ¿Lo hemos conseguido? ¿Sí? ¿Aunque sólo sea un poquito? Pues entonces, vamos por buen camino.

Hemos visto a nuestros grandes ídolos, a grupos emergentes, caras nuevas, viejas… Pero siempre nos quedamos con lo mismo. Con esa sensación de haber estado en el concierto de nuestra vida al salir de las salas, de los estadios. Eso, sólo por eso, ya vale la pena todo el esfuerzo, las horas que nos quitamos de sueño para que las crónicas, las noticias, las entrevistas, todo esté a tiempo y de la forma en la que nos gusta. Porque sobretodo, las cosas no las hacemos como todos los demás (sin desmerecer a nadie, por supuesto), pero es que si las hiciésemos igual, no seríamos un Colectivo de Raro Propósito.

Que raritas somos un rato, la verdad, pero ¿quién quiere ser común? Nadie. Por eso y por otros muchos más detalles, nos escogéis, nos leéis y nos compartís… Y por auparnos cada día, os doy las gracias a todos y todas.

Pero en especial, les doy las gracias a Penélope, Lucía, Marisa y Esther, que aguantan mis rarezas y manías, que cuando las necesito, están ahí, sacándome una sonrisa en el peor momento, dándome una colleja cuando me la merezco (aunque no os lo diga, sé que me las merezco) y arrimando su hombro para que pueda sostenerme en ellas cuando me dan ganas de mandarlo todo a paseo.

Voy a sacar el lado moñas que toca en un día como este, el de San Valentín, y voy a gritar a los cuatro vientos… ¡OS QUIERO, LOCAS MÍAS!


Esther @edibae

Que el Colectivo celebre su aniversario el día de San Valentín no nos puede definir más. Por que si algo nos diferencia, es que lo que hacemos, lo hacemos con amor y por amor. Amor a la música, a los grupos, a las canciones, a los conciertos, a los festivales,  a todo este mundillo que nos atrapa y en el que vivimos felices.

Este proyecto nos ha permitido hacer cosas maravillosas como colaborar en la radio, asistir a programas de TV con música en directo, vivir los conciertos desde el foso, disfrutar el Festival Ideal, conocer mil bandas y entrevistar a músicos a los que admiras tanto que te temblaban las rodillas mientras les hacías la entrevista. Pero lo mejor es que hemos hecho muchos amigos por el camino.

A todos ellos, a todos vosotros, gracias por estar ahí, por aguantar nuestras locuras y desvaríos, por seguirnos y por contar con nosotras. Prometemos seguir en la brecha y hacerlo lo mejor que podamos, pero eso sí, con todo el amor del mundo.

A mis colectivas, gracias por dar vida a este proyecto de raro propósito que tantas cosas buenas nos ha traído y que no sería posible sin cada una de vosotras… y lo sabéis! 😉


Marisa @MarisaCJ

¿Qué se le puede decir a 4 personas con las que llevas tanto tiempo compartiendo un sueño común? Y es que ya son dos años llenos de tardes de risas, cotilleos, buenas palabras y, sobre todo, MÚSICA. Porque, al fin y al cabo, la música es lo que nos unió allá por 2013, cuando todavía no sabíamos que al final nos uniríamos para ver nacer a nuestro niño, “Colectivo de Raro Propósito”.

Dos años, se dice pronto. Aún recuerdo los días previos a la apertura del blog, en los que, como estaba de exámenes, me quedaba hasta las tantas jugueteando con la plantilla de wordpress y modificando lo que buenamente podía; me valía con un “como mola” de mis compis para saber que la cosa iba por buena camino, ¡y vaya si así ha sido!

Han sido 730 días sin parar ni un segundo, 730 días en los que hemos aprendido que todo lo que te importa cuesta y que, por suerte, el esfuerzo tiene su recompensa. También puedo decir que han 730 días de ilusión, porque la cara que se le queda a una cuando te paran por un concierto/festival para preguntarte si eres “una de las chicas del Colectivo” sólo se puede definir así. 730 días de locuras, confesables e inconfesables: ¿quién no se acuerda de los #GoyaIndies, el Diario Vetusto, los Discos del Colectivo…? En definitiva, 730 días que no me importaría volver a repetir una y otra vez.

Y, perdonad que insista, pero estos dos años han dado para mucho: colaborar en programas de radio, disfrutar del #FestivalIdeal, asistir a programas de música en directo, cubrir festivales desde el foso… ¡Si hasta hemos aprendido a ser “responsables” por las redes sociales!

Seguro que me dejo mil cosas en el tintero, pero han sido dos años tan intensos que la memoria no me da para más (o puede ser culpa del Jäger, quién sabe). Así que, retomando la pregunta con la que he empezado: queridas Lucía, Penélope, Bárbara y Esther: GRACIAS por ser mis “madres putativas” en este proyecto tan nuestro, vuestra peque no sería la misma si todo esto no hubiera sucedido. Y, por supuesto, gracias a todos los que hacéis posible que, a día de hoy, no hayamos podido despertar de este sueño.

Salud, música y mucho Jäger.


Penélope @glamourousblack

Colectivo tenía que echar a andar el día de San Valentín por aquello de tener algo que celebrar y porque nos encanta el amor en términos generales y de forma más concreta, amamos el rock, la psicodelia, el buen pop, el blues, el soul, las letras que nos arrancan alguna lagrimita, las voces graves, esos cantantes barbudos (con guitarra o sin ella) que contonean sus caderas, esos bajistas que nos engatusan mientras marcan el ritmo a seguir, esos baterías que nos ponen a mil haciendo volar las baquetas…. Me estoy dispersando.

Como decía el 14 de febrero de 2014 comenzábamos a publicar, nuestra criaturita comenzaba a gatear y ahora, gracias a vosotros, corre que se las pela. Ya que estamos tan unidas al día del amor por excelencia, habrá quien piense que todas somos maravillosas y todo es armonía entre nosotras, pues no. Sinceramente, hay días que me hartaría a repartir collejas y otros en que me las comería a besos y hasta me casaría con las cuatro, es lo que tiene el amor. Como en toda relación, suman más los pros que los contras y los pros son maravillosos. Festivales, conciertos, conocer gente, escuchar mucha música, viajar, tardes que empalman con noches y éstas con la mañana, cervezas, jäger, bailar, perder la dignidad, jäger… Vuelvo a dispersarme.

Venga me pongo seria y sigo con los pros. Con frecuencia pienso que Colectivo, mis compañeras y la gente que nos rodea, me dan más a mí de lo que yo puedo dar la mayoría de las veces. No sabéis hasta que punto puede cambiar mi estado de ánimo las conversaciones surrealistas que, a veces, mantenemos en nuestro chat, ese lugar en el que nos damos amor y nos bronqueamos a partes iguales, donde compartimos conciertos en mil y un audios, donde flipamos a gusto cuando las bandas y artistas nos dedican palabras bonitas o comparten nuestros post y donde, con mucha frecuencia, de lo que menos hablamos es de música. Aunque si hay algo que no tiene precio es la ilusión y ánimos que nos transmitís cuando nos reconocéis en las salas o en los festivales y las palabras bonitas que nos dedicáis por redes sociales. Nunca me cansaré de daros las gracias….

Gracias a Luci, Barb, Esther y a mi Peque (Marisa) por aguantar mi excesiva franqueza en algunas ocasiones, mis arrebatos de mal humor o lo que es peor,  mi indiferencia ¡Se os quiere churris!

Vamos con mis emergentes favoritos antes de que me pongan música de ascensores como en los Goya. A todos se les quiere, pero la niña de mis ojos son unos canarios que me tienen conquistada desde la primera vez que les escuché, ellos son Solo Astra.


Lucía @ARasDSuelo

Pues nada, al final no se muy bien como he acabado siendo la última en escribir mi experiencia para el segundo aniversario del Colectivo de Raro Propósito y, la verdad, ¿qué os voy a contar que no hayan explicado ya mis compañeras en sus anteriores textos?

Lo primero que se me pasa por la cabeza es ¡ya han pasado dos años! Creo que ninguna de nosotras pensó al empezar con el blog que esto se convertiría en una loca aventura que me ha permitido vivir más de 50 festivales, viajes, programas de radio, programas de música en directo, cientos de conciertos y además, conocer a muchísimas personas, relacionadas directamente o no con bandas. Pero sin duda lo mejor de todo  han sido las tardes llenas de risas, cotilleos, apoyo y trabajo, mucho trabajo, acompañada de mis cuatro compañeras. Ni os podéis imaginar las conversaciones que se viven en el chat de “Colectivo de Raro Propósito” aunque a veces os dejemos ver algunas píldoras, la de locuras e historias surrealistas que pasan por ahí y que, no os voy a engañar, en ocasiones son lo mejor de la semana.

Pero 730 días, como ha apuntado muy bien Marisa, han dado para mucho y casi sin darnos cuenta nos hemos vuelto pelín adictas las unas a las otras y hemos acabado teniendo un rol bien marcado dentro de Colectivo. Voy a obviar el mío porque debéis estar hasta el moño de mis mails y tuits, me voy a centrar en mis compañeras:

  • Mi adorada Penélope (algún día me casaré con ella y no podréis evitarlo) es una curranta nata, se encarga de poner los pies en la tierra a cualquiera que le pida consejo y en ocasiones puede ser incluso más práctica que yo, lo cual tiene mucho mérito.
  • Bárbara es la encargada de daros la tabarra en FB releyendo previamente todas mis locuras del día. Es una tía temperamental y aunque pueda tener sus arranques es puro corazoncito, esto es lo más importante. Los que la conocéis sabéis que es una persona que siempre está ahí para darte su apoyo y regalarte una palabra amable aunque sea un simple “ánimo, tú puedes”.
  • Esther es el ingenio hecho persona, ella fue quien imaginó los #GoyaIndies y el Diario Vetusto, por aquello que os hagáis una idea de lo que hablo. Hace unas entrevistas para morirse y no es famosa en el mundo entero ni influencer porque a veces tiene un problemita de inseguridad, pero tranquilos, en el chat le estamos haciendo terapia y al final será ella la que nos mantendrá a todas 😉
  • Marisa es la encargada de la imagen, también de hacernos ver que se puede hacer de todo y ojocuidao, ¡todo bien! He pasado tantos momentos divertidos con ella y nos hemos hecho tantas confidencias que ahora mismo la vida dejaría de tener sentido si no pudiéramos compartirla.

Muchos nos han preguntado en ocasiones ¿por qué no tenéis más colaboradores? ¿Por qué seguís siendo vosotras cinco? Suelo dar largas y no contestar abiertamente, pero creo que esta es la ocasión para dejarlo claro, aunque parezcamos unas ñoñas cuando lo decimos el Colectivo Raro es lo más parecido a nuestro hijo ¿Dejaríais a vuestro bebé al cuidado de cualquiera que os diga “soy buen canguro”? Seguro que no. Pues bien, esto es exactamente lo que nos pasa a nosotras, delegar funciones o confiar en terceros cuando has dedicado muchas horas y has perdido otras tantas horas de sueño simplemente se nos hace complicado. Por eso seguimos siendo nosotras cinco, cada una aporta lo que puede en la medida de lo posible porque todas trabajamos, tenemos obligaciones en casa… pero siempre dejamos un huequito a la inspiración para dar nuestra particular visión de la música y, de momento, eso parece que funciona y os gusta ¡Gracias!

Y ya acabo con mis emergentes favoritos antes de que alguno piense “vaya peñazo me está soltando esta”, tengo cariño a muchos, pero mis favoritos son unos madrileños salaos no, lo siguiente, que me tiene conquistada. Ahí va “Llama y Gasolina” de Veintiun0 🙂

#SomosColectivo

2 Respuestas a “Colectivo de Raro Propósito cumple 2 años

Responder

