Crónica del cerebro repleto de recuerdos inútiles de Manos de Topo

La pasada semana, durante dos días consecutivos, algunos fieles seguidores de Manos de Topo se daban cita en el Centre Cultural La Farinera de El Clot para disfrutar de Un cerebro repleto de recuerdos inútiles. Un espectáculo en el que el quinteto barcelonés hace balance de sus diez años de carrera y con el cual pretenden desvelar los secretos, miserias y “musas” de algunos de sus temas más conocidos.

Hasta aquí algunos pueden pensar que no hay ninguna novedad, muchos son los artistas aprovechan los conciertos para, entre temas, contar que les inspiró en su momento. ¿Habéis pensado esto? Entonces está claro que si habéis pensado esto es que no conocéis a Manos de Topo y no sabéis de lo que son capaces. Durante dos días, un centro cívico se ha convertido en el salón de su casa y en él, ataviados con sus pijamas, nos han recibido con diapositivas que exhiben, en forma de imágenes, el origen de un cancionero romántico creado para levantar pasiones, superar traumas y seguir adelante.

manos de topo cerebro repleto de recuerdos destacada

La noche empezó con “Amor primitivo” y “No salgas del pastel”, pero lo realmente interesante empezaba ahora cuando Miguel Ángel nos mostraba fotos de varias chicas. Primero Nuria Guzman, quién los más fieles ya conocerán por la anécdota de sus pechos y de Aitana, la chica que inspiró “El Cartero” y que le encerró en un desván para ocultarlo de sus padres cuando él fue a visitarla. Tras esta historia le encontramos un nuevo significado a la estrofa “si necesito amor, encenderé el radiador porque no quiero estar contigo si es encerrado en el baúl (…) apenas entra luz, porque huelen las paredes a recién pintado aún”.

Pero esto solo era el principio, durante casi dos horas, descubrimos quién se esconde tras la mujer serpiente, es maravilloso ser que se comía los espaguetis crudos y que siempre nos han presentado como “La chica tripolar”. Nos asombramos al descubrir que en el “Ejército Ruso” se habla de Carmina Ordoñez y Russian Red, que el trasfondo de “Tragedia en el servicio de señoras” esconde una historia de robos y prostitutas en México.

manos de topo

El ambiente durante todo el show fue distendido, la banda comentaba con el público y entre ellos, los asistentes hacían comentarios en voz alta y reían. Mientras tanto seguimos descubriendo cosas como que después de un concierto en Vigo un fan se acercó, les dijo “gracias a vosotros he comprendido que tengo que divorciarme de mi futura mujer” y en eso se inspiró “Vacaciones en Corea del Norte”. Que los suicidas que se lanzaron desde el puente de Vallcarca inspiraron “Maquillarse un antifaz” o que la proximidad del fin del mundo fue lo que puso letra a “Fantasmas de tus agujeros”. Seguro que ahora entendéis ese tono dramático, aunque nosotras aún seguimos preguntándonos ¿es posible ir al fin del mundo y llegar tarde?

Tampoco faltaron “Morir de celos”, “Islas de luz”, “Culo de cristal”, “Bragas bandera” o “Tus siete diferencias”. Pero todo lo bueno tiene un final y Un cerebro repleto de recuerdos inútiles no iba a ser menos. El suyo llego sin bises ni despedidas largas, lo hizo en forma de “El pollo frito” y un posterior abandono del escenario que muchos nos negamos a asumir hasta que nos encendieron las luces y nos abrieron las puertas.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s