Emergentes #47 – Stereocolor

Es viernes y han pasado quince días desde os presentamos a Ángel Rostaing, nuestro último artista emergente. ¿esto que quiere decir? Pues que somos chicas de costumbres y por lo tanto, hoy os presentamos a la banda con la que os estaremos dando la tabarra en la próxima quincena, ellos vienen desde Valencia y se llaman Stereocolor.

Sí, lo sabemos, no es la primera vez que os hablamos de ellos. Primero os presentamos “En el punto de mira”su primer videoclip y poco después llegó la presentación del EP con el que debutaban y con el que comparten nombre, Stereocolor. Pero es que ya sabéis que a nosotras cuando algo nos gusta, nos gusta de verdad y por eso no hemos querido perder la oportunidad de entrevistarlos para profundizar en este proyecto. Este es el resultado, esperamos que os guste tanto como a nosotras 🙂

stereocolor destacada emergentes

Empecemos por el principio, aunque nosotras tenemos muy claro de dónde partís quien mejor que vosotros para explicarles a nuestros lectores ¿Cuáles son vuestros inicios? (no hablo solo en Scorsese también de antes) ¿Cómo se formó el grupo?

Miembro por miembro (nunca mejor dicho… empezamos bien la entrevista) los orígenes de cada uno son muy dispares. Hay un nexo de unión inicial claro, la banda Scorsese, donde entre 2009 y 2015 coincidieron Jose del Olmo (anterior guitarra solista en bandas valencianas como Metropol, Iba Andando y fundador original de Scorsese), Christian Boynak (con experiencia en diversas bandas de rock en su Argentina natal y proyectos personales de percusión y ritmo tras su llegada a España) y Agustín Pascual (sin experiencias musicales serias aparte de ligoteos frustrados armado de guitarra española durante su etapa universitaria).

El proyecto Scorsese llega a su fin a principios de 2015 y en esa nueva etapa de refundación y comienzo de cero, aparece Oscar Ruiz, que ya contaba con un bagaje personal amplio desde sus inicios en Sagunto como guitarra solista en bandas como Ácrata, Breaker y Heldar.

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Definición: Pop-rock español sencillo, directo, con mucho brillo, detallista, coral y melódico… (ahí es ná).

Influencias españolas evidentes son La Habitación Roja, Los Planetas, Niños Mutantes, Dinero, Correos, Lori Meyers, Deluxe, Sexy Sadie, etc…. Aunque también grupos internacionales como The Beatles, Oasis, The Smiths, REM, The Who, Suede, Interpol, Radiohead, etc…

El tema que seleccionasteis como single fue “En el punto de mira” ¿Por qué escogisteis este y no otro?

Nuestro primer single iba a ser la carta de presentación del grupo en su nacimiento a la luz pública. Tal como suele decirse, la primera impresión es la que cuenta, así que tenía que ser un tema de esos que desde el primer acorde de la canción se introducen dentro de ti y ahí se quedan… ese tema es, sin duda, “En el punto de mira”.

Actualmente os autogestionais y os ocupáis de todos los aspectos relacionados con producción, promoción… esto es una ventaja en el sentido de que nadie externo os influye, pero implica muchísimo tiempo, trabajo y esfuerzo. ¿Cómo os organizáis?

Efectivamente es mucho trabajo y nos organizamos a base de ilusión, ganas, compromiso, esfuerzo y solidaridad entre todos. Casi de un modo natural ha habido una división de funciones dentro del grupo, de modo que se cubren casi todos los aspectos relacionados con el mismo: Jose y Oscar son los principales responsables en materia de composición, producción y dirección musical del grupo; Christian (cofundador de Lelush Producciones) es el principal impulsor en materia audiovisual del grupo (fotos, videoclips, etc.) y Agustín gestiona las redes sociales y las comunicaciones exteriores del grupo.

A partir de ahí, todos colaboramos con todos siempre que es necesario y actuamos siempre a gusto de todos y por consenso.

Ya que hablamos de temas relacionados con la promoción, cada vez más bandas están alcanzando gran repercusión gracias a las redes sociales ¿Qué opináis de este fenómeno? ¿Sois adictos a alguna red social?

Las redes sociales son el presente y el futuro en materia de promoción y llegada al público general y especializado. Antes se decía que “si algo no sale en la tele, no existe”… algo parecido podría aplicarse a las redes sociales hoy en día. Es impensable vivir de espaldas a este fenómeno.

Nosotros somos usuarios de las redes sociales más habituales: Facebook, Twitter, Instagram, etc…  Facebook nos gusta para compartir contenidos con nuestros seguidores (fotos de un concierto, un videoclip, un evento, etc…) Twitter la usamos más para enviar información clara y concreta de cosas que juzgamos de interés.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos definan, de forma breve, sus canciones. Eso de los “track by track” nos encanta, que le vamos a hacer somos así, hay que querernos igual ¿os animáis?

  • En el punto de mira: Canción intensa, rítmica, pegadiza… erótica a partir de determinadas horas de la madrugada… no apta para cardíacos… antes de escucharla, lean el prospecto y consulten con sus farmacéuticos…
  • El tiempo: Evocativa y nostágica en los versos, llena de fuerza y esperanza en los estribillos y en el final.
  • Un nuevo día: Juvenil, fresca,… de esas que te provocan sonrisas escuchándolas en el coche, en luminosos días de verano, con la ventanilla bajada y en buena compañía.
  • Regreso al futuro: Romántica, melódica y coral… escuchando esta canción uno perdona cualquier ofensa…
  • Tus sueños: Esperanza y energía en estado puro…. Escuchando esta canción uno se convence de que todos los sueños están al alcance de nuestras manos.
  • Viaje estratosférico: Épica, contundente, detallista y vibrante…. Un gran tema para finalizar un EP o un concierto.

Presentasteis el EP en la Sala Matisse de Valencia el pasado 29 de enero y previamente habíais participado en el Pro weekend 2015 ¿Qué tal la acogida? ¿Cómo vivisteis vuestra primera experiencia festivalera?

El Pro Weekend 2015 en Castellón fue muy emocionante por ser nuestra primera cita en los escenarios con lo que, a pesar de ser ya veteranos, no podíamos evitar estar nerviosos e ilusionados. El evento y la idea de dicho festival nos pareció interesantísimo y la experiencia fue muy grata. Esperamos repetir en la edición de 2016 que ya se ha puesto en marcha.

La cita en Valencia fue muy especial por diferentes motivos, buenos y malos, estos últimos por circunstancias personales ajenas al grupo. El encuentro cara a cara con nuestra gente fue muy emotivo, se llenó prácticamente la Sala Matisse y, está mal que lo digamos nosotros, pero el concierto que dimos fue magnífico. Nosotros y, sobre todo, el público asistente, se quedó con ganas de más canciones.

Y ya que hablamos de conciertos, sabemos que próximamente volveréis a actuar en casa (Valencia), pero además visitaréis Madrid y Alicante ¿Qué es lo que van a ver nuestros lectores en estos conciertos para que no deban perdérselos? ¿Alguna sorpresa o colaboración destacada?

Hoy mismo (día 26/02) tocamos en Sueca, en un evento muy interesante junto a dos bandas de estilos bien diferentes (una de punk-rock y otra de un rock más clásico)… nos encanta la idea y nos lo pasaremos en grande.

Lo que se encontrará el público que asista tanto a este concierto como a nuestros próximos conciertos en Madrid y Concentaina (Valencia) es una versión mucho más eléctrica y directa de nuestros temas, sin perder la parte de brillo, armonía y profundidad que destacan en las canciones de nuestro EP. También en el directo hemos preparado una versión de un mítico grupo del indie-rock español que, tocada a nuestra manera, no te deja indiferente.

En relación a colaboraciones, uno de nuestros temas se presta mucho a la intervención de una voz femenina en prácticamente toda la canción, así que el día que compartamos evento junto a una vocalista que se anime, se lo propondremos seguro y, si accede, resultará algo digno de ver… y sobre todo escuchar.

Además de estas tres citas que ya hemos comentado ¿Cómo se presenta el 2016? ¿Qué objetivos queréis alcanzar con este EP?

El 2016 apenas acaba de comenzar y las sensaciones son muy buenas. Nuestro objetivo principal es darnos a conocer, poco a poco, con humildad y con paciencia, al público general, a los promotores de conciertos, responsables de salas, sellos discográficos, etc. Confiamos mucho en nuestro trabajo y sabemos que la oportunidad llegará, más tarde o más temprano, y que cuando llegue ese momento estaremos preparados.

 Para este año, por tanto, nos gustaría presentar nuestro primer EP, Stereocolor, en diferentes ciudades y salas de la escena nacional. Durante el transcurso de la primera parte del año seguiremos produciendo videoclips de los principales temas de este trabajo y como guinda del pastel sería un gran premio participar en algún festival una vez se inicie la temporada.

De cara a final de año nos plantearemos si ha llegado el momento de publicar un segundo EP. En ese sentido, el trabajo de composición y producción musical siempre está en marcha con objeto de ir acumulando material para ese futuro trabajo.

La música ¿en salas o festivales?

Ambos formatos son absolutamente válidos desde nuestro punto de vista, y depende cómo te lo plantees, si como músico o como espectador (que también lo somos y nos encanta ir a conciertos de otros grupos). Es bueno que ambas posibilidades existan y que el público escoja, libremente, qué forma le apetece más para acceder a los grupos que les gustan.

Las salas tienen su magia para nosotros y forman también parte de nuestro hábitat natural. Son muy importantes en su papel de promoción de la música, sobre todo la música independiente, y permiten un contacto tan cercano entre el músico y el público que son absolutamente insustituibles.

Los festivales… es incomparable… en nuestra etapa en Scorsese pudimos atisbar un poco qué se siente cuando formas parte de ello como músico (Sonorama 2014), la magnitud del evento, la cantidad de gente que mueve, la energía que se palpa en el ambiente…

Así que… no nos podemos quedar ni con papá ni con mamá… cualquier lugar es bueno si se trata de poder hacer y compartir tu música, ya sea una sala, un festival o en mitad de la calle…

No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos algunas preguntas “de raro propósito”, así que al lío:

Quién de vosotros es el Dormilón.

  • Agustín: Christian… aunque negaré ante Su Señoría haber compartido cama con él.
  • Jose: Dormilón no sé, tardón yo.
  • Christian: Agus, ya que he compartido con él y lo puedo atestiguar, aunque queda entre nosotros…
  • Oscar: Yo mismo, sin duda alguna

Quién es el serio.

  • Agustín: Jose
  • Jose: Creo que yo.
  • Christian: Jose… pero tampoco es un ogro ehh!!
  • Oscar: Creo que eso de la seriedad no existe en este grupo

Quién es el fiestero.

  • Agustín: ¿Agustín? 😛
  • Jose: Agus
  • Christian: Agus fijo, por eso es el más dormilón
  • Oscar: Agus, jejeje….

[Damos fé de que las acusaciones vertidas hacía Agustín son ciertas jajajaja]

Si Stereocolor fuera una película sería…

  • Agustín: Un híbrido entre Los Puentes de Madison y Loca Academia de Policía
  • Jose: Cuenta conmigo, una película que vi cuando era niño y trata sobre la amistad de cuatro chavales.
  • Christian: Million dólar baby
  • Oscar: Regreso al Futuro

Si fueras un superhéroe serías…

  • Agustín: La Máscara.
  • Jose: Spiderman
  • Christian: Linterna Verde
  • Oscar: Super-rico, ¿esa se puede?… y si no Su-perrico ,jajajaja

¿Qué canción os gustaría haber escrito?

  • Agustín: My name is Luka (Suzanne Vega)
  • Jose: Buff, tantas y tantas. Cualquiera de los Beatles, Strawberry fields por ejemplo
  • Christian: Esos locos bajitos (Serrat)
  • Oscar: Contigo (Joaquín Sabina)

Si pudierais pedir 3 deseos al genio de la lámpara serían…

  • Agustín: Que vuelva alguien que jamás volverá, un futuro digno para alguien que se empeña en precipitarse al vacío y un trabajo decente para mi hermana.
  • Jose: Que Stereocolor llegue a la cima, a lo más alto. Los otros dos los pongo a subastar en Ebay.
  • Christian: Salud, amor y dinero.
  • Oscar: Con ver felices a los míos y a mi mismo me sirve. Los otros dos los dono.

stereocolor1


Acabamos nuestras entrevistas con una petición: Soñad en alto… (y contádnoslo)

  • Agustín: Cierro los ojos y nos veo de nuevo en el Sonorama, nosotros recogiendo nuestra acreditación como Artistas y el CDRP recogiendo su acreditación como Prensa, esa noche tocamos en alguno de los escenarios principales, todos le damos un abrazo bien grande a Jose Caballero y acabamos la noche por todo lo alto en la zona VIP.
  • Jose: En un concierto lleno de gente cantando y emocionándose con nuestras canciones.
  • Oscar: Escuchar un recinto lleno cantar la letra de nuestras canciones junto a nosotros.
  • Christian: Poder llegar con nuestra música a mucha gente, que es a lo que aspiramos, y a seguir creciendo con esfuerzo y humildad.


Podéis añadir aquí cualquier cosa que queráis que nuestros lectores sepan y que no os hayamos preguntado… ¡hablad ahora o callad para siempre!

¿Qué se esconde detrás del nombre Stereocolor? es algo mucho más profundo de lo que parece. Hay una primera pista en una de las canciones de nuestro primer EP. Seguiremos dando pistas en los próximos trabajos hasta que se explique el nombre y, en ese momento, finalice el proyecto.

También será interesante explicar algún día por qué Stereocolor es el grupo favorito de la Policía Local de Valencia…

Con estas últimas declaraciones queda claro que esta no será la última entrevista que le hagamos a Stereocolor ¡Ahora estamos intrigadísimas! Cerramos este post con un simpático vídeo saludo que los chicos nos han hecho llegar, en él podréis ver su local de ensayo, el buen gusto que tienen decorando paredes, pero sobretodo, un buen temas, carantoñas y dedicatorias. Dadle al play y descubriréis porque queremos tanto a los valencianos 😉

Os mantendremos informados de todos los movimientos de Stereocolor, aunque también podéis estar al día a través de sus redes sociales:

FacebookTwitterWebInstagramYoutube

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s