Entrevistamos a Best Boy “La clave está en hacer algo sincero a lo que le apliques tu personalidad”

La entrevista de hoy tiene como protagonista a una banda gallega originaria de Tui (un bonito pueblo fronterizo con Portugal en Pontevedra) cuyo nombre es Best Boy. Ángel Sánchez y Lucas Fernández son los dos espléndidos músicos que la forman y hace ya unos cuantos meses nos cautivaron con sus canciones interpretadas con pasión y de sonido amable.

Ya habíamos escuchado algún tema suyo cuando nos encontramos con Best Boy en el cartel del festival Lapso 2015 Music Experience que se celebró en Santiago de Compostela junto con The Gift y The National (en la crónica ya os hablamos de ellos). Conociendo algo de su trabajo, lo normal es que quisiéramos verles en directo y el Lapso 2015 era la oportunidad perfecta. Así que allí estábamos, abriendo el festival sólo por ver su directo y no decepcionaron en absoluto, al contrario, flechazo en toda regla porque desde entonces hemos aprovechado para comprar su disco Cross The Border, volver a verles en directo e ir a por ellos para hacerles una entrevista. Sí, a veces somos pelín acosadoras, efectos del enamoramiento musical.

best boy destacada

Llegado este momento sólo toca que leáis la entrevista que hemos hecho a Ángel (vocalista y guitarra) para que les conozcáis un poco más y escuchéis sus canciones. Estamos seguras de que os conquistarán igual que a nosotras.

Best Boy como idea de aprendiz o chico para todo ¿Sentirse como un aprendiz es la actitud ideal para afrontar un nuevo proyecto?

Es una manera.

Contáis con una larga experiencia como músicos antes del nacimiento de Best Boy como banda. ¿En qué momento vuestros caminos se cruzaron y decidisteis dar comienzo a este proyecto?

Si disfrutas tocando y sobre todo entiendes la música como una herramienta de comunicación, de intercambio y disfrutas compartiéndola, no es difícil que tus caminos se crucen con los de otros músicos. Luego está lo de montar un proyecto, ahí tienen que darse más cosas y no solo hablamos de estilos y maneras de tocar, tiene que haber algo más, hay que conectar y ser generoso.

“Una canción cada día”, según tengo entendido, ese fue el inicio ¿Cuántos días y cuántas canciones se necesitaron para que Cross The Border fuera una realidad?

Efectivamente así fue, casi por azar y jugando a marcarnos el reto de hacer una canción por día. No había más intención que hacer unas canciones para nosotros, por simple goce personal. El ‘juego’ duró como un mes y medio, y al final nos topamos con un buen número de bocetos o demos que tenían cierta personalidad. No había ninguna pretensión, pero amigos músicos y no músicos nos hicieron ver que había algo especial en ellas, así que las probamos en unos conciertos y vimos que funcionaban muy bien. Luego decidimos meternos un fin de semana en un estudio y aquí estamos.

Cuando los medios tenemos que definir vuestro estilo solemos nombrar el folk, rock sureño, blues… Teniendo en cuenta vuestra trayectoria musical anterior en la que tiene cabida todo tipo de estilos, se hace difícil pensar que sólo trabajaréis en esos registros.

Los estilos!! Nos encanta que sean otros los que tengan que determinar los estilos. La verdad es que no sabemos cómo serán las próximas canciones pero no nos cerramos a ninguna posibilidad. Ninguna en absoluto. Nuestras influencias son muy variadas. La clave está en hacer algo sincero a lo que le apliques tu personalidad, tratar de encontrar y descifrar tu lenguaje propio, tu manera de sonar.

Inicialmente disteis a conocer vuestro trabajo publicando algunas canciones y vídeos pero sin contemplar la posibilidad de publicar un LP a corto plazo. A principios de este verano, Cross The Border, vuestro primer álbum, vio la luz. ¿Qué fue lo que os llevó a tomar la decisión de publicar un LP y cómo fue el proceso hasta su publicación?

Es cierto, no había planes y tampoco queríamos seguir los procesos habituales porque sí. Probamos subiendo unas canciones en bandcamp y un par de vídeos, y la respuesta fue muy positiva y se despertó cierto interés por la banda, así que entendimos que estaría bien contar con un formato físico y nos volvimos a meter en el estudio para grabar unas canciones más.

Por lo que he leído, las canciones que componen Cross The Border se compusieron, inicialmente, con la idea de que se pudiesen tocar de la forma más sencilla posible. Siempre os he visto con banda y vuestro directo suena de lujo y con mucha fuerza ¿Por qué esta idea inicial? ¿No veíais factible la idea de tocar con banda?

Con eso nos referíamos a que no queríamos demasiados artificios en cuanto al sonido. Que los instrumentos sonaran de la manera más natural posible sin demasiada contaminación, pocos efectos y prácticamente en formato acústico. Pero para nada queríamos restarle intensidad, para nosotros es fundamental tener pegada emocional y creo que la logramos. Las canciones suenan muy bien con banda pero también se defienden en formato pequeño. Nos gustan esas canciones que suenan completas también cuando las tocas solo con una voz y una guitarra.

Seguimos hablando de Cross The Border. Las canciones que lo componen derrochan optimismo,   hablan de amor, plantar cara a las adversidades… Nos gustaría que fueráis vosotros quienes las definieráis brevemente:

  • Cross the border: una invitación a explorar, a tener valor para atreverse a probar cuando se presenta la oportunidad.
  • Grey: no estas solo aunque nadie comprenda tu dolor.
  • Excuse: somos contradictorios, y a veces, incluso en los mejores momentos, buscamos excusas para no disfrutarlos.
  • The world is collapsing: todo está conectado y lo que hacemos tiene consecuencias que van más allá de nuestro control.
  • Is this the hurt?: una despedida
  • Taste It: otra invitación a probar algo, bueno.
  • Walk On: un plano secuencia de un día en la ciudad.
  • One day: el deseo de lograr, al menos una vez, hacer algo que permanezca; en este caso, una canción.
  • My steps are still gone: evoca un sueño, un mundo onírico en el que el tiempo es elástico y no hay reglas.
  • Our time to go: el momento es ahora, ha pasado y estuvo bien, ha sido bonito, pero toca decir adiós e irse. 

Os presentasteis como banda con un concierto en directo en El Náutico de San Vicente do Mar que se pudo ver vía streaming, una forma diferente de darse a conocer. ¿Parece que los convencionalismos no están hechos para Best Boy?

Nos gustaría poder hacer aquello que realmente nos apetece, y que nos dejen, que no es poco.

Y hablando de convencionalismos, qué opinión os merece la manera tradicional de hacer y su publicación música ¿Perdurará o tiene los días contados?

La música se abre camino siempre.

Sabemos que el año 2015 está siendo un año bastante prolífico para vosotros. Participaciones en festivales como el Lapso Music Experience o el Festival da Luz, numerosos conciertos, algunos en goleta por la ría de Vigo, o en hermosos marcos como el de la plaza de la catedral de Tui y el más reciente en El Grove junto con Sidonie. ¿Cómo se presenta la recta final del año? ¿Hay planes de gira?

Pues nos gustaría poder cerrar unos conciertos en Lisboa y esperamos también visitar Madrid. En ello estamos.

En nuestras entrevistas siempre suele haber preguntas “de raro propósito”. Estas son las vuestras

  • ¿Qué no haríais por triunfar? Lo de triunfar, tal y como suena no resulta nada tentador, con poder mirar atrás con cierta dignidad nos conformamos.
  • Una canción para despedir el mundo… How it feels to be free , Nina Simone
  • Una canción para seducir. No sé. Supongo que el classic soul va bien, no?
  • Una canción para cantar en la ducha. Demasiado arriesgado, 😉
  • Si pudieseis elegir un lugar en el que tocar ¿cuál eligiríais? Rodeados de buena gente, y con buenos anfitriones.

Escribid aquí lo que queráis decir y que no os hayamos preguntado:

Solo queremos daros las gracias, desearos la mejor de las suertes y que ojalá nos encontremos otra vez en el camino.

El mejor camino para encontrarles es el que lleva a una sala de conciertos y el próximo día 5 de marzo tendremos la oportunidad de disfrutar de su brillante directo en La Fábrica de Chocolate de Vigo a partir de las 22 horas. Las entradas están disponibles en Ticketea al precio de 8€ y , si las compráis en taquilla, a 10€, auque yo no me esperaría a última hora. Avisados quedais 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s