Informe Semanal #74

¡29 de febrero y lunes! bueno, bueno, bueno… La semanita promete; se acaba febrero, comienza marzo y con la llegada del mes de la primavera, llegarán muchos discos nuevos. Pero es que además se celebrará la sesión de investidura del Presidente del Gobierno ¿tendremos nuevas caras en el gobierno? ¿volveremos a las urnas en junio? ¿iremos a la deriva gubernamental? En fin… El mundo no se acabará y las noticias tampoco y las que ahora nos ocupan son las  musicales. ¡A por la edición 74 del Informe Semanal!

LANZAMIENTOS Y ADELANTOS

Alud (autoproducido 2016) es el nombre del disco de debut de la banda madrileña Turistas y que la propia banda define de este modo “Un trabajo que aúna un conjunto de canciones que como capas se han ido superponiendo poco a poco a lo largo del tiempo, y hoy son claro resumen de nuestra manera de entender la música y su entorno”.

El disco se grabó en los estudios La Mina de Sevilla en septiembre de 2015, siendo grabado y mezclado Raúl Pérez y el masterizado Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering. Su presentación oficial tendrá lugar el 5 de marzo en la sala El Sótano de Madrid, estarán acompañados por MOW  y ya es posible adquirir las entradas en Ticketbell a 6 € o a 8€ en taquilla.  Esta es la información que obligatoriamente debéis tener pero, además, debéis saber que Alud es un gran disco de debut que engancha a nada que lo empecéis a escuchar, de letras elaboradas, con una base rítmica contundente y pulcras guitarras que suenan de forma fantástica. Venga, dadle una escucha.

 

The Lucilles son una banda multicultural cuyos componentes están afincados en Madrid aunque proceden de países tan diferentes como  México, Portugal, España, Argentina, Francia y Estados Unidos y que tienen en común su amor por el Northern Soul. En 2013 editaron su primer álbum Sweet Soul Music. Vol 1 que presentaron dentro y fuera de España en una extensa gira y, actualmente, están a punto de presentar Northern Expossure (Gaztelupeko Hotsak, 2016), su segundo trabajo que se publicará el 11 de marzo y del cual ya podemos escuchar su primer anticipo, el single “Soulles Town” editado en vinilo de 7″ y contiene como regalo una cara b que no estará incluída en el LP, la balada soul “Lonely Song”.

La publicación de Northern Expossure estará acompañada de una gira de presentación de la que podréis estar al corriente en su perfil de Facebook.

Después de tres años de silencio, hoy se publica De Materia y Tiempo (autoeditado 2016) el cuarto LP de la banda de rock madrileña NoiahUn trabajo grabado y masterizado por Dani Alcover (reconocido productor de rock que ha trabajado con Dover, Corizonas o Sex Museum) que tendrá su presentación oficial el viernes 4 de marzo en la sala El Sol de Madrid. Desde hoy ya podéis adquirir De Materia y Tiempo pero vamos a dejaros “Héroes”, el tema que presentaron como adelanto, para que os vayáis haciendo una idea de como suena el disco.

Además ya tienen fechas confirmadas de la gira de presentación. Ya sabéis ¡agendas fuera!

12 de marzo – Bazinga – Pinto (Madrid)
19 de marzo – MiaQueFest – Porcuna (Jaén)
1 de abril – Tio Vivo – Salamanca
2 de abril – El cobre (acústico) – Palencia
2 de abril – Cueva palentina – Palencia
22 de abril – Eccos – Zaragoza
23 de abril – Monasterio – Barcelona
21 de mayo – Way – Torralba (Ciudad Real)


VIDEOCLIPS

Abrimos la sección con la banda británica Is Tropical. El 11 de marzo se publicará Black Anything (Nueva York Axis Mundi Records), su nuevo trabajo, y hace algo más de una semana presentaban el videoclip de “Follow The Sun”, una cuarta entrega de Black Anything. Los videos de Is Tropical nunca dejan a nadie indiferente y, en esta ocasión, tan interesante es el vídeo como la historia de su rodaje que ellos mismos cuentan.

 “La casualidad quiso que tuviéramos previsto tocar en Beirut por lo que, al no tener presupuesto, tratamos de hacer coincidir el rodaje con nuestro concierto. A pesar de que no era en el Lejano Oriente donde la canción fue escrita, tuvimos suerte de que nuestro próximo concierto no fuera en Norwich.

Convencimos a nuestro amigo y gran fotógrafo Kristin Vicari para venir y grabar el vídeo a cambio de falafel. Tal es la suerte que siempre nos caracteriza a IS TROPICAL, que el vuelo de Kristin se retrasó, y la acabaron destinando a un vuelo hacia Estambul (todavía no tenemos ninguna idea de por qué ya que este no era el destino previsto). Y allí se quedó colgada todo un día. Cuando por fin se presentó después de que la línea aérea arreglara el error, llovía todo el tiempo. Ahí fue cuando entramos en pánico en una habitación de hotel, con un plazo de vídeo inminente. Así que entramos a google y buscamos’ lugares más soleados’, y obviamente nos apareció el desierto del Sahara en esa búsqueda. Fue así como nos decidimos a reservar los primeros vuelos disponibles, que salían £ 21 por persona.

Nos dimos un paseo por el desierto para filmar la mayor parte del material de archivo. Sin embargo, debido al escaso tiempo que teníamos, tratamos de ir a piñón fijo, grabando todo lo que podíamos conseguir con nuestros teléfonos.

Para compensar las imágenes del desierto queríamos conseguir algunas fotos más naturales de la vida local, pero como cualquier persona que haya estado en Marruecos sabe, cualquier cosa que quieras filmar allí tiene que pagarse. Por desgracia no teníamos dinero, así que caminábamos intentando grabar astutamente lo que podíamos. El propietario de un restaurante al que estábamos rodando a través de la ventana nos pidió dinero a cambio de las imágenes. Como no podíamos pagar, exigió que trajéramos a gente a su restaurante como forma de pago, por lo que nos fuimos detrás de todos los turistas recomendándoles comer en ese sitio para así conseguir nuestra “comisión”. Incluso nos ofreció un trabajo, pero no lo tomamos. En la última noche nos fuimos a conseguir un poco de alcohol, para beber mientras se realizaba la edición, pero terminamos casi siendo robados por 2 niños subidos a un ciclomotor que cogieron la bolsa de alcohol de Simon. Simon no soltaba la bolsa y el niño salió volando de la parte trasera de la bici, estrellando así la botella de whisky. Eso sí, Simón consiguió otra botella de whisky”.

Hace casi un mes, el 2 de febrero, Anaut presentaba Time Goes On, un trabajo en el que la banda profundiza en la música de raíz americana incorporando influencias del folk y el rock al sonido rhythm & blues. La pasada semana presentaban el vídeo  del “You Got Me In Heat”, uno de los temas que ofrecieron como adelanto antes de la publicación del álbum. Dirigido por Borja Echeverría está basado en la obra MBIG, adaptación de McBeth de Skaspeare, cuenta con la participación de los actores Rocio Muñoz Cobo y Francisco Boiro y su rodaje se realizó en la Pensión de Las Pulgas.

Anaut presentarán oficialmente Time Goes On el 23 de abril en la sala Joy Eslava de Madrid. Si tenéis oportunidad de asistir, no la dejéis escapar, os aseguramos que vale mucho la pena verles en directo. El vídeo 😉

Marion Harper y su banda viajaron a Copenhague para dar un concierto dentro de la programación del Copenhagen Catalan Film Festival y, una vez allí, se les ocurrió la fantástica idea de grabar un vídeo en riguroso directo para “Sugar”, tema que forma parte de su primer disco Cotton Candy. En el vídeo, dirigido y producido por Jordi Vissi,  no solo podemos disfrutar de la interpretación de “Sugar”, también de fragmentos del viaje, de las calles de la ciudad y de la experiencia que supuso para Marion Harper y su banda esa semana. Mirad qué chulo les ha quedado.

La noticia del viernes pasado fue, sin duda, la presentación del vídeo de “Salvaje”, el adelanto del nuevo y esperado trabajo de Fuel Fandango que verá la luz en primavera. Dirigido por José Mellado está rodado entre Madrid y el desierto de Monegros y es de una belleza estética que resulta hipnótica. Los cordobeses ya figuran en varios de los carteles de festivales del próximo verano como el Ebrovisión o el Mad Cool Festival (tenéis toda la información en nuestra sección de Festivales 2016) y “Salvaje” está llamada a ser uno de los hits que se bailarán hasta la extenuación.

GIRAS  Y CONCIERTOS

La Rosada (Bakrobber 2015) es el último trabajo de Xarim Aresté que, en el mes de marzo, estará presentando por varias ciudadesXarim Aresté cuenta con una larga trayectoria musical, compositor y cantante de Flix también fue líder de Very Pomelo y suele acompañar como guitarrista a artistas como Josele Santiago, Maika Maikovski, Sanjosex, Paul Fuster o Antonio Arias.  Con La Rosada, su segundo trabajo en solitario, ha recibido galardones como el Premio Enderrock al mejor disco Pop-Rock de 2015 o el Premi Altaveu 2015 a su trayectoria artística, entre otros.

Xarim presentará La Rosada dentro de la gira  AIE-Artistas en Ruta que le llevará a las siguientes ciudades:

Viernes 4 marzo – Valencia – Sala Wah-Wah
Sábado 5 marzo – Madrid – Sala El Sol
Domingo 6 marzo – Huesca – C.C. El Matadero

Si sois seguidores del rock de raíces americanas, el country y el folk imaginamos que ya llegamos con cierto retraso si os decimos que Will Hoge estará tocando en nuestro país. Bueno, como sabemos que el despiste es algo más generalizado de lo que solemos pensar, os contaremos los detalles. Will Hoge es originario de Franklin, localidad cercana a Nashville y cuenta con diez álbumes publicados y numerosas canciones escritas para otros intérpretes.  Small Town Dreams (Cumberland Recordings/Thirty Tigers 2015) es el título de su décimo trabajo y, en el mes de marzo, tendremos la oportunidad de comprobar en directo la sensibilidad y la capacidad de transmitir que dicen posee Will Hoge.

1 marzo – Sala Sol – Madrid
2 marzo – Sala Loco Club – Valencia

En Estados Unidos seguimos porque la veterana banda The Jayhawks presentarán Paging Mr. Proust (Thirty Tigers), su nuevo trabajo de estudio,  en el mes de abril. Paging  Mr. Proust ha sido grabado en Portland y co-producido por Louris y Peter Buck (REM) y Tucker Martine (The Decemberist, My Morning Jacket) y, nuevamente, dejarán de manifiesto por qué siguen siendo una de las bandas emblemáticas del rock americano.

La gira de presentación de Paging Mr. Proust les traerá en septiembre a nuestro país y, aunque todavía faltan unos cuantos meses, no estaría de más que fueráis cuadrando agendas que luego llegan las prisas. Aquí os dejamos las fechas y los enlaces para la compra de entradas, que no se diga que no os lo ponemos fácil.

22 de septiembre – Sala Apolo – Barcelona (Entradas)
23 de septiembre – Sala Joy Eslava – Madrid (American Autumn-SON Estrella Galicia-Entradas)
24 de septiembre – Kafe Antzokia – Bilbao (Entradas)
25 de septiembre – Sala Capitol – Santiago de Compostela (Ciclo SON Estrella Galicia-Entradas)

CAJON DESASTRE

Son muchos los artistas y bandas que recurren al crowdfunding como sistema de financiación para sacar adelante sus proyectos musicales y, gracias a la generosidad de sus seguidores y amantes de la música en general, lo consiguen y así podemos disfrutar de trabajos que, de otra forma, nunca llegarían a ver la luz. En nuestra redacción recibimos, cada vez con más frecuencia, información sobre las campañas que se van iniciando y, de todas ellas, elegimos las propuestas más interesantes y os las mostramos en nuestro post de crowdfundings. Bandas como Harlock o Niño Burbuja están en la recta final de su campaña, mientras que Sergio Leik acaba de iniciarla. Unos y otros necesitan de un empujoncito para lograr su objetivo, así que entrad y ayudad con lo que podáis, estamos seguras que el resultado final no os decepcionará.

Y llegamos al final de esta edición del Informe Semanal. La próxima semana más y mejor. Ya sabéis, sed buenos, o no… 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s