The Loopholes “No queríamos hacer un disco estrictamente “rockero” o “folk”, anclado en clichés”

Era cuestión de tiempo que entrevistásemos a The Loopholes. Desde que publicaron On The Spur Of The Moment (La Casa Taller-H Records 2015) y tras su posterior escucha (podéis leer la reseña aquí), nos comían las ansias por preguntarles sobre su nuevo trabajo, por los meses previos a su grabación y por lo que está por llegar. Como Dani y Bruce siempre nos lo ponen fácil a la hora de saciar nuestra hambre de información y, todo sea dicho de paso, a nosotras nos encanta hablar con ellos, una vez más se sometieron a nuestro cuestionario y respondieron a nuestras preguntas sin reparo alguno.

Si queréis saber más sobre On The Spur Of The Moment y los planes futuros de The Loopholes, no deberíais perderos detalle de lo que nos cuentan. Sin más dilación, aquí tenéis la entrevista para vuestro goce y disfrute 😉

On The Spur Of The Moment es vuestro último trabajo y primer LP. Después de la buena acogida de vuestro EP de debut Last Breath ¿Qué pesa más la responsabilidad o la ilusión? ¿Cómo está siendo recibido este nuevo trabajo?

Hasta ahora ha tenido muy buena acogida por parte de la prensa. “Last Breath” sigue cosechando buenas críticas y nos halaga mucho, pero creo que en “On the spur of the moment” hemos tenido la oportunidad de dar un paso adelante en cuanto a sonido y nivel de composición. Estamos muy contentos con el resultado final y las críticas están siendo muy buenas a nivel nacional. Definitivamente pesa más la ilusión. Creo que es un disco que irá madurando bien y nos traerá muchas gratas experiencias, que es lo más importante.

Con Last Breath distéis más de cincuenta conciertos entre Galicia, Portugal y también Inglaterra. Contadnos, ¿cómo fue vuestra experiencia en Inglaterra?

Fue magnífico. Todo salió muy bien porque los contactos que tenemos en Inglaterra pusieron mucho esfuerzo para que funcionara bien. El público fue muy receptivo y como no, realizamos unos cuantos milagros, jaja… Queríamos montar un video de la gira pero … uff…. aún no nos pusimos con ello.

Imaginamos que On The Spur Of The Moment, habrá tomado forma entre esos conciertos y sus tiempos de descanso ¿Cómo fueron surgiendo los nuevos temas y cómo trabajasteis en ellos?

La gira de Last Breath nos dio tiempo a decidir qué tipo de disco queríamos hacer. Al acabar la gira seleccionamos los temas que habíamos estado tocando que más encajaban y escribimos nuevos para completarlo. Fue muy rápido ya que durante la gira habían surgido ideas. Aunque, realmente, los temas nuevos los escribimos al acabar la gira. Nos llevó unos tres o cuatro meses preparar la grabación. Nos habría gustado grabar algún otro tema más pero, el formato en vinilo te limita a 43 minutos. A lo largo de esta gira iremos probando esos temas que se quedaron fuera del disco. Bueno, algunos ya están en el setlist.

Escuchando On The Spur Of The Moment nos parece un disco más introspectivo e incluso melancólico aunque canciones como “Shake It Off”, “Underbroken” o “Break Away” aportan la garra y energía para equilibrar ¿Era ese el efecto que queríais causar o es un resultado, totalmente, fortuito?

Sí, es muy cierto y nos alegra que lo hayáis notado. Desde el principio teníamos muy claro que queríamos hacer un disco equilibrado, con diferentes texturas, por así decirlo. No queríamos hacer un disco estrictamente “rockero” o “folk”, anclado en clichés. Teníamos unos dieciocho o veinte temas entre los que escoger pero queríamos proponer al oyente un `viaje musical´; un disco que mostrase las diferentes virtudes del grupo; con estilos variados para que el disco no fuera repetitivo.

Nos gustaría que nos hablaseis, brevemente, de cada uno de los temas de On The Spur Of The Moment.

  • Like I used to: esta canción habla de lo diferente que era el mundo de antaño, antes de la explosión tecnológica. Está narrada desde el punto de vista de alguien bastante mayor que se ve fuera de lugar. Fue una canción que se escribió muy rápido, surgió en un ensayo.
  • Shake it off: es un poco como una canción de gospel disfrazada de canción pop. Una canción de ánimo; una canción que te anima a que te sacudas la negatividad y valores lo que tienes.
  • Easy: habla de personas que dan la cara cuando surgen situaciones muy difíciles, en las cuales verdaderamente se demuestra quien es realmente una persona con carácter y quien es un fanfarrón.
  • Way over yonder: es un tema que básicamente se remató en el estudio. Nos costó mucho decidir como adaptarla al grupo ya que el ritmo inicial era muy diferente. Habla de la importancia del respeto y la intolerancia entre creencias o formas de vivir.
  • Miss you: fue una canción que no teníamos pensado grabar porque parecía no tener sitio en el disco. Teníamos otra más cañera pero nos dimos cuenta (gracias al Miguel en BM Estudios) que quizás era buena idea completar la cara A con una canción que mostrase otra faceta del grupo. La grabamos en unos minutos; a la segunda toma. Es una canción muy personal que trata de la pérdida gradual de alguien muy cercano.
  • When the sun goes down: es una canción que nos gusta mucho a ambos. Trata de la invisibilidad social y la perdida de identidad que sufren muchas personas que por algún motivo han tenido que dejar atrás o perdido todo lo que tenían.
  • Slumber in the grain: creo que es una canción que muestra nuestro lado más “duro”, “rockero”, ¡creo! Habla de la enemistad.
  • Pet boy: fue una de las primeras canciones que Bruce compuso para el grupo. Creo que muestra nuestra faceta más “folkorica” que se apoya mucho en la base rítmica. Trata sobre la devoción y el compromiso incondicional. Es lo mas cercano a una canción de amor que tenemos jajaja.
  • Break away: es sin duda nuestra canción más rockera. Es una canción de amor y desamor con un toque humorístico. No íbamos a grabarla porque teníamos otros temas nuevos pero como no estaban al cien por cien terminados cuando fuimos al estudio tuvimos que optar por esta.
  • Underbroken: es una canción que funciona muy bien en directo ya que el público suele participar dando palmas en el estribillo. Habla de la implacable necesidad humana de evadirnos de la realidad, de nuestra conciencia, a través de algún tipo de droga.

THE LOOPHOLES 4 (1)

 

Seguís fieles a vuestro modo de hacer y entender la música publicando en formato vinilo y vendiendo vuestros discos en tiendas de discos locales ¿Por qué mantenéis este modo de dar a conocer vuestro trabajo y qué beneficios le encontráis?

Bueno, si es cierto que sólo editamos en vinilo pero este disco también está siendo distribuido a través del sello H-Records por tiendas de toda España. Nos sentimos muy afortunados al tener su apoyo. El vinilo es un formato digno, que lleva con nosotros muchas décadas y espero que siga muchas más.

En cuanto a la presentación en directo deOn The Spur Of The Moment, ¿tenéis pensado hacer gira?

Sí, por su puesto, pero vamos a tomarlo con calma, así que este año haremos muchos menos conciertos que el año pasado. En la última gira fue muy intensa y acabamos muy agotados. Nos vino muy bien para madurar como grupo y coger soltura pero este año ofreceremos menos conciertos.

Normalmente tocáis en la zona de Galicia con incursiones en Portugal, imagino que por proximidad. ¿Está en vuestros planes daros a conocer en otros lugares de la geografía española?

Si. Es curioso porque nos llaman a menudo para tocar en ciudades fuera de Galicia pero de momento decidimos centrarnos en Galicia. Aquí hay una gran escena y mucha gente programando. Tenemos pendientes conciertos en Cataluña, Extremadura, Zaragoza, en incluso en Inglaterra, pero … hemos estado muy liados. En la segunda parte de esta gira posiblemente nos centremos en girar fuera de Galicia. Además, el disco se está moviendo muy bien. Es mas bien cuestión de tiempo.

Tengo que preguntarlo ¿se podrán seguir adquiriendo elixires y crecepelos en vuestros conciertos o tenéis preparadas otras sorpresas?

Jajajaja… La verdad es que estamos acabando con nuestras reserva de elixires y crecepelos. Aún están disponibles de momento, pero estamos pensando en venderle la receta a CocaCola … jajaja No, en serio, no tenemos planeado nada en concreto pero, nos irán surgiendo ideas “esporádicamente”. Es nuestro método de trabajo ¡Siempre improvisando por el camino!

Es el momento de nuestro cuestionario de “raro propósito”

¿Cuál es el lugar más extraño en el que hayáis tocado?

Uff … en un colegio público de primaria durante el último recreo antes de las vacaciones. Fue bastante extraño … fue una locura. Menudo lío que se montó.

De poder viajar en el tiempo ¿en qué época os gustaría tocar?

Pregunta difícil pero … creo que en los 60 o 70. Cuando el rock llenaba estadios … jaja

Un capricho de estrellas del rock.

Uff … ¡un manager y unos roadeis! ¡Sí!, nos conformamos con eso solo.

Algún “elixir” con nos aconsejéis.

Pues a forma de elixir os aconsejaríamos el disco … es nuestro mejor elixir. Pero si ya lo tenéis os aconsejamos un “crecebarbas”, un “quitamaldeojos” o un “curarresacas”. jaja… Ambos están siendo muy solicitados (algo me dice que el “curarresacas” triunfaría en nuestra redacción, jajajaja…)

The Loopholes siguen con la gira de presentación de On The Spur Of The Moment que podéis seguir en sus cuentas de Facebook, Twitter y en su Web. Éstas son las próximas fechas.

12 de marzo – Charenton Club Cultura – Vigo

2 de abril – Kannion Surf – Portonovo (Pontevedra)

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “The Loopholes “No queríamos hacer un disco estrictamente “rockero” o “folk”, anclado en clichés”

  1. Pingback: The Loopholes estrenan “When The Sun Goes Down” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s