Crónica de la Opening Let’s Festival: Mujeres, Disco Las Palmeras! y Za!

El pasado fin de semana arrancaba la 11ª edición del Let’s Festival y como cada año, volvíamos a hacer de Salamandra nuestra segunda casa. El acto de apertura del viernes llegaba en forma de fiesta Jägermusic con Za!, los ganadores del Premio Ciutat de Barcelona de música de este año, acompañados de Mujeres y Disco Las Palmeras!

mujeres

Los encargados de abrir el fuego fueron Mujeres, quienes sabedores del poco tiempo de que disponían decidieron dejar a un lado las presentaciones y se lanzaron, sin apenas pausa, a por los temas de su último trabajo Marathon (Canada, 2015). Mucho han cambiado los barceloneses en los últimos años, pero las que siguen intactas son la energía que desprenden en cortes como “Salvaje” o “Perpetual motion”, sus ganas y lo mucho que disfrutan sobre el escenario. Tanto disfrutan que si falla un amplificador, se para un rato, se improvisa y todos nos reímos cuando la cosa se normaliza.

Lo que sí ha cambiado en sus concierto y aunque lo sospechábamos, pudimos confirmarlo el viernes, es que sus seguidores que antes formaban pogos y saltaban desde el primer momento han entendido perfectamente su último disco y ahora se lanzan a bailar. Aunque no os vamos a engañar, a medida que el concierto avanzaba y que canciones como “Vivir sin ti”, “Aquellos ojos” y la versión del “No Volveré” de Kokoscha se sucedían,  las primeras filas se convirtieron en un hervidero de saltos, empujones y risas.

Entre vítores y aplausos el telón del Let’s Festival bajaba anunciando que llegaba el turno de reponer energías y hacernos una foto con nuestros amigos del comando Jägermeister, algo imprescindible en una Opening Party como dios manda.

disco las palmeras

Sin demasiada dilación el telón del Let’s Festival volvió a subir para recibir a los gallegos Disco la Palmeras! que continúan cosechando éxitos con su tercer largo Asfixia (Sonido Muchacho, 2015), un disco que se ha colado en la mayoría de las listas de mejores álbumes del año pasado. Lo que llegó a continuación fue una hora de atmósferas casi hipnóticas, loops, delays, reverb, guitarras feroces, una batería contundente y las distorsiones características de una banda que además ha ganado puntos en directo con la mayor presencia del teclado en sus temas más recientes.

za1

El telón seguía bajo cuando en la parte trasera de Salamandra comenzaba a mostrarse inquieta, la razón era que el dúo Za! en lugar de comenzar su concierto desde el escenario decidió arrancar en la calle, entrar liando escándalo y mezclarse con el público que los esperaba impacientes. Pau (Papa Dupau) se recorrió buena parte de la sala mostrando a los presentes lo que es capaz de hacer con una trompeta mientras Edu (Spazzfrica Ehd) lo jaleaba y marcaba el ritmo ¡a esto le llamo yo entrar a lo grande!

Después, ya en el escenario, siguió el espectáculo y es que en los conciertos de Za! nunca sabes cuando acaba la improvisación o empieza la canción. Sus conciertos son algo parecidos a una jam session en la que los dos músicos se entienden a la perfección con solo mirarse. ¿Y qué tocan? Os estaréis preguntando… Pues lo que les da la gana, van del tropicalismo a ritmos africanos, con gritos/bailes masai incluidos, pasando por el rock experimental.

za2

Un fin de fiesta por todo lo alto para esta primera jornada del Let’s Festival.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s