Entrevista a La Familia del Árbol: “El mundo de la música se mueve por dinero y no por calidad”

Cuatro años después de su primer trabajo, llega lo nuevo de La familia del árbol, más familia que nunca celebrando el nacimiento de su primer hijo. Nacho Casado y Pilar Guillén han alumbrado también un disco, Odisea (Cydonia Records 2015) que “recorre la preciosista linea que fluye entre el pop rock psicodélico y el folk intimista” y que sinceramente no nos cansamos de escuchar.

Hemos hablado con Nacho sobre el disco, la música y todos los cambios que han vivido a lo largo de estos cuatro años y que por supuesto, han influido en su nuevo trabajo.

Portada -La Familia del Árbol-Odisea

Muchos cambios en estos cuatro años tras vuestro debut. Cambios personales, de discográfica, musicales… también encontramos un paso más en la temática de las canciones, pasamos de historias de amor a pensar un poco más en la vida, el futuro y lo que nos rodea. El disco parece un fiel reflejo de vuestra evolución personal… ¿Es así?

Exacto, mi forma de hacer música va unida a nuestra vida, para bien o para mal es así. Una catarsis y una forma de terapia personal en forma de sonidos y emociones. Sinceramente cada vez entiendo menos a las personas y al mundo que hemos creado, eso me hace cuestionar muchas cosas que me rodean o preocuparme por el mundo donde mi hijo crecerá.

Es un trabajo muy ecléctico, donde encontramos psicodelia, folk, rock, pop… ¿La música es mejor cuando es difícil de clasificar? ¿El abarcar muchos estilos os facilita mayor libertad a la hora de componer?

Al final es una forma de vestir las canciones y una mezcla de todo lo que tienes dentro, es dejar e intentar que tu voz interior se exprese, el estilo cada vez me importa menos.

También descubrimos muchas referencias literarias (La Odisea, 1984). ¿Es la literatura otra fuente de inspiración en vuestras canciones?

Sí, pero también el cine, el arte, el diseño, las personas, los paisajes, la naturaleza, todo lo que me provoque alguna reacción o pensamiento.

¿Podemos decir que Odisea es un disco, reflexivo y optimista?

Creo que tiene mucha luz y algunas sombras, como todo en la vida.

Os han catalogado como “revelación del nuevo folk español”, cuando uno crea tantas expectativas, ¿Siente más la presión o saber que vuestra propuesta gusta os permite “relajaros” un poco más?

No hacemos mucho caso a estas cosas, ayudan a que te puedan prestar atención un poco más rápido, pero la presión viene de uno mismo. El mundo de la música como todo se mueve por dinero y no por calidad y las críticas buenas nunca nos han dado de comer por desgracia.

¿Cómo veis el panorama folk en España? ¿Algún otro artista o grupo que os haya llamado la atención?

Creo que no existe y además, después del último revival, las modas ya han ido por otros lados y ha dejado de interesar a los medios. Hay artistas con influencias americanas o inglesas que derivan en el folk. Habría que preguntarle a los que hacen música tradicional de su tierra.

A lo largo de estos años hemos conocido a grupos y artistas con mucho talento que me gustaría mencionar como a Templeton, Brian Hunt, Alondra Bentley, Arthur Caravan, Soledad Vélez, Tortel, Maronda, Monserrat, Uke, The New Raemon, Niño y Pistola, Univers, Alberto Montero, Ferran Palau, Os amigos dos músicos, Víctor Herrero, José Domingo y muchos que seguro me dejo. Hay grandes artistas en este país, en realidad todos deberíamos ayudarnos pero por desgracia esto no funciona así.

Entre vuestro anterior trabajo y este disco hay un cambio de discográfica. Habéis pasado de un sello “grande” u otro más “pequeño”, cuando lo usual es hacerlo al contrario, ¿Nadáis contra corriente intencionadamente?

Jajajaja, para nada, todo lo contrario, es por ser fieles a lo que sentimos, a nuestro discurso, a nuestra manera de ver la vida, eso y cierta ingenuidad. No queremos perderlo porque sino al final se pierde la ilusión. Intentamos hacer lo nuestro sin molestar a nadie, es cierto que a veces te sientes peleando contra las olas, pero estoy orgulloso de todo lo que estamos haciendo y creo que ya hemos hecho dos discos realmente bonitos y especiales. Ojalá tuviéramos más apoyo y más medios, sería todo más fácil.

Habéis presentado el disco por varios festivales? ¿Cómo ha ido la experiencia?

La verdad, alucinante, fue en Valencia y Barcelona. Es una pena no poder tocarlo más en sitios de este tipo porque es muy especial el clima que se crea, brumoso, psicodélico y elegante. Es muy chula la química que hay cuando tocamos con toda la banda y las canciones suenan grandes y potentes.

¿Preferís grandes aforos o salas más pequeñas a la hora de tocar?

Los conciertos son distintos en aforos un poco más grandes, es lo más parecido al disco. Cuando toco solo es un concierto totalmente diferente, mi forma de tocar la guitarra y cantar es una conexión directa entre el público y muy íntima, totalmente todo lo contrario a la tónica general actual.

¿No os parece que cuando un grupo se vuelve masivo y comienzan a tocar en aforos grandes, pierden de alguna manera la cercanía con su público?

Seguramente el “negocio” cambia, el hambre por hacer buena música se transformará en hambre por mantener el éxito y eso es diferente. Una cosa es entretener y otra hacer tu música, pocas veces van unidas. La gente en el 2016 solo quiere ver espectáculos, no quiere pensar mucho, bailar, ponerse a tope, ir a festivales como diversión. Solo tienes que ver las audiencias que tienen los artistas masivos, son muy dispares. Además en la era de internet y el social media que todo es prácticamente mentira…

Como padres y músicos, ¿Que pensáis de que por fin puedan entrar los menores en las salas?

Me parece que como padre mi obligación es mostrar a mi hijo que la música en directo es un placer para los sentidos, siempre con cabeza y haciendo las cosas bien. El problema es cuando los adultos corrompen todo y lo vuelven un asco. La música en directo nos hace más humanos.

Lafamiliadelarbol-Prensa-Odisea

Vamos con las preguntas de raro propósito.

¿La familia siempre es lo primero?
Si, son mi razón principal, mi ilusión y mi motivación. Si no fuera por Pilar no habría hecho nada de lo que he hecho, le debo todo. “Ellos son mi pilar y mi luz”

¿Cuál es la mayor odisea en la que os habéis visto envueltos?
Cada día es una, estos cuatro años hemos pasado del miedo y la incertidumbre a la belleza extrema, la felicidad. Sin duda ser padres, de repente puede verse reflejado en cualquier espacio tiempo del mundo desde que es así. Hay una conexión animal con lo que somos, las personas tendemos a desvincularnos por los sofisticados que hemos llegado a ser, pero que nadie se engañe, estamos en el mundo como los animales por un motivo, hasta que la tierra se canse.

¿Creéis que las personas se dividen en Ulises (los que van en busca de un objetivo) y Penélopes (los que esperan resignados a que las cosas sucedan)?
Mmm, no lo sé pero a veces nos perdemos muchas cosas por estar metidos en grandes objetivos cuando todo es más sencillo. Creo en la gente buena.

Y para terminar, ¿Qué proyectos tenéis para este 2016? ¿Tenéis alguna gira en mente para este verano?
Estoy haciendo muchos conciertos por el país solo dando esa faceta más complicada de directo y queremos combinar con conciertos más grandes festivales con el formato banda. Ahora en Abril anunciaremos nueva gira.

Pues esperamos ansiosas las fechas de esa gira!

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s