Entrevista a Tempo Phobia: “Hemos aprovechado cada idea al máximo para dar forma a este disco”

Tempo Phobia son una joven banda de Logroño que comenzó como un dúo de guitarras y voces, Gabriel Fernández y Juan Mateos, que recordaban esas cuidadas armonías de ‘Simon & Garfunkel’, sin descuidar las atmósferas guitarrísticas y con las que conseguían hacer olvidar al espectador la falta de instrumentos sobre el escenario. Tras su participación en el Festival Gredos Sonora, donde comparten cartel con reconocidos artistas como Fuel Fandango o Elefantes, deciden completar la formación de la banda, añadiendo a la ecuación un bajista (Héctor Nernáez) y batería (Nicolás Mariñán). No contentos con esto para la grabación de su primer disco Pray or Think se han rodeado de violines, violas, chelos, trompetas y un piano. El resultado es un disco con una variedad estilista asombrosa, teniendo en cuenta que es un debut y que obviamente no ha pasado desapercibido, haciéndose con el premio del público en la Guerra de Bandas del festival Actual 2016.

Estas premisas ya hubieran sido suficientes para fijarnos en ellos y querer saber más sobre su propuesta, pero lo que nos ha llevado a querer hacerlo cuanto antes mejor fue esta descripción que nos llegó desde Let’s Show con motivo de su concierto el próximo viernes en Madrid: “Este álbum te sacude y te acaricia, te hace bailar y te hace pensar. Hablan de amor, de muerte, de sexo… Sus melodías nos mecen en la nostalgia evocada por sus comienzos acústicos con bellas armonías de guitarra, así como de repente nos zarandean con su lado más eléctrico y sorprendentemente moderno, actual.

Aquí os mostramos su entrevista a Juan y Gabriel. Stay tuned! 🙂

Empezamos por el principio. Aunque en la introducción de la entrevista os vamos a presentar, creemos que es mejor que seáis vosotros mismos quienes nos expliquen ¿Quiénes forman Tempo Phobia? ¿cuál es vuestro bagaje musical?

Tempo Phobia lo formamos 8 integrantes, Gabriel Fernández y Juan Mateos, fundadores, guitarras y voces, Héctor Hernáez al bajo, Nicolás Mariñán a la batería, Gabriel Valcázar al piano y Manuel Gil, Rubén Sáenz y Gaizka San Pedro son los vientos. Cada uno de los miembros del grupo tiene una fuerte y longeva relación con la música ya que algunos de los miembros vienen de trabajar con otras bandas de distintos géneros y también del conservatorio.

Y ya que empezamos por lo básico, ¿Por qué Tempo Phobia?

Cuando estábamos grabando nuestras primeras demos acústicas en Marzo de 2014 el material y los conocimientos a la hora de grabar no eran los mejores, el metrónomo que nos marcaba el tempo acababa metiéndose en las canciones a través del micrófono. El nombre viene de nuestra lucha contra aquello…

Vuestro primer largo se titula “Play or think” ¿De verdad son cosas incompatibles?

Son maneras distintas de actuar ante un conflicto pero nosotros no decidimos si son incompatibles. Cada uno puede sacarle su propio sentido.

En el disco podemos escuchar una sección de viento y un quinteto de cuerda ¿No creéis que puede verse como algo pretencioso para ser un primer disco? ¿hay algo con lo que no os atreváis?

¿Por qué puede ser pretencioso hacer algo así?, nosotros quisimos hacerlo en ese momento y así fue. De momento no hemos tenido ningún reparo a la hora de dar ningún paso.

Queremos conocer más en profundidad “Pray or think” ¿Podríais definirnos de forma breve las canciones que lo forman?

  • I’m Not Taking Over: Es la introducción al disco, supimos que iba a ser la primera en cuanto nos salió el riff principal.
  • Summertime: Es una canción divertida, muy pop, perfecta para bailar. 
  • The Untitled Tune: Contiene uno de nuestros estribillos preferidos, muy romántica.
  • The Rest Song: Es un tema rápido con mucha guitarra acústica, muy Folk, y con la guinda de la trompeta.
  • The Colour of the Sun: Es una canción muy redondita, si te descuidas te robará el corazón. 
  • No: El tema más fuera de la atmósfera del disco, lo cual nos encanta y hace de él un tema muy especial.
  • Safety Picture: Es la primera canción que compusimos, significa mucho para nosotros. Muy rápida y muy guitarrera. El final es muy especial.
  • Anthem: Es un tema Pop – Rock muy actual en el que la guitarra eléctrica tiene más protagonismo que en otras canciones del disco.
  • Think: Un tema muy completo, de nuestros preferidos en directo. Los cambios de ritmo y las armonías guitarreras lo hacen muy divertido de tocar.
  • Back to New York: Es el tema que le da sentido al diseño del CD. Además es el momento más intenso en nuestros conciertos, tiene un final que es una apisonadora gracias a la batería y los arreglos de viento.
  • Prayer: El hecho de que Prayer sea un tema nuestro nos hace muy felices como músicos.

Si hay algo que nos llamó la atención al escuchar por primera vez el disco fue su riqueza estilística. Los temas beben de pop, folk, rock, blues, incluso jazz (“No” fue uno de los temas que más nos sorprendió). ¿Cómo encaráis la composición de temas? ¿Cuánta influencia tiene Gabri y sus estudios de jazz?

Los músicos son como esponjas. Es natural que haya influencias claras en nuestra música, nosotros escuchamos Jazz, Blues, Rock, Pop y folk, es normal.

No hay una manera concreta en la que hayamos creado esas canciones, a veces hemos tenido suerte y la chispa ha saltado cuando estábamos juntos ensayando y a veces las canciones han salido a partir de ideas que le surgían a uno de nosotros en casa. Lo importante es que hemos compartido entre nosotros cada idea que hemos tenido y las hemos aprovechado al máximo para dar forma a este disco.

Los conocimientos de Gabriel a nivel teórico han sido decisivos a la hora de dar forma a los arreglos orquestales del disco, el Jazz le ha influido mucho más a la hora de elaborar sus líneas de voz.

tempo phobia

Lo habéis ganado todo a nivel regional: el Gota Music Vol. 8, el Concert Ebro 2015, el Odeón Single. Habéis participado en el Gre2 Sonora 2014 y recientemente, os habéis hecho con el premio del público de la Guerra de Bandas del festival Actual 2016 ¿Cómo os han afectado estos premios? ¿Cómo os sentó obtener solo el premio del público en este último certamen?

Los premios nos ayudan a creer que lo que hacemos puede acabar dando sus frutos algún día, y además a nivel económico nos han ayudado mucho. Respecto al Actual… nosotros queríamos ganar, y no lo conseguimos. Al día siguiente eso nos ayudó a ser más exigentes con nosotros mismos. 

¿Os está resultando fácil reproducir “Play or think” y sus distintos arreglos en directo? ¿Cómo os planteáis las puestas en escena?

Sí, nos lo hemos montado bien, nuestros tres vientos y el piano se encargan de colorear los conciertos. Creemos que con el todo el grupo llenamos muy bien el escenario, además los vientos con sus bailes se encargan de dar vida a la escena.

Como hemos comentado, ya habéis participado en algunos festivales. Tras estas experiencias que opináis ¿la música en salas, grandes recintos o festivales? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

En verdad llevamos muy poco en esto, estamos empezando y nos queda mucho por vivir como banda. De momento en todos los lugares en los que hemos tocado nos han tratado bien.

tempho phobia

El próximo 11 de marzo actuaréis en Madrid en El perro de la parte de atrás del coche junto a Bluestain ¿Qué podemos esperar de este concierto?

Muy buena música y mucho ambiente. Tenemos muchísimas ganas de ir a Madrid y tocar junto con el grupazo que son Bluestain. Tenemos que dar las gracias a nuestros amigos de Let’s Show que son los que han hecho posible ese evento.

¿Cómo se presenta este 2016? ¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

Tenemos muchas ganas de que se nos oiga y vamos a trabajar muy duro para que sea posible.

Por supuesto no sería una de nuestras entrevistas si no hubiera unas preguntas “de raro propósito”:

Si pudierais viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais?

  • Gabriel: Los sesenta
  • Juan: Me gustaría vivir los 90 con mi edad actual.

Si Tempo Phobia fuera una película sería…

  • Gabriel: Crepúsculo
  • Juan: Los Mercenarios

¿Qué canción os gustaría haber escrito?

  • Gabriel: Ave María, la de Bisbal, la buena.
  • Juan: Say it ain’t so, de Weezer

Si pudierais pedir tres deseos al genio de la lámpara ¿Cuáles serían?

  • Gabriel: Contratos discográficos.
  • Juan: Un Nissan Skyline y contratos discográficos.

Con quién os gustaría realizar una colaboración

  • Gabriel: Kiko Rivera
  • Juan: Gabriel

Y para acabar esta entrevista, algo que nos gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog. Soñad en alto… (y contádnoslo) ¿Qué le pedís al futuro?

Que cada vez más gente escuche nuestra música y sobretodo, que signifique algo para esas personas…..y un nissan skyline y contratos discográficos.

Podéis seguir todas las novedades de la bandas a través de sus redes sociales:

FacebookTwitterBandcamp – Soundcloud

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Tempo Phobia: “Hemos aprovechado cada idea al máximo para dar forma a este disco”

  1. Pingback: Festival Actual 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s