“Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (1ª parte)

Niños Mutantes no querían celebrar sus veinte años en el mundo de la música. No les gustan las efemérides, para ellos cada concierto y cada disco son una celebración. En cambio, las personas que durante todo ese tiempo han trabajado estrechamente con ellos estaban firmemente convencidas de que dos décadas de carrera merecen más que un aplauso. Así que a principios de 2015 se pusieron manos a la obra y buscaron 15 bandas de la escena nacional cómplices y se encargaran de darle una vuelta a sus canciones favoritas de Niños Mutantes. Durante meses grandes nombres del pop patrio han trabajado en secreto en sus locales de ensayo sin que los homenajeados supieran nada de nada, encontrándose en festivales y en conciertos sin soltar prenda.

Con el inicio del año, por fin, la sorpresa se ha desvelado y Niños Mutantes han recibido su regalo. Este homenaje se llamará “Mutanciones” y se materializará, por una parte, en un disco editado por Ernie Records cuya versión digital estará disponible en el mes de marzo y que tendrá forma de doble vinilo en formato físico, sólo pudiéndose adquirir en el concierto que se celebrará el día 16 de abril en Madrid en el que Niños Mutantes y algunos de esos amigos que han colaborado en las versiones se subirán al escenario de La Riviera para ofrecer un concierto irrepetible.

mutanciones niños mutantes destacada

Hasta aquí la historia, ahora vamos con nuestra aportación. Todos los que nos leáis con asiduidad sabréis que en este blog procesamos un amor incondicional hacía los Niños Mutantes y su música. Pero hoy no os voy a hablar como Colectivo, os voy a hablar a termino personal y no os voy a engañar, no llevo 20 años siguiéndoles la estela, no saldrían los números. Mi primer contacto con los Mutantes se produjo allá por 2006 gracias a “Nada Nuevo” y “Fuego al corazón”, ambos incluidos en Canciones para el primer día en la tierra (2005), dos temas que siguen siendo de mis favoritos a día de hoy aunque haga siglos que no los escuche en directo. En aquellos años comenzaba a salir de mi época britpop y empezaba a dar oportunidad a bandas que no cantaran en inglés, que le vamos a hacer todos hemos sido jóvenes e inconscientes (como se dice en “Días complicados”), por eso no fue hasta Todo es el momento (2008) en que convertí en seguidora confesa ¿Cómo no hacerlo si contenía maravillas como “Arañicas” o “Te favorece tanto estar callada”?

La cuestión es que desde entonces he perdido la cuenta de las veces que les he visto en directo y he vibrando con ellos, en ocasiones en salas con poca concurrencia (hay que tener en cuenta que soy de Barcelona y eso es un plus de peligrosidad para las bandas), otras en salas abarrotadas (sobretodo en la zona de Madrid) y en los últimos tiempos en muchos festivales. Por eso, aunque a muchos les parezca una tontería, siento cada una de las “Mutanciones” como mías porque algunas de ellas se han basado en canciones que son parte de la BSO de mi vida y precisamente por esto, aunque las adjunte todas para que las podáis disfrutar, solo voy a comentar mis versiones favoritas.

¡Enhorabuena por estos 20 años Niños Mutantes!


El primero de los homenajes en forma de canción corrió a cargo de Lori Meyers y su particular interpretación de “Veneno polen”, tema incluido en el disco debut de Niños Mutantes, Mano, parque, paseo (Astro Discos, 1998). Una maravillosa vuelta de tuerca para uno de los temas más antiguos de los granadinos y que la reinventa totalmente eliminando sus distorsiones características, volviéndola suave y armónica. Después llegarían Russian red con “El infierno”Neuman con “Errante” y Fernando Alfaro con “No puedo más contigo”. En todas ellas el cariño con el que se han realizado es palpable, más todavía si leéis las cartas que Niños Mutantes les dedican cada vez que una nueva Mutanción se desvela y en las que explican como crearon la canción o cuando conocieron a los artistas. Pero no fue hasta que escuché “Mejor morir de sed que ir a lo fácil” vista por Richie Vicente que sentí que algo se me movía por dentro, por primera vez desde que este homenaje empezó tuve la sensación de que la versión había sabido captar toda la esencia de la original pero dotándola de ese sentimiento extra innato en la voz de Richie. Todavía me llamó más la atención cuando leí que los Mutantes y Richie ¡no han llegado a conocerse!

Esto es un extracto de lo que dicen Niños Mutantes sobre Richie Vicente:

El caso es que la canción estaba en el semiolvido, entrando en “la nada”, si estuviéramos en “La Historia Interminable”. Y llega Ricardo y nos deja con la boca abierta. Fíjate que lo difícil va el cabrón y lo hace fácil. Empieza con el arreglo final. Buena idea. Le cambia el compás. Mejor idea. Y la canta con el corazón y los huevos. Ole. Y la banda suena perfecta y convencida (el otro día iban varios de los artistas en la expedición de Tachenko en Granada y entendí lo bien tocada que está: se lo habían pasado bien).

La palabra para definir la versión vuelve a ser emocionante. Muy emocionante. Sonrisa, pelos de punta y, como dice Andrés, lagrimilla al borde del área. La primera vez que la escuché estaba en la cama con los cascos y me hizo muy feliz.

Y encima al final de la canción entran unos coros gloriosos, y dices, ¿de dónde se ha sacado esto? ¿Son los Beach Boys? ¿Son The Shins? ¿Crosby, Stills, Nash & Young? NO, coño. Son las Baccara. Qué grande eres Richi. Qué ganas de conocerte. Vamos a hacer buenas migas.


Más tarde llegó “Elévame” de Igloo, extraída de Otoño en Agosto (2000), un gran acierto y alegría para muchos, por formar parte de una de las épocas más olvidadas de la banda. Justo andaba yo en pleno subidón redescubriendo este tema cuando apareció una nueva mutanción, “La voz” vista por Pasajero y qué pasó… pues que me volví literalmente loca ¡Viva la madre que parió a Daniel!

Soy una persona que no suele mirar con buenos ojos las covers de las canciones que le gustan. Para que aprecie una versión esta ha de mejorar la original o cambiarla en su totalidad, eso sí, conservando eso que hace única a la primera. Partiendo de esta base, os voy a explicar que me ha pasado siempre con “La voz”. Aunque es una de mis canciones favoritas, me alucina su significado y trasfondo, siempre he pensado que está pensada para el directo ya que es ahí donde gana fuerza y es capaz de enloquecerme. Si me limito a escucharla en casa, salvo que ponga la “versión taberna”, me falta algo. Pues bien, los Pasajero se han encargado de mantener la esencia y dotarla de ese pizca de mala leche que le faltaba, es decir, con el permiso de los Niños Mutantes ¡puede que hayan sido capaces de mejorar la original!

Esto es lo que dicen Niños Mutantes sobre Pasajero:

Hace años que Dani, el cantante de Pasajero, nos lleva diciendo que le flipa esa canción y en los últimos meses insistía mucho. En Segovia coincidimos en el Winter Indie Fest y nos propuso cantarla con nosotros. Nos quedamos flipaos, se sabía toda la letra y la encajó a la primera sin prueba alguna de por medio. Joder, pues sí que le gustaba, sí. Somos tan torpes que no se nos ocurrió pensar a ninguno que estaban preparando y quizá ya grabando su magnífica versión de La Voz, ésta que os presentamos ahora y en la que sin duda, los mutantes se convierten en Pasajeros de lujo, porque si “La Voz” ya no era nuestra, ahora lo es menos que nunca y si quisimos hacer un experimento punk a lo Pixies, aquí están ellos para demostrarnos porqué el el punk y el rock duro es cosa de otros.

Como dice Juan Alberto con todo el cariño del mundo, Pasajero son el mejor grupo “Hard Pop” del país. Cuando Josiño nos pasó su disco porque entraban a formar parte de Ernie Records, flipamos. Ya nos gustaban los Zoo, pero el primer disco de Pasajero nos dejó noqueados. Tanto que nos empeñamos en llevarlos a nuestro cierre de gira de Náufragos y fraguamos con ellos una profunda amistad. Que estén aquí es un nuevo regalo impagable y que reinterpreten “La Voz” con la rabia y la mala leche que nosotros no supimos darle, con esa maravillosa voz de Dani dejándose la piel (y las amígdalas), es un placer inmenso. Igual a partir de ahora nos da vergüenza tocarla en directo si no están ellos para ayudarnos. No ganamos para sustos en este MUTANCIONES. A vuestros pies, Pasajeros.

Por supuesto, las Mutanciones han seguido apareciendo, pero ya os he dado la murga lo suficiente en este post. Dadles vueltas, redescubrid los temas y en breve llegará una segunda parte en la que os seguiré explicando mi visión sobre los temas.

#SomosColectivo

Podéis seguir leyendo sobre Mutanciones:

Anuncios

3 Respuestas a ““Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (1ª parte)

  1. Pingback: “Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (2ª parte) | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: “Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (3ª parte) | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: “Diez” de Niños Mutantes | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s