Stay editan su 5º trabajo “The mean solar times”

Tres años después de la publicación de su último disco, The Fourth Dimension (Subterfuge Records, 2013) y tras una exitosa campaña de crowdfunding, Stay vuelven a inundar el espacio de sonidos evocadores, melodías hipnóticas y psicodelia con su quinto trabajo The mean solar times (Rock Indiana, 2016).

¿Qué ocurre cuando te encierras durante un mes en un estudio de grabación con un mito viviente como Owen Morris (Oasis o The Verve) y cuentas con la colaboración estelar de Andy Bell a la guitarra? Pues que el resultado no puede dejar indiferente a nadie. “Smiling faces” y “Pinkman” fueron los primeros adelantos que conocimos de este nuevo trabajo de los barceloneses. Dos canciones atemporales que son pura esencia rock y que aunque siguen en su línea de psicodelia, nos muestran una clara evolución dejando de ser tan patentes las influencias de los 70s y consiguiendo que Stay suenen más contemporáneos que nunca acercándose al sonido puramente británico. Pero que esto no extrañe a nadie, al fin de cuentas ¿no ha estado siempre el pop británico ligado a la psicodelia?

Lo más fácil de este análisis sería comenzar comentando las canciones en las que ha colaborado Andy Bell porque obviamente tanto en la embriagadora “Pinkman” (tema que abre el disco), como en “Smilling Faces” y “Dirty and Alone”, el protagonismo se centra en guitarras, la capacidad vocal de Jordi y los coros. Pero no, queremos ir más allá porque todo disco que nos pueda evocar a los primeros Kasabian, Oasis, The Stone Roses o incluso algo de Pink Floyd, se merece ir más allá de lo obvio y las colaboraciones.

En “Always Here”, “I’m away” y la luminosa “Shake the sun” encontraréis los temas más pop de The mean solar times, con melodías agiles y estrofas pegadizas. “Last time” y su inicio arrollador será la encargada de zambullirnos en la neo psicodelia con aires cercanos al funk. “You know it’s right” con un aire más americano será la encargada de abrir la caja de pandora, ya que a partir de este punto los teclados cobran protagonismo. En “Mind-blowing” reaparece ese sitar tan característico de los Stay para acercarnos a sonidos más orientales, mientras los pies se nos disparan y cerramos los ojos para dejarnos llevar. Entramos en la recta final del disco con la nostálgica “Hide away” y el homenaje a la psicodelia británica en mayúsculas, “All in your eyes”. Una forma perfecta de poner el punto y final a un disco maravilloso y en la que de nuevo los teclados son los grandes protagonistas.

En definitiva, un gran disco, con una calidad sobresaliente y del que no podemos poner ni un solo pero porque Jordi Bel, José Tarrías, Iván López, Jordi Casals e Israel Palacio han creado once temas perfectos, homogéneos y nos atreveríamos a decir que atemporales. Un viaje que nos ha llevado por diferentes estilos: rock psicodélico setentero, funk, britpop… todo ello gracias a sus clásicas guitarras envolventes, bajos hipnóticos, batería precisa, teclados lisérgicos y algún que otro guiño oriental. ¡Enhorabuena!

#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Stay editan su 5º trabajo “The mean solar times”

  1. Pingback: Nuestros 20 discos favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Polifonik Sound 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Entrevista a Stay: “La música sin buenas melodías no es música” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s