“Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (2ª parte)

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Como ya sabréis hemos empezado a dar nuestra particular visión sobre las “Mutanciones” que han ido apareciendo a lo largo de estos primeros meses del 2016 como homenaje a los 20 años que Niños Mutantes llevan pisando escenarios. Hace unos días publicamos un post con las primeras versiones, pues bien, ha llegado el momento de seguir con el desglose.


Después de la fantástica “La Voz” reinterpretada por Pasajero pensé que pocas cosas me podían sorprender. La siguiente Mutanción que se publicó fue “La Puerta” reinterpretada por La Habitación Roja y sí, consiguieron sorprenderme. Hubiera sido muy fácil coger uno de los éxitos más recientes de Niños Mutantes, cambiarle el tempo, darle un toque más rockero y ya tenemos un éxito, porque si algo tengo claro es que la letra de este tema ya es por sí sola lo suficiente gustosa como para que cualquier cosa le quede bien. Pero no, los valencianos han conservado su esencia de una forma sutil y dotándola de una atmósfera lisérgica.

Aquí podéis leer lo que dicen Niños Mutantes sobre LHR, yo destaco este extracto:

Como buenos valencianos, hacen gala de su destreza ante los fogones y alguna vez lo hemos podido comprobar. Aún así, seguimos teniendo una deuda pendiente. Por todo esto y mucho más, su participación en este regalazo se nos antoja imprescindible. Su versión de “La Puerta” es luminosa, sutil y sorpresiva, cocinada a fuego lento, con cariño y sabiduría, ingredientes de primera calidad, buen caldo y un final que exige su tiempo de reposo. Y aún te quedan ganas para volver a repetir hasta la saciedad. Han convertido una canción en uno de esos platos que uno nunca olvida.


Tampoco han querido perder la oportunidad de homenajear a los Mutantes han sido Napoleón Solo y el tema elegido ha sido “Las chicas en bikini” del gran Las Noches de Insomnio (2010). Me dispuse a escuchar una versión de una de mis canciones favoritas y, de nuevo, entraron en escena los recelos “adoro a los napoleones pero… ¿me sorprenderá?” ¡vaya si lo hizo! Pues que han cogido una de las cosas más características de la canción como son esas trompetas de la parte final de la canción original y se han dado un baño con ellas dándoles presencia durante todo el tema ¿se puede ser más inteligente?

Aquí podéis leer lo que dicen Niños Mutantes sobre Napoleón Solo, yo destaco este extracto:

Siempre hemos tenido debilidad por los Napoleones. Son capaces de sonar como unos Strokes con arreglos de Manuel de Falla. Alonso es un genio, y los demás no le van a la zaga. Desde que oímos por primera vez una canción suya nos hicimos defensores a muerte de este grupazo, lo mejor que ha salido en Granada en los últimos años.

Hace un tiempo tuvimos la suerte de trabajar con ellos mano a mano. Lo hicimos para recrear “El río”, una canción compuesta por Fernando Arbex para Miguel Ríos y que interpretamos en un concierto benéfico en el que se pretendía llamar la atención de las instituciones para que se cuidara y preservara la “vega granadina”, y al que estaba invitado el propio Miguel Ríos. Durante el proceso de adaptación del tema, acudieron a nuestro ensayo y allí, al ver las aportaciones y sugerencias que hacían, pudimos sentir muy cerca su talento. El día del concierto, cuando nos subimos al escenario a interpretarla todos juntos, fue un momento mágico. Tanto, que hasta el propio Miguel Ríos irrumpió inesperadamente en el escenario y se puso a cantarla con nosotros.

La primera vez que escuchamos la versión que habían preparado NAPOLEÓN SOLO para MUTANCIONES de “Las chicas en bikini” casi lloramos. Mi cuerpo volvió a estremecerse como el primer día en que Juan Alberto la tocó en el ensayo. Y a juzgar por la expresión que se configuró en el rostro de mis compañeros, podría jurar que sus sensaciones fueron muy parecidas.


Después llegaron casi a la vez dos nuevas joyas, “Hermana Mía” vista por Dorian y “Las noches de insomnio” mutada por Second, dos bandas con las que Niños Mutantes han coincidido en infinidad de escenarios, festivales y backstages. La mutanción de los barceloneses es el perfecto ejemplo de lo que creo que debe ser una versión, algo totalmente diferente al original, algo que te pille por sorpresa pero que conserve la calidad y Dorian otra cosa igual no, pero de remixes y electrónica saben más que nadie. La visión del “Hermana Mía” es un hit rompepistas, un tema que debería sonar en todos los clubs y que impregna la atmósfera de esperanza. Si alguien es capaz de escuchar esta mutanción y no arrancarse a bailar es que necesita una transfusión de sangre urgentemente ¡Dorian, sois muy grandes!

Aquí podéis leer lo que dicen Niños Mutantes sobre Dorian, yo destaco este extracto:

Ante ustedes “Hermana mía”, la de Dorian. Si no fuera porque la letra es la misma, sería la canción con la que nos dejarían las mandíbulas desencajadas a todos como adelanto de cualquiera de sus próximos discos, que esperamos que sean muchos. Creo que hay algo en el blanco de los ojos que relacionan a una con la otra, pero poco más. Nuestro mérito es exactamente: Cero. En la versión de Dorian nos gusta hasta el plato final que han dejado a mala leche desubicao. Nos encanta la variación de melodía que hace Marc en las segundas frases de estrofa, los ecos, los delay’s, que el estribillo entre antes del primer minuto (en la nuestra parece que no va a llegar jamás, somos así de brasas), que la batería suene a New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys juntos, los arreglos brutales de sintes, guitarra y teclados y la maravillosa nueva línea de bajo. Es una versión tan fresca, diferente y enérgica que da susto y un buen rollo brutal. Pero sobre todo es que no es nuestra, es una canción de Dorian. Y eso, nosotros que hemos hecho muchas versiones, sabemos lo difícil que es, las pocas veces que lo hemos conseguido y lo que hay que trabajar para lograrlo.


Y sigo analizando las joyas que nos depara Mutanciones, porque lo que han hecho Second con “Las noches de insomnio” solo se puede calificar así ¡una joya! Desde el primer segundo los murcianos se han llevado una de las mejores canciones de los Niños Mutantes a su territorio, ese teclado, esa acústica, esos coros, esa intensidad, esa casi desgarro de la voz de Sean en la parte final, esa emoción innata y que deja huella en todo lo que Second tocan. Con el permiso de los demás y a falta de muchas mutanciones por descubrir, esta se coloca de forma directa entre una de mis favoritas.

Este es el extracto que destacamos de lo que dicen Niños Mutantes sobre Second:

Isla Cristina. Viernes 11 de Septiembre de 2015. FESTIVAL SOUTHPOP
22:00 H. En el recinto del festival no hay habilitado un camerino cerrado para los grupos. Así que le pedimos a Eloy, nuestro roadie, que hable con la organización para que nos preparen uno. Y lo hacen, pero nos dicen que solo hay posibilidad de preparar uno, así que hay con compartir. Y claro, lo compartimos con SECOND. Mientras tomamos una birras y charlamos, de fondo se escucha a uno de ellos silbar una melodía que nos recuerda mucho a “Las noches de insomnio”.

Madrid. Viernes 27 de Noviembre de 2015. UN DIA DESPUÉS DEL CONCIERTO DE FIN DE GIRA DE “EL FUTURO”
12:00 H.  Hemos quedado con Josiño nuestro manager para hablar de planes para el año que viene, y antes de empezar la charla nos propone escuchar una cosa. Son cinco de las canciones que conformarán MUTANCIONES. Una de ellas es “Las noches de Insomnio” revisada por SECOND. Dios mío!! Es absolutamente brutal y emocionante. Se la han llevado a su terreno de una forma maravillosa y elegante, y la han convertido en una deliciosa canción de Second.

Granada. Martes 9 de febrero de 2016. UN DÍA NUBLADO DE INVIERNO
Son las 13.47 h. Mientras escribo este texto estoy escuchando el tema una y otra vez, sin poder parar de acordarme de sus caras de complicidad y de aquel silbido. Gracias SECOND! Gracias por esta canción que es el mejor regalo que nos podíais haber hecho!!!

Y hasta aquí la 2ª tanda de Mutanciones que desglosamos, como sabéis han seguido llegando versiones pero ya os he dado bastante la chapa por esta semana 😉

#SomosColectivo


Podéis seguir leyendo sobre Mutanciones:

Anuncios

Una respuesta a ““Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (2ª parte)

  1. Pingback: “Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (1ª parte) | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s