Entrevista a Molina Molina: “Soy un músico granadino que hace canciones chulas”

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Hoy os queremos presentar la propuesta de Molina Molina, el alter ego con el que se presenta en sociedad Pepe Molina, en solitario. Lo primero que conocimos bajo este nombre fue el single “Sería divertido”, después llegaría “Presidente!” y en cuanto pudimos sacar tiempo empezamos a investigar más sobre este granadino cuyas influencias, por nombrar algunas, son: Bon Iver, The Smiths, Death Cab For Cutie,  The Postal Service, Weezer, Vampire Weekend, Antonio Vega, Phoenix, M83 o The Temper Trap.

Entonces descubrimos que de momento no tiene intención de sacar un LP, que su idea es seguir grabando singles individuales y más adelante englobarlos en un disco. Fue entonces cuando decidimos que necesitábamos saber más de sobre él ¿Cómo íbamos a resistirnos a conocer más sobre una persona que se autodefine como “Soy Molina Molina y hago Canciones Chulas!”, además de decir que “Él no compone sus canciones, sólo escucha ecos en su cabeza y los reproduce”? ¿Vosotros podríais?

Con esto asumimos que os habéis dado cuenta de que Molina Molina no es un músico normal y no sigue los estándares marcados, así que hemos decidido saltarnos también nuestras costumbres y arrancar directamente con una entrevista. Este es el resultado, esperamos despertar vuestro interés 😉

molina molina destacada

Empecemos por el principio. Aunque en la introducción de la entrevista te vamos a presentar, creemos que es mejor que seas tú mismo quien explique a nuestros lectores  ¿Quién se esconde tras Molina Molina? ¿Cuál ha sido tu bagaje musical?

Detrás de Molina Molina realmente no se esconde nadie, Molina Molina son mis apellidos y justo los elegí como “marca” porque en este momento quería mostrarme tal y como soy, sin nada que pudiera distraer ni bajo ningún pseudónimo. Soy un músico granadino que hace canciones chulas. He grabado varios discos y eps, he trabajado con muchos de los mejores productores nacionales e incluso grabé un disco en Nashville (USA) con Ken Coomer, ex batería de Wilco.

Molina es tu apellido, ¿el hecho de duplicarlo para crear tu alter ego implica que este es tu proyecto más personal?

En todos los proyectos que he creado, siempre me he encargado de componer las canciones, llevar las redes sociales y comunicación, hacer labores de booking y todo el peso que acarrea una banda, por eso es ahora cuando me presento bajo mi propio nombre porque me parece lo más honesto tanto para mi mismo como para el público.

El disco se está grabando single a single, de hecho hemos leído que ni siquiera sabes cuantas vas a acabar grabando ¿Cuéntanos por qué lo haces de esta forma? ¿necesidad o impaciencia?

Después de grabar varios discos, y ver la forma en que funciona la mecánica de promoción, grabación y demás, me planteé hacerlo single a single. De esta forma tengo la opción de grabar en cada momento la canción que más me emociona, aquella que acabo de componer y con la que estoy alucinando, así todo es más fresco y divertido. También de esta forma estoy más tiempo en estudio, cosa que me fascina, porque aunque disfruto todo en directo, el “microclima” que se vive durante las grabaciones me parece muy especial y es algo que me encanta.

El primer single que nos llegó de tu nueva etapa fue “Sería Divertido”, una forma perfecta de romper con lo que habías hecho anteriormente en la música. Ahora suenas más alegre, más vital, menos oscuro ¿Tenemos razón o ha sido casualidad? ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Todo lo que voy componiendo ahora es cierto que suena más vital, enérgico e incluso divertido de lo que era antes. Supongo que todo está conectado y tiene que ver con el momento a nivel emocional en el que me encuentro ahora, y eso se refleja directamente en las canciones. Ahora sí que tengo un equipo humano mágico que me cuida y ayuda en todo momento, cosa que nunca antes había existido.

Ya que nos ponemos a hablar de canciones, también queremos saber más sobre “Presidente!” ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿alguna anécdota?

“Presidente” es de esas canciones que aparecen de golpe, y que desde que estás tocando el primer acorde sabes que es especial. El proceso de composición fue de los más rápidos que he tenido, creo que en poco más de una hora ya estaba acabada con letra, arreglos y demás. Lo más divertido ocurrió durante la grabación del videoclip, éramos mucha gente entre actores, equipo y demás y disfrutamos mucho del rodaje porque se creó un ambiente genial y todo el tiempo estábamos entre bromas y risas. La verdad es que eso se transmite en el resultado final y hace que todo sea más guay.

Hemos visto que cada single se grabó en un estudio diferente ¿tiene algo que ver con el hecho de que describas tu música como “pop artesanal”? ¿Tanto te aburren los productores? Jajajaja

No es cosa que me aburran, es que me encanta poder ver las formas de trabajar de cada uno de ellos, aprendo muchísimo y cosas diferentes de ellos. Las posibilidades de poder hacer cada canción con cada uno de ellos van apareciendo de forma natural y siempre intento elegir al que más de adecua a lo que busco.

Debe ser curioso encarar la promoción de un disco por etapas, supongo que te deja más libertad y te permite abarcar más radio de acción, pero ¿Para cuándo está previsto el lanzamiento de Mi Lado Izquierdo (Warner Music/Parlophone Spain)?

Cómo decía antes, el hacerlo canción a canción me abre mil posibilidades que no podría tener con el lanzamiento de un disco. Todo el tiempo estoy pensando en música, en grabar y en estar hablando de lo que estoy haciendo en cada instante. El lanzamiento del disco completo no es algo que me obsesione, la salida puede estar entre final de este año y enero/febrero de 2017.

Cuál es tu formato favorito ¿acústico o eléctrico?

Los dos me encantan, pero bien es cierto que después de una temporada haciendo conciertos y presentaciones en acústico, echaba en falta tocar con banda y tener toda la presión de volumen, guitarras eléctricas encima del escenario.

¿Sabes ya con que banda vas a contar? ¿nos la presentas?

Pues los músicos que forman parte de Molina Molina son los que son y no podrían ser otros, les adoro. Mey Alean es la bajista que lleva el peso del ritmo y hace que las canciones cobren vida, Óscar Espín es el encargado de las guitarras y César es el batera que imprime ritmo y brillo a los temas en directo.

MM_2

No hace ni dos semanas que visitaste El Perro de la parte de atrás del coche de mano de Let’s Show y ya hay anunciada una nueva fecha a finales de marzo ¿ya te has planteado como lo atacaras? ¿Qué podemos esperar de este concierto?

La verdad es que visitar El Perro es siempre bien. Me encanta poder trabajr con Let´s Show porque no es tan fácil encontrar profesionales de la talla de Héctor, que además a nivel personal es fantástico. La diferencia entre la última vez que estuve y la fecha del 31 de Marzo, es que el repertorio será más extenso y tocaré nuevas canciones, a parte que será el último acústico que haré en mucho tiempo, ya que empezamos las fechas con banda en eléctrico.

Y ya que hablamos de conciertos ¿Cómo se presenta este 2016? ¿Cuáles son tus siguientes pasos?

Se presenta de la mejor forma con la que podía presentarse. Empezamos las presentaciones con banda al completo, que nos llevarán por muchas salas del país. También presentaremos banda en Madrid en uno de los conciertos más increíbles que haré nunca, pronto contaré los detalles de todo esto. Y entramos también en estudio para grabar algunas canciones más que formarán parte de un EP que se lanzará sobre principios de Mayo. Tenemos muchas cosas por delante y todas geniales.

No podíamos acabar esta entrevista sin tratar un teme tan de actualidad como el acceso de los menores a las salas ¿Qué te parece el cambio de la ley en Madrid? ¿Cómo se trata este tema en Granada? ¿Realmente creéis que esto va a significar una mayor asistencia a los conciertos?

No sé realmente que respuesta tendrá esto en la asistencia real de público a las salas después de este cambio de ley, espero que poco a poco y progresivamente esto haga que vayamos adquiriendo una cultura de conciertos y de darle el valor a la música que se merece. En Granada aún no se ha modificado esta ley, el tema allí está complicado. Se han cerrado muchas salas por normativas que no se entienden y salas míticas como Polaroid (a la que les mando un abrazo enorme) han cerrado sus puertas y dejado de hacer la enorme labor que llevaban a cabo.

MM_0

Por supuesto no te vas a librar de unas preguntas “de raro propósito”:

  • Esos ecos de tu cabeza de los que salen las canciones ¿alguna vez te dicen que hagas cosas malas? 😉 Todavía no me han susurrado que haga nada malo, el día que lo haga no tendré más remedio que hacerles caso…
  • Si Molina Molina fuera una película sería… Una mezcla entre  El Viaje de Chihiro, Terciopelo Azul y Terminator 2
  • ¿Qué canción te gustaría haber escrito? Cualquiera que haya hecho Paul McCartney
  • Lo más sorprendente que te ha pasado en redes sociales. Me han pasado muchas cosas, pero lo que siempre me sorprende es cuando una princesa africana me escribe para ofrecerme su fortuna (Le escribo dándole mi número de cuenta, pero nunca me ingresa…)
  • Lo más surrealista que te ha pasado en un concierto. Que el batería no apareciera y tener que tocarla yo, cambiando todo el repertorio que tenía preparado para esa noche.
  • Algún vicio inconfesable. La Pepsi Light Sin Cafeina

Y para acabar esta entrevista, algo que nos gusta preguntar a todas las bandas que pasan por el blog. Soñad en alto… (y contádnoslo) ¿Qué le pides al futuro?

Al futuro le pido que todo siga como hasta ahora y que pueda seguir presentando mis canciones y el proyecto, que todo lo que tenemos planeado se haga realidad. ¡No puedo pedir más! Me gustaría invitar a todos vuestros seguidores a que me sigan por cualquiera de mis redes sociales y que por lo menos una vez vengan a vernos en directo para poder comprobar que lo que hago son realmente canciones chulas!

Así que ya sabéis, hacedle caso. A través de sus RRSS encontraréis cosas realmente sorprendentes:

FacebookTwitterYoutube

#SomosColectivo

4 Respuestas a “Entrevista a Molina Molina: “Soy un músico granadino que hace canciones chulas”

  1. Pingback: “OZ” es el mini álbum en eléctrico y con banda de Molina Molina | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: “Ciclogénesis” de Estenopeica | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Molina Molina | Primeras fechas de la gira La Gran Esperanza Blanca | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

