“Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (3ª parte)

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Como ya sabréis he empezado a dar mi particular visión sobre las “Mutanciones” que han ido apareciendo a lo largo de estos primeros meses del 2016 como homenaje a los 20 años que Niños Mutantes llevan pisando escenarios. Pues bien, ha llegado el momento de seguir con la tercera parte de este desglose. Sí, lo se esto me está quedando más largo que la Biblia, pero es que va a ser un disco doble y hay que tener en cuenta dos décadas de trabajo ¡casi nada! 😉

Después de las fantásticas “Mejor morir de sed que ir a lo fácil” vista por Ricardo Vicente y “La Voz” reinterpretada por Pasajero, llegaron “Hermana Mía” vista por Dorian y “Las noches de insomnio” mutada por Second. De momento ese era mi TOP4, pero claro, las maravillas se han ido sucediendo y una banda de Aranjuez llegó para seguir dando luz a otro de mis canciones favoritas de Niños Mutantes. Sí, habéis acertado Rufus T. Firefly también se han unido a la fiesta y el tema que han elegido ha sido “Arañicas”.


Una de las canciones que más estamos disfrutando es la revisión de “Arañicas” que lleva la firma de RUFUS T. FIREFLY, esos chicos y chicas de Aranjuez que tanto talento derrochan. Y es que la música es un fenómeno curioso en el que partiendo de un mismo esquema inicial se puede llegar a resultados verdaderamente distintos. Los mutantes para crear esta canción nos encomendamos a la Velvet Underground y a Television, para acto seguido postrarnos ante Wilco para que nos iluminara. Los de Aranjuez todo eso lo han pasado por el filtro de los Beatles y de Pink Floyd y han convertido a la pequeña araña en una canción de corte aún más psicodélico y le han dado ese aire tan característico que preside sus creaciones, muy en la onda de Tame Impala. El nuevo riff es inconmensurable. Nos ha dejado alucinados desde el primer momento en que lo escuchamos.

Podéis leer el post que Mutantes dedican a Rufus en el vídeo, yo me quedo con este fragmento porque me siento plenamente identificada. Ha llevado mucho trabajo prenderla, pero ahora que está funcionando a pleno rendimiento es imposible apagar la luz de Rufus T. Firefly:

La vida te da sorpresas y por suerte, a veces muy agradables. Todo lo que los mutantes estamos viviendo este año no se nos va a olvidar nunca. Cada vez que escuchamos las MUTANCIONES que con tanto cariño han preparado nuestros compañeros no podemos evitar que se nos escape una lagrimilla de emoción y que a la vez, al echar la vista atrás y ver todo el camino andado, pensemos que ha merecido la pena. Si hubiera que empezar de nuevo, aquí estaríamos los mutantes dispuestos a hacerlo con toda la ilusión del mundo (…)

Tenemos que confesar que la primera vez que oímos a RUFUS T. FIREFLY nos conquistaron para siempre. Escuchar sus canciones es como subirse a una nave que te transporte directamente al hiperespacio y te dé una vuelta por galaxias hasta ahora desconocidas. Su forma de arreglar las canciones no es muy usual por aquí y eso es algo que se agradece mucho. ¿Y qué decir de la voz? La voz de Víctor es tan sobrecogedora que nos ha enganchado sin que conozcamos el remedio para acabar con esta adicción.


Luego llegó Carlos Sadness cogió “En la tierra” y transformó toda la distorsión de los primeros años mutantes en luz. Lo curioso de todo esto es que pese a que tanto Sadness como Niños Mutantes llevan años pateándose escenarios de festivales todavía no se conocen personalmente.

Aquí podéis leer el post que los Mutantes dedican a Sadness, yo he elegido este fragmento:

(…) En una época en que era difícil encontrar grupos cantando en castellano en el indie patrio, llegamos a su vida con esta canción. Pertenecemos a generaciones diferentes. No queremos ser ni parecer abuelos cebolletas, pero digamos que nuestra diferencia de edad era mucho más notable cuando apareció el Sol de Invierno. En aquel entonces no debíamos ser muy conscientes de hasta dónde llegaban nuestras canciones y es por eso que aún hoy nos entusiasma conocer historias como la suya. Cabe recordar que no había redes sociales, internet era un invento que andaba en fase experimental y aún existía el correo postal como modo de comunicación a larga distancia. No teníamos modo alguno de saber que a cientos de kilómetros existía un chico que hacía pellas en el instituto para oír música. Y mucho menos que ese chico se convertiría en un auténtico crack, que le crecería tanto el pelo y que haría canciones tan luminosas, que crearía un universo tan personal y que llenaría salas con su arte y su talento.


Las joyas han seguido llegando, esta vez en forma una nueva versión de “Errante”, antes ya había escuchado la de Neuman, vista por Julio de la Rosa y Helena Gogh. Esta nueva versión me encantó, no tiene nada que ver con la canción original y ese es precisamente su mérito. Han convertido uno de los himnos Mutantes y lo han convertido en un tema que podía pertenecer a la BSO de cualquier thriller. ¡Bravo! ❤

Aquí podéis leer el post que los Mutantes dedican Julio de la Rosa y Helena Gogh, yo he elegido este fragmento:

Siempre hemos sido muy fans de todo lo que ha hecho, ya sea con EL HOMBRE BURBUJA, en solitario o en proyectos compartidos como FANTASMA#3 (…) Luego inició una carrera en solitario que, tras varios discos, nos llevó a confluir en Ernie. Julio tenía un disco magnífico y estaba buscando un sello para editarlo y como buenos amigos, le sugerimos que Ernie podía ser una magnífica opción, ya que nosotros estábamos muy contentos con su trabajo. Se pusieron en contacto y pronto vió la luz “La Herida Universal”, otro disco brillante lleno de temazos que hemos disfrutado muchísimo. Luego vino “Pequeños Trastornos Sin Importancia” y luego el Goya, pero esa es otra historia. Aunque no podemos dejar de decir que cuando fue premiado nos alegramos como si de un hermano se tratase. Eres muy grande Julio.

A HELENA GOCH la conocemos hace menos tiempo, pero desde el primer momento supimos que también venía para quedarse. No hace falta tener una bola de cristal para auspiciarle un gran futuro. Es joven y tiene mucho talento, además de una voz dulce y cálida que no te cansas de escuchar. Y si no probad a escuchar “Perhaps” o “Hopeless” a ver si sois capaces de contener las lágrimas. Helena, tú también eres muy grande.


Después, justo antes de que Mutanciones al completo estuviera disponible en Spotify llegaron las versiones de “Bárbara” y “Corona sucia” de Trepat y Havalina respectivamente. Con mi trayectoria supongo que imagináis cual fue la que no me dejó indiferente ¿no? Mi teoría sobre Cabezalí, esa en la que siempre digo que es un alquimista del siglo XXI y que todo lo que toca lo convierte en oro, vuelve a confirmarse. No os voy a engañar, este es un tema perteneciente a la época más oscura de los Mutantes, esa que descubrí tarde y que aunque me he empapado de ella con los años, no acaba de alcanzarme como las otras. Pero claro, si le das la vuelta, la transformas y le inyectas ese toque tan característico de los Havalina, la cosa cambia y de repente se coloca en mi TOP3 de Mutanciones favoritas.

Aquí podéis leer el post que los Mutantes dedican a Havalina, yo he elegido este fragmento:

La mutanción de Havalina fue de las primeras que escuchamos, justo después de que Josiño nos desvelara de qué iba todo esto y nos dejara con las patas colgando, literalmente sin habla y con los ojos vidriosos por la emoción. La sacudida fue tremenda, no sólo por la noticia en sí, sino por todo lo que oímos a continuación. Con ojos como platos y orejas afiladas, casi sin mirarnos, empezamos a descifrar el enigma de la canción. No fuimos capaces de reconocerla hasta que empezó a cantar, momento en que intuí un levantamiento de cejas orquestal. Asombro. Corona Sucia es un tema extraño en la discografía mutante, pertenece a una época un tanto oscura, no solo en cuanto al sonido. Y seguimos sin hablar, sin mirarnos, cada uno intentando digerir en su cerebro ese sonido de apisonadora, esos arreglos… Y entonces llega el estribillo. Sólo hay un grupo capaz de sonar así. Risilla tonta, cara de tontos, asombro continuo. Maldita sea, cómo tocan estos cabrones…

No solo nos han hecho felices con este detallazo. Nos han demostrado en lo que se puede convertir una canción. Ya lo he dicho antes, ellos la han convertido en un puente. Un puente entre islas de cemento, hecho de sonidos envolventes, creado por la conjunción de tres mentes prodigiosas. Un puente que va desde la sabiduría de Havalina directo al corazón de los Mutantes. Y sobre todo, un puente que promete tener mucho tránsito. Señores, sin palabras. GRACIAS MIL.


Tras la publicación del disco completo en Spotify he sabido que también se han sumado al homenaje Novedades Carminha con “Katherine”, El imperio del perro con “Náufragos”, Maga con “Todo puede ir a mejor”, Mamá Baker con “Ítaca”, Nada Surf con “Barronal”, Sr. Nadie con “Robot”Zahara con “Daniela” y Sidonie con “Te favorece tanto estar callada”. En todas ellas el cariño y la admiración quedan patentes, pero como ya os he dicho en anteriores ocasiones, tengo un serio problema con las versiones, por eso de todas ellas solo destaco una.

La versión de “Robot” de Sr. Nadie me parece fantástica. Por un lado, porque tengo un problema serio con la voz de Jaime desde hace más de 15 años y por el otro, quizás el más serio e importante, porque ha sabido llevársela a su terreno sin grandes cambios pero con esos toques que la hacen única y maravillosa.

Aquí podéis leer el post que los Mutantes dedican a Jaime G. Soriano, yo he elegido este fragmento:

Nuestro Robot se ha hecho mayor en las manos de Sr. Nadie/Jaime G. Soriano que lo ha llevado al futuro convirtiéndolo en la banda sonora que podrían escuchar los astronautas del siglo XXII en las super-naves que viajarán por el espacio-tiempo cruzando agujeros de gusano y bordeando gigantes estrellas masivas, por supuesto rodeados de robots que cumplirán a rajatabla las tres leyes de Asimov para que nosotros no tengamos que serlo y nos liberemos de las taras innatas al ser humano, que para entonces ya será el hombre de las estrellas que vaticinara Arthur C. Clarke, con el permiso y beneplácito de David Bowie.

Y hasta aquí mi repaso a los temas de este disco homenaje, seguro que las canciones que he elegido no contentan a todo el mundo, pero bueno, la vida es así 😉 La cuestión es que cada vez tengo más ganas de que llegue el concierto de La Riviera y sigo sin saber como dar las gracias a Josiño por esta gran idea y por todas las maravillas que han salido a partir de su obstinación ¡GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS!

#SomosColectivo

________________________________________________________________________________

Podéis leer más sobre las Mutanciones desveladas en:

Anuncios

2 Respuestas a ““Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (3ª parte)

  1. Pingback: “Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (1ª parte) | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: “Mutanciones” Los 20 años de Niños Mutantes sobre los escenarios merecen una celebración (2ª parte) | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s