Emergentes #49 – Nunatak

Los murcianos Nunatak andan presentando su segundo trabajo, que lleva por nombre Nunatak y el pulso infinito, con el que han conseguido dar un paso más en su carrera y afianzarse en el panorama musical actual con una buena propuesta. Esa banda de Cartagena formada por Adrián (voz principal, guitarra y ukelele), Gonzalo (guitarra y coros), Alex (batería), Nando (bajo), Pedro (teclado, chelo, coros) y Jose Manuel (trompeta, teclado, percusión y coros) debutaba en 2012 con un EP autoeditado llamado Nunatak y las luces del bosque, con un sonido folk.

Hemos hablado con ellos sobre este segundo trabajo, de su carrera y sus proyectos. Para los neofitos del grupo, podéis conocerlos un poco más en esta entrevista.

nunatak emergentes destacada

Para aquellos que no os conozcan, contadnos un poco de donde sale Nunatak y cuál ha sido vuestro camino hasta el momento.

Nunatak es un grupo de amigos que hará unos 4 años se juntaron para tocar y hacer canciones sin más pretensión que compartir nuestra pasión por la música y tomarse alguna caña que otra. La banda evolucionó y con él nuestro sonido.  Vimos que lo que hacíamos gustaba a la gente y a nosotros mismos. Tras el fichaje por nuestro actual sello SonBuenos, la cosa empezó a ir mucho más rápida y empezaron los festivales, y las giras, nuestro primer LP y un sinfín de buenos recuerdos. Ahora mismo con nuestro segundo LP bajo el brazo, seguimos con más ganas si cabe que el primer día y con la convicción de que tenemos un gran álbum, y con muchísimas ganas de empezar a rodarlo por toda España.

El 11 de marzo veía la luz vuestro segundo LP Nunatak y el pulso infinito (SonBuenos 2016). Un trabajo más cañero y contundente que el anterior donde escuchamos más guitarras eléctricas y dejamos a un lado el tono folk del primero. ¿Qué otra evolución nos vamos a encontrar en el disco?

Este disco es mucho más ecléctico, hay más estilos, es más rico, podemos pasar de pasajes oscuros con sintes a baladas fronterizas con trompeta.

Nos encanta la línea argumental del disco, el concepto de que “la vida siempre se abre paso”, esos pioneros que tratan de colonizar sitios hostiles. ¿Vosotros habéis sido pioneros en algún momento?

Creo que cada uno en su medida y en un momento concreto de su vida, ha tenido que adentrarse en lo inexplorado y forzar la máquina para conseguir avanzar y evolucionar, en ese sentido estoy convencido de ello.

Es la primera vez que trabajáis con productor, en este caso con Lucca Petrica en los Estudios Reno. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Contentos con la experiencia?

Lucca es genial en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional. Nos fijamos en sus anteriores trabajos, queríamos poder condensar la caña del directo en el estudio y pensábamos que él era la solución a nuestros problemas. Efectivamente lo ha sido, no podemos estar más contentos con el resultado.

Vuestras canciones cuentan con numerosos arreglos instrumentales (Chelos, violines, trompetas…) ¿Tenéis pensado como vais a trasladarlo todo al directo?

Pues sí, ahora mismo somos 6 en directo, incluyendo chelo, trompeta, 2 teclados, percusión, coros, ukelele, acústicas, eléctrica, bajo y batería. Con este set, casi cubrimos la totalidad de instrumentos que están grabados. Hemos querido ser fieles al disco, aunque sin ser esclavos de ello, hay algunos temas que suenan al disco y hay otros que han tenido que ser adaptadas al directo. Pero en resumen, creo que la traslación al directo está muy trabajada y es muy fiel al disco.

Nos gustaría que definierais de forma breve los temas que forman el disco. ¿Tenéis predilección por alguno en especial?

Es difícil escoger alguno, pero si tengo que elegir me quedo con La Primera Luz, es la que mejor resume todo el concepto del álbum y además está guapísima (risas).

¿Qué está ocurriendo en la huerta murciana que no paran de salir bandas de calidad? ¿Estamos ante un nuevo ‘fenómeno Seattle’?

Nadie lo sabe… es todo un misterio. Yo creo que es un cúmulo de cosas, se suma el que hacer música es más barato, difundirla es más fácil, y una generación talentosa de músicos. Creo que aun es pronto para un diagnóstico, tendremos que esperar y coger perspectiva para poder ver que está pasando realmente.

Este disco se ha financiado mediante mecenazgo y entre otras muchas, una de las recompensas para los mecenas eran unas bombas de semillas (morimos de amor con esto), pero es que además para la presentación del disco os llevasteis a la prensa de excursión a Aranda a tomar vinos. El mundo necesita más grupos como vosotros! 😉

Está pregunta me encanta (risas) la respuesta (si es que debo dar alguna) es sí, estoy de acuerdo en que hacen falta más grupos como nosotros (risas).

01

Ahora un músico a parte de cantar o tocar un instrumento, debe tener conocimientos de producción, social media, marketing, diseño y edición y por supuesto, conocer como funciona la industria musical a nivel empresarial. ¿Malos tiempos para la lírica?

Hay músicos que les gusta solo tocar y componer y otros que se sienten cómodos en la parte organizativa. A nosotros nos ha tocado esta época de “yo me lo guiso y yo me lo como” y sinceramente, estamos muy cómodos con la situación, es mucho curro, pero nos permite tener el control creativo en todo momento. Si es cierto que conforme la banda crece, hay cosas que los miembros del grupo no pueden abarcar, y en esas estamos ahora, aunando fuerzas con otros agentes para hacer que el grupo siga creciendo.

La escena musical sobrevive contra viento y marea pese al continuo maltrato que recibe desde las instituciones. ¿Cómo os afecta eso a los músicos?

Mucho, todo es más caro para el público y eso se traduce en menos gente en los conciertos y en trabas para organizar una gira. Urge un compromiso sincero y efectivo por parte de la administración con el foco puesto en promover y difundir la cultura en todas sus formas y en toda España, sin paliativos.

Aquí van las preguntas de raro propósito:

  • ¿De dónde viene esa obsesión por las trompetas?
    ¿Hay algún instrumento más sexy que una trompeta? A nosotros nos gusta lo sexy (risas).
  • Hace poco hablamos con Club del Rio y la Familia del Árbol, ¿se puede saber que os ha dado a todos con la Naturaleza?
    Lo raro sería lo contrario, no hablar de lo que nos rodea. Para mi es algo totalmente automático, obligatorio y natural valga la redundancia. Hoy en día creo que el mayor reto que afronta la humanidad, pasa por conservar lo que nos queda de naturaleza, y como artista y ser humano, me considero responsable de aportar mi granito de arena, en esta caso en forma de música.
  • ¿En que sala que no hayáis estado aun os gustaría tocar?
    En la Joy Eslava, es super molona.
  • ¿Pensáis que la gente acude en masa a los festivales por la juerga o por la música?
    Depende mucho del festi. Hay algunos que son un botelleo grande, y hay otros en los que prima la música por encima de todo. Nosotros tenemos obviamente nuestras preferencias, pero respetamos 100% la política de cada festival.
  • ¿Cuál es el peor disco que habéis comprado?
    Uff difícil, un día por encargo de mi padre el Calentito Calentito vol 2, madre del amor hermoso, no tiene desperdicio.
  • ¿Cuándo volvemos a Aranda a por más vinos? ¡¡Pronto por favor!!

¿Cuáles son vuestros plantes de cara al 2016? ¿Os habéis marcado algún objetivo en concreto?

La idea es presentar en primavera y verano por salas y festivales el disco y ya después de verano en otoño empezar la gira fuerte de salas, donde nos veréis hasta en la sopa!

A nosotras nos encanta la sopa, así que felices 😉

Podéis estar informados de todas las novedades de la banda a través de sus redes sociales:

Facebook Twitter

#SomosColectivo

Anuncios

7 Respuestas a “Emergentes #49 – Nunatak

  1. Pingback: Informe Semanal #91 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nunatak anuncia fechas para otoño y presenta la Entrada Verde | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Crónica del paso de Nunatak por Barcelona: “La música hecha sentimiento” | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: SanSan Festival 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  7. Pingback: 3ª edición de los Goya Indies | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s