Entrevista a Lucho Ripley: “Mi sensación es que esta música es la que me ha elegido a mi y no al revés”

Ya conocéis nuestro leitmotiv, “hemos venido a hablar de la música que nos gusta, venga de donde venga”, por eso, cuando nos llegan proyectos musicales como el de Lucho Ripley, se hace necesario buscarle hueco para escucharle con atención y dedicarle el tiempo que merece en nuestro blog.

Lucho Ripley es un músico asturiano que hace, lo que se suele llamar música de ambiental o dreampop. Su inspiración y su guitarra son sus únicas herramientas de trabajo para componer canciones por las que fluir a través de atmósferas sonoras, píldoras concentradas de luz capaces de llenarnos de placidez y calma. Tiene publicados un LP, Megablast (2014), y un EP, Spirit Of Wonder (2015), y hoy publica su tercer trabajo, el LP Mirakler editado por Fluttery Records, un disco que ya hemos podido escuchar con detenimiento y que nos vuelve a atrapar, al igual que sus trabajos anteriores, en atmósferas ensoñadoras creadas sobre bases de guitarra. La publicación de Mirakler, hoy 15 de abril, nos ha parecido el mejor momento para ofreceros la entrevista que hicimos a Lucho Ripley y conocerle a él y la manera en la que desarrolla su trabajo.  Aquí la tenéis, disfrutadla.

Empecemos de la forma más tradicional ¿Quién es Lucho Ripley?

El nacimiento de Lucho Ripley dura varios años. Empieza por el impulso de escribir canciones rock para mi banda y con el descubrimiento de que lo que estoy haciendo es otra cosa, inválida para el rock, con una naturaleza propia y alejada de los arreglos clásicos de ese género.

Comienzas en 2013 y sin formación musical, como un músico autodidacta. ¿Una ventaja para crear de una forma más libre?

Sin duda tengo mis ataduras. Cuando me pongo a grabar tengo la impresión de empezar de cero, en un vacío estructural sin nada a lo que agarrarme. Si tengo un buen día la música fluye, la estructura se crea sobre la marcha y las melodías emergen de forma natural. Imagino que mi proceso no es distinto al de cualquier otro, pero no tengo interés en saberlo.

lucho ripley destacada

Tú música se podría definir como música ambiental o dreampop, instrumental y sin uso de voz alguna. Tengo que reconocer que me llama un poco la atención que un músico autodidacta se desarrolle en este género por la complejidad que puede conllevar.

Yo no elegí este género, sea cual sea. Puede sonar místico pero mi sensación es que esta música es la que me ha elegido a mi y no al revés. Simplemente cojo una guitarra y esto es lo que me sale. Las limitaciones técnicas también influyen, empecé a hacer música que estaba a mi alcance, con mi equipamiento.

Tienes editados un EP, Spirit Of Wonder, y dos LP’s, Megablast y Mirakler, tu trabajo más reciente ¿Resulta fácil encontrar apoyo para editar trabajos dentro del género de la música ambiental?

Siempre he encontrado gente muy dispuesta a editar mi música, pero de no haber sido así, existen muchas formas de hacerte escuchar. La música instrumental es un genero ya de por si minoritario. La ausencia de voz puede ser traumática para mucha gente. Es algo que me pasa a mi también, así que, de alguna manera, uno de mis objetivos inconscientes es hacer olvidar esa ausencia, que el tema tenga la cualidad humana que viene aparejada en el mismo instante de escuchar una voz.

En tus composiciones utilizas únicamente la guitarra. ¿Por qué utilizas sólo este instrumento? ¿Has pensado en incorporar algún otro?

No. Al principio exploré diversos sonidos pero el principal problema era el proceso. Con la guitarra adquirí una relación muy personal, natural. Ese proceso no existe para mí con ningún otro instrumento. El tiempo que pasa entre que una melodía se forma en mi cabeza y lo registro con la guitarra es mínimo. Eso confiere al proceso de grabación una rapidez que no tendría con ningún otro instrumento y es esa inmediatez en el proceso lo que mantiene el flujo de música.

Los temas están formados por capas de melodías que se superponen y complementan ¿Cómo trabajas en su composición?

Una capa me lleva a otra. Empiezo por cualquiera. No sé si será la base o una melodía secundaria. Por mi experiencia, en el proceso creativo existen al menos dos fases. La primera tiene que ver con grabar aquello que surge de forma natural, no necesariamente existe una estructura satisfactoria o final. La siguiente fase es darle sentido y podar todo aquello que no trabaje a favor de la canción. En el mejor de los casos estas dos fases aparecen a la vez.

A la hora de definir tus trabajos se suelen utilizar palabras como luz, agua, serenidad… ¿Son tus fuentes de inspiración? ¿Cuáles son tus influencias más directas?

La música en sí misma es una inspiración, las emociones impregnadas en sonidos son en sí un feedback a la hora de componer. Además la música es visual, está asociada a imágenes que aparecen compulsivamente y ayudan a encontrar la emoción que estás buscando. Mis imágenes son fundamentalmente cinematográficas.

Mirakler, tu segundo LP, se publica bajo el sello Fluttery Records. ¿Qué ha supuesto para tu proyecto contar con el apoyo de una discográfica? ¿En este sentido, qué diferencias has encontrado con relación a los anteriores trabajos?

Me gusta contar con el apoyo de gente dispuesta a editar mi música. Significa que les gusta y creen que merece estar en su discográfica. Mi interés fundamental es crear esta música. Después, que llegue al mayor número de personas. Este es el valor de una discográfica.

¿Qué expectativas tienes en cuanto a Mirakler? ¿Tienes previsto hacer presentación en directo, gira?

Cuando editas algo lo que quieres es que llegue a toda la gente posible, esas son mis expectativas. A la gente que le gustó Megablast o Spirit of Wonder les encantará Mirakler. Es continuista del estilo y de las emociones que suscita. No es posible para mi llevar esta música al directo. En la mayoría de las canciones serían necesarios un mínimo de 5 guitarristas y ya es difícil encontrar uno.

cover

Una pregunta de opinión. La música ambiental es un género minoritario en la escena musical   ¿De qué manera crees que podría presentarse para hacerla más atractiva? ¿crees que debería potenciarse más o, realmente, se trata de un género con un público muy determinado?

Sin duda es minoritario. La mejor forma de hacerla atractiva es haciendo buenas canciones, como en cualquier otro género. Generalmente es una música pausada y suave, muy dada a ser acompañada de una envoltura visual sensual. Si llevase mi música al directo sería ideal tener un apoyo visual sugestivo que potencie la música.

Como en toda entrevista, no puede faltar nuestro “cuestionario de raro propósito”:

  • ¿Mar o montaña? Vivo en un pueblo en el que si estas en el mar ves las montañas y viceversa. Así que no puedo separarlas.
  • ¿Festivales o salas? Salas
  • ¿Vinilo o Cd? No uso ninguno.
  • ¿Literatura o cine? Cine
  • ¿Batman o Superman? Batman

#SomosColectivo

Responder

