Informe Semanal #82

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

Dicen que está a punto de estrenarse la nueva temporada de Juego de Tronos (disculpad mi ignorancia, formo parte de un reducidísimo grupo que no sigue la serie), la verdad es que no sé a qué viene tanta expectación ¿para qué queremos series de televisión teniendo nuestra particular versión española? Porque no me diréis que todo el teje maneje que se traen los partidos políticos para formar gobierno no es digno de ser seguido al detalle.

En fin, a lo que nos ocupa que viene siendo la música. Aquí tenéis las noticias que nos han parecido más interesantes en la redacción de Colectivo. Poneos cómodos, el Informe Semanal viene cargadito.

ADELANTOS DESTACADOS

Abrimos la sección con un adelanto que viene del norte, hasta el País Vasco nos vamos para hablaros de Rubia, el nombre artístico de Sara Íñiguez. Esta bilbaína cuenta con tres trabajos editados, Número 1 Ya a La Venta, 2036 y Barman, y más de cuarenta conciertos por toda la península gracias a haber sido seleccionada por la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para girar con el ciclo Artistas En Ruta. Ha incorporado a su proyecto musical desde hace unos meses a Mariana Pérez, que la acompaña a la batería y los coros, y ahora nos presenta “A Quiet Place” una versión de Garnet Mimms and the Enchanters, de 1962, y que supone el primer adelanto del que será su nuevo trabajo. Una vez que tenéis la información básica os diré que, si no lo habéis hecho ya, deberíais escuchar a Rubia, tiene una voz maravillosa y se dice que es una de las mejores compositoras de nuestro país. De entrada echad un vistazo al vídeo que Julio de la Serna realizó para “A Quiet Place” y no la perdáis la pista.

En Sitios Que No Llego” y “En Tu Indiferencia” fueron los primeros adelantos de Vertical, el nuevo álbum de estudio que publicará Jose Domingo el 6 de mayo. La semana pasada se presentaba “Al Más Allá” el tercer single de adelanto y en este tema José Domingo mezcla funky con sonidos orientales que junto con su letra y los coros gitanos que la apoyan dan un punto místico a esta canción. Yo creo que lo mejor será que la escuchéis.

Después de “El Hombre desde Las Estrellas” y “Perdí El Hilo”, Alondra Galopa nos ofrece un nuevo tema que formará parte de un nuevo trabajo que se editará a finales de 2016, se trata del tema “Palabras Sucias”.

Y mientras siguen ofreciendo mensualmente nuevas canciones, siguen con la gira de presentación de su trabajo Ni Fuimos, Ni Somos, Ni Seremos Héroes (Linier Discos/TheBorderLineMusic/Discmedi 2015). Éstas son las últimas fechas confirmadas.

6 de  mayo – Casa Irla – Sant Feliú de Guixols (Girona)
7 de mayo – Barcelona – Minifestival de música independent

LANZAMIENTOS DESTACADOS

Always With You (Fiebre Amarilla Records) es el nuevo trabajo de la banda bilbaína Yellow Big Machine, un EP masterizado por Mike Mariconda (The Excitements, New Bombs Turks, The LImboos…) y en el que cuenta con la colaboración en las voces de Cris Lizarraga de Belako. Always With You está disponible desde hoy mismo en todas las plataformas digitales aunque también estará disponible en formato CD y vinilo de 12″ y también ya están a nuestra disposición las primeras fechas confirmadas.

28 Abril – Kooltur Ostegunak – Arrasate
29 Abril – Le Bukowski -Donostia
6 Mayo – MAZ – Basauri
14 mayo – Txintxarri – Pamplona
24 Junio – La Salvaje – Oviedo
9 Julio – Bilbao – BBK Live

Desde el pasado día 15 de abril ya está a la venta ToTeM (Rockest Records) el nuevo álbum de Pervy Pekin y que ya se encuentra entre los más vendidos de la plataforma bandcamp en la categoría de metal y progresivo. El álbum fue mezclado y masterizado por Adrián Hidalgo de Lasting Noise Studios y, para su grabación, no han reparado en medios, gran producción, multitud de instrumentos y varias colaboraciones. Definen su trabajo del siguiente modo: “Es un viaje sonoro entre planetas con atmósferas completamente distintas, unidos por unos interludios experimentales que sirven de pegamento a todo el trabajo. En él hay espacio para partes técnicas, métricas y  pasajes complejos, experimentos sonoros y hasta 4 voces solistas distintas”. ¿Han despertado la curiosidad? Pues dadle una escucha.

GIRAS Y CONCIERTOS

El próximo jueves, Mechanismo presentará su fantástico álbum The Forlorn Hope (2016) grabado en Subsonic Estudios y para el que han contado con Manuel Cabezalí en la producción. Como os decía, la presentación tendrá lugar el 28 de abril  en la Sala Boite de Madrid y yo de vosotros me entretendría un buen rato escuchando su nuevo single, Afterglow, el quinto tema de The Forlorn Hope, una maravillosa canción que fluye entre la melancolía, arpegios y oscuros arreglos de piano. La verdad, ya que estáis, escuchad todo el disco, no os arrepentiréis.

Los australianos The Meanies comienzan el 30 de abril una gira por nuestro país con motivo de la presentación de su quinto álbum It’s Not Me It’s You (Poison City Records 2015), un disco editado en septiembre de 2015 que, además, es el primero que publican en 21 años. Durante la gira estarán junto con sus compatriotas Money for Rope y éstas son las ciudades por las que pasarán.

30 de abril (Meanies) / 1 de mayo -(Money For Rope)  Freek Fest – Puerto de Santa María (Cádiz)
5 de mayo – Dabadaba – San Sebastián (entradas)
6 de mayo – Escenario Santander – Santander
8 de mayo – Xurrut – Górliz
12 de mayo – Sala Stereo – Alicante
13 de mayo – Sardina Fest – Sala Upload – Barcelona
14 de mayo – San Agustín – Azpeitia (entradas)
19 de mayo – La Iguana – Vigo
20 de mayo – Twist & Shout – O Grove
21 de mayo – Playa Club – A Coruña (+ Lonely Coaster) (entradas)
22 de mayo – Lata de Zinc – Oviedo (+ The Wanna Wannas)
25 de mayo – Gran Café -León
26 de mayo – Wah Wah – Valencia
27 de mayo – Sala King Kong – Zaragoza
28 de mayo – GetMad Festival – Madrid
30 de mayo – Los Concierto de Radio 3 – Madrid
2 de junio – Primavera Pro – CCCB – Barcelona
4 de junio – Primavera Sound – Parc del Forum – Barcelona

Para ir haciendo boca podéis ir viendo el vídeo de “Puchin Air”, tema perteneciente a It’s Not Me It’s You y que acaban de estrenar.

Raúl Frutos e Inma Gómez son los componentes de la banda murciana Crudo Pimento y poseedores de una propuesta musical innovadora y sorprendente. Sus canciones son un collage de metal, blues, folk portorriqueño o fandangos, no me diréis que no es novedoso y digno de escuchar. El caso es que estos chicos se dieron cuenta de que nos falta información sobre las fechas de su gira y nos han facilitado las fechas de los próximos meses. Nosotras les damos las gracias y aprovechamos para deciros que toméis buena nota en vuestra agenda, debe ser la caña verles en directo.

29 de abril – BeatClub – Segovia
5 mayo – Sala Boite – Madrid
21 mayo – RRRR! – Festival Gandía
4 junio – MUWI – Logroño
24 junio – Murcia
25 junio – Valencia
4 agosto – A coruña

Desde la publicación Miraflores (Happy Place Records 2014), la banda de rock sevillana Miraflores ha estado presentándolo durante estos dos años y ganándose el respeto de los medios especializados. Ahora pasan a formar parte del roaster de Familia Palmer y anuncian nuevas fechas mientras empiezan a trabajar en nuevos temas y grabaciones. Estas son las próximas citas de la banda.

29 de abril – Sevilla – Ciclo Cardioide – Sala La Calle (con MOR + Siberian Wolves)
1 de mayo – El Puerto de Santa María – Freek Fest
6 de mayo – Madrid – El Sótano (con Chencho Fernández)
28 de mayo – Sevilla – X Aniversario Radiópolis – CAAC
5 y 6 de agosto – Martos (Jaén) – Vértigo Estival

Delafé es el proyecto de Óscar D’Aniello después de una década al frente de Delafé y Las Flores Azules. Ya en esta nueva etapa, el día 1 de abril veía la luz su trabajo La Fuerza Irresistible (Warner Music) y además pasa a formar parte del roaster de Emerge Management & Comunicación. La Fuerza Irresistible tendrá dos fechas de presentación, la primera el día 12 de mayo en Ochoymedio Club de Madrid y, la segunda, el 17 de mayo en la sala Apolo de Barcelona. Además de estas citas ya se conocen más fechas en las que presentará sus nuevos temas en directo.

29 abril – MATARÓ (Barcelona) – Sala Clap  ENTRADAS
12 mayo – MADRID – Ochoymedio Club  ENTRADAS
13 mayo – ZARAGOZA – Sala López  ENTRADAS
17 mayo – BARCELONA – Sala Apolo  ENTRADAS
19 mayo – A CORUÑA – Garufa Club  ENTRADAS
20 mayo – PORRIÑO (Pontevedra) Festival de Cans  ENTRADA LIBRE

VIDEOCLIPS

Los canarios Solo Astra presentaban la semana pasada el videoclip de “Hola y Adiós”, canción extraída de su primer LP Exofase (2015). En palabras de la banda, se trata de un vídeo de “una canción para los días de verano que esconde el invierno. Un viaje lleno de collages y superposiciones psicodélicas que se entremezclan con guiños noventeros. Todo esto a través del prisma de un niño que quiere ser mayor”.

El vídeo se estrenó hace unos días en la web de Radio 3 y si queréis verlo solo tenéis que hacer clic y disfrutar.

La pasada semana es estrenaba a través de la web de El País el vídeo de “El Baile”, el segundo sencillo del tercer disco de estudio de Izal, Copacabana. El vídeo está realizado por la productora Trópico y dirigido por Daniel Etura y en él se mezcla ficción y realidad a través de diferentes épocas clave en la vida de su personaje. Ya sabéis, clic y a bailar 😉

El 26 de marzo el dúo argentino publicaba en formato digital el álbum Arbolceniza (Mantra Mamut), el trabajo homónimo de dúo argentino Arbolceniza. Para su grabación ser recluyeron durante tres meses y en un estado de casi aislamiento en una casa del siglo XVIII en el pueblo castellano manchego de Atienza, el objetivo era crear música desde el autoconocimento y mostrar las preguntas e inquietudes más íntimas de sus integrantes. Hace unos días estrenaban el videoclip de “Vamos Encontrando”, tema perteneciente a Arbolceniza y que trata de un tema tan actual como la situación inhumana de los refugiados en Europa.

Cerramos esta sección con el nuevo vídeo de ClaimEl tema escogido para el videoclip es “Barcos”, una canción que no pertenece a su último EP, Barbados, sino a una época anterior pero que se trata de un tema que la banda adora y que esperan pueda formar parte de un futuro trabajo. “Barcos” versa sobre la amistad y que describe a las personas como barcos saliendo de puerto hacia parajes desconocidos. El vídeo se grabó en Navajas, Jérica, Segorbe y Benicassim de la mano de CocoWork Films and Graphics y les ha quedado así de chulo.

 

CAJÓN DE SASTRE

El pasado día 19 se celebró la ceremonia de entrega de los Premios MIN 2016 de la música independiente. Imagino que estaréis al corriente de quiénes fueron los premiados en las principales categorías pero seguro que alguno se os escapa. Aquí tenéis la lista con todos los ganadores, de nada… 😉

LISTADO DE GANADORES

Premio al Álbum del año: El Langui
Premio Fundación SGAE a la Canción del año: Izal
Premio Radio 3 al Mejor Artista: Vetusta Morla
Premio al Mejor Artista Emergente: Aurora & the Betrayers
Premio Sol Música al Mejor Videoclip: Vetusta Morla (Enrique Torralbo)
Premio ticketea al Mejor Directo: Vetusta Morla
Premio al Mejor Álbum de Pop: Xoel López
Premio al Mejor Álbum de Rock: Guadalupe Plata
Premio al Mejor Álbum de Metal: Hamlet
Premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo: Barcelona Gipsy Balkan Orchestra
Premio al Mejor Álbum de Jazz: Dry Martina
Premio al Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas: Natos & Waor
Premio al Mejor Álbum de Flamenco: Juanito Makandé
Premio Ron Barceló a la Mejor Grabación de Electrónica: Hidrogenesse
Premio al Mejor Álbum de Clásica: Georgina Sánchez & Krzystof Stypulkowski
Premio al Mejor Álbum en Catalán: Els catarres
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera: Jabier Muguruza
Premio al Mejor Álbum en Gallego: Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre
Premio Deezer al Mejor Artista Internacional: New Order
Premio IMAS Mejor Artista Mexicano: Salón Acapulco
Premio a la Mejor Producción Musical: Xoel López (Ángel Luján)
Premio al Mejor Diseño Gráfico: Los Últimos Bañistas (Münster Estudio, Daniel Hernando Rabaza)
Premio a la Mejor Fotografía Promocional: Soleá Morente (Céline Beslu)
Premio de Honor Mario Pacheco: Vainica Doble

Y quiero cerrar esta nueva edición del Informe Semanal con Prince. Algo se muere en el alma cuando un genio se va y el genio de Minneapolis se ha llevado un trozo muy grande de mi memoria musical. Sus canciones me acompañaron durante unos años en los que era como una esponja absorbiendo música de todos los estilos pero nada era ni remotamente comparable a lo que él hacía. Músico multi instrumental que luchó sin miedo por defender sus derechos, sólo él podía mezclar rock, funky y soul de manera magistral; sólo él podía bailar sobre unos tacones de 15 centímetros, no perder el equilibrio y resultar sexy; sólo él podía interpretar letras tan sexuales y sensuales sin resultar vulgar… Se ha ido y, sin él, el mundo es menos atrevido, menos sexy y más aburrido. Buen viaje…

Hasta aquí el Informe Semanal. Ya sabéis, la próxima semana más y mejor. Sed buenos, o no…😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s