Entrevista a Amaro Ferreiro: “Necesitaba encontrar la confianza en mi manera de hacer y de presentar mis canciones”

Cuenta Amaro Ferreiro que de pequeño quería ser biólogo y era tal su convicción que su madre le llegó a hacer tarjetas de visita. Ha pasado bastante tiempo de aquellas aspiraciones de la niñez y hoy Amaro es un músico autor de temas como “Turnedo”, “Me Toca Tirar”, “Piensa en Frío” o “Chainatown”, canciones que ya forman parte de nuestra particular banda sonora vital. Hoy, 29 de abril, publica su segundo trabajo, Biólogo (Nordika-Warner), un álbum en el que ha contado con la producción de Pablo Novoa y que está compuesto por quince canciones en las que se habla de confianza, relaciones de pareja o sobre practicar Geocaching.

Todo esto lo podréis leer en las publicaciones de estos días últimos días con motivo de la presentación de “Trueno y Relámpago”, su primer single, pero nosotras hemos querido saber un poco más sobre Biólogo y sobre su autor, Amaro Ferreiro. Ya sabéis de lo que padecemos, curiosidad infinita, así que nos faltó tiempo para preparar un cuestionario al que, Amaro ha contestado con gran diligencia y que nosotras os invitamos a leer sin prisa, ya que sus respuestas son dignas de ello.

Sobran las presentaciones, de todos modos, Amaro Ferreiro es….

Pues un autor y músico que, a sus 39 años, está tratando de hacerse un hueco en el panorama de la canción pop. O quizás, simplemente, Amaro Ferreiro es Biólogo.

amaro ferreiro destacada

Han pasado nueve años desde La Ciudad De Las Agujas ¿Poco tiempo para ti o que las cosas se hacen cuando llega su momento?

Sí, ha pasado bastante tiempo. He tenido momentos duros en estos años, incluso llegué a pensar que no conseguiría hacer otro disco. Pero en cuanto lo he terminado me he dado cuenta de que las cosas llevan su tiempo y que todos y cada uno de estos años han sido necesarios por alguna razón. Espero que este disco me dé la experiencia para no tardar tanto la próxima vez.

Nueve años con un proyecto musical de por medio llamado Glez. Entre tus proyectos y tu carrera como músico y compositor junto a tu hermano ¿Cómo se fueron gestando las canciones de Biólogo?

Estas canciones se han ido gestando poco a poco, cuando han ido llegando. Algunas están escritas entre canciones que he hecho con Iván, otras en el transcurso de este último año, y un par de ellas las he recuperado de mi memoria, ya que son de las primeras canciones que compuse en mi vida, hace más de veinte años.

Biólogo es tu segundo trabajo en solitario, un disco en el que se habla de lo cotidiano, confianza, relaciones de pareja… ¿Sería acertado decir que es, en términos generales, un disco sobre la madurez?

Espero que refleje cierta madurez, aunque lo veo más como un último disco post adolescente que como una obra madura. Creo que necesitaba encontrar la confianza en mi manera de hacer y de presentar mis canciones, pero creo que aun no es un disco de un adulto, sino de alguien dejando atrás cierta juventud.

Aunque Biólogo se publica el día 29, algunos de sus temas ya han estado sonando en directo tanto en nuestro país como en México ¿Qué sensaciones percibiste de esas primeras tomas de contacto con el público con las nuevas composiciones?

Pues la verdad es que los conciertos que he hecho en Madrid y México me han dejado muy buenas sensaciones. Fueron conciertos donde nadie había escuchado nada previamente y me gustó el respeto con que el público las escuchó, me sentí muy bien presentándolas de esa manera, sin la oportunidad de que la gente pudiese escucharlas antes. En México abrí un concierto para Christina Rsenvinge, toqué 4 canciones y pensaba que la gente no me daría bola, pero me sorprendió lo bien que me trataron y que escucharan atentamente. Luego hice un showcase presentando el disco entero y la gente que vino guardó mucho silencio, fue muy emocionante. En Madrid hicimos nuestro primer concierto en formato trío en el Fotomatón, y también pasó lo mismo. Fue sorprendente.

Biólogo

Para la grabación de Biólogo te hiciste acompañar de una banda experimentada. ¿Quiénes componen esa banda? ¿Está previsto que sean quienes te acompañen en la presentación del disco u optarás por el formato acústico?

El disco lo grabé con Pablo Novoa a la producción, pianos, hammond y rhodes, su hijo Fiz toca la batería y Martiño se ocupa del bajo. Además, Martí Perarnau IV, de Mucho, aceptó a introducir sus sintetizadores para darle una capa de sofisticación a las canciones. Se trataba simplemente de seguir a mi guitarra y a mi voz. También ha sido muy importante en la grabación el ingeniero de sonido Luis Antelo, de Estereoarte.

Espero dar la mayoría de los conciertos en formato trío, acompañado por Martiño y por Fiz, aunque uno de los objetivos es  que sea versátil a la hora de poder defenderlo en directo. Puedo ir a tocar yo solo con mi guitarra, o en trío, o en cuarteto, si algún día tenemos el honor de que nos acompañe también  Pablo Novoa en los teclados.

Biólogo suena pulcro, exquisito y elegante. El trabajo de Pablo Novoa en la producción tendrá parte de culpa.

Sin ninguna duda, Pablo ha sido determinante. Sobre todo porque puso las reglas para que no nos perdieramos con múltiples posibilidades y nos centráramos en mi guitarra acústica y en que la letra y la melodía se entendieran bien. No es un disco de música grandilocuente, sino que la música tiene como objetivo arropar la canción de manera sencilla.

Nos gustaría que nos comentaras, de forma breve, las canciones del álbum.

Biólogo: Fue de las últimas canciones que escribí para este disco. Una canción en primera persona que trata de explicar porque he tardado tanto en sacar otro disco, pero también deja claro lo que soy y a que me dedico. El título responde a la primera pregunta ¿que querías ser de mayor?

Trueno y Relámpago: Creo que es muy mi estilo. Una pequeña película de tres minutos donde se entremezclan muchas cosas: mi relación de pareja, la vida en la gran ciudad y las escapadas a la sierra. Me gusta que Trueno y Relámpago sean nombres intercambiables para él y ella. También tiene cierta ambigüedad y algo trágico.  Por último, también habla de una de mis últimas aficiones que es el Geocaching, la búsqueda del tesoro.

Madam Mim: es una canción que hice hace muchos años y que he recuperado de memoria. Está basada en la película de Walt Disney The Sword in the Stone, que he visto muchas veces. Siempre pensé que Merlín y Madam Mim habían sido amantes o novios pero algo salió mal y ella se convirtió en una bruja. Creo que cuando la hice había cierto rencor, aunque ahora, con el paso de los años, me identifico bastante con Madam Mim. No tiene importancia cambiar de color.

Lógica del Límite: está basada en el libro del filósofo Eugenio Trías de mismo título. En el libro, Trías trata de definir el límite, que proviene de la palabra Limes, que hace referencia al limo o barro que se creaba en Egipto debido a las crecidas del río Nilo. Solemos pensar que los límites son duros y absolutos, cuando en la propia raíz de la palabra se deja claro que son maleables y cambiantes. Es una canción que habla de que siempre se puede estar peor, pero también de que siempre se puede ir a mejor rompiendo los límites. Habla de los límites que nos ponemos a nosotros mismos y de los que nos imponen, como por ejemplo la Constitución Española

Al Desaparecer: es una canción que habla de la desconfianza y de que la vida a veces lleva a estar en sitios diferentes a las parejas, a veces estoy en cualquier otro lugar y a veces mi chica pasa mucho tiempo en la oficina.

Enfermedad Estéreo: Una canción que trata de explicar a lo que me dedico, a componer canciones. Hay gente que tiene un don, yo creo que tengo una enfermedad. También habla de que hay dos tipos de personas en el mundo, unas son un plomo que te hunde y otras son un corcho que te hace flotar.

Experto en tropezar: En este mundo hay mucho experto en muchas cosas. Un día con Leiva, nos contó a Iván y a mí que para ser experto en algo sólo hacen falta 10000 horas en lo que sea, por lo que muchos de nosotros somos expertos en muchas cosas, en ver la tele, o en internet, o en ir de gira, etc. Yo quise hablar sobre tropezar, quitándole el lado peyorativo que tiene equivocarse. Solo aprendemos de tropezar y de volver a intentarlo. Así es como conseguimos dominar el fuego.

Música de Contrabando: Es una canción filosófica, también tiene influencia de Trías, de su libro La Dispersión. Habla sobre la evolución de los conceptos, y de como lo que pensamos que es una verdad absoluta se va transformando con el paso de la Historia. 

Uña y Carne: Es una mezcla imposible entre Stevie Wonder y The Smiths. habla sobre una discusión que puede ser de pareja o con un familiar, y de las cosas que te vienen a la mente cuando estás en esa frontera donde no sabes como va a acabar la cosa. Muchas de las frases están cogidas de Hand in Glove y Heaven Knows Im Miserable Now de The Smiths. Es una especie de homenaje.

Mi Absurdo Boomerang: Tenía esta canción con otra letra, pero nunca me convenció del todo. Al final la cambié por esta especie de consejo que me doy a mi mismo sobre que tienes que hacer en lo que crees, lo único importante es lo que uno siente.

Consummatum Est: Es una canción que hice con César P. Gellida para acompañar la banda sonora de su trilogía de Versos, Canciones y Trocitos de Carne. Tenía la melodía desde hace tiempo pero no sabía muy bien qué contar. Al hacerla con César tratamos de que hablara sobre Ramiro Sancho, el policía protagonista, en su persecución del asesino. La he incluido porque para mí también habla sobre la persecución de mis propios sueños, y de la huida de mis propias pesadillas, parece que cuando alcanzas los sueños, al igual que el horizonte, siempre se alejan un poco más. Y cuando te alejas de las pesadillas a veces parecen acercarse acechando.

Vacaciones: Es una de las primeras canciones que hice en mi vida, hablaba en un principio de cuando de pequeño quería que llegaran las vacaciones para hacer música. Ahora mismo, pienso que he conseguido estar de vacaciones la mayor parte de mi vida. Pensaba que era un tema inacabado, al que le faltaba otra estrofa, pero me di cuenta de que así estaba perfecto y me sorprendió que hablara de confiar en los demás, parece que llevo en ese discurso más tiempo del que yo mismo pensaba. 

No sólo hay pop en Biólogo, también reminiscencias latinas en “Vacaciones” o “Lógica del Límite”, del sonido disco en “Uña y Carne” e incluso algo de electrónica en “Música de Contrabando” ¿Influencias inevitables de experiencia vital y musical?

Sí, a mí me gustan las canciones, no soy seguidor de ningún estilo en concreto, por lo que trato de hacer la canción desde donde me lo pide en cada ocasión. Tampoco es algo en lo que piense mucho, cuando la voy construyendo la propia canción va pidiendo que sea de esa manera.

Tengo que decir que me gusta mucho la portada del álbum y del single “Trueno y Relámpago” ¿De quién es obra?

Pues es obra de estrés, una agencia de comunicación de Madrid con la que mi hermano ya ha trabajado en otras ocasiones. Los máximos responsables del arte son Paula Marín y Emilio Lorente. También han hecho  el arte de Val Miñor – Madrid, Historia y Cronología del Mundo y de otros discos de Iván Ferreiro. Me gusta mucho como conceptualizan cada trabajo que hacen dándole el envoltorio correspondiente. Además, también he contado con Jose Luis Santalla para que haga la foto del desplegable interior, a partir de la idea de los animales recortables de estrés, y mi foto me la ha hecho Samuel Moreda. Esto aún no lo has visto, pero seguro que te encantará también.

Eres una de las confirmaciones para el Festival Portamérica en este año 2016 en el que presentarás las nuevas canciones. Imagino que no será una cita festivalera más para ti ¿tienes pensado algo especial para ese concierto?

Pues la verdad que poder tocar mi nuevo disco en un festival que está tan cerca de la casa de mi madre, en el mismo Val Miñor ya es muy especial para mi. Ese día espero que nos acompañe Pablo Novoa y presentaremos Biólogo  siendo un  cuarteto. 

Hablando de conciertos. ¿Está prevista gira de presentación por las principales salas del país?

Pues esa es la intención. Por ahora sólo hay confirmados conciertos en Santiago, Vigo, Barcelona (Sala Fizz, 5 de mayo) y Portamérica (15 de julio),  pero seguro que pronto surgen más fechas.

Para finalizar,  en nuestras entrevistas no puede faltar nuestro “cuestionario de raro propósito”

¿Cuánto queda de biólogo en Amaro Ferreiro?
Pues creo que mucho, y creo que en este mundo contaminado hacen falta muchos más, aunque sean de corazón.

¿Eres trueno o relámpago? A veces Trueno, a veces Relámpago.

¿Cuál es tu súper héroe preferido? Daredevil.

¿Qué disco no prestarías a nadie?
Ninguno, soy muy reservado para mi música favorita

Un vicio que se pueda confesar. Fumo demasiado

¿Qué canción te hubiera gustado haber escrito?
Muchas, hoy elegiré “1979”, de Smashing Pumpkins.

Podéis seguir a Amaro Ferreiro en sus cuentas de Facebook y Twitter

#SomosColectivo

5 Respuestas a “Entrevista a Amaro Ferreiro: “Necesitaba encontrar la confianza en mi manera de hacer y de presentar mis canciones”

  1. Pingback: “Trueno y relámpago” es el 1er single de Biólogo, el nuevo disco de AMARO FERREIRO | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Amaro Ferreiro presenta “Biólogo” en Vigo | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Los dos menús que no os debéis perder en el PortAmérica 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Nuestros 20 discos favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

