Bilbao BBK Live 2016

Del 7 al 9 de julio del 2016 tendrá lugar la undécima edición del Bilbao BBK Live en el Monte Kobetamendi de Bilbao, un festival que lleva activo desde 2006 y por el que han pasado artistas del calibre de Ben Harper, Muse o Coldplay. Y avisamos, si pensabais que el BBK había tirado la casa por la ventana con el cartel de la décima edición es que todavía no os habéis puesto al día de la edición que nos espera en 2016.

bbk

CARTEL

Cuando los grandes festivales empezaban a confirmar nosotras nos preguntábamos ¿y el BBK? ¿Para cuando sus novedades? Estaba claro que los vascos se estaban haciendo de rogar y en cuanto comunicaron el primer nombre entendimos la razón. La primera confirmación fue, como ya es habitual, un cabeza de cartel ¡los Pixies! Algunos pueden pensar que no hacía tanto que los estadounidenses visitaron nuestro país, pero la realidad es que el concierto que estos ofrecerán en Bilbao será la única parada que harán en España el próximo año.

Después de este cabeza de cartel los ánimos se apaciguaron, pero en mitad de una avalancha de confirmaciones desde otros eventos similares conocimos dos nuevos nombres, así, por sorpresa, sin levantar ninguna expectación. De una tirada nos confirmaron a Courtney Barnett y Father John Misty. No hemos tenido ocasión de disfrutar de la australiana en directo, pero al que si hemos visto es al norteamericano y no podemos decir más que lindeces. El ex Fleet Foxes es sexy, enérgico y su I Love You, Honeybear no va a dejar indiferente a nadie ¿Somos las únicas que ya disponemos de alojamiento para el festival?

Solo tuvimos que esperar cinco días para que de nuevo, en forma de grata sorpresa, llegara a nuestras pantallas la confirmación de M83. Los franceses llegarán a Bilbao para presentarnos su nuevo álbum y sabiendo el directo que se gasta esta banda está claro que el BBK se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda festivalera del Colectivo de este 2016. Y si con esto ya nos habían convencido, con su cuarta confirmación el festival nos dejó claro que le había costado arrancar pero que esto no hay quien lo pare. La pasada semana se sumó a sus filas José González quién presentará su nuevo disco y se encargará de encandilarnos con su particular forma de tocar la guitarra y su delicada voz, lo que viene siendo una maravilla vamos. Por último, esta misma semana nos ha llegado un nuevo cabeza de cartel, lo ingleses New Order quienes presentaran su último álbum, Music Complete (septiembre 2015), el primero con material nuevo en diez años.

Pero si pensabais que New Order era la última bomba de la semana estabais equivocados, el jueves llegó el undécimo nombre de la edición: Hot Chip. La banda británica, una de las más innovadoras fusionando pop y dance, formará parte de la línea electrónica del Bilbao BBK Live. Poco después llegarían We Are Standard quienes pasearan su nuevo álbum, Gauama, por Bilbao. Un nuevo trabajo que no puede tener mejor pinta después de escuchar el single adelanto ‘I like you as you are‘ ¡Maravilloso! Y siguiendo la línea electrónica Years & Years.

Los últimos en unirse al fantástico cartel que el BBK está organizando fueron el cuarteto londinense Wolf Alice, los madrileños Hola A Todo El Mundo y ojo al siguiente ¡FOALS como cabeza de cartel!. Pero esto no era todo, este año los organizadores se han propuesto que nos de un infartito o algo parecido… de nuevo, sin avisar, han anunciado un cuarto cabeza de cartel y este sí que no nos lo esperábamos: Arcade Fire estarán en Bilbao y esta será una de las dos únicas actuaciones que la banda canadiense ofrecerá en Europa este verano.

Tras este sorprendente anuncio de Arcade Fire como cabeza de cartel dos días después el Bilbao BBK Live sigue engrosando su cartel con nombres de nivel que nos dejan con la boca abierta y los ojos como platos. Esta vez, ha sumaron dos bandas australianas sin avisar y a primera hora, seguramente por aquello de mantenernos despiertos, Jagwar Ma y Tame Impala, quienes encabezarán una de las jornadas del festival junto con Foals, también estarán en Kobetamendi en julio.

Más tarde, de nuevo sin avisar, se sumaba una nueva internacional a esta undécima edición de Bilbao BBK Live. La artista canadiense Grimes también visitará el festival con último álbum, ‘Art Angels‘ (2015), un trabajo que figura en los primeros puestos de las listas de los mejores discos de 2015. Pero aquí no acaba todo, el cartel de Bilbao BBK Live siguió completándose con otras cuatro bandas, tres de ellas británicas, Chvrches, Slaves e InHeaven; y una estatal, Love of Lesbian; quienes, aunque parezca increíble, actuarán por primera vez en este festival.

El cartel de Bilbao BBK Live siguió completándose poco después con ocho nuevas bandas. A la cabeza de estas confirmaciones se encuentran Belako, la actitud hecha banda, presentarán su último trabajo ‘Hamen‘; los madrileños Nudozurdo con su Rojo es peligro; Triángulo de Amor Bizarro con su recién publicado ‘Salve discordia‘ e Hidrogenesse, el dúo barcelonés se caracteriza por una fusión de lo eléctrico y lo pop, con letras irónicas. Pero también estarán en Kobetamendi Rural ZombiesGreen Class, Yellow Big Machine y Begiz Begi.

Los británicos Underworld, Editors y Blossoms, los canadienses Junior Boys y el madrileño C. Tangana también se sumaban al cartel y aunque parecía increible esos nombres no cerraron la lista y poco después, conocimos cinco nuevos nombres, capitaneados por los belgas Soulwax visitarán también Bilbao 2manydjs, León Benavente, Blood Red Shoes y Little Scream.

Lo último que habíamos conocido era que una de las bandas con más solera del britpop, Ocean Colour Scene, confirmaba su asistencia a Kobetamendi con un show exclusivo en festivales de verano en el Estado y no lo hacían solos, en esta nueva tanda de confirmaciones además teníamos a DMA’s, Hinds, Bad Breeding, Hana y McEnroe. Pues bien, ayer el BBK siguió completando el cartel de su undécima edición. Esta vez las bandas French Films, Gallant y Juventud Juché eran las confirmadas y junto a ellas, seis djs de nivel (Sophie, Ochoymedio DjsDavid Kano, DaniLess, Bilbadino Dj y Dark Dj) también confirmaban su participación en la Carpa, espacio ya consolidado y que ha formado parte del festival durante siete años consecutivos.

Seguro que mucho pensaréis que ya está todo, pero no… los organizadores nos han ido sorprendiendo confirmación tras confirmación y el cierre del cartel no podría ser de otra manera porque ¡menudo cierre! Las últimas confirmaciones vienen encabezadas por Soleá Morente, una artista que se ha ganado elogios con su primer por saber moverse de manera magistral entre el flamenco y el pop rock. Viene acompañada por los fineses K-X-P, banda originaria de Helsinki cuya música es un alucinante collage de space rock, kraut, noise, dark, techno y melodías pop. Otro nombre que se suma al cartel es el de la chilena Soledad Vélez, que en su último trabajo se aleja del folk acústico de sus comienzos incorporando a su sonido nuevos ritmos y sintetizadores.

La psicodelia futurista de John Berkhout, el pop sin complejos de los donostiarras Correos, la banda Them Flying Monkeys como una de las propuestas nuevas más sólidas de Portugal y los ganadores del concurso de maquetas del veterano certamen de Gaztea,  Dekot, completan un cartel que creíamos inmejorable y que, confirmación tras confirmación, no ha hecho otra cosa que encumbrar al Bilbao BBK Live como uno de los mejores festivales de la geografía nacional.

Junto con estas nueve últimas confirmaciones también se ha anunciado la programación por días y horas para que vayamos organizándonos aunque además del bolígrafo y papel, no nos vendría nada mal el don de la ubicuidad. Estos son los horarios:

JUEVES 7 

Bilbao Stage
17:45 Little Scream
19:15 Years & Years
21:30 M83
00:20 Arcade Fire

Heineken Stage
18:25 Gallant
20:20 Chvrches
22: 55 New Order
02:00 Hot chip

Carpa Stage
17:30 Begiz Begi
18:30 Rural Zombies
20:25 DMA’s
23:05 K-X-P
02:30 Blood Red Shoes
03:30 Dark DJ
05:15 Ochoymedio DJs

Pepsi Stage
19:30 Them Flying Monkeys
21:00 Hidrogenesse
22:30 Hinds
00:00 Hola A Todo El Mundo
01:45 French Films

VIERNES 8

Bilbao Stage
17:45 Inheaven
19:00 José González
21:30 Love Of Lesbian
00:05 Pixies

Heineken Stage
18:20 John Berkhout
20:05 Ocean Colour Scene
22:55 Grimes
01:45 Underworld

Carpa Stage
17:30 Green Class
18:30 Hana
20:25 Junior Boys
23:10 Blossoms
02:00 Slaves
03:00 Dani Less DJ
05:00 David Kano Dj Set

Pepsi Stage
19:30 C Tangana
21:00 Nudozurdo
22:30 Belako
00:15 WAS
02:00 Sophie

SÁBADO 9

Bilbao Stage
17:45 Dekot
19:15 Courtney Barnett
21:30 Tame Impala
00:20 Foals

Heineken Stage
18:25 Soleá Morente
20:20 Father John Misty
22:55 Editors
02:00 Soulwax

Carpa Stage
17:30 Correos
18:30 Yellow Big Machine
20:25 Juventud Juché
23:10 Jagwar Ma
02:30 Wolf Alice
03:30 Bilbadino
05:15 2manydjs

Pepsi Stage
19:30 Soledad Vélez
21:00 Bad Breeding
22:30 McEnroe
00:00 León Benavente
01:45 Triángulo de Amor Bizarro

Vale, va a ser una locura pero será maravilloso perder la cordura de esta forma 🙂

ESPACIO BASOA

Como novedad, la próxima edición de Bilbao BBK Live contará con un nuevo espacio: Basoa (‘El bosque’, en euskera), un lugar mágico y misterioso donde naturaleza y música de baile se fundirán en una atmósfera única, un festival dentro del festival que busca enriquecer la experiencia del público. 16 artistas y DJs estatales e internacionales referencia en su estilo que pondrán la ambientación sonora a un entorno muy especial en un claro del bosque. En la envolvente atmósfera de este espacio, en el que se pondrá una atención especial al sonido, se podrá escuchar desde disco, soul o música brasileña hasta techno, house y electrónica en general.

Los nombres que ha desvelados por la organización son: Four Tet, Âme, Erol Alkan, Floating Points, Joe Goddard (Hot Chip), Fort Romeau, Red Axes, Tim Sweeney, Horse Meat Disco (Severino & Jim Stanton), Agents of Time, Borys, Pional, C.P.I., Undo, JMII y Abu Sou. A éstos hay que añadirle dos nuevos nombres que cierran la programación, son Edu Imbernon y Javi Green.

El acceso a este nuevo espacio, en activo desde la apertura de puertas y hasta el cierre de las mismas, está incluido en la entrada general a Bilbao BBK Live y pretende mejorar y hacer crecer la experiencia en el festival. Estos son sus horarios:

JUEVES 7
17:00 Abu Sou
20:00 Horse Meat Disco
23:00 Joe Goddard
01:00 Floating Points
04:00 Four Tet

VIERNES 8
17:00 Undo
19:00 Edu Imbernon
21:00 Fort Romeau
23:00 Jeremy Greenspan & Borys
01:00 Tim Sweeney
04:00 Erol Alkan

SÁBADO 9
17:00 Javi Green
18:30 JMII
20:30 Pional
22:45 CPI (Marc Piñol & Hugo Capablanca)
01:00 Agents of Time Live
02:00 Red Axes
04:30 Âme

RECOMENDACIONES

Este año, el Bilbao BBK nos ha robado especialmente el corazón y por ello nuestras recomendaciones vienen en forma le carta de amor. BBK, ¿te quieres casar con nosotras?

ABONOS

Podéis adquirir vuestros abonos aquí a los siguientes precios:

  • Abono 3 días: 120€ + gastos
  • Abono 3 días + acampada: 130€ + gastos
  • Entrada de día: 58€ + gastos
  • Entrada de día + Camping: 68€ + gastos
  • Nueva entrada nocturna. Se podrá adquirir una entrada para acceder al recinto del festival a partir de la 1:30 de la madrugada al precio de 28 € + gastos. La organización del festival recupera la iniciativa que se llevó a cabo en la edición del año 2006 para facilitar el acceso al público interesado en la programación de DJs que acogen Basoa y la Carpa en ese horario.

Más información en sus redes sociales:

Web – Facebook – Twitter (@bilbaobbklive)

¡Nos vemos en Kobetamendi!
#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Bilbao BBK Live 2016

  1. Pingback: Arcade Fire ofrecerá un aperitivo en Bcn antes del Bilbao BBK Live | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s