Entrevista a Belöp: “En el disco hacemos un homenaje a la música disco”

Belöp se dieron a conocer con 2.5.12.15.16 (The Note Company, 2013), un primer álbum grabado entre el Red Bull Studio Madrid y Studios Reno, con la producción a cargo de Raúl Santos (Los Planetas/SupercineXcene/Nawja Nimri). En poco tiempo sus canciones llenas de bits, melodías y singularidades fueron reconocidas tanto por la crítica como por el público, actuando en festivales nacionales como Tomavistas, Jazzaldia y Portamérica.

Actualmente se encuentran ante un momento dulce y lleno de expectativas. A finales de febrero conocimos “Calm Down”, el primer single de su nuevo álbum Blondes (Sony/BMG, 2016), un adelanto que corroboraba todas las expectativas depositadas por todos los seguidores del pop electrónico de calidad. Ahora con el disco en el mercado y tras haberles seguido a lo largo su última gira, realizada en parte a ser unos de los ganadores de la última edición de GPS, hemos decidido lanzarles una batería de preguntas y solventar algunas dudas que nos han ido apareciendo. A continuación os mostramos el resultado 😉

belop 1 72dpi

No paran de surgir buenas bandas en Galicia. ¿Tenéis alguna teoría sobre esta proliferación de música gallega de calidad?

La comida. Las centollas forman una parte importante en el desarrollo de la materia gris ¡¡ni danoninos ni actimel ni ostias!!

Tenéis un sonido muy ochentero. ¿Qué influencias encontramos en vuestra música? Porque a vosotros los 80 os pillan un poco lejos, no?

Nacimos a finales de los ochenta pero nuestro padres escuchaban música de la época por lo que nuestro subconsciente mamó de todo eso. En nuestra música podéis encontrar influencias de todo tipo. Desde Bach hasta Frank Ocean.

Estrenáis disco “Blondes”, tres años después de vuestro último trabajo. ¿Qué habéis hecho todo este tiempo? ¿Cuesta mucho sacar un disco adelante?

Pues rodando en festivales por España y componiendo el nuevo disco. Es una tarea complicada la de sacar un disco. En nuestro caso contamos con el apoyo de Sony Music y nos hace todo mucho más fácil.

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo álbum? Nos ha parecido más funky y discotequero que en el anterior, quizás menos electrónico. ¿Puede ser?

Pues si es más funky que el anterior y hacemos un homenaje a la música disco. En el disco buscamos ante todo elegancia. Es un álbum que cuanto más escuches más te va a gustar. Os encontrareis temas que os entrar de primeras y otros que os van a conquistar con el tiempo. La idea era hacer un álbum variado y que quieras escuchar una y otra vez.

Habladnos del disco, ¿habéis compuesto las canciones expresamente o habéis ido recopilando temas surgidos en estos tres años? ¿Cómo ha ido la grabación?

Las canciones han sido compuestas expresamente para el álbum. La grabación ha sido un proceso muy enriquecedor con el gran Pau Paredes. El disco lo hemos producido entre los dos y la verdad que me siento muy orgulloso del trabajo hecho.

belop 4 72dpi

¿Cómo os organizáis a la hora de componer las canciones? ¿Repartís las tareas o la composición es cosa de uno o dos?

Compongo yo (Fabio)

¿Qué tal está siendo la respuesta del publico en estos primeros conciertos? ¿Estáis contentos?

Está siendo muy buena. La gente que no nos conoce se acaba enganchando. Y los que vienen con los deberes hechos se encuentran con un directo potente que les llega a gustar más que el disco. Estamos muy contentos la verdad!

¿Cómo ha ido la experiencia de girar con GPS (Girando Por Salas)?

Toda una oportunidad para bandas que se están dando a conocer. Hemos conocido muchas ciudades de España, gente magnífica y compartido escenario con unas bandas espectaculares. ¡¡Ahora tenemos mono de volver a girar!!

También habéis sido confirmados para el Festival de les Arts en Valencia, ¿cómo se presenta el verano festivalero para el grupo?

Te puedo decir que también estaremos en el Sonorama. Y más adelante anunciaremos mas cosillas.

¿En que festival no habéis tocado aún y os gustaría hacerlo? (Hacemos un rápido llamamiento desde aquí para que se produzca!)

Nunca hemos tocado en el BBK y nos encantaría. Eso en España…fuera pues nos encantaría tocar en todos jajajaj

Que la industria musical está cambiando es un hecho. Cada día más grupos optan por autoproducirse, autopromocionarse y autogestionarse. ¿Cómo lo lleváis vosotros, os apañáis bien? ¿Creéis que este cambio en la industria ha propiciado que surjan más bandas y que lleguen a más gente?

Nosotros ahora mismo trabajamos con Sony Music y la verdad que es una gran ayuda a la hora de poder grabar un disco. Lo que sin duda ayuda a la escena es que tenemos artistas con ganas de hacer cosas y luchar por ello. Nosotros así empezamos y es la forma de hacerlo. Lo que ha hecho que lleguen a más gente son las redes sociales y sobre todo que actualmente tenemos muy buenos grupos que saben llegar a su público.

Gallegos o no, no os vais a librar de las preguntas de raro propósito, así que aquí van:

  • Habéis tocado en el Palacio de Deportes de Madrid, coincidiendo con un Estudiantes – Unicaja. ¿Cómo vamos de deportes? ¿Sois más de futbol o baloncesto? ¿Sois todos del mismo equipo o también se viven derbis dentro del grupo?
    Yo (Fabio). No soy de deportes la verdad. Pero me quedo con el Baloncesto y con el Estudiantes!!
  • Sois un grupo que ha ganado innumerables premios y concursos. ¿Qué pasaría si mañana os llaman de RTVE para participar en Eurovisión? ¿Seguís el concurso?Nunca lo veo y no me llama. Nos molaría ir haciendo un grupo tributo de nosotros mismos se llamaría Velöp y tocaríamos todas nuestras canciones fatal. Quien sabe igual ganamos y a los dos meses nadie se acuerda jajajaj
  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser músico?
    Lo mejor es que hago lo que me gusta y lo peor es pasarte media vida afinando la guitarra jajajaj
  • ¿Podríais explicarnos eso de “en este disco dejaron mucha huella las rubias”?
    Es mi vida personal y no me gusta hablar de ello. Pero vamos que si os escucháis el disco bien podréis llegar a conclusiones jeje
  • ¿Los Belöp las prefieren rubias?
    Es un problema… no lo podemos evitar al ver una rubia perdemos el norte….

Y para ir acabando, ¿Cómo os gustaría terminar el 2016?

Tocando sin parar. Nos encantaría tener la oportunidad de irnos a tocar al extranjero.

¡Gracias Fabio por tu tiempo! Despedimos este post con el último videoclip que nos ha presentado la banda “Calm Down!” ¿todavía no conoces el “rollito guapo”?

Podéis estar al día de todas sus novedades a través de redes sociales:

FacebookTwitter

#SomosColectivo

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a Belöp: “En el disco hacemos un homenaje a la música disco”

  1. Pingback: Informe Semanal #76 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s