Entrevista a Nocturnos: “Mantenemos la esencia de la banda, las canciones directas y sencillas”

Nocturnos va dando pasos sin demasiada prisa, con seguridad y, sobretodo, disfrutando como niños con lo que hacen. Les conocimos con Pequeñas Esperanzas, su primer LP, un disco con canciones tan sencillas como efectivas basadas en el pop y el rock de los 60 y 70 y que muchos de vosotros pudisteis disfrutar en directo en muchas de las ciudades y festivales donde lo estuvieron presentando. A principios de abril presentaron su segundo larga duración, Hemos Visto Lobos (Inuit Producciones), otro de esos pasos tranquilos y seguros de los madrileños con el que muestran una evidente evolución en su sonido lograda por la notable presencia de sintetizadores pero también en las letras de sus canciones,  en las que se trata con mayor claridad del amor o de la crítica social. Un cambio sorprendente a la par que muy grato, por eso se hacía necesario que hablásemos con ellos sobre todo lo que concierne a Hemos Visto Lobos y, tratándose de nosotras, alguna cosita más 😉

¿Queréis saber más sobre su último trabajo y sus planes futuros? Aquí tenéis la entrevista que les hemos hecho. Disfrutad de la lectura.

Estrenáis disco llamado “Hemos visto lobos”, que poco tiene que ver con vuestro trabajo anterior. ¿Por qué este cambio?

Mantenemos la esencia de la banda, las canciones directas y sencillas. Por otro lado hemos buscado más cohesión entre los temas. En el disco anterior había bastante diferencia estilística, que nos encanta, pero es verdad que descoloca un poco. El público no sabe cómo catalogar. Por otro lado, la sensación de unidad de los arreglos en los nuevos temas nos hace madurar como grupo. Se ve más claramente hacia dónde vamos. En resumen, hemos mezclado 2 vertientes: la directa y potente marca de la casa, y la búsqueda de sonidos más modernos o hasta cierto punto más difíciles. Y estamos muy a gusto ahí.

El cambio de sonido es notable y en este disco es mucho más bailable, dando protagonismo a los sintes. ¿Sois más de rock gamberro o pop elegante?

Sobre todo somos de buenas canciones. Dependiendo de cómo sea la canción la vestimos de una forma diferente. Sí es cierto que en este disco hemos bajado un poquito los amplis y dejado que otras texturas se abran paso, por lo que puede sonar un poquito más elegante. Los arreglos además buscan la sencillez, así que parece que vamos en esa dirección. Solo hay que escuchar “Bonnie & Clyde”, “Rey absolutista” o “Aire”. Por otro lado, el directo se suele saldar con amplificadores al 11 y más gamberrismo. ¡Tenemos de todo, oiga!

nocturnos destacada

¿Cómo ha ido la grabación con Paco Loco y Sergio Molina? ¿Contentos con el resultado?

Sin Sergio el disco sería muy diferente. Desde el principio teníamos claro que le íbamos a dejar hacer. Un tipo de ideas claras que saca el máximo de ti. Paco aportó experiencia, cacharros, saber hacer, etc. ¡2 máquinas! Volveremos a trabajar con ellos, seguro.

Habladnos un poco de las canciones. ¿Cuál os ha costado más terminar de pulir?

Las canciones están compuestas entre finales de 2015 y 2016. No queríamos descartes del disco anterior, que eran canciones ya con bastantes años. Llevamos el grueso del disco bastante cerrado, pero dejamos 4 o 5 abiertas para terminarlas en estudio. Alguna sufrió grandes cambios durante la grabación. “Rey absolutista” fue nuestra piedra de toque. Era un tema supercañero que se quedaba fuera de las líneas estilísticas que nos habíamos propuesto. De eso pasó a lo que es hoy, un gran cambio, lo que nos dio la confianza para lanzarnos a experimentar con el resto de temas. “La sangre en el suelo” también cambió un montón…

A parte del amor, presente en muchas de las canciones, también encontramos un poco de critica social. ¿Creéis que es hora de que los músicos también se manifiesten?

Nosotros atacamos el tema de la crítica social de forma tangencial, ya sea en “Fantasía liberal” o en “La sangre en el suelo”. No se trata del tema principal del disco, pero nos sirve para desarrollarlo. No es un disco político, desde luego. Por otro lado, creo que el músico tiene que expresar lo que siente. Bob Dylan, Victor Jara o Labordeta soltaban lo que sentían, con contenido reivindicativo. Por otro lado, otros muchos se dejan llevar por sentimientos como el amor o la soledad. Creo que cada uno tiene que escribir sobre lo que siente. Lo demás queda un poco artificial.

Si ellos son los lobos, ¿nosotros somos ovejas? 😉

El disco habla sobre la experiencia. Hemos visto las orejas al lobo. Sabemos un poco de qué va esto. Pero todavía falta mucho por saber. Es curioso cómo la experiencia te hace cambiar la opinión que tienes sobre algo. El ejemplo más claro es “Fantasía liberal”, con esa recriminación al mundo político. Yo confiaba en ti. Me has defraudado. Quizá dentro de 15 años mi opinión sea distinta, pero vendrá dada por la mayor experiencia.

Esa experiencia es la que nos hace darnos cuenta de que a veces vamos en dirección a la catástrofe a sabiendas (“Bonnie & Clyde”), que de repente dejamos de ser el centro del universo (“Rey absolutista”) o que el amor más auténtico se demuestra diciéndole a tu pareja “te quiero” después de 15 años de relación, cuando ya conoces su lado “oscuro” y ella el tuyo (“Aire”, “El polo positivo”).

A veces somos un poco lobos, otros un poco ovejas.

Esto de abrir y cerrar el disco con la misma canción (o continuación de la misma) ¿Es tendencia? ¿O responde a algo concreto?

Bueno, no es nada nuevo. Así a bote pronto, “Animals” de Pink Floyd. En esta queríamos que sirviera de envoltorio y de resumen de todo el disco. Además, fue grabada en directo con guitarra y voz para ofrecer contraste ante el resto de canciones, más “vestidas”. Sin embargo, en esta, esa falta de arreglos hace que el tema esté muy claro. Desde el político que se sube a la tribuna para fallarnos y modernos como un lobo al que busca su pareja perfecta y comprende que los problemas no se arreglan como en los cuentos. Al final dejamos un mensaje positivo de “continuara…” cuando decimos que ahora sabemos porqué gira el mundo, y que todo puede cambiar. Diferentes formas de madurar.

En vuestro concierto presentación llenasteis el Costello, actuaciones así os llenan de energía positiva para lo venga, no?

Claro. Costello siempre es un talismán. Siempre se pone a tope, el equipo humano de la sala debería ser beatificado pero ya y el sonido es una maravilla. ¿Quién pide más?

¿Tenéis idea de hacer gira este verano o ruta festivalera?

La salida del disco ha sido un poquito tarde, por lo que si sale alguno, será de los de final de temporada, ya que la mayoría están completos. En invierno estaremos dando vueltas por España como pollo sin cabeza, tocando por ciudades que visitamos el año pasado y por otras nuevas hasta el verano de 2017. Esa temporada de festivales sí que vamos a estar en carteles (¡o eso esperamos!)

Sabemos que os gustaría participar en todos, pero ¿Cuál es vuestro festival favorito y porque?

Creo que Sonorama, aunque este año pasado lo pasamos genial en el Gigante, el Arenal Sound, Let´s Festival de Barcelona…Tenemos la espinita clavada con Sonorama, a ver si hay suerte el año que viene. Monti ya estuvo el año pasado colaborando con Leaozinho y Ángel Carmona de RNE3 en la Plaza del Trigo, tocando versiones con invitados como Xoel López, Zahara, Pucho Vetusta, Marc Sidonie o Ángel Stanich. Lo mejor del festival es el ambiente que se monta por Aranda. 

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Nosotros aprendemos de cualquiera. Si hay que decir alguno: Mucho, Depedro, Sidonie, Iván Ferreiro, Zahara, Second…

Aquí va nuestra sección de preguntas de raro propósito, esta vez como test cultural:

Una serie de TV a la que seáis serie-adictos.

Me estoy viendo el Saturday night live de estos últimos años. También Penny Dreadful, Better call Saul, Portlandia o Juego de Tronos (Hold the door!!!). Más antiguas pero igual de buenas, The office o True Detective.

¿Que libro estáis leyendo?

Una selección de relatos de ciencia ficción de Weird Tales. Una de las primeras revistas de este género. Y en cómic Providence de Alan Moore.

¿Teatro o musicales?

Teatro. Los musicales no me llaman mucho, la verdad.

Una película que habéis visto en el cine recientemente.

El renacido.

Una ciudad donde no hayáis estado que os gustaría visitar.

Dublín. Toda Irlanda, en realidad.

El último CD/vinilo que habéis comprado.

¡Pues una reedición de Christopher Cross! No suena nada cool, pero es pop superfino. Hay que escuchar de todo. ¡Ah! Y en la misma compra, el “Roseland NY” de Portishead.

Y para terminar ¿qué planes tienen Nocturnos para este año?

Pasarlo bien tocando, respondiendo entrevistas, ensayando, haciendo videos, conociendo gente y aprendiendo más de música. ESE es nuestro objetivo fundamental. Pasarlo pipa.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Muchas gracias a vosotros por el vuestro. Estamos deseando escuchar pronto de Hemos Visto Lobos en directo.

#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Entrevista a Nocturnos: “Mantenemos la esencia de la banda, las canciones directas y sencillas”

  1. Pingback: Sigue la gira de “Hemos Visto Lobos” de Nocturnos | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Especial recomendaciones Sonorama Ribera 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s