Emergentes #51 – Bluestain

Javi Santonja y Gonzalo de Aranda Izuzquiza son dos amigos de Madrid que, a finales del año 2011 iniciaron un proyecto musical inspirado en el folk de raíces americanas y el rock al que le llamaron Bluestain.

Llevaron sus canciones por salas del circuito madrileño como Moby Dick,  Gruta77, Ritmo y Compás, Sirocco, BarCo e incluso telonearon a Mika en la sala Riviera. Se presentaron a concursos y certámenes de bandas quedando finalistas en  BDECODER 2012, Hard Rock Rising 2014 Madrid y II Concurso Forum Music de Granada y resultando ganadores del Vodafone YU Music Talent 2013 Zona Centro y del Festimad Taste 2015 Premio Comunidad de Madrid Carné Joven en la categoría Pop-Rock. Y precisamente, gracias a haber sido ganadores de uno de esos concursos de bandas, el Play OUT Festival organizado por Noise OFF Festival e Idemm Estudios han podido grabar su primer trabajo, el EP Maybe a Movie.

Un día su EP llegó a nuestra redacción y, tras escucharlo, supimos que tenían que formar parte de nuestra sección de emergentes. Algo de tiempo más tarde con unos cuantos correos electrónicos y buen rollo de por medio, os dejamos la entrevista que tuvimos el placer de hacerles en la que nos hablan de sus comienzos, de Maybe a Movie y del futuro. Amiguitos de raro propósito, os presentamos a Bluestain.

bluestain destacada

Contadnos un poco vuestra historia, como se formó el grupo, de donde viene el nombre, etc…

Javi: El grupo se formó cuando Gonzalo y yo coincidimos en la carrera y vimos que, además de estar aburridos en clase y tocar los dos la guitarra, teníamos gustos musicales parecidos. Un día le enseñé unas canciones, le gustaron, y decidimos lanzarnos a ello.

Gonzalo: Yo no había conocido nunca personalmente a nadie que tuviera una voz tan personal y unas canciones tan redondas. Recuerdo que me descolocó tanto el oírle cantar que me entró una especie de risa estúpida. El tío se lo tenía bien guardado.

Sobre el nombre, dejaremos que la gente alimente la mitología, la historia verdadera es mucho menos interesante.

Sonáis a folk rock americano, también recordáis mucho a The Pogues, quizá por la voz rota. ¿De qué influencias bebe Bluestain?

Javi: La verdad, espero ser un poco más guapo que el de The Pogues… Sin faltar al respeto. No, pero tiramos mucho de influencias “clásicas” del rock, como Beatles, Bob Dylan o Pink Floyd, y a mí sí que me tira especialmente el folk y (a veces) el country.

Gonzalo: También nos gusta incluir sonidos o detalles que son más de los 90 británico. Alguna guitarra, arreglo de teclado, algún detalle rítmico.

Contáis con un EP en el mercado, que lleva por nombre Maybe a movie (2015). ¿Fue toda una película llegar a grabarlo?

Javi: Todo puede ser una película, aunque sea mala… La verdad es que el proceso de grabación fue duro, pero lo disfrutamos mucho y estamos muy orgullosos del resultado final.

Gonzalo: Puede que fuese un proceso un poco accidentado, algo dilatado en el tiempo por la naturaleza de la producción. Nosotros entrábamos al estudio cuando el estudio quedaba libre de producciones (nosotros no pagábamos un duro) y tampoco queríamos ir con prisas por que ante todo queríamos acabar con un disco en la mano y que ese disco dijera lo mejor de nosotros mismos.

Habladnos un poco del disco y las canciones que lo componen.

Javi: Pues el título es muy apropiado, creo que las canciones del EP son como pequeños capítulos independientes pero que cohesionan muy bien unos con otros. En este disco se reflejan casi todas nuestras influencias, desde el estilo irónico y gamberro de Crazy Genius Superstar hasta la melancolía mal disimulada de I Want You Back. Básicamente, sirve para presentar nuestra música como accesible y a la vez interesante, que es el concepto que queremos perseguir con Bluestain.

Gonzalo: En general el concepto del paso tiempo como capítulos que se acaban es un concepto que se trata en el disco de diferentes maneras. Love Youth Dignity War se puede entender discurso de un desengaño adolescente, incluso rencoroso, de un capítulo ya pasado. When Summer Leaves This Town es precisamente una canción que habla de la frustración de ese cambio de capítulo, de cómo sabes que tu presente va a acabar y no puedes hacer nada por evitarlo.

Habéis participado en varios concursos, como los Premios Vodafone Yu Music Talent donde ganasteis la edición de 2013. ¿Animáis a los grupos que empiezan, a participar en estos concursos? ¿Qué tal fue vuestra experiencia como participantes?

Javi: los concursos son una gran manera de darse a conocer, pero también pueden ser una gran fuente de frustración. Hay que pensar en que son un concierto más y que lo importante es tocar con muchos grupos y que haya buen feedback.

Gonzalo: Siempre es bueno ver que tu trabajo es apreciado y disfrutado por gente que se encuentra más allá de tu circulo habitual, gente que no te debe ni les debes nada. Es una buena manera de exponer tu trabajo a gente que si quiere puede ser implacable y así saber qué es lo que está funcionando y qué es lo que no. Y si te llevas un premio por el camino mucho mejor.

De hecho la grabación de vuestro EP es consecuencia de haber ganado otro premio, esta vez del Play Out Festival, ¿me equivoco?

Javi: Si, el premio era en principio grabar cinco canciones y ya está, pero Fran de Rivera, el productor del estudio, se comprometió mucho con nosotros y quiso producirnos el EP y hacer que sonara lo mejor posible. Estamos muy contentos con el resultado. De hecho, vamos a repetir este verano.

Gonzalo: Esta oportunidad con Fran es lo que realmente nos ha dado pie a esta aventura que ahora estamos viviendo. Siempre nos ha animado a hacernos hueco en este mundo difícil y nos ayuda continuamente. Si no le hubiéramos conocido las cosas ahora serían muy diferentes. Peor, casi con total seguridad. Consultaré mi guía de realidades paralelas.

También habéis teloneado a Mika en La Riviera, ¿Cómo afrontáis un concierto cuando teloneáis a alguien tan diferente a vuestro estilo? ¿Cómo es la reacción de la gente?

Nervios, aun sin definir totalmente nuestro sonido, publico respetuoso, canciones animadas.

Javi: Cuando tocamos en la Riviera teníamos un estilo más clásico y menos moderno que ahora, pero aun así creo que el público reaccionó muy bien. Para nosotros la experiencia fue inolvidable, desde luego.

Gonzalo: Nos faltaba orientar un poco más el sonido a lo que somos hoy. Éramos algo más ásperos en nuestras canciones. Nosotros, como personas, siempre encantadores. Y el público aún más. Bajamos a la pista después de nuestra actuación y recibimos un montón de felicitaciones de gente que no nos conocía de nada.

¿Sois activos en las redes sociales? ¿Creéis que es importante serlo para una banda?

Gonzalo: Todo lo que se puede. Es genial compartir de manera tan inmediata lo que mueve hacia delante y ver la reacción de tu público casi instantáneamente. Es cierto que a veces nos cuesta dejar de concentrarnos en algo que estamos haciendo para compartirlo con la gente, pero siempre merece la pena.

Javi: Bueno, yo creo que las redes sociales son fundamentales hoy en día en cuanto a comunicación con los fans y promoción se refiere. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mantenerlas es un gran trabajo, y no hay que dejar de lado la producción artística que, al final del día, es la gracia de tener un grupo y de dedicarse a la música.

¿Cuál es vuestra red social favorita y porqué?

Gonzalo: La verdad es que la que mejor nos sienta es Facebook, nos permite expresarnos de la manera más natural. Nos falta algo de mojo en Instagram, nos gusta compartir lo que nuestros ojos ven, pero la gente prefiere vernos a nosotros (¡A nosotros! Incomprensible…). Twitter me desconcierta a veces, nunca se si al público le va a interesar lo más mínimo el pensamiento que se cuece en mi cabeza antes de enviarlo al espacio digital. Pero al final me digo, que más dará. Le doy a enviar y me pongo unas gafas de sol.

Javi: Como grupo, supongo que Facebook es la red que más nos ayuda a promocionarnos y a la que la gente mejor responde. Como persona, la de horas que me he reído con vídeos de rusos borrachos en Youtube es incalculable.

Como grupo novel que sois, que echáis más en falta: ¿más facilidades para tocar en directo o mayor accesibilidad a la hora de grabar un disco?

Javi: Creo que en los dos casos el factor determinante no es tanto las oportunidades como el dinero. Como todo el mundo sabe, si quieres hacer las cosas bien, vas a necesitar dinero, tanto como para sonar bien en una sala como en un disco. Lo importante es que tú como individuo estés dispuesto a trabajar y a ensayar todo lo posible para garantizar que el dinero que gastas es una inversión y no una pérdida.

Gonzalo: Nosotros, afortunadamente, no hemos tenido muchos problemas para desfogarnos en salas. Ni en la grabación del disco (benditos concursos). Lo que si vimos como una brecha fue la distancia entre nosotros y los medios. Creo que es una brecha que a muchos les resulta abrumadora si no tienen padrinos. Muchos y de gran talento se quedan ahí y es una pena.

¿Tenemos en mente grabar un LP?

Gonzalo: No está entre nuestros planes inmediatos. El formato EP permite mayor libertad y calidad en la producción de una banda como la nuestra. Este verano ya nos ponemos a grabar el segundo EP. Una nueva colección de canciones, con un sonido que cada vez es más nuestro. Nos hemos encontrado a nosotros mismos y el resultado va a ser increíble. De verdad.

Javi: Se grabará en los mismos estudios que el primero y con el mismo productor, Fran de Rivera. De hecho, si alguien quiere formar parte del proyecto, tenemos un Crowdfunding en marcha que pronto podréis encontrar en nuestra página de Facebook (con poner Bluestain en el buscador te salimos) para que puedas ayudarnos a dar el siguiente paso en nuestra carrera.

¿Cómo lleváis el 2016? ¿Qué proyectos tenéis? Soñad en alto.

Javi: Pues con el dinero del Crowdfunding esperamos poder grabar y promocionar el nuevo EP al máximo. Nos gustaría presentarlo en Madrid en una sala importante, e incluso sacarlo de gira a partir del otoño. Pero vamos, puestos a soñar alto, llenar el Madison Square Garden, Grammy a la mejor canción y disco, Nobel de literatura, salir en Los Simpsons y campeones mundiales de Paintball. Y una casa con parque acuático. Y ahora mismo una hamburguesa.

Gonzalo: Queremos que el mayor número de personas posibles sienta nuestra música como la sentimos nosotros y todo nuestro público. No de la misma manera, pero si con intensidad. Sabemos que todos saldremos ganando, así que vamos a ir a por todas. Soñando en alto, grabar muchas canciones, que suenen y suenen, y que viajen con nosotros a un montón de lugares. Lo mejor es que esto no lo sentimos tan lejos.

 Y para cerrar esta entrevista Bluestain nos ha dejado un “regalito” 🙂

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #51 – Bluestain

  1. Pingback: Tercera edición del InSitu Festival | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s