Crónica del Embassa’t 2016: ¡El festival del Vallès!

Para alguien de Terrassa como yo, reconocer que Sabadell nos da un repaso en determinados aspectos no resulta sencillo. Los culpables de esta afirmación son desde 2009 los chicos del Sabadell Sona Jove, una asociación de nació con la vocación de proyectar artistas, promover la escena musical emergente en la ciudad de Sabadell e impulsó el nacimiento del Festival Embassa’t, el Festival Independiente del Vallès. Ocho ediciones después de ese nacimiento, el Embassa’t se consolida como un evento cuidado, que apuesta por la música emergente y apto para todas las edades, convirtiéndose así en una cita indispensable en el calendario de festivales catalanes.

El Mirador del Museo del Gas acogió este año la jornada inaugural del Embassa’t 2016, así como las actuaciones de Loose Panties, Colorise y Innercut. La principal novedad de esta edición ha sido la ubicación de los escenarios de las dos jornadas principales. Atrás han quedado las carreras por el centro de la ciudad y los conciertos entre árboles, este año los dos escenarios se han situado en las instalaciones de las piscinas de Can Marcet. El escenario principal en la pista y el Yeearphone, en modo chillout, en una zona de césped que hizo las delicias de los más pequeños de la casa (y de los mayores también, para que nos vamos a engañar).

Viernes, 10 de junio de 2016

Por temas de trabajo, mi Embassa’t arrancaba el viernes con la recta final del concierto de Univers en el escenario Yeearphone, una banda recién llegada del Primavera Sound que inundó el césped de pop, melodías infecciosas y espíritu surf. Les siguieron Trau, ganadores del Sona 9 de 2014, un grupo de pop-rock fresco, divertido, con mucha actitud y que se metió al público en el bolsillo.

V_quimi portet

A estas alturas de la tarde el sol empieza a marcharse y me dirijo al escenario principal, espacio en el que va a suceder todo a partir de este momento. Quimi Portet fue el encargado de romper el hielo presentando su noveno disco en solitario, Ós Bipolar (Música Global). El de Vic supo ganarse al público desde el primer momento con su elegancia, simpatía, guiños y referencias a la ciudad, de hecho incluso arrancó el concierto con ‘Sabadell’, un tema perteneciente a su disco Viatge a Montserrat!. 

Llega el turno de Mujeres y por la alta afluencia de público me queda claro que no soy la única que se muere de ganas por bailar como si no hubiera mañana con los barceloneses. El cuarteto es una apuesta segura, su rock garajero es enérgico, bailable, adictivo… así que me coloco en primera fila, me aseguro el bolso y me preparo para “poguear” al ritmo de su clásicos como ‘Aquellos Ojos’, ‘Salvaje’ o ‘No volveré’ (versión de Kokoshka), pero también de los incluidos en su último trabajo, Maratón (Canada). A continuación, Bigott tenía la dura papeleta de subir a un escenario que aún rezumaba calor y energía residual, y mantenerla. Sin duda no era tarea fácil y aunque el maño hizo un buen concierto, tuve la sensación de que fue algo lineal.

V_mujeres

Bien entrada la noche cambiamos de registro, dejamos el rock y nos pasamos a la electrónica y, la verdad, no se me ocurre nadie mejor para marcarse unos bailoteos que Technopolitans. Un dúo barcelonés formado por Diego Tomé (DJ) y  Victor Vizuete (batería) que descubrí hace poco gracias a su actuación en el Let’s Festival y a los que tenía unas ganas locas de volver a ver. Sus sesiones son frescas, bailables e ideales para una noche de fiesta perfecta y poner patas arriba cualquier escenario. ¡Muy grandes! El local Deckart se encargó de cerrar esta primera jornada con una sesión fantástica con la que y homenajeamos a David Bowie y bailamos non stop.

Sábado, 11 de junio de 2016

En su empeño de acercar la música a todos, la programación del festival también ha tenido presencia en el centro de Sabadell con conciertos gratuitos y matinales en la plaza Doctor Robert. El sábado disfrutamos del rock mediterráneo de Yacine & The Oriental Groove y el domingo sería la psicodelia de Coet.

familias y niños embassat

Por la tarde, como ya es costumbre desde hace unos años, el Embassa’t cuenta con un espacio familiar donde los más pequeños de la casa disfrutan de talleres, juegos y conciertos pensados especialmente para ellos. El Petit Embassa’t es ese sitio donde los futuros festivaleros del Vallés se forman y se les despierta el gusanillo musical. Dentro de la programación de este espacio pensado para los más pequeños se incluyeron la actuación de Albercocks y sus versiones de clásicos Disney, Ran Ran Ran y, por último, Inspira en el escenario principal presentando su cuarto disco Greta.

mishima

Una vez finalizado el Petit Embassa’t los pequeños siguen correteando y jugando por la zona del segundo escenario. La primera en actuar tras los talleres fue Iseo quién con su banda, su maravillosa voz, su simpatía y ese estilo tan especial de su primer disco, Last Night (Black Elephant, 2016), que se mueve entre el soul, r&b y pop consiguió que todos cayéramos rendidos a sus pies. Todavía con una sonrisa en la cara y con la imagen de los futuros festivaleros bailando y embobados con Iseo vuelvo al escenario principal con Senior i el Cor Brutal. Los valencianos nos regalaron un concierto divertido, ágil, con muchísima interacción con el público y con dos colaboraciones de lujo: Alfons Serra, de Mishima y los esperadísimos Za!.

S_iseo

Caía la noche en Sabadell y aunque lo normal sería que el sarao continuara en el escenario principal, la siguiente en actuar era Maïa Vidal y la organización decidió que lo hiciera en el escenario pequeñito. Una decisión que acabó siendo un gran acierto. La californiana, a quien conocimos con ‘Our Place’, la BSO del anuncio de Estrella Damm del año pasado, ofreció un concierto maravilloso, íntimo, lleno de detalles, mostrándose cercana y simpática en todo momento. De la ternura de Maïa en el escenario Yeearphone al desparpajo de los Falciots Ninja en el escenario principal. No sé cómo explicaros lo mucho que disfruté del concierto de los barceloneses con palabras: frescura, entusiasmo, interacción con el público, buen rollo y diversión sin límites. Mención especial para la sección de metal de la banda y sus bailoteos ¿Alguno más de vosotr@s salió de este concierto deseando llamarse Núria? ¡Yo sí!

Con el escenario calentito y el buen rollito de los Falciots todavía flotando en el ambiente llegaban los barceloneses Za!.  Lo suyo más que un concierto es una experiencia sonora porque son un dúo, pero con la capacidad de sonar como cuatrocientos mientras juegan con pedaleras, distorsiones, boots y van añadiendo capas sobre más capas, hasta hacer enloquecer al más cuerdo de la pista. ¡Qué bestias!

za!

La última actuación de la noche llegaba desde Valencia, del Festival de les Arts concretamente, en forma de Bearoid. Este valenciano afincado en Barcelona se plantó en Sabadell para presentar su segundo EP, Dawn at home, ganas de hacernos bailar y porque no decirlo, mostrarnos lo bien que se le da mover su cuerpo serrano. Alguno se estará preguntando ¿es qué no lo hacía antes? Pues no, sabía que tenía ritmo pero hasta que no le he visto acompañado de su nueva banda y separado de su parapeto de “maquinitas” no le he prestado la suficiente atención. La cuestión es que se marcaron un concierto de esos que si en lugar de durar una hora hubieran sido dos, allí seguiríamos felices bailando ‘Northern lights’, ‘Teenage fantasy’ o la fantástica ‘Bad Karma’ ¡lo que me llega a gustar el groovy de este tema no tiene nombre!

El DJ y productor Alex Ferrer, o lo que es lo mismo Playless, sería el encargado de cerrar la noche con una sesión house que se encargó de hacernos quemar las menguadas suelas de las zapatillas.

En definitiva, como ya dije en redes sociales, “al festi petit hi ha la bona confitura”, espero que de una vez el público de la zona se dé cuenta de ello y el año que viene seamos muchos más los que disfrutemos del Embassa’t y es que hay vida más allá de Barcelona.

¡Larga vida al Embassa’t!
#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Crónica del Embassa’t 2016: ¡El festival del Vallès!

  1. Pingback: Festival Embassa’t 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Falciots Ninja presentan su nuevo single ‘Com Fa Tothom’ | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s