¡Larga vida al Festival de les Arts 2.0!

El Festival de Les Arts lo ha vuelto a hacer y su segunda edición no ha hecho más que confirmar que tenemos festival para rato y no es que lo diga yo, lo dice la respuesta del público, con 40.000 asistentes durante todo el fin de semana así como el buen hacer de la organización consiguiendo un rotundo éxito en este Volumen 2.0. Pero hablando de éxito quizás deberíamos nombrar a Love Of Lesbian el viernes o Izal el sábado, pero no adelantemos acontecimientos… empecemos por el principio.

Viernes, 10 de junio del 2016
Love of lesbian, los grandes triunfadores

Con un cartel bastante completo para disfrutar de dos días de música y buen ambiente, los conciertos empezaban pronto y aunque no llegamos a Ayoho (que majos son estos chicos), el viernes ya estábamos a las 16:20 h. con Perro en el escenario CoolwayLa gente comenzaba a llegar al recinto y la hora no acompañaba para uno de mis favoritos, aún así dieron la talla bajo el “caloret” como bien saben hacer los murcianos. Energía, fuerza y carácter. Terminé bajo el sol bailando ‘Marlotina’ como no podía ser de otra manera. Sin duda una gran forma de empezar el festival (a pesar de la hora).

Primera incursión en la Zona Vip. Espera, hablemos con propiedad: ZONA VIP, así, en mayúsculas. Allí recobramos fuerzas con una caña fresquita gracias a su oferta de 2×1 en cervezas todo el tiempo, unos precios muy razonables para un festival y unos baños dignos de mención. Pero eso no es todo, como el año pasado la zona vip contaba con sus gradas, sus hamacas… oye, muy bien todo. Volvimos al Cooway para ver a cántabro Angel Stanich y que gozada de artista. Será la tercera o cuarta vez que le veo pero es que me gusta el Sr. Stanich, así que empecé a carburar con él y sus temas. ‘Mezclaito’, ‘Camino Acido’ y, por supuesto, ‘Metralleta Joe’ tampoco faltaron a la cita. El concierto incluyó colaboración de de Jave Ryjlen de Idealipsticks. ¡Como me gustan estas sorpresas!

Foto de Nerea Coll en Festival de les Arts

Foto de Nerea Coll en Festival de les Arts

Llego la hora de abrir el escenario Negrita con Manel que acaban de publicar su último trabajo, ‘Jo Competeixo’, y lo presentaron en sociedad ni más ni menos que en el Primavera Sound la semana pasada. (Nota mental: Ir al PS2017). A esta hora ya había mucha gente en la ciudad mastodóntica de las Ciencias y las Artes y se notaba las ganas de ver en directo al grupo, pero para ganas las mías. ¿Por qué me encantan Manel? Pues no sabría explicarlo. Es escuchar sus canciones y ponerme a bailar y a sonreír, pese a no ser las canciones más animadas del mundo. Eso sí, en el concierto faltó mi preferida ‘Aniversari, quizás en nuestro próximo encuentro… eso sí, disfruté mucho ‘Sabotatge’ y con ‘Benvolgut’. Una pena el sonido que no se escuchaba del todo bien, pero aún así tengo claro que ¡Tengo que darle más vueltas al disco nuevo!

En el Coolway empieza Neuman. Mucha calidad la de Paco Román, mucha. Canciones muy de dentro, con sentimiento y mucha guitarra… menudos solos se marca. Es uno de los grandes y lo demuestra cuando está sobre el escenario. Poco después, The Dandy Warhols se presentaban en Valencia con su nuevo disco, Distorland. Supongo que el no haber escuchado mucho el disco y tener unas expectativas altas provocaron en mí la sensación de estar viviendo un concierto algo descafeinado. Así que decidí aprovechar el 2×1 de la vip hasta que tocaron ‘Bohemian Like You’, y me subí a la grada a bailarla como si no hubiera mañana. Es más, tuve la sensación de que la mayoría de los presentes solo estaba allí esperando esa canción o quizás lo que hacían era coger sitio para Love Of Lesbian, los siguientes en saltar al Escenario Negrita, aunque todavía quedara una hora para su concierto.

Seguimos avanzando en el viernes festivalero y sin darme cuenta estaba con Carlos Sadness, que sustituyó a Fuel Fandango tras la cancelación del grupo (¡Vamos Nita, a recuperarse pronto!). Muchísima gente se congregó para ver al chico de la melena de oro y es que sus canciones pueden parecerte más o menos profundas y te pueden gustar más, menos o nada… pero lo que tengo claro es que me hizo bailar, divertirme, y yo a los festivales voy a pasarlo bien y “hoy era el día”. Bueno más que el día, este era el finde… ¡Larga vida al Festival de Les Arts! ¿Veis? Ya me estoy viniendo arriba…

Foto de Abel Gimeno en el concierto de Love of Lesbian de Festival de les Arts

Foto de Abel Gimeno en el concierto de Love of Lesbian de Festival de les Arts

Empieza Love Of Lesbian y me dejo arrastrar por la marea de gente que va dirección al escenario Negrita. Aunque mi amor por los lesbianos está algo frío últimamente decido quedarme a ver el concierto. Arrancan con ‘Bajo el Volcán’, canción de su ultimo disco ‘El Poeta Halley’, y después alternarían con sus grandes éxitos. Cierto es que con este disco han vuelto a recuperar parte de su esencia, pero todavía me falta algo. ¡Yo sigo siendo fan de John Boy! Independientemente de mis sensaciones, hay que reconocer que Love Of Lesbian fueron los grandes triunfadores de la jornada del viernes, solo hay que ver el llenazo absoluto que hubo para disfrutar de los catalanes.

La noche la cerré con The Strypes, su actitud sobre el escenario y su directo contundente. Los jóvenes ingleses van consiguiendo más adeptos con cada guitarrazo que dan. De los mejores conciertos del festival.

Foto de Nerea Coll en el concierto de Love of Lesbian de Festival de les Arts

Foto de Nerea Coll en el concierto de Love of Lesbian de Festival de les Arts

A estas alturas quizás os estaréis preguntando por el escenario flotante Kaiku. La verdad es que yo también, pero me dejé arrastrar por la marea de los dos escenarios principales y al final no lo visité. Una pena, porque Bearoid, Siberian Wolves o Belop eran algunos de mis pendientes, pero ya sabéis, en un festival sabes cómo empiezas pero no como acabas ¡Sorry chicos!

 

Sábado, 11 de junio del 2016
Izal y sus fuegos artificiales

Mi sábado que lo empecé con Belize de fondo. Estos chicos están este año por todos los festivales del país y la verdad es que suenan genial. Mi primera vez con ellos fue en la Plaza del Trigo del año pasado en Sonorama y me llevé una buena impresión. Tras ellos llegaba la hora de abrir el escenario Negrita y la encargada era Zahara, menos mal que ya acostumbra a llevar siempre crema solar para sus apariciones en festivales. Todavía no le he cogido el punto a esta artista, quizás porque no la he visto todo lo que se merece, pero es que las horas nunca la acompañan.

“¿Por qué se empeñan los festivales en poner a los rockeros a estas horas?” y es que tuvo que venir El Meister a decir en voz alta lo que todos pensábamos. El día anterior habían sido Perro y hoy volvía a pasar con Arizona Baby, ambos conciertos que hubieran dado mucho más de sí en otro momento de la parrilla. Supongo que todos tenemos un programador festivalero dentro aunque hay cosas que simplemente no tienen explicación. En fin, volviendo a los barbudos. Una conexión brutal con el público y buenas canciones rockeras, no se puede pedir nada más. Déjate llevar y disfrútalos en directo, que lo demás viene solo.

unnamed

Foto de Nerea Coll en Festival de les Arts

Turno para Miss Caffeina en el escenario principal con mucha gente mucho más dispuesta a bailar con ellos que yo. Este grupo va como un tiro y Detroit (Warner Music, 2016) ha sido el disco que les ha llevado a subir un escalón más en su carrera. Venga, lo reconozco, terminé bailando el ‘Mira como vuelo’ y ‘Capitan’.  ¿Y sabéis qué? Me di cuenta que cada vez lo hacen mejor en directo.

Vamos que vienen Full en mi escenario preferido del festival, el CoolWay. Cuando vi la distribución de horarios sabía que iba a pasar mucho tiempo allí aunque puestos a pedir ¿podían tener una sucursal de la zona vip allí?. Bueno igual no, que me conozco… Lo dicho, vamos con el concierto de los sevillanos que llegaban a Les Arts con la gira de presentación de Tercera Guerra Mundial (Warner Music, 2016), su nuevo disco. Nos ofrecieron un concierto en el que intercalaron algunos de sus temas nuevos con las ya consideradas clásicos de Mi primer Atraco. Uno de los conciertos del festival en el que mejor me lo pase y me divertí. Yo me pregunto cómo el grupo ‘¿Quiénes somos realmente?’ y me sigo asombrando viendo como el público aumenta en cada festival. Menudo cierre de concierto.

Después de Full aproveché para irme a cenar a pesar de que tocaba Izal con lo que el recinto se quedó desierto. Los puestos sin colas, mesas libres… vamos un perfect en toda regla. Al igual que en la primera edición del festival, el Street Food de Les Arts está muy bien, hay mucha variedad de elección a un precio bastante razonable. Total, que llegué justo para ver el final del concierto de Izal con la apoteósica ‘La Mujer de Verde’ y los fuegos artificiales. Ahora mucha gente dice que no le gusta la banda, pero creo que por cada persona que se cae del grupo aumenta en tres el número de fans. La realidad es que resultaron ser los grandes triunfadores de la noche, que digode la noche, del festival. ¿Hasta cuándo durará el fenómeno Izal? solo el tiempo lo dirá, pero está claro que ahora mismo son el gran reclame de los festivales españoles.

arts

L.A. y Hurts fueron los siguientes grupos en actuar en el festival. Los primeros como siempre vienen con un directo impecable y una calidad reconocida. Los segundos, el gran reclamo internacional de esta edición, presentaron Surrender su último disco.

Mi festival de les Arts iba finalizando pero aún quedaba uno de mis imprescindibles Second y por lo que pude ver, también lo eran para muchos de los allí presentes.  Los murcianos siguen presentando su Viaje Iniciático. Personalmnete, ‘Nivel Inexperto’ es el tema que más me ha llegado de este nuevo disco, aunque ‘Muérdeme’  sigue siendo mi canción favorita del grupo. ¡Como la disfruto en los conciertos! Para mí, otro de los grandes conciertos de esta segunda edición que acabó como no podía ser de otra manera en ese ‘Rincón Exquisito’ de Second que consigue hacernos terminar sus conciertos muy muy arriba.

En definitiva, un fin de semana fantástico, lleno de buena música, sin ningún contratiempo destacable y por el que han pasado, según la organización, 40.000 espectadores a lo largo del fin de semana, afianzando así al festival urbano de Valencia como una de las citas más interesantes de levante.

¡Hasta nuestro próximo encuentro Festival de Les Arts, ha sido genial!
#SomosColectivo

Una respuesta a “¡Larga vida al Festival de les Arts 2.0!

  1. Pingback: Festival de les Arts Vol.3 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

