Emergentes #52 – Dallasgracias

Volvemos a tierras gallegas para presentaros a los nuevos miembros de nuestra sección emergentes y para ser más exactos, a la ciudad de Vigo. Tampoco debería extrañar a nadie, es conocido que la ciudad olívica es prolífica en bandas y artistas de toda clase y condición, estoy convencida de que si se propusiesen hacer un festival única y exclusivamente de bandas y artistas de la ciudad les quedaría un cartel no sólo interesante si no variado en cuanto a estilos musicales, ahí lo dejo 😉

Vamos a lo que nos ocupa porque hoy queremos presentaros a una banda a la que seguimos sus movimientos desde hace tiempo, ya sabéis, lo que hacemos habitualmente cuando algo nos hace tilín. Pol Núñez (voz y guitarra), Martín Verde (guitarra), Nico Ariztía (bajo), Sergio Martínez (batería) y Alex Belerdas (Hammond y teclados) son los componentes de Dallasgracias, colegas, amigos, músicos, currantes y dignos representantes del “hazlo tú mismo”. Son sus propios representantes, agentes de prensa, comunity manager  y lo que sea necesario para dar a conocer su trabajo en su ciudad y fuera de ella.

Hace unos meses publicaron su segundo trabajo, el EP  Enefene del cual ya os hablamos en la reseña que publicamos hace unas semanas y nos pareció el mejor momento para charlar con ellos, conocerles mejor y que vosotros también lo hicierais. Quedamos con Pol, Sergio y Nico, hablamos mucho y esa extensa charla dio lugar a la entrevista que podéis leer a continuación. Os invitamos a que la leáis y a que escuchéis sus canciones porque, sin miedo a equivocarme, estamos ante una de las bandas más prometedoras de Vigo.

Dallasgracias son unos chicos de Vigo que…

Nico: Que nos dedicamos a hacer pop-indie con un rollito espacial psicodélico alternativo. En navidades de 2014 nos juntamos Sergio, Pol y yo para preparar un bolo que nunca se llevó a cabo. En enero fue cuando se incorporó Martín y ya teníamos temas hechos de Pol que , con la incorporación de Martín, fuimos complementando y trabajándolos mucho más. Todo empezó a ir muy rápido porque esos temas ya los preparamos para llevar a estudio y, en ese mismo verano entramos en Reno Estudios para grabar con la producción de Rams&Martí Producciones Asociadas Músico Vocales.

Si no me equivoco, lleváis sobre 3 años como formación. Tenéis dos EP`s publicados, buenas críticas a vuestro trabajo, finalistas en la categoría de “mejor maqueta local” en los premios Maketón Estrella Galicia 2014… Habéis echado a andar con buen pie.

Sergio: Como decía antes Nico, todo fue múy rápido. Es posible que si lo hubiésemos vivido en estos momentos lo hubiésemos aprovechado mucho más porque éramos muy jóvenes, los temas no estaban demasiado preparados y la grabación del disco fue muy rápida. Supongo que también aprovechamos la inmediatez con la que iban surgiendo las cosas y nos dejamos llevar.

Nico: Para la grabación del primer EP fuimos más verdes a estudios de lo que lo hicimos con Enefene. En aquella época éramos cuatro componentes, Pol, Sergio, Martín y yo, y a finales de año se nos incorporó Beler como teclista (aunque él realmente toca el trombón, jajajaja…). Estuvo dos semanas con nosotros y ya se quedó en la banda. Beler, es un tío muy productivo, no sólo en el aspecto musical si no también en el aspecto organizativo. El nos añade un poco más de cerebro a la banda, jajajajaja…

dallasgracias destacada

Vuestro primer EP, La Increíble Historia de la Chica de Australia, se grabó en los estudios Reno con Rams y Martí. Un buen comienzo para un primer trabajo ¿Cómo fue la experiencia y qué aportaron a vuestro sonido e identidad como banda?

Nico: Aprendimos muchísimo, tanto a nivel individual como a nivel de banda. Esa experiencia nos sirvió muchísimo para nuestra carrera

Sergio: La experiencia fue increíble. Cuando llegamos a Reno para trabajar con Rams y Martí éramos como muy individuales en cuanto a sonido, tocábamos para adelante y teníamos influencias musicales muy diferentes. Allí pudimos escucharnos como banda, empezamos a escuchar discos en común y ellos nos ayudaron cogiendo nuestras influencias y llevándolas a nuestro sonido y a partir de ahí trabajar nuestro propio sonido como banda.

Pol: Ellos ayudaron a que nos agrupáramos más en ese aspecto.

Antes de empezar a hablar de Enefene ¿Qué significa? Es algo conceptual, una actitud…

Nico: es “el concepto”.

Sergio: Es un concepto. Nosotros, además de ser cinco tíos tocando, somos amigos y colegas. Cuando estamos ahí los cinco tocando juntos en el escenario, a veces, suceden cosas que hacen que te sientas como en otro universo, llegas a un punto de conexión inexplicable. Buscábamos una palabra que definiese ese estado de armonía y paz espiritual como banda y a nivel individual y salió Enefene.

Pol: además es un palíndromo.

Entre La Increíble Historia de la Chica de Australia se publicó en noviembre de 2014 y el comienzo de la grabación de Enefene pasó poco más de un año. Parece poco tiempo entre un trabajo y otro ¿cómo han ido surgiendo las nuevas canciones y cómo las habéis preparado?

Nico: cuando estábamos grabando en Reno La Chica, ya estábamos componiendo canciones para un nuevo trabajo, así que lo que puede parecer poco tiempo a nosotros se nos hace mucho tiempo.

Sergio: Tenemos muchas canciones compuestas que todavía no podemos grabar. En el setlist actual hay temas compuestos hace un par de años, canciones que fuimos componiendo entre tomas de grabación cuando estuvimos en Reno. Son canciones que, aunque algunas sufrieron cambios, a nosotros ya nos parecen antiguas.

Es decir, que podríais haber grabado un LP sin ningún problema.

Pol: Sí, de sobra

Nico: Creo que, actualmente, el formato es el EP ya que con un LP nos costaría llegar más a la gente.

Pol: El EP es más digerible.

Sergio: Llevamos poco tiempo, probablemente el momento de que llegue nuestro largo es dentro de un par de años ya que ahora podría resultar demasiado denso.

Escuchando los dos trabajos Enefene resulta más luminoso, buen power pop con marcado acento rock, suena mucho a Stones ¿Ha encontrado Dallasgracias el sonido que le identifique?

Pol: Ambas

Sergio: En este trabajo, a nivel compositivo tenemos más claro el estilo que queremos mostrar a la gente. El primer trabajo, sonaba mucho Stones, Black Crowes… fue llegar e intentar hacer ese guitarreo sucio. Ahora, nos encontramos con otros temas más frescos, mas alegres. A la hora de componer tampoco nos ponemos a pensar en si  vamos a hacer un tema pop o rock.

Enefene se grabó en Estereoarte Estudios de Vigo con Luis Antelo en la producción, un reconocido profesional en la escena musical viguesa ¿Cómo ha sido trabajar con él y en qué medida ha influido su aportación al sonido final de Enefene?

Nico: Es un muy buen técnico, con mucha experiencia que se nota a la hora de tocar los temas aunque para Enefene los llevábamos más trabajados que para el primer EP.

Sergio: Nos ayudó mucho a colocar nuestras ideas. Solemos tener muchos sonidos y él nos paro los pies y nos ayudo a colocar los temas en una misma dirección. Que Enefene suene tan bien es gracias a su trabajo.

Habladnos de las canciones que contienen Enefene

  • P1PL: Sergio; es un tema que salió muy rápido. Habla de una adicción lo fácil que es caer y lo difícil salir de ella. Volver a caer, volver a salir…
  • París: Nico; es un tema de los más antiguos, el primer tema que salió, va de la mano de El Fin de los Buenos Días. Ambos cuentan lo difícil pasar de una cosa (tema amoroso) y cómo despejarte de esa situación. El Fin de los Buenos Días es lo anterior a eso, es cuando estás hundido en el pozo tocando fondo. París es el fin de la historia y El Fin de los Buenos Días es el principio
  • El Fin de los Buenos Días: Sergio; como decía Nico es lo anterior a París. Cuando acabamos de grabar se convirtió en uno de nuestros temas favoritos.

En este nuevo trabajo no sólo habéis cuidado las canciones y su sonido, también la imagen, en concreto me llama mucho la atención del arte del disco, es fantástico ¿De quién es obra? ¿Qué importancia le habéis dado y cómo habéis trabajado en el diseño e imagen de Enefene?

Sergio: Es obra de Carlos Alfaya. Se nos ocurrió hacer una portada que también fuese “palíndromo” al igual que el título del disco y quisimos que el diseño de la contraportada fuese el mismo que el exterior, se lo dijimos a Carlos y lo hizo así aunque vosotros no hayáis podido ver todavía la contraportada. Hizo un gran trabajo y en muy poco tiempo.

Enefene está disponible en plataformas digitales como Bandcamp o Spotify ¿Tenéis pensado sacar edición física?

Pol: De momento, no. Hoy en día, quien saca un disco en físico sin ningún tipo de apoyo se lo come con patatas.

Nico: Nos estamos encaminando a que, en un futuro, la forma de adquirir discos sea en formato digital, el físico se está convirtiendo en algo como “recuerdo”, la descarga es el futuro porque, además, la calidad ha mejorado muchísimo. Vinilo y descarga es la clave pero el formato físico no llegará a desaparecer porque todo vuelve.

¿En qué medida está cambiando la música las Redes sociales?

Nico: Es una forma más rápida pero menos eficaz. Antes todo lo que sabías de una banda era por medio de promoción en prensa, ahora, a través de la red, todo el mundo tiene acceso a verlo.

Sergio: El escaparate es mucho más grande, es más fácil que te vean pero no te prestan tanta atención. Es necesario hacer tanto la promoción tradicional como utilizar las redes sociales. Ayudan mucho las redes sociales pero también hay gente que prefiere conocer a una banda a través del boca a boca. Hay que estar en todo.

Pol: Hay grupos que están a muerte en las redes sociales con muchos seguidores y mucha presencia, de repente llegas al bolo y tampoco dicen gran cosa. De repente piensas que eres lo más por estar a muerte en las redes sociales pero parece que dedicas menos tiempo a la música. El llenar una sala es mejorando tu directo a base de tocar, tocar y tocar. Veo absurdo promocionar la música centrándose sólo en las redes sociales.

Antes me decíais que tenéis muchos temas preparados ¿Tenéis previsto grabar algo nuevo?

Sergio: Realmente Enefene estaba previsto grabarlo nada más salir de Reno ya que había muchas canciones preparadas. Como nosotros mismos gestionamos nuestro trabajo, tenemos que esperar a recaudar lo necesario con bolos para poder grabar un disco sin poner nada de nuestro bolsillo.   Somos un grupo muy emergente que se encarga tanto de hacer notas de prensa, gestionar conciertos, componer, grabar, buscar ayudas… Necesitamos tiempo para poder grabar otras 3 o 6 canciones que ya tenemos preparadas pero no sabemos cuándo. Sí, queremos grabar pero todavía no sabemos cuándo.

En Colectivo somos carne de conciertos así que es un fijo que preguntemos por giras y conciertos ¿Qué proyectos tenéis?

Sergio: Enefene salió un poco tarde pero ya tenemos un par de fechas para verano aunque la idea es enfocar todo de cara a septiembre y octubre. Hacer las gestiones necesarias para cerrar fechas de en otoño.

En los últimos meses nos alegra ver que hay un buen número de bandas presentando trabajos o grabando en la escena local viguesa ¿Cómo veis la salud musical viguesa? ¿Se cuenta con todo el apoyo necesario?

Sergio: la gente desde fuera ve que hay muchas bandas y todas muy amigas pero desde dentro no hay mucho apoyo entre bandas, se ve como competencia.

Nico: Hay apoyo pero no el suficiente pero es que objetivamente hay muchas bandas. En Vigo hay una escena gigantesca, hay mucha variedad.

Para finalizar, en nuestras entrevistas no puede faltar nuestro “cuestionario de raro propósito”

  • ¿Qué súper poder os gustaría tener?
    • Sergio: Invisibilidad
    • Pol: Teletransporte porque me encanta ir rápido a los sitios
    • Nico: Controlar el tiempo, pararlo y reanudarlo. Tener el tiempo a mi disposición
  • ¿Licor café o Jägermeister?
    • Sergio: Licor café
    • Nico: Licor café pero no digo que no a un jager
    • Pol: Licor café aunque no cualquiera.
  • ¿Rolling Stones o Beatles?
    • Beatles (por unanimidad)
  • ¿Con quien os gustaría compartir escenario?
    • Nico: Internacional, Tame Impala y nacional Mucho
    • Pol: Nacional, también Mucho e internacional… Esta semana Of Monsters and Man (es probable que Pol ya haya cambiado de banda, jejeje…)
    • Sergio: Egon Soda y The Beatles
  • ¿Algún ritual confesable antes de salir a tocar?
    • Nico: La copiña todos juntos en el backstage y el símbolo de “enefene”
    • Sergio: Nos damos besiños todos antes de salir
  • Un capricho de estrella del rock
    • Pol: Un día me dijeron que cuando estás arriba puedes hacer lo mismo que cuando estás abajo del todo. El capricho sería mantenerse
    • Sergio: No recoger cuando acabas
    • Nico: No recoger aunque es muy obvio, porque montar puede tener hasta su gracia pero recoger ya no.

Muchas gracias Pol, Sergio y Nico por vuestro tiempo y amabilidad y esperamos hablar de vosotros en muchas ocasiones.

#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Emergentes #52 – Dallasgracias

  1. Pingback: Los dos menús que no os debéis perder en el PortAmérica 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica del festival PortAmérica 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Dallasgracias siguen expandiendo el “Enefenio” | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s