Matellán e Ivalva: La noche en la que enlazamos cantautores

El viernes 17 de junio, se confabuló la mitad del panorama musical para tocar en Barcelona, por lo que tuvimos que escoger con todo el dolor de nuestros corazoncitos indies. Y los elegidos fueron dos cantautores: Matellán, que tocaba en formato acústico y presentaba su libro, Un dólar por tus caprichos (Lapsus Calami, 2016), en el bar Vinil, e Ivalva, que estrenaba en eléctrico su Capítulo 2: Equilibrios (Shasta Daisy Produccions, 2015) en la discoteca Les Enfants.

Así que empecemos por Davile y su libro. El Vinil es uno de esos bares indies donde un fin de semana te puedes encontrar a la flor y nata del elenco musical de la ciudad, pues es lugar de reunión ineludible si quieres codearte con los mejores, pero no es especialmente conocido por programar conciertos, ya que el local es bastante reducido, aunque en esta ocasión dio totalmente la talla. Matellán siempre nos sorprende con formatos originales, en los que mezcla la música con mucho más. Esta vez, nos deleitó con una media docena de canciones totalmente desenchufado y con la guitarra acústica resonando por la sala, además de leernos unos fragmentos de su libro.

Y descubrimos que no solo es un gran músico y compositor, si no que a la vez, escribe unas breves reflexiones sobre la vida ambientadas en el profundo Estados Unidos, que bien podrían ser historias verídicas o no.

¿A cuántos tipos como yo les has puesto, corazón, esa cara de zorrita?
Lo digo porque presiento que estos arañazos son tu sello de marcar reses.
No voy a juzgarte yo, que he tratado de encontrar en bares de carretera la teoría que resuma mi fobia a comprometerme.
Creo que lo conseguí con ella, que fue mezcla de libertad y de cepo para osos.
Vi las flores de su falda reflejarse en el capó de mi Cadillac Deville mucho antes que tu encaje.
Vi mi integridad correr con toda la lengua fuera detrás de sus botas rojas jugándome ser violado en una cárcel mejicana.
Sigo oyendo sus jadeos haciendo crujir el puente que unía su ingravidez con mi enorme disparate.
Puedes llamarla Christine.
Pero la jodí a lo grande.
Y el caso es que aquí me tienes: no me he cortado las venas.
Sácame a pasear un rato.
No me conozco de nada.
Ojalá que ella tampoco.

No me digáis que esto no es algo que solo puede salir de una mente que ha vivido toda su vida en un pueblecito del medio oeste, entre reses y vaqueros, ¿a que sí? Pues si queréis seguir leyendo, debéis comprarle el libro a Davile.

Y tras un bonito rato con Matellán en el que hablamos de amor, desamor y relaciones, salimos a toda velocidad del barrio de Gràcia para plantarnos en pleno Raval, en la discoteca Les Enfants, donde iba a dar comienzo la presentación en eléctrico de Capítulo 2: Equilibrios de Ivalva.

Han sido unos meses de larga espera desde que salió el nuevo EP de Ivalva hasta que les hemos podido ver en directo con la banda al completo, por lo que fue un disfrute para los oídos desde el primer momento.

Como no podía ser de otra manera, el concierto de Equilibrios empezó con ‘Yo fui el equilibrista’, para poder continuar deshilachando poco a poco los nuevos temas entremezclados con los de su anterior trabajo, Capítulo 1: El temblor (Shasta Daisy Produccions, 2015) y alguno inédito que se marcó Héctor solo con su guitarra.

Las canciones de Capítulo 2 suenan a las mil maravillas con los 4 componentes de Ivalva sobre el escenario, y podemos decir sin margen de error, que temas como ‘Confustión’ o ‘Esverada’ van a dar mucho que hablar. Como todas las noches, nos vamos despidiendo de otra velada inolvidable con ‘Aunque no sea conmigo’. Pero nosotras sí esperamos que sea con ellos, con los músicos, con los que compartamos más momentos como estos.

#SomosColectivo

Responder

